Al igual que mi anterior publicación, ya he utilizado en el pasado el mismo título por lo que es mejor agregarle el año...
Y es que estoy frente a un gran cambio... de empleo; o más bien de trabajo... luego de la entrevista del miércoles pasado decidí no pensar mucho en el tema pues realmente quería pasarme a una posición más técnica pero tampoco quería decepcionarme de no lograrlo en esta ocasión.
Y justo el lunes me escribió la persona de recursos humanos que me había coordinado la entrevista con mi jefa y mis dos ex compañeros con la novedad de que había sido seleccionado para la posición, el resultado: a partir del otro mes aumento mis ingresos mensuales en 25%, me muevo a una posición más técnica y -lo que valoro más por estos días- dejo de administrar personal.
Me sentí muy animado con el correo de confirmación y el mismo día le hablé a mi nuevo supervisor, agradeciéndole por todo; además, me apresuré a cumplir con los requerimientos para la formalización de la oferta laboral: la presentación de mis antecedentes penales, antecedentes policíacos y un acuerdo para revisar mi solvencia crediticia (aún hacen eso).
El martes me enviaron el documento de aceptación para que lo firmara y luego de enviarlo de vuelta; también le escribí a mi jefa (que ahora pasará a ser la jefa de mi jefe) para agradecerle y empezar a ver cómo será la transición; que no será nada fácil pues el equipo que dirijo actualmente se está haciendo cargo -desde hace muy poco tiempo- de dos proyectos.
El miércoles le hablé a mis dos analistas -luego de consultarlo con mi jefa- y le comenté al primero de ellos que tenía mi apoyo si quería -a pesar de tener apenas un año en la posición- hacerse con la dirección del equipo; igual he seguido trabajando como siempre.
El jueves no pasó mucho y el viernes el manager del equipo de devs con los que estamos trabajando en los dos proyectos me escribió para confirmar la noticia... pues aunque mi jefa ya lo había comentado a los directores -uno de ellos me escribió el miércoles para felicitarme- hasta ese día lo hizo público.
En la reunión del viernes del segundo proyecto -que dirige un canadiense- el lead lo comentó nomás empezando la agenda diaria; al menos el representante comercial -estadounidense con el que había trabajado ya hace varios años- se mostró decepcionado de mi marcha; igual, no será fácil para nadie.
Para empezar me esperan dos meses de 'prueba' en la nueva posición y durante los mismos voy a estar cubriendo ambas posiciones (la actual y la futura) en un porcentaje variando del 80%-20% en la primera semana a 20%-80% en la última.
Y es que hasta que ya viene el cambio me doy cuenta que he estado haciendo 'prácticamente' lo mismo durante los últimos siete años y medio; el trabajo me ha gustado en general y además me dió tiempo para desarrollarme un tiempo como escritor de libros de texto e incluso diseñador de libros de texto; ahora se viene otra etapa.
El miércoles me apresuré a concluir mis actividades laborales a la hora oficial -usualmente trabajo una o dos horas más- pues tenía que dictar la clase de cristales a la que me había anotado al inicio del mes... la clase es interesante, sobre cristales pero bastante básica.
Me había estado preparando para hacerla un poco amena y empezar con información precisa antes de entrar en la parte experimental de la misa; al final me tocó empezar con las actividades (disolución de componentes y armado de modelos).
La segunda parte será el próximo miércoles y espero estar mejor preparado; al menos completé uno de los modelos hoy; las seis niñas de la clase grupal se quedaron a medias y la niña de la ciudad que está recibiendo la clase lo logró completar durante la hora.
Continúo leyendo Come as you are y me sigo diciendo que es un libro que me habría ayudado mucho al inicio de mi adultez -o al final de la adolescencia-; igual me imagino que todo llega cuando debe llegar, pero bueh... terminé de leer Take Down y ya no he avanzado en ningún otro libro.
Lo que si completé fue la ruta de aprendizaje para Data Science Analyst de Platzi... igual, creo que por ser una cuenta 'empresarial' no tengo derecho a recibir un diploma en papel; nomás continuaré acumulando diplomas digitales; como el de finanzas personales; aún estoy sopesando qué más 'estudiar' en los 307 días que me restan de acceso al sitio.
También me enteré la semana pasada que fui uno de los 708 challengers que completaron el reto para obtener el voucher para certificarse en AZ-900; la verdad es que completé las clases y los módulos de Microsoft en dos o tres días ya hace casi tres meses y no había hecho más que bajar las preguntas del sitio que me ayudó en la certificación de Networking el año pasado.
Pero, decidí aplicarme un poco más y bajé una app para repasar preguntas similares a las del exámen; además empecé a pasar las preguntas que bajé hace unos meses a una hoja electrónica; ya voy por el 33% y luego pues me dedicaré a repasar diariamente como hice con el otro reto el año pasado; creo que el otro mes son los exámenes y espero obtener el certificado.
Igual, es válido por dos años nomás -el de Networking no tiene fecha de caducidad- además me metí a otro challenge exclusivo de Microsoft y se supone que puedo obtener otro voucher para certificarme en el primer nivel de Data Science; son 21 módulos y voy como por el 25%.
Y eso...
En el área social no hay muchos avances; se suponía que hoy desayunaría con la amiga que me ha estado ayudando con la recuperación del dinero que le descontaron a mi papá por el embargo que habían aplicado en su salario (son como 2,000 dólares).
Se suponía que habíamos acordado lugar, fecha y hora desde hace un par de meses pero al inicio de esta semana que le escribí se puso con evasivas y ayer que le dí la opción de pasarlo para otro día se mostró aliviada; que porque está ayudando a su hijo con las tareas... me cuesta entender a las mujeres.
Y luego le propuse a mi amigo oriental -creo que tiene cierto grado de autismo- con el que desayuné al inicio del mes que repitieramos hoy (esta semana fue su cumpleaños) y primero me dijo OK y un par de horas después me dijo que no se había percatado que tenía otro compromiso... me cuesta entender a la gente.
Con mi amigo oriental -es de aquí pero su mamá o abuela sí nació en China- trabajamos en una planta láctea un par de meses hace como 15 años; luego lo ví en un transmetro hace como 7 u 8 años; luego lo encontré cerca de donde viví con mis hijas hace como cuatro años.
Luego lo encontré cuando me fuí a vacunar previo a mi viaje a la Suiza Centroamericana; él también iba a ese país pero por un encuentro de su grupo de estudios gnósticos; y así hemos estado de vez en cuando en contacto; él se graduó del mismo colegio que mi hija mediana -pero sin beca- y luego se graduó de ingeniero y Msc en química en una universidad del imperio del norte.
La cuestión es que desde hace unos 7 u 8 años se le ocurrió que ya no quería dedicarse a la química sino a la ciencia de datos; se metió a una maestría en transformación digital y a muchos talleres de ciencia de datos con Google y similares; ahora trabaja como analista de datos pero ha andado a la caza de un empleo como científico de datos -sea lo que sea eso-.
El próximo sábado había planeado reunirme con la chica del voluntariado a quien serví de padrino de graduación en mi Alma Mater; pero no sé aún si se dará; tentativamente contacté a mi mejor amigo de mi último voluntariado (con quien me reuní hace un par de meses) y me dijo que me confirmaba esta semana.
Luego el otro sábado no desayunaré con nadie sino que iremos con Rb a la oficina de mi abogado a firmar el contrato de unión legal; creo que incluso debo mostrarme animado por el evento pues hasta él me comentó que actuaba como si me estuvieran obligando a hacerlo.
Y no, ese sábado sí tengo planeado un desayuno: con mi amigo voluntario al que pagué para que hiciera los primeros trámites del saldo de la deuda de mi papá hace casi dos años; y luego el otro sábado desayunaré con un ex compañero de trabajo de hace como 15 años; luego repetiré con mis chicos.
Y casi no he practicado malabares; de vez en cuando tomo las cuatro pelotas de juggling pero me duelen rápido los brazos: falta de práctica; sigo con Duolingo y mañana o pasado terminaré el nivel tres de Francés; creo que será hasta mediados del 2023 que completaré los cinco niveles de los 10 módulos.
De vez en cuando juego ajedrez en mi tablet y creo que debo comprar otra máquina pues esta ya tiene muchas teclas defectuosas -de allí las palabras mal escritas- y tiene Windows 7; la otra ya usa permanentemente un teclado externo -y tabién tiene windows 7- y extraño trabajar con Ubuntu.
Tengo una máquina bastante antigua que a veces arrancaba y a veces no y es la única en la que tengo instalado Ubuntu; recuerdo que tiene muy poco disco duro y muy poca ram por lo que era un poco difícil hacer algo de programación en la misma.
En un poco más de un mes terminaré el nivel interedio 2 de lengua de señas nacionales; con eso serán dos años de estar estudiando el tema y me quedará otro año para completar el nivel avanzado; se supone que luego hay cursos especiales para interpretación pero la verdad no sé si seguiré luego de completar los seis 'normales'.
No se si seguiré dando clases con el grupo con el que estoy esta semana; la verdad me gustaba más lo que hice por casi diez años con mi anterior grupo de voluntarios y me imagino que era porque realizaba una activad en la que me transformaba totalmente: actuaba de forma totalmente extrovertida por un par de horas.
Lo que sí es cierto es que debo encontrar una forma más constante de hacer trabajo voluntario; nomás debo encontrar nuevamente algo que realmente me guste, o que sienta que realmente estoy ayudando de alguna forma a alguna persona.
Y a ver cómo va eso...