Con todo el relajo que se cargan en Twitter desde que lo adquirió el ‘hombre más rico del mundo’ me he puesto a pensar un poco en la evolución que ha tenido el fenómeno desde los lejanos 2,000 y también un poco en la persona esta que hace un par de días despidió a la mitad de los trabajadores de su última adquisición.
Para la mayor parte de la generación X -al menos de los que nos sumergimos en la tecnología- la forma de contactar a personas fuera de nuestro entorno fue una gran innovación por allá por el final del milenio pasado: el uso de correos electrónicos y chats fue un gran salto luego de la comunicación por cartas y telegramas.
Luego vinieron esas redes sociales… creo que fue a finales de la década antepasada que creé mi primera cuenta para conectarme con personas que ni siquiera conocía: MySpace… unos meses después también entré a Hi5 que era más popular en Latinoamérica.
Y un poco después -con el ocaso de las dos redes anteriores- entré a Facebook; por esa época estaba en mi tercera ronda en PDX y apenas estaba empezando el fenómeno; de hecho varios de mis conocidos no ingresaban pues decían que era solo para universitarios.
Durante algunos años fui bastante activo en la página azul, especialmente porque muchas de las actividades de mi antiguo grupo de voluntarios se desarrollaban en este entorno: por allí se creaban grupos de visita, se compartía información y se guardaba registro fotográfico de los eventos en que participábamos.
También me di de alta en la red social que intentó crear Google… de corta duración; me negué a crearme una cuenta en Pinterest pues sentí que se agudizaba el fin comercial del rubro… sí cree una cuenta de Twitter aunque lo sentí muy intenso y la he utilizado solo en contadas ocasiones.
Instagram, Discord, TikTok… nada de eso: creo que mi tiempo es demasiado limitado para tantas opciones; aunque este año me he hecho bastante asiduo a Youtube, no para compartir información sino únicamente tratando de estar al día con la tecnología -y algún que otro canal de historia o de análisis de series o películas-.
De hecho reduje bastante mi uso de Facebook desde hace unos tres años empezando con mi challenge de no ingresar al sitio durante treinta días; incluso dejé de utilizar una fotografía real en mi perfil cambiándola por una caricatura… otra red social que cancelé temporalmente fue LinkedIn… muy buena para buscar trabajo pero muy agobiante en algunas ocasiones por los contactos de los headhunters.
Y sobre el actual Twitter Complaint Hotline Operator… es interesante que sea un miembro de la generación X nacido en un país como parte de la minoría que segregaba racialmente a la población autóctona del país: pienso que se siente que se merece todo lo que tiene, y más.
Pero, también el creador de Ubuntu es sudafricano y me parece que también es parte de la generación X; Mark Shuttleworth inició una de las versiones más populares de Linux y fue el primer africano en visitar la Estación Espacial Internacional… Igual, mientras estos dos especímenes sobresalen por sus logros ¿cuántos millones de personas provenientes del mismo país han nacido, vivido y fenecido sin pena ni gloria?
Hace un par de domingos fui a visitar a mis papás… al final mi excompañero de la facultad aceptó acompañarme: dejamos su motocicleta al lado de la garita de la colonia y nos dirigimos al puerto en automóvil; pasamos a desayunar a un Mc a la salida de la ciudad y llegamos a la costa sur alrededor de la mitad de la mañana.
La ruta estaba bastante vacía por lo que, contando el tiempo del desayuno, el viaje tardó menos de dos horas; mis papás recibieron amablemente a mi amigo y estuvimos un par de horas revisando la construcción: la terraza está siendo retocada y hay un espacio interior para construir las gradas hacia el segundo nivel.
Después de explicarle a mi papá la distribución que espero obtener en el segundo nivel (una habitación grande, dos habitaciones pequeñas y un baño completo) nos dirigimos al único restaurante grande del lugar para almorzar.
Luego del almuerzo estuvimos viendo algunas de las viejas instalaciones del desaparecido puerto… en general hay un aire de decadencia en la comunidad pues además de la pesca artesanal y los precarios negocios próximos a la playa hay muy pocos medios de desarrollo.
Después de la caminata retornamos a la casa de mis papás, nos despedimos y retornamos a la ciudad; afortunadamente la ruta estaba nuevamente sin mucho tránsito y estuvimos de vuelta en la colonia menos de hora y media más tarde; mi amigo sacó su motocicleta, nos despedimos y acabó la jornada.
El domingo pasado fui a almorzar a la casa de mi prima favorita; habíamos estado conversando en whatsapp y habíamos acordado reunirnos a las dos de la tarde; en la mañana -luego de pasar a dejar a Rb a la iglesia- había pasado a comprar un pastel con el que acompañamos el almuerzo… fue una tarde de domingo bastante tranquila.
Ayer invité a desayunar -creo que es la tercera vez en el año- a mi amigo de origen asiático que es ingeniero químico pero que ahora se dedica -o quiere dedicarse- a la ciencia de datos… aunque tenemos la misma edad y trabajamos en el mismo lugar más o menos en las mismas funciones hace quince años nuestras experiencias de vida han sido bastante diferentes.
O al menos han sido bastante diferentes en el tema de las relaciones sociales: yo estuve conviviendo con la mamá de mis hijos casi una década… mis tres hijos ya son mayores de edad y ahora llevo casi una década en una relación bastante estable.
Mi amigo creo que nunca ha tenido pareja y aunque mis habilidades sociales son bastante deficientes -por lo que apenas tengo dos o tres amigos- creo que él ha tenido dificultades más serias para establecer relaciones sociales duraderas… ahora ha estado cortejando -o lo que se haga antes de eso- a una compañera de trabajo quince años menor pero aún espera cambiarse de trabajo antes de realizar su próximo movimiento.
Hace un par de semanas termine de leer Hunger y SPAM… me parece que estuve leyéndolos en paralelo, aunque el segundo lo había dejado casi por finalizar hace unos meses y el primero lo leí bastante rápido luego de encontrarlo en una de las listas de Good Reads.
El segundo libro es muy bueno pues recorre de una forma bastante detallada la historia de internet y del desarrollo del spam (o correo basura o publicidad engañosa o alguno de los otros términos con los que se conoce a este fenómeno)… el primer libro es bastante delicado: creo que cualquier opinión que exprese sobre el mismo será controvertida.
La autora -que también escribió Bad Feminist- es una estadounidense de padres haitianos y creció en un ambiente bastante privilegiado -su padre era ingeniero y construía túneles- asistiendo a escuelas privadas pero iniciando su adolescencia fue abusada en grupo liderado por alguien que podía o no ser su novio.
A raíz de esto comió tanto que obtuvo la clasificación de persona mórbida super obesa -o algo así-, también es lesbiana y se acaba de casar con otra escritora diez años mayor… también se realizó una operación de reducción de estomago… lo dicho, con internet se puede leer el libro, conocer sobre el autor del libro y sobre la vida del autor del libro.
Luego de completar estos dos libros me propuse leer algo un poco más serio y retomé -lo había empezado cuatro o cinco años antes- The Mythical Man-Month que es sobre administración de proyectos de tecnología: fue escrito hace casi cincuenta años pero ya se vislumbraba el inicio de varios avances que están rindiendo fruto por estos años, como la inteligencia artificial.
También empecé a leer -después de 40 años de haberlo visto por primera vez- Games people play de Eric Berne… me parece que he leído algo de este autor en el pasado pero este libro en específico me llamó la atención desde hace mucho.
Además empecé otro libro de la autora de Hunger: Bad Feminist… es otro libro de ensayos de la misma escritora pero me parece que estos fueron tomados directamente de un antiguo blog en el cual contó por primera vez las razones por las que había engordado tanto; además de diversas opiniones sobre la escritura, la escuela, la política, el género, entre otros.
Por último, y me parece que fue a raíz de un video de Youtube que vi al encontrar a la autora en el anterior libro mencionado, bajé Americanah; aunque creo que ya lo había visto en alguna de las listas de Goodreads de los últimos años.
Americanah fue escrito por una nigeriana nacionalizada estadounidense y narra las experiencias ficticias de una escritora del primer país quien habiendo vivido mucho tiempo en los Estados Unidos decide regresar a su país de origen repasando en el camino todas las circunstancias que la llevaron a iniciar el círculo que está por cerrar.
Estos cuatro libros los he estado leyendo en paralelo y aunque al inicio estaba tratando de leer un par de capítulos de cada uno luego he decidido -en parte por la extensión de algunos- cambiarme a este orden: cuatro capítulos de Americanah, tres capítulos de Bad Feminist, dos capítulos de The Mythical Man-Month y un capítulo de Games people play… y vuelta a empezar.
Estoy por terminar el de administración de proyectos y había decidido empezar Clean Code que es sobre mejorar la forma de escribir código y luego ir sustituyendo cada uno de los otros libros por uno del mimo tema o similar pero esta semana empecé mi aplicación para un camp code local y no sé qué tan absorbente puede ser… si me aceptan en primer lugar.
El programa -como la mayoría de este tipo- está pensado para público joven -de hecho le reenvié la convocatoria (que me compartió originalmente Rb) a mis hijos, por si estaban interesados- pero, los anteriores de Coursera y Platzi tenían el mismo objetivo y aún así fui aceptado… en este caso se trata de una inmersión en Full Stack.
Envié mi solicitud a mediados de la semana pasada y al día siguiente me enviaron un link para evaluación de inglés (bendito nivel C1-C2), una video entrevista de tres o cuatro preguntas y una invitación para un sitio de práctica de código… veremos como se desarrolla la fase de aceptación.
Ayer también completé el laboratorio que había iniciado para evaluarme nuevamente en la certificación de Azure de Cloud Developer; me parece que en un par de días es el límite para obtener el voucher del examen y en esta ocasión espero estar mejor preparado para ingresar al mismo.
Y eso… queda un mes y tres semanas para que se termine el año y me faltan cinco Unidades para completar el nivel cinco de francés en Duolingo aunque habían iniciado que habría un rediseño el primer día de este mes y al final no lo hicieron con todos… espero que no cambie mucho la ruta si realizan esta actualización antes de que complete la décima unidad.
En dos semanas espero ir con mi hija mayor y mi hijo menor a ver la última película de Wakanda y la primera semana del próximo mes retorna mi hija al imperio del norte y planeo convocarla a una llamada para conversar sobre sus expectativas luego del último semestre de universidad.
Mi hijo menor completó el último pago del préstamo que le había brindado cuando inició en su actual lugar de trabajo -hace seis meses- pero ya no me dijo nada sobre la compra de acciones de la empresa en la cual labora; además, mi hija me pidió un pequeño préstamo la semana pasada pues espera recibir su primer salario en un mes o así.
Ayer fue la última clase del curso de Lengua de Señas… presentamos una corta obra de teatro y ahora solo restan dos sábados de exámenes y luego la clausura del curso; no se que seguriá después del siguiente módulo que se supone completa el ciclo regular de estudio.
Y sigo de vez en cuando practicando malabares, y sigo ganando como el 15% de las partidas de ajedrez en el nivel 7 de GNU, y de vez en cuando entro a jugar Scrabble online, y acabo de reiniciar la comunicación -luego de dos años- con mi amigo que me ha provisto de las últimas tres portátiles, y a ver qué novedades trae aún el año que está por concluir…
No hay comentarios:
Publicar un comentario