La locución es latina por lo que si se encuentra en un texto en cualquiera de los tres idiomas (español, inglés o francés) significará lo mismo: recuerda que morirás, recuerda que has de morir o recuerda morir... denpendiendo el intelectual que esté interpretando los trabajos de los griegos; o más específicamente de los estóicos.
Ayer por la mañana enterraron al esposo de una de mis primas favoritas; el susodicho había venido a esta ciudad procedente de nuestro más grande vecino del sur hace como treinta y cinco años y llevaba casado con mi prima alrededor de treinta... algo complicada la relación: se casaron cuando mi prima ya esperaba al primogénito y tuvieron otro.
Además siempre se dedicó -y de hecho murió en esta actividad- a la publicidad panorámica: pintando vayas panorámicas y esas cosas; fue de esos matrimonios en donde el esposo 'no deja' trabajar a la esposa fuera y creo que en más de alguna ocasión fue sorprendido en infidelidad.
Y me enteré de forma bastante fortuita: a raíz de mis actividades recientes tratando de mejorar mis habilidades sociales (desayunos con amigos, almuerzos con familia, contacto con conocidos de antes) le escribí a mi prima mayor el viernes para saludarla por el inicio del mes: su mensaje de vuelta fue la noticia de que acababa de fallecer el esposo de su hermana menor.
Como la rama del lado paterno de mi familia es bastante grande -creo que eran 13 hermanos- estimé que no les faltaría apoyo durante este proceso pero le indiqué a mi prima que llegaría por la noche para ver si podía ayudarles en algo.
Por la tarde mi prima me volvió a escribir para darme la información del lugar en donde velarían el cuerpo -y además para pedirme ayuda monetaria para los gastos que estaba enfrentando su hermana-; como era los primeros días del mes le indiqué que aún no contaba mucho efectivo y le transferí 65 dólares.
Terminé de trabajar a las seis -el proyecto ha estado un poco más pesadito- y a las siete -luego de cenar- me dirigí a la casa de mi tía -no había estado allí desde principios de año- pues conversando con mi prima me confirmó que la funeraría estaría disponible desde las 9:00 pm.
En la casa de mi tía estaban, además de su esposo, dos de sus hermanas, y varios primos, a algunos no los había visto en décadas... estuve un rato cuidando -jugando ajedrez realmente- con el hijo menor de mi prima mayor, quien padece cierta forma de retraso físico/intelectual y luego de tomar café con pan acompañé a mis primas a la funeraria a hacer los últimos arreglos antes de que iniciaran las actividades.
Luego realicé un par de viajes entre la casa de mi tía y la funeraria para llevar a un par de tías y varios primos; el lugar no estaba tan lejos -una 10 o 12 calles- pero la hora ya no era muy conveniente para realizar el recorrido a pie; luego me quedé en el salón de la funeraria -en el interior de la sala donde estaba el ataúd desarrollaron un servicio religioso- hasta la medianoche, hora en la que me despedí de mi tío y varios famliares para regresar a casa.
Y es que tenía un compromiso para el sábado por la mañana; había previsto, desde unas semanas antes, reunirme a desayunar con mi doctora; pero, durante el primer viaje que realicé con mis primas había recibido una llamada de Rb para comentarme que veía mal a su segundo perro y que quería llevarlo al día siguiente a la veterinaria a donde lleva a su perra más anciana; total que había cambiado la reunión con mi doctora para el día posterior.
Retorné a mi casa un poco después de medianoche y dormí tres o cuatro horas pues para estar en la veterinaria antes de que abran tenemos que salir a las 5:30 de casa y me confundí poniendo la alarma media hora antes de lo necesario.
El viaje no tuvo contratiempos y la consulta -carísima, más de ciento cincuenta dólares- resultó inquietante: le detectaron un parásito -que el veterinario de siempre no había detectado- para combatir el cual le recetaron diversos medicamentos; retorné a desayunar a casa y a dormirme un par de horas y por la tarde salí a retirar un poco de dinero de un cajero pues me había quedado sin efectivo.
El domingo me levanté a las 6 y media y luego de bañarme me dirigí al centro comercial en donde había acordado la reunión con mi doctora -que nunca me ha tratado pero considero mi doctora personal-; nos reunimos a las 7:30 y estuvimos en un restaurante hasta las 12:00 en que recibí una llamada de Rb; no pude entender bien qué decía pues había un poco de bulla y ella estaba llorando; entendí que era algo del perro.
Igual había planeado retirarme a las 12:00 pero me inquietó la llamada; o sea, me molesta sentirme 'controlado'; de hecho venía en el automóvil sopesando cursos a tomar dependiendo de lo que encontrara en mi retorno; al final nomás encontré a Rb llorando, angustiada por su perro - creo que había vomitado el medicamento- y a la mitad de la preparación del almuerzo; me puse a ayudarla con la preparación pues había dejado masa de pizza en la refrigeradora la noche anterior.
La semana pasada terminé Eleanor Oliphante is completely fine y -contrario a lo que esperaba- no me decepcionó el final; casi al mismo tiempo terminé Stupid things I won't do when I get old; no había decidido aún que iba leer en el área de ficción y aún consideré leer el de The Antisocial Network -que supuestamente es no ficción- bajo este rubro; al final me decidí por Notes on an Execution; llevo un par de capítulos.
Aún no decido qué leer en No Ficción -o ensayos-: puede ser Entangled Life, como había decidido antes o The Antisocial Network; aunque me parece que me decantaré por el primero pues ahora que reviso mi tablet ya leí la introducción del mismo y estoy en la página del prólogo; ni modo, dejaré The Antisocial Network para la siguiente iteración.
Sigo avanzando con The Pragmatic Programmer; es un libro bastante sencillo y brinda detalles interesantes para el desarrollo de una mejor actitud en la tecnología con concetos como DRY (ya lo había visto hace mucho tiempo: Don't Repear Yourself) o ETC (Easy to Change, esto si no lo había visto).
También sigo avanzando con Scripts People Live y estoy tratando de tomármelo con un poco más calma; o sea, creo que seguiré -al menos- durante el otro año leyendo sobre Análisis Transaccional y creo que me está brindando una perspectiva un poco más clara de las formas en las que nos relacionamos; o al menos, de la forma de analizar muchas de las interacciones sociales.
El viernes pasado fue la reunión local de nuestro trabajo con motivo de las fiestas de fin de año; afortunadamente nadie insistió para que participara; al final únicamente el analista senior de uno de los grupos con los que estoy trabajando me contactó para confirmar que no iba a ir al almuerzo porque querían que trabajara en ciertos elementos que podían ser liberados por la tarde; me mostré contento de ayudarlos de esta forma y estuve de guardia el viernes por la tarde; al final no se necesitó mi involucramiento.
Esta semana empieza la ronda anual de la evaluación anual; en ocasiones anteriores el momento era bastante agradable pues mi relación con mi jefa (mis dos jefas anteriores realmente) era bastante buena y la ocasión nomás servía para reafirmar mi forma de trabajo y renovar el compromiso de seguir en la misma línea; en esta ocasión es bastante diferente e incluso no estoy seguro quién deberá realizar la evaluación.
Y a ver cómo va eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario