He estado utilizando Lenovos desde hace nueve años: la primera computadora que me dieron en mi trabajo actual ya era de segunda y no le funcionaban algunas teclas; tenía que cargar un teclado externo y una base para que funcionara; a mis hijos les dí una portatil a cada uno cuando cumplieron quince años y las primeras dos fueron Tohsibas.
Tenía una fijación con las portátiles Toshiba, creo que porque eran los modelos que veía en unas revistas que hojeaba en mi época universitaria... pero cuando le tocó a mi hijo mayor ya no encontré de esa marca en la tienda de tecnología usual, por lo que también le compré una Lenovo.
Luego de tres o cuatro años en mi trabajo me dieron otra Lenovo, esta sí nueva de paquete: tenía windows siete y me sirvió muy bien durante cuatro o cinco años; hasta que ya no le funcionaban varias teclas y se trababa cuando abría demasiadas pestañas en Chrome.
Y la primera acción que tomó mi actual directora cuando me movieron bajo su organigrama fue conseguirme la Lenovo actual... que corre como la seda: los dieciseis gigabytes de ram me ha permitido un excelente funcionamiento en los últimos tres o cuatro proyectos.
Creo recordar que cuando retorné del Imperio del Norte también traje una Lenovo conmigo... no estoy seguro, creo que la otra era Dell; y ambas me sirvieron muy bien por cuatro o cinco años; luego K me envió una lenovo que aún anda por allí con una versión de Linux de hace seis o siete años.
Hace ocho años o así K me envió otro par de Lenovos; las tres computadoras provistas por K venían con la versión del momento de Linux pero cuando me envió las últimas dos también me envió otro par de discos con windows seven.
Esas dos últimas son las que he estado utilizando los últimos años para navegar, diseñar, escribir y últimamente dibujar en InDesign y en Autocad; a lo largo de los años tuve que cambiar ambos discos de Ubuntu por los de Windows pero a la segunda -que dejó de funcionarle el teclado hace mucho- le sustituí el disco por uno de estado sólido y le instalé Ubuntu 22.04.
Como la estaba utilizando para programar Python y Java le puse 8 GB de RAM y me ha aguantado incluso varias máquinas virtuales con alguna otra versión de Ubuntu, Windows Seven e incluso en alguna ocasión Windows 10.
En esta máquina practico actualmente InDesign y Autocad... la otra, aunque nomás tenía cuatro GB de RAM funcionaba muy bien con Windows seven y fue en la que trabajé la mayor parte de los libros que estuvimos escribiendo con Rb hace cuatro o cinco años... tenía una línea blanca vertical del lado derecho de la pantalla pero me servía.
Hasta hoy... luego de varias semanas de batallar con el botón de encendido hoy por la mañana finalmente dejó de funcoinar; incluso la desrmé -viendo un video de Youtube- le quité el teclado, lo limpié y la pude volver a encender momentáneamente -aproveché para sacar un par de libros y mis notas que mantengo usualmente abiertas en Notepad++-.
Pero luego murió... y estoy de luto; fue una buena máquina por más de ocho años y la voy a extrañar... ahora debo conseguir un cable para poder conectar el disco como externo para acceder a las películas y libros que aún tengo almacenados en sus diferentes carpetas.
Ya solo me queda la primera -no sé si encenderá luego de dos años de almacenamiento- y la que uso para dibujar... espero que el teclado le aguanté un poco más, porque la verdad no quiero adquirir -por el momento- más equipo... y por supuesto, la del trabajo; pero en esta -a diferencia de la anterior- he tenido cuidado de no instalar ningún programa personal.
Lo único que le he instalado -y eso fue la semana pasada- fue el JDK de Java y dos editores para escribir programas en ese lenguaje: Eclipse e IntelliJ IDEA: la semana pasada fue la segunda de las clases -de tres meses- de automatización utilizando Java, Maven y Selenium que nos está brindando una chica del subcontinente asiático.
Y esto último ha sido básicamente el trabajo las últimas dos semanas: tres horas de capacitación en días intermitentes y otra hora de capacitación de parte de nuestra supervisora; lo bueno es que he podido llenar las horas restantes de trabajo con InDesign, Autocad y Duolingo -y un poco de lectura- -y otro poco de ajedrez-.
No es la primera vez en nueve años que me ocurre algo similar; de hecho pasé por un período de separación activa durante casi seis meses hace casi cinco años; not my first rodeo this time; por lo que he tomado las cosas con calma; me parece que la mayoría de mis compañeros -que no tienen ni un año por acá y que trabajaban en su primer proyecto- sí están nerviosos... creo que tampoco ayudó la salida del analista más antiguo -y con más experiencia-.
En Duolingo voy cuesta arriba... de hecho ya acepté que no completaré los doscientos trofeos legendarios: apenas acabo de pasar de la mitad y han habido varios días que no he logrado completar ni siquiera un trofeo... una parte es por typos y otra es por los conceptos de gramática francesa... entonces, me lo estoy tomando con calma: hago media hora al levantarme -generalmente repetir la misma lección seis o siete veces- y una hora o así por la noche.
Y he decidido que pagaré cuatro meses Super Duolingo -serán como treinta dólares- y luego lo dejaré allí... al menos en Duolingo, luego tendré qué hago en la línea de idiomas: si seguir tomando cursos de otra parte -online o presencial- o iniciar le estudio de otro idioma: Koreano o Alemán.
Al menos en dibujo he estado más constante: completé la tarea que me dejó mi editora y en la clase del martes pasado -es cada dos semanas- revisamos mis trazos y le parecieron bastante aceptables; luego me asignó unos dibujos con un grado de dificultad mayor... en esos he estado trabajando esta semana, pero también me lo tomo con calma.
Creo que el martes fue la última clase de Autocad... la verdad ya ni asistí a -ni siquiera ví los videos de- las últimas dos clases... al menos la inscripción al curso me ayudó a: instalar Autocad 2017 en una máquina virtual; y a aprender por medio de tutoriales de Youtube; ya completé los planos de la casa del puerto -elevaciones de perfil, vistas de planta y proyecciones isométricas- y estoy practicando la adición de más detalles a los planos: balcones, puertas, y así; también esto trato de hacerlo por media hora al día.
El domingo pasado limpié mis tres computadoras -la que murió hoy, la del teclado externo y la del trabajo-, la computadora de Rb y la computadora de mi doctora... la verdad no fue ni tan difícil ni los resultados fueron tan notables: el teclado de la máquina de la doctora y el de mi máquina con Ubuntu siguieron igual: varias teclas sin funcionar; pero al menos el aspecto en general de todas mejoró.
Luego le apliqué el mismo procedimiento a la máquina de la doctora que el que había realizado con la primera: deshabilitación de procesos secundarios, deshabilitación de servicios no esenciales, revisión del rendimiento en general; lo malo es que en esta máquina no era nomás el rendimiento del disco el que afectaba sino el CPU y la RAM: de hecho la máquina -otra Lenovo- nomás tiene un slot para memoria RAM y cuenta con el mínimo: 2 GB.
La máquina corre Windows 10 con 2 GB de RAM por lo que su rendimiento deja mucho que desear; además tenía instalado un antivirus 'gratuito' que llenaba el task manager de procesos; al menos eso se lo pude desinstalar y el rendimiento mejoró un poco; con el teclado no quise meterme pues ya he tenido experiencias con este tipo de máquina: aunque se cambie el teclado al parecer el problema es realmente en la tarjeta.
Le escribí a mi doctora para contarle de los resultados y quedamos en que nos veríamos el sábado para la entrega de la segunda computadora; el lunes al retornar de nuestra visita al supermercado para la compra de bananos pasamos con Rb a una ferretería a comprar un machete pues el anterior -viejísimo y oxidadísimo- no había aparecido por varias semanas; compramos uno pequeño por 5 dólares y justo cuando estaba buscando una lima para afilarlo encontré el anterior.
El martes me comuniqué con mi primo para encargarle un banco de meditación -su papá es tallador y fue el que me confección el marco de mi título universitario-: estoy planeando agregar a mi rutina diaria la meditación y creo que el adquirir un banco me compromete a utilizarlo; le envié a mi primo un plano que encontré en un sitio de budismo y su papá me lo cotizó en doce dólares; le transferí el dinero y espero que él me lo traiga esta semana a la ciudad o -en caso contrario- ir a traerlo al departamento vecino la próxima semana.
Ese día también nos reunimos con la amiga de Rb que vive en Atlanta y a donde enviamos nuestras últimas compras en el Imperio del Norte: Rb ingredientes sin alérgenos para la preparación de sus recetas y yo un par de Reebok y unos audífonos con cancelación de ruido -cada artículo me salió casi en cincuenta dólares-.
Salí -luego de conversar con mi supervisora- una hora antes de mi trabajo y nos dirigimos a la casa de la familia de la amiga de Rb -vive cerca del McDonalds en donde acostumbro desayunar varias veces al mes-; y estuvimos en el lugar un par de horas entre conversación y entrega de los encargos; un poco después de las siete nos despedimos pues tenía que venir a recibir mi clase de dibujo artístico.
Pero justo a medio camino -no ví el mensaje hasta más tarde- la editora me envió un mensaje en whatsapp cambiándo la clase para el día siguiente; igual Rb tenía que venir a darle de comer a sus perros y yo creo que entré aún unos minutos a la última clase de Autocad -deplorable en general, la verdad-.
Los ejercicios semanales los hemos estado haciendo martes y jueves pero por la visita del primer día decidimos esta semana cambiarlos para miércoles y viernes; los del miércoles estuvieron pesaditos pues usamos por primera vez muñequeras y tobilleras de una libra.
El jueves luego del trabajo pasamos a la tienda de rebajas en donde adquirimos los anteojos secundarios pues no encontraba los últimos que había adquirido -su costo es de un poco más de un dolar- y aprovechando que andábamos afuera compré el pan para mis desayunos del viernes y sábado.
Los ejercicios del viernes estuvieron más pesados que los del miércoles pues en una gran parte de los mismos utilizamos una pesa de tres libras... sumado este peso a las muñequeras provocó una sudoración realmente excesiva... sin embargo le comenté a Rb que en dos o tres semanas el cuerpo se acostumbrará y le agregaremos -espero- otra libra a cada extremidad.
En lo laboral ha sido nomás transferencia de conocimiento, del subcontinente asiático hacia acá: la primera clase fue el miércoles y ese día instalé Java, dos herramientas adicionales (Maven y Gradle) y dos IDES (Eclipse e IntelliJ IDEA); además la ingeniera esta nos ha asignado tareas en cada clase, sencillas la verdad pero me he asegurado de completarlas y enviarlas.
El viernes por la mañana mi supervisora me habló por la mañana para contarme que se reiniciaba el trabajo -al menos temporalmente- en nuestro congelado proyecto: nos reunimos por la tarde y estuvimos trabajando en la reproducción de un error que debe ser reparado -y probado- y quedamos en empezar la planificación.
Lo que me pareció interesante es que a la reunión me convocó nomás a mí: o sea, somos seis o siete analistas y a pesar el de más antiguedad, mi conocimiento de código no es tan avanzado como el de dos o tres de los otros y mi experiencia en las funcionalidades tampoco es la mejor; creo que ayuda la buena disposición y el background que compartimos... al menos ya habrá un poco más de trabajo esta semana.
Ayer era el ensayo de la canción que se presentará en la clausura del último curso de lengua de señas -al cual había decidido no asistir- pero ya habíamos decidido con Rb que trabajaríamos en la remoción de hierbajos del patio delantero -por eso fue la compra del machete-; aún antes de la hora de la clase la maestra me contactó para pedirme que diera las palabras de despedida del evento pero le recordé que ese día tenía que trabajar -mi excusa-... y propusé a Rb y a otra compañera -doctora- que también tenía un nivel bastante alto de interpretación.
Ayer temprano hice Duolingo, InDesign y Autocad y la segunda parte de la mañan nos la pasamos limpiando el patio delantero -casi hora y media bajo el sol-; estaba un poco inquieto pues debía coordinar la entrega de la computadora a mi doctora y el almuerzo con mi hijo... pero mi hijo me escribió para que atrasaramos media hora nuestra reunión por lo que le escribí a la doctora y me dirigí al mall en el cual nos hemos reunido en las últimas ocasiones.
Tenía hora y media para llegar al lugar, entregar la computadora y dirigirme a la habitación de mi hijo; me hice casi una hora para llegar al lugar -el tráfico estaba super pesado- pero el viaje de vuelta estuvo aún más complicado... conduje más de media hora a vuelta de rueda; incluso llamé a mi hijo para avisarle que me atrasaría quince minutos... al final fueron nomás siete minutos pero refuerza mis razones para manejar lo menos posible en esta ciudad.
Llegué a las 13:37 a la habitación de mi hijo y nos dirijimos a almorzar a Subway -su eleccíón- en donde estuvimos casi una hora entre almuerzo y conversación; luego retornamos a su habitación y estuvimos trabajando en los ejercicios de ajedrez; aunque en esta ocasión apenas pudimos completar cuatro de los seis de la página que nos tocaba.
Además mi hijo me había dicho que tenía un compromiso después de las cuatro y media por lo que habíamos acordado que me retiraría a esa hora de su habitación; lo que también me vino bien pues había quedado con Rb que retornaría un poco antes de las cinco y media: una de sus amigas de twitter venía a visitarla por cuarta o quinta ocasión durante los últimos seis o siete años.
En la habitación de mi hijo preparamos té de menta y consumimos las galletas que acompañan a los menús de Subway... a las cuatro y media me despedí de él y retorné a mi casita; en donde estuve departiendo con Rb y su amiga por un par de horas -libros, trabajos, películas, y similares-; un poco antes de las ocho se despidió pues tenía que manejar hasta el otro extremo de la ciudad.
Hoy temprano iba a hacer mi lección de Duolingo en la máquina de costumbre pero ya no encendió... nomás logré desarmarla para sacar un poco de información y la dí ya por difunta; además me tocó activar el windows seven de la máquina virtual en donde tengo instalados InDesign y Autocad... y volver a activar Autocad... total que estuve en esos menesteres un par de horas; hasta que llevé a Rb a su iglesia.
Luego retorné a completar el tiempo de Duolingo y las tareas de dibujo artístico y técnico; al mediodía -de acuerdo a lo conversado- Rb me avisó cuando estaba ya en el supermercado al lado de su iglesia y fui por ella, aprovechando para comprar un poco de pan dulce pues había -de acuerdo a lo planeado- llamado ayer a mi tía favorita para avisarle que pasaría este día a visitarla.
La verdad es que los domingos por las tardes no me gusta quedarme solo en casa -Rb se va a media tarde a tomar clases de teología- pues nomás me pongo a ver series o películas o en algunos casos a leer pero usualmente me baja sueño y en alguna ocasión me he quedado dormido -lo cual odio hacerlo en el día pues descontrola completamente mi ciclo circadiano-.
Pero este día le avisaron a Rb que no iba a haber clases; pero yo ya había confirmado la visita en la casa de mi tía... en fin; un poco después de las tres me bañé y me dirigí a la casa de mi tía - en el camino pasé llenando el tanque del auto- a donde llegué un poco después de las cuatro; llevaba un paquete de pan dulce y acepté el café que me ofrecieron.
Aunque mis tíos estaban -como viven- solos -viven en el segundo nivel de la casa de mi primo- un poco después se nos unió este y luego llegó mi segunda prima favorita -quien tiene seis meses de haber enviudado- y su hijo mayor; total que estuvimos los seis tomando café y conversando y un poco antes de las seis -mi prima y su hijo ya se habían retirado- me despedí de mis tíos y retorné a mi casita.
Ya pasé de las tre cuartas partes de Autonomous y voy bastante avanzado con King Dork Approximately; además sobrepasé un cuarto de 2666 y creo que llevo dos terceras partes de Grokking Alghoritms; sigo avanzando con Bad thoughts y con mi último libro de Análisis Transaccional -debo empezar a buscar libros de meditación-.
Además esta semana empecé la lectura metódica de Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro; es interesante que además de mi editora también mi supervisora me comentó que era uno de sus libros de cabecera... apenas voy por los primeros capítulos pero estoy planeando leer cinco páginas cada dos días para realizar los ejercicios sugeridos...
Y a ver cómo va eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario