lunes, 5 de junio de 2023

Soporte tecnológico... Tech Support... Support Technique...

A pesar de no haber sacado el grado universitario en informática -las computadoras eran prohibitivamente caras cuando estaba en la Universidad- me decanté siempre por esta área... casi que lo primero que compré cuando empecé a trabajar como supervisor de producción fue una computadora usada... y creé un pequeño sistema de inventario para un compañero de trabajo.

Y mi graduación fue bastante influenciada por esta tendencia: la práctica la hice como auxiliar de una clase de estadística pero mi proyecto principal fue la creación de un programa de estadística para calculadoras programables; el privado lo gané -en la segunda ocasión- porque el primer evaluador me pidió unos análisis de investigación de operaciones en computadora y la tesis la hice sobre la utilización de un espectrofotómetro... tecnología total.

Aún así me ha costado dar soporte tecnológico... cuando mis amigos me preguntan sobre la velocidad de mi internet nunca puedo dar el dato exacto... y las veces que me han pedido asesoría para la compra de equipo para uso personal lo más que hago es recomendarles bastante memoria RAM.

Pero, cuando desayuné la última vez con mi doctora y me comentó que su portátil estaba dándole dificultades me ofrecí a revisársela: según ella a veces se tardaba incluso horas en encender; o mientras estaba trabajando se quedaba trabada; de todos modos ya me había comentado en otra ocasión lo mismo y nunca tomaba acción... creí que sería igual ahora.

Pero no, la semana pasada mi doctora me escribió para pedirme ayuda nuevamente y le pedí que me trajera su computadora para revisarla; y vino el jueves a mi casita y no con una computadora sino con dos: la que usa actualmente y le ha estado dando problemas y otra más antigua con problemas en el teclado.

Me pasé la mayor parte de esa noche -hasta la medianoche- y casi todo el viernes dedicándome nomás a reparar la computadora actual de mi doctora: al final le apliqué una herramienta que se encarga de reducir el número de lecturas/escrituras entre la memoria y el disco duro, le configuré el tamaño del archivo de paginación y le quité la mayor parte de procesos en el background (como las actualizaciones).

Fue bastante tedioso -algunas revisiones/reparaciones llevaron un par de horas- pero al menos el viernes por la noche le envié un whatsapp a mi doctora avisándole que la portátil estaba lista y quedamos en que se la devolvería al día siguiente; y justo hace unos minutos me envió un mensaje agradeciéndome porque la máquina le está funcionando muy bien (Ha funcionado perfectamente, en sus palabras).

El domingo anterior le había propuesto a mi abogado que nos reunieramos por la tarde para tomarnos un café o similar; no me respondió temprano y luego me envió un mensaje comentándome que se encontraba fuera de la ciudad; al final el día lo utilicé para llevar y traer por la mañana a Rb a su iglesia y llevarla por la tarde al mismo lugar para su clase de teología; además de los dibujos en InDesign y Autocad.

El trabajo ha seguido más o menos igual y ya nos estabamos acercando a una nueva liberación del proyecto en el que trabajo; las tardes estuvieron igual: lunes, miércoles y viernes salimos con Rb a los supermercados, el martes hicimos ejercicios de kickboxing y el jueves ejercicios abdominales; el miércoles me iba a reunir con mi doctor pero al final me canceló al mediodía pues tenía que participar en la despedida de un compañero de trabajo.

Además el martes por la noche mi madre me llamó para comentarme que el nuevo albañil estaba disponible para empezar a trabajar en la terraza del segundo nivel de la casa que estoy construyendo en el puerto; le confirmé que sí estaba interesado en que se continuara con la terraza y quedamos en que me comunicarían la cantidad de dinero necesarios para empezar; el miércoles por la mañana mi padre me envió la cantidad: mil dólares; les hice la transferencia ese día.

Otra novedad fue que -por fín- le empezaron a descontar a mi hijo la máxima cantidad posible para la compra de acciones de la compañía en la que trabaja -la segunda Telcom más grande de Canadá creo-; el martes me comentó mi hijo que le estaban descontando en el pago del día siguiente y que -de acuerdo a lo conversado- le enviaría la mitad del monto.

Sin embargo, el día siguiente me envió un mensaje para comunicarme que, según su presupuesto -aún le faltan tres o cuatro meses para terminar de pagar el préstamo que le concedí el año pasado para comprar su portátil-, no iba a poder aportar para la compra de acciones por lo que le envié la cantidad total: cien dólares; con esto espero que mejore -al menos un poco- su educación financiera.

El lunes y martes pasado tuve clases de Autocad a las 6:30; el lunes impartió la clase el estudiante de arquitectura y al día siguiente la arquitecta (ella es la coordinadora de esa área y tengo la impresión de que son pareja); no entré a ninguna de las dos clases aunque sí estuve un rato en la del martes; al final lo que hago es ver la clase al día siguiente reproduciéndolas al doble de la velocidad.

El martes a las 8:00 tuve también clase de dibujo artístico con mi editora; en este caso me compartió varios dibujos; que ví bastante complicados; y me dejó como tarea utilizarlos como master page para reproducirlos; al menos en ambos dibujos he estado tomando un muy buen ritmo: trabajar en cada uno al menos media hora cada día.

Con lo que en el área de dibujo en Autocad ya he concluido las elevaciones izquierda, derecha, frontal, trasera y las plantas de ambos niveles de la casa que estoy construyendo -aún me falta agregar medidas y el plano isométrico-; y en el área artística he estado mejorando la realización de curvas.

En resumen: el miércoles le envié los mil dólares a mis padres para la construcción de la terraza; le envié cien dólares a mi hijo menor para el inicio de la compra de acciones de la empresa en la que trabaja y además, compré del queso con el que aderezo las galletas sodas que ceno -consumo un cuarto de kilo cada dos meses- y helado de café -estoy consumiendo un litro cada dos meses-.

El viernes, que fuimos al supermercado más alejado, aproveché para comprar una magdalena de café para acompañar el almuerzo que había programado en la casa de mi prima para el día de ayer; el sábado me levanté a las seis y media y, luego de haber hecho unas lecciones de Duolingo, me bañé y me dirigí al Mc Donald's de costumbre.

Habíamos quedado de desayunar con el último amigo que me va quedando de la facultad; el mismo a quien invité a revisar la construcción de la casa del puerto; el desayuno estuvo bastante tranquilo y estuvimos poniendonos al día de los hechos cotidianos de cada uno; un poco antes de las diez me despedí pues aún no había visto los videos de las últimas clases de lengua de señas y ese día tocaba examen final.

En casa encontré a Rb desayunando y luego repasamos los videos de las últimas tres clases; lo cual nos sirvió pues un poco después de las diez y media la maestra nos envió la división de grupos para la realización del examen final; con Rb quedamos en el primer grupo y durante quince minutos estuvimos interpretando para la maestra diversas señas de relaciones sociales y museos locales; creo que pasaremos el curso.

Luego de la comida de la tarde de los perros de Rb nos dirigimos al supermercado en donde compramos la despensa a granel; llevaba la compu de mi doctora y la cargué durante toda la compra pues no la aceptaron en los casilleros; luego de pagar nos encontramos  en el parqueo de una farmacia vecina del supermercado y -había un calor bastante fuerte- realicé la entrega.

Mi doctora me entregó -de acuerdo a lo que le había solicitado por mensaje- una botella de aire comprimido; pues aunque nunca lo he utilizado es uno de los componentes para una buena limpieza de portátiles -de acuerdo a lo que ví en un video de Youtube-; aún debo trabajar en eso -y de paso limpiar mis tres compus y la de Rb-.

El domingo aún estaba a la expectativa de la asistencia de Rb a su iglesia; ya habíamos acordado que por la tarde yo estaría ausente y al final decidió no asistir por la mañana; aproveché el tiempo para el dibujo en Autocad y en InDesign y avanzar un poco en Duolingo; lo último me ha estado costando bastante: he ido bajando paulatinamente mi meta diaria de trofeos legendarios de 2.5 a 1.5 a finalmente 1 por día.

Pero aún eso me está costando; de hecho los últimos días más que centrarme en lograr un trofeo -o una parte del mismo pues se divide en 8 pruebas- nomás me he estado preocupando de practicar por lo menos una hora al día: media hora al despertarme y media hora por la noche; de hecho estoy revisando mi meta de completar los doscientos trofeos -me faltarían 116- pero es algo que aún estoy analizando.

Además el servicio de internet -damn oligopolios- estuvo terrible este fin de semana; el sábado hubo un apagón general -Rb es muy buena resolviendo este tipo de incidentes a través de un seguimiento incisivo con el servicio al cliente- pero el domingo seguía bastante inestable el servicio.

El sábado trataron de configurar el router por la vía remota pero el día de ayer vino el mismo técnico que nos visitó cuando reposicionamos el router; el joven estuvo una buena parte de la mañana trabajando y al final concluyó que el problema era externo al domicilio; puso una orden de trabajo exterior y se despidió.

Al mediodía me dirigí -de acuerdo a lo acordado con ambas- a la casa de mi segunda prima favorita pues había aceptado pasar por ella para dirigirnos luego a la casa de su hermana mayor; aunque llegué con quince minutos de anticipación, afortunadamente, mi prima estaba lista y nos dirigimos al municipio conlindante en donde vivé mi prima mayor.

No tuvimos muchos inconvenientes para salir de la ciudad -de hecho pasamos frente a mi casa- pero al entrar al municipio al que nos dirigimos nos encontramos con un embotellamiento en el cual nos movimos un par de kilómetros en una hora -desesperante-; luego de la cola pasamos a un supermercado y finalmente llegamos al lugar de visita.

Le entregué al hijo de mi prima -tiene veintiún años pero una edad mucho menor- un buho que Rb había tejido y le había enviado y luego le ayudé a mis primas a finalizar el almuerzo: caldo tlalpeño; un poco después llegó el segundo hijo de mi prima con su novia y procedimos a almorzar; la sobremesa estuvo muy buena y se alargó más de dos horas en conversaciones y recuerdos.

El acuerdo había sido hecho para transportar a mi prima en ambas vías pero, afortunadamente, el segundo hijo de mi prima se dirigía a su casa por lo que me ahorré la extensión del viaje de vuelta; un poco antes de las seis me despedí de todos y retorné a mi casita.  El servicio de internet seguía igual de inestable.

Por la noche hice un poco de Duolingo, avancé en un par de capítulos de Autonomus y me dormí un poco antes de la medianoche; hoy por la mañana pude hacer mi lección temprana de Duolingo pero, al intentar ponerme a trabajar, no estaba logrando entrar a la plataforma en la que me desempeño.

Intentamos que nuestra vecina nos compartiera su servicio de Internet -ella tiene el servicio de la otra mitad del duopolio- pero la señal desde su casa era muy débil; por lo que llamé a mi hijo menor para ver si podía ir a trabajar a su habitación; él se mostró dubitativo al principio -me imagino que su habitación estaba desordenada- pero al informarle que llegaría luego de media hora estuvo de acuerdo.

Al final pude conectarme a mi plataforma de trabajo y llamé a mi hijo para cancelar mi recibimiento en su habitación; al menos pude trabajar un poco en lo que tenía pendiente -así como hacer un poco más de Duolingo-; luego estuve haciendo mis tareas de InDesign y Autocad; un poco más tarde lograron restablecer por completo el servicio de internet.

Por la mañana la manager de nuestro proyecto nos había enviado la invitación a una reunión un poco críptica; y otra vez bromeé con Rb sobre si esta sería la definitiva; y al final no era para mucha broma: están cancelando el proyecto en el cual he estado trabajando el último año y estamos -por el momento- a la espera de qué pasará.

En la reunión estaba mi directora del país vecino del norte y la saludé por la app de mensajes que usamos agradeciéndole por estar siempre de nuestro lado... ella me respondió que no teníamos que preocuparnos pues hay bastante trabajo en otros proyectos...

Y a ver cómo va eso.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario