miércoles, 29 de diciembre de 2021

El último mes... The last month... Le dernier mois...

Hoy se cumplen exactamente 365 desde que empecé a aprender Francés en Duolingo... Hoy obtuve el últio nivel del penúltimo achievement (Wildfire=365-day streak) y el primer nivel (de 5) del último achievement (Conqueror); además hoy planeo completar el checkpoint del nivel 10, para obtener el búho de oro.

Mi lectura -como en los meses o años recientes- ha estado bastante inconstante; algunas semanas leo varios libros, algunas semanas no leo más que artículos; pero estos dos últimos meses me ha sucedido algo interesante con las escritoras: luego de leer los tres libros de Carmen Mola (que realmente es el seudónimo utilizado por tres escritores) encontré un libro de Joan Didion.

Esta escritora -que murió la semana pasada a los 87 años- provenía de la élite estadounidense pero los dos libros que leí en un par de semanas me resonaron bastante:  en The year of magical thinking expone una especie de diario que llevó durante el primer año luego de la muerte de su esposo.

Ambos eran escritores y ambos trabajaron la mayor parte de su vida en su hogar; además de viajes como corresponsales y trabajo de televisión ambos escribieron varias novelas; encontré el libro bastante interesante y luego leí el siguiente: Blue Nights.

En el segundo libro narra la vida y muerte de su hija adoptiva: Quintana Roo; quien ya estaba en cuidado intensivo cuando sucedió la primer muerte; creo que hay también un documental que sacó Netflix este año en el que se examina la vida de Joan; lo dicho, élite.

Aún así, creo que el dolor es universal y como dice nuestro máximo cantautor; '...se sufre en ambos lados de las clases sociales; usted sufre en su mansión, yo sufro en los arrabales.'

Luego de unos encontré otro libro un poco similar: Luz de Febrero; no recuerdo por qué no lo leí en inglés y e parece que la razón es que no lo encontré en los sitios donde usualmente obtengo mis lecturas; creo que porque el título original es Olive, again.

Si hubiera encontrado el libro original me parece que hubiera preferido leer primero Olive Kitteridge; ya que Luz de Febrero es realmente una secuela; al final leí ambos, el primero sí lo leí en inglés; ambos son realmente una serie de relatos o retratos de varias personas de una pequeña comunidad de Nueva Inglaterra en donde se examina las vidas y -muchas- muertes en el poblado.

El hilo conductor entre todos los relatos -y ambos libros- es Olive Kitteridge; una ex maestra de matemáticas más alta y corpulenta que la media y con una filosofía de vida bastante interesante; se habla mucho del amor y desamor y de las relaciones padres-hijos.

Luego de completar estos libros retorné a The Code Breaker; el libro me pareció muy bueno pero creo que no leeré más de Walter Isaacson; creo que tres biografías han sido suficientes; después retorné a The Socrates Express pero nomás lo llevo como a la tercera parte; la semana de Navidad me la pasé casi sin leer algo.

Hace unos días retomé La música de los números primos y he avanzado algunos capítulos: está interesante toda la discusión sobre las matemáticas y la naturaleza de estos números; pero, desde hace un par de día empecé a leer seriaente Your Brain on Porn.

Llevo más de la mitad de este úlitmo y aunque la mayor parte de datos que presenta sobre el funcionamiento del cerebro y las adicciones es anecdótico lo estoy tomando como base para mis challenges de 2022: desde hace un par de días inicié la cuenta de los hábitos diarios: beber 1 vaso de agua, leer, malabares, javascript y Nop; aunque hace un mes o así me había planteado incluir en mi rutina diaria el estudio de ajedrez aún no he encontrado una forma adecuada para mejorar diariamente mi práctica. 

Hace dos años hice tres challenges de 30 días: no he vuelto a agregarle azúcar al café desde esa ocasión y además aprendí a malabarear con tres pelotitas; el año pasado aumenté los hábitos a 66 días: inicié el aprendizaje de malabares con cuatro pelotitas; este año me estoy planteando los cinco hábitos mencionados arriba por 100 días.

El día 24 me reuní con mi hija mayor y mi hijo menor; como ya no hay clases de lenguas de señas aproveché la mañana para cortar café en el jardín de Rb y al mediodía tomé su automóvil para dirigirme a la casa de mi hija; luego de pasar a calibrar una de las llantas nos dirigimos a la casa de mi hijo en donde pasamos toda la tarde entre ponernos al día, almorzar (McDonald's), intercambiar regalos (mi hijo me regaló un libro y mi hija un cubo de rubic 3x3 de formas) y ver algunos videos.

El día de Navidad lo pasamos sin sobresaltos con Rb, y tenemos el mismo plan para el día de año nuevo, la única novedad es que mañana debo (por última vez en el año) levantarme a media madrugada para atender el tercer deployment de mi proyecto en producción; espero que pase sin novedades para completar el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario