viernes, 18 de noviembre de 2022

El Mítico Hombre-Mes… The Mythical Man-Month… Le Mythe du mois-homme

Serendipia por todas partes… La semana pasada (o un poco antes) terminé de leer El Mítico Hombre-Mes que es un libro super clásico de administración de proyectos escrito hace como 40 o 50 años pero que aún tiene muchos conceptos vigentes para la situación actual del ramo.

Creo que hace unos cinco o seis años -cuando aún anhelaba llegar a ser Project Manager- lo encontré en alguna lista de libros esenciales para quienes se iniciaban en el campo y lo bajé a mi Kindle… leí el primer capítulo y luego dije ‘Neee, igual ni me voy a dedicar a esto’.

Pero hace un mes o así se lo mencioné a mi supervisora en el proyecto actual -una joven ingeniera que también da clases en una de las universidades católicas locales- y luego me dije: ‘y bueno, no me voy a dedicar a esto pero igual los conceptos pueden ayudarme en las revueltas de los proyectos en los cuales participo’.

Y lo leí en una semanas… combinándolo con Americanah -que también he terminado- Games People Play -finalizado hace una semana o así- y Bad Feminist, de Roxane Gay; había estado barajando las ideas para mi próximo post en el blog pero aún no me decidía a redactarlo… hasta hoy.

Y es que en HackerNews -he incrementado mi tiempo en este sitio mientras reduzco mi tiempo en Facebook y Twitter- publicaron (y en el primer lugar) la noticia de la muerte de Fred Brooks (https://twitter.com/stevebellovin/status/1593414068634734592); entré al link -aunque ya no entro a Twitter- para ver de quién se trataba y en el primer comentario comentaban que fue el líder del proyecto OS/360 de IBM… y justo: El Mítico Hombre-Mes… el libro se basa en gran parte en el desarrollo de este proyecto.

Así que uno de los grandes teóricos de la administración de proyectos de tecnología ha muerto hoy (ayer, realmente), según Wikipedia, a la edad de 91 años…

Y este libro fue el primero que completé del cuarteto… llegando a los últimos dos capítulos me planteé cómo continuaría con mi actual ciclo de lectura; empecé a considerar que podía seguir buscando libros del mismo tema para sustituir los que fuera concluyendo, en estas áreas: Tecnología, Ensayos, Análisis Transaccional y Ficción.

Para sustituir el de Tecnología encontré Code, que explora la programación de computadoras desde una base muy muy fundamental: empezando con la historia del telégrafo, los relays y cómo pueden ser combinados para armar una computadora muy primitiva pero funcional… para explicar Assembler, que es uno de los lenguajes de más bajo nivel.

Para sustituir Americanah encontré dos libros: Stories of your Life and others -que es una compilación de historias cortas entre las que está el origen de la película Arrival- y Eleanor Oliphant is completely fine; leí la primera historia de ambos pero decidí completar primero el de Eleanor Oliphant… es una historia interesante.

Para continuar con Análisis Transaccional estuve considerando leer Yo Estoy Bien, Tú Estas Bien o Qué dice usted después de decir Hola… finalmente me decidí por Scripts you live; y, de acuerdo a lo que he leído hasta ahora, no leeré You Estoy Bien, Tú Estas Bien luego sino Qué dice usted después de decir Hola.

Y para continuar con los ensayos consideré algún libro sobre feminismo o un tema similar pero me decidí (por ahora) por Stupid Things I won’t do when I get Old, que es de un autor homosexual de más de sesenta años y me pareció adecuado ya que en un par de meses estaré entrando a la cincuentena; su forma de escribir es interesante.

Para esta última área también he reservado ya el próximo libro: Entangled Life; que es -según su portada- un estudio extenso del reino Fungi y cómo los hongos construyen nuestros mundos, cambian nuestras mentes y forman nuestro futuro… se oye bastante interesante.

Y Twitter… afortunadamente no soy fan del sitio -Rb sí-: a menos de un mes de la toma de este sitio por el hombre más rico del mundo el relajo sigue… luego de tener que recontratar a varios ingenieros que despidió cuando separó a la mitad del personal, revertir la funcionalidad de cuenta verificada -por la suplantación de identidad- y afirmar que el sitio sigue en crecimiento no se ve muy claro si se irá a la quiebra o nomás continuará su funcionamiento normal… creo que al final le ayudó -indirectamente- a los demócratas a mantener el senado en las pasadas elecciones de midterm.

La semana pasada invité a desayunar -en uno de los restaurantes Fancy del centro histórico- a uno de mis últimos contactos de mi antiguo voluntariado… unas semanas antes me había llamado para pedirme unos setenta y cinco dólares que necesitaba para el pago de servicios pues parece que sus negocios estaban teniendo dificultades y ese día me devolvió el préstamo.

El desayuno estuvo bastante tranquilo y lo más sorprendente -para mí- es que tuve que pagar casi un tercio del valor del mismo en el parque por un par de horas de espacio… una locura; después del desayuno vine a realizar la primera parte del examen final de lengua de señas; afortunadamente repasamos con Rb por un par de días y el resultado -espero- que no sea muy malo.

La semana pasada me llamó mi madre para comentarme que ya habían construido las gradas al segundo nivel de la casa del puerto -nomás eso fueron como doscientos cincuenta dólares- y confirmar que seguiremos con la construcción del segundo nivel: le di luz verde a esto.

El camp code al que estaba aplicando hace un par de semanas aceptó mi solicitud y me admitieron al Slack en el que se desarrolla el mismo… pero voy a declinar pues, además de que el costo total es de alrededor de tres mil dólares, implica un cambio de empleo y la verdad no me llama la atención por estos día dejar mi actual lugar de trabajo.

Lo que planeo hacer es completar algunos cursos adicionales en Platzi -creo que aún me quedan un par de meses de acceso a la plataforma- especialmente sobre programación en móviles; de hecho estoy considerando dedicarme el próximo año a aprender Flutter que es una opción de Google para programación multiplataforma.

Además, desde hace un par de semanas, estoy ayudándole al segundo hijo de mi único amigo de la universidad a aprender programación: mi amigo me había pedido que le revisara una tarea, luego el joven (el otro año se gradúa del bachillerato) me pidió consejos sobre libros de programación y le sugerí que mejor trabajáramos en un par de proyectos; ahorita estamos a medias de un Tic Tac Toe bastante básico pero con el cual está aprendiendo los conceptos básicos de coding.

La próxima semana planeo -aún debo pedirle permiso a mi supervisora- reunirme con un antiguo amigo a quien recién contacté hace un par de meses: fuimos bastante amigos mientras empezábamos el bachillerato -yo en mecánica, él en computación- pero luego nos alejamos completamente… en esa época ambos asistíamos a iglesias bastante similares y luego yo me vine a la Universidad y así.

Nos reencontramos en Facebook hace unos meses -cuando estuve tratando de comunicarme con mi hermano mayor a solicitud de mis padres- y hemos estado conversando de vez en cuando por Whatsapp; casualmente su hijo viene a la ciudad a participar en un concurso de música cristiana y planeamos reunirnos luego de no vernos después de casi treinta años.

Mañana espero reunirme con mi hija mayor y mi hijo menor para ir a ver Wakanda Forever; será la primera vez que vayamos a una sala de cine luego de más de tres años… me parece que las últimas veces que fuimos juntos fue cuando salieron las películas de Los Vengadores -y con mi hijo únicamente fuimos a ver The Joker-…

Y a ver cómo va eso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario