domingo, 25 de julio de 2010

Amigos muy muy lejanos y muy muy cercanos...

A media semana estaba a punto de terminar mi turno de trabajo cuando una amiga me contactó por el messenger de Facebook. G es la novia de mi ex jefe en PDX, fueron cada uno la primer pareja del otro cuando eran adolescentes, luego ella se casó, él se casó, tuvieron veinte años de vida familiar -mi ex jefe tres familias en realidad- y se reencontraron el año antepasado. Mi ex jefe estaba casado por esos días y tenía una niña como de seis años o así. Empezaron a salir y como al mes mi jefe se divorció, en el norte como que no se toman muy en serio lo de 'Hasta que la muerte los separe'. Estuve en casa de G un par de veces, coincidimos en otro par de fiestas pero nunca llegamos a intimar mucho. Hemos, eso si, comentado varias veces nuestros estados o fotos en Facebook. La noche en cuestión me preguntó algo de la hora en mi país y mis períodos de sueño, luego de explicarle -la locura de- mis turnos nos quedamos conversando como una hora, acerca de sus planes, mis planes y en algún momento me preguntó si estaba saliendo con alguien. Le conté de mi situación laboral, familiar y como más o menos distribuyo mi tiempo pareciendo más bien que me auto limito para iniciar cualquier relación. Conclusión de ambos: Hay que darle tiempo al tiempo.

Usualmente camino de mi trabajo a mi casa por las noches, no estoy seguro de cuantos kilómetros son pero me hago como 50 minutos en el trayecto. Parte de la razón de caminar es porque en las noches cuesta encontrar autobus. El viernes sin embargo encontré -a poco de salir de mi trabajo- a un autobus del nuevo servicio de la ciudad y lo abordé, ahorrandome como media hora de camino. Espero que la aceptación de este servicio vaya mejorando pues al menos en este trayecto fuí el único pasajero, eran alrededor de las 8:30.

Planeaba acostarme temprano ese día para tener una buena visita con mi grupo de voluntarios. Alrededor de las 9:30 estaba ya en mi habitación y presto a dormirme, estaba actualizando mi estado de Facebook cuando otro amigo de Portland me contactó por la misma página, se trata de un anciano negro quien -por haber convivido muchos años con mejicanos- domina en una forma sorprendente el español. Utilizando el servicio de Skype -dos centavos de dolar el minuto- lo llamé a su casa y estuvimos conversando como media hora, en una forma un poco chistosa: Yo le hablaba en inglés y el me hablaba en español. Como no tenía a mano audifonos y micrófono estuve utilizando los de la portátil, con lo que la conversación se oía bastante alta. No me preocupó mucho pues los nuevos inquilinos de acá tenían una media celebración en el segundo nivel. Nos despedimos luego y realicé una llamada que tenía pendiente desde hacía mucho: El amigo quien alquilaba la casa en la que viví la última vez que viajé a PDX se había casado el fin de semana pasado y no habíamos hablado casi desde que retorné a mi país. Lo llamé para felicitarlo por su boda y estuvimos poniendonos al día por alrededor de media hora. Terminé durmiendome casi a las dos de la mañana, pues acababa de descargar "La esposa del viajero del tiempo" y aproveché para verla ya que no podía conciliar el sueño por la celebración que estaban teniendo los nuevos vecinos.

Había puesto la alarma para las 6:30. Sonó, me desperté pero continué en mi cama. Como a los 15 minutos escuché que el dueño de la casa vino a reclamarles a los nuevos inquilinos por el relajo que habían hecho en la noche del viernes/madrugada del sábado. La diatriba fue dura, sazonada con algunas vulgaridades y la advertencia final: 'Otro mas de esos y me desocupan inmediatamente las habitaciones'. Veremos como sigue eso.

El sábado realizamos la cuarta visita al Hogar de Ancianos al que hemos estado acudiendo, se suponía que serían solo tres visitas por lugar pero algo ha sucedido y esperamos que haya un cambio de lugar hasta dentro de dos semanas.

Por la tarde Mv me invitó al cine. Habíamos estado postergando durante varias semanas la salida, pues o yo iba a realizar visitas extras con otro grupo de voluntarios o ella tenía ensayo en el coro de su iglesia. Al final fuimos a ver Shreck 4, y aprovechando la poca afluencia de personas a las salas del cine -y la poca seguridad- nos quedamos viendo Karate Kid.

Luego del cine cada quien iba a tomar su rumbo pero terminamos realizando una larga caminata -y una buena conversación- de casi una hora. Aprecio la amistad de Mv, hemos compartido buenos momentos y nuestra amistad -estoy convencido- no puede pasar de allí: Le llevo casi 14 años y su vida creo que ha sido lo suficientemente complicada.

2 comentarios:

  1. Koan gacias x tus palabras no no llegaste tarde, sabes en un mes y algo la pérdida es peor-
    Desde que comence a leerte siento un cambio, percibo que llevas una vida más social, que estás mejor anímicamente y eso me parece maravilloso, te felicito y poco a poco ire de nuevo retomando mi mundo de la blosfera Cariños mil

    ResponderEliminar
  2. Hola Bichita!
    Y no puedo decirte que comprendo como te sientes... Nunca he pasado por tu experiencia... Si necesitas un amigo para conversar aquí me tienes siempre.

    Es interesante lo que dices sobre como percibes mi situación, el amigo este con el que conversé el último viernes me comentó que notaba cierta tristeza esencial en mis posts... Me imagino que la diferencia entre haber convivido varios meses en un ambiente y situación diferentes...

    Mi trabajo voluntario definitivamente me ha ayudado...

    Que estés bien...

    ResponderEliminar