lunes, 15 de abril de 2013

Crecer...

En uno de los libros de budismo -light- que tengo, la autora cuenta que su abuela decía algo como, volteas a ver y tus hijos han crecido y se han ido.   Y no es que sea tan así pero, es incríble que viste emerger a tu primer hija del vientre materno y esta semana le das permiso para una excursión por tres días a las ruinas más grandes del mundo maya.

La semana pasada estuvo bastante suave en cuestión de horarios.  El Martes incluso vine a mi habitación antes de las seis.  Si no estoy mal salí como a las 5:30 de la oficina y el compañero del BMW me dió aventón a la farmacia que queda como a 8 o 10 calles de mi casa.  Iba a aprovechar para comprar un garrafón de agua pura pues el domingo se me había acabado el anterior pero cuando salí de mi habitaciń ya habían cerrado el negocio.  Cené Pollo Pinulito.

El miercoles fuí a un comedor que le compañero del BMW me había recomendado, tiene el mismo precio que el otro al que usualmente acudo y el menú es un poco más variado.  También encontré un mini periódico que distribuyen gratis en el local.  Ese día también me dió aventón el compañero del BMW.  No estoy seguro si fue este día o el jueves por la mañana cuando este compañero y el tercero del área empezaron a bromear un poco más fuerte de lo acostumbrado.  En un cubículo estamos, el del BMW, el compañero Gr, a quién la jefa de mi jefa alabó en la presentación anual por su don de gentes y una de las compañeras del área, Mn; la otra compañera, Frid, con quien permanecemos con la misma jefa, tiene su estación de trabajo en otro edificio.

Y haciendo la recopilación de los hechos, el incidente fue el jueves.  El papá de Mn había estado enfermo durante las últimas semanas y el miercoles el compañero Gr y ella fueron a donar sangre.  El compañero Gr regresó como a media mañana y Mn se quedó en el otro edificio de la empresa.  Como a mediodía nos avisaron que había fallecido el papá de Mn.  Con el compañero del BMW consideramos pasar un rato al funeral pero al final avisaron que lo llevarían bastante tarde, por lo que el jalón fue hasta la farmacia de costumbre.

El jueves me levanté super temprano y pasé a la funeraria a acompañar un rato a Mn, también llegó la jefa de mi jefa, Champ, la otra compañera que entró en mi época y los compañeros Gr y el del BMW.  Después de estar una hora o así en la funeraria nos dirigimos a la oficina.  En el camino pasamos a comprar unos panes y más o menos a media mañana los compañeros Gr y el del BMW empezaron a bromear un poco fuerte sobre mi condición de soltero y mi hábito de abrazar a las personas.  Como no andaba con muy buena energía me aparté bastante durante el resto del día.  Ellos lo notaron pues durante las dos últimas semanas habíamos estado molestando bastante en conjunto.

Salí a almorzar al mismo comedor que el día anterior y salí de la oficina como a las seis y media.  Aunque el compañero del BMW me había ofrecido aventón preferí abordar el Transmetro.  Durante casi todas las noches de la semana estuve leyendo Un Mundo Sin Fin y viendo por partes Mis cinco últimas novias y El Crimen Perfecto.

El viernes llegué un poco antes de las ocho a la oficina.  Como a media mañana hablé con los dos compañeros para aclarar que no era que estuviera molesto sino simplemente no tenía la misma energía de siempre para mantener el ritmo de bromas que habíamos llevado.  Usualmente los viernes almuerzo avena pero este día olvidé preparar el traste en el que la transporto.  Al mediodía salí al parque que acostumbro pero únicamente a leer pues decidí comer hasta la noche.

El voluntario que vive en la misma colonia me envió un mensaje convocándome a cenar.  Teníamos como dos semanas de no cenar los viernes por la semana santa y porque el viernes anterior se habían ido en grupo a un bar.  Aunque me habían invitado la semana pasada decliné la invitaicón pues no soy fanático de este tipo de lugares.

Durante mi hora de almuerzo llamé a mi hija mayor para ver como iba su semana y me comentó que me había enviado un sms pidiéndome permiso para irse de excursión a las ruinas del Gran Jaguar.  Tres días.  Me emocionó la idea pero le dije que hablaríamos el domingo.  Estaba realizando un inventario de cosas que podría vender para financiarse el viaje.

La compañera de mi jefa que me dá aventón a veces se retiró temprano este día y al final todo el mundo se retiró entre cinco y cinco y media.  Como estaba trabajando en un proyecto que debía ser entregado esta semana me quedé trabajando hasta un poco después de las seis y luego me dirigí a la estación más cercana del Transmetro.

La cena estuvo tranquila.  Afortunadamente no era día de pago por lo que no se tardaron mucho en preparar nuestros asados.  Cenamos y conversamos con el voluntario que vive en la misma colonia.  Me comentó que sus tíos estan por venir de California y Las Vegas y que seguramente la próxima semana andará fuera de la ciudad.  También me contó que Axl había contactado a un amigo en común para llegar a su casa pero quería asegurarse que fuera un día en que yo no estuviera.  Mujeres.  Me parece que ya pasó un año desde que le colgué una llamada y no volví a contestar el celular ni mensajes de facebook.

Un poco después de las ocho y media me despedí del voluntario y me vine a mi casita a leer un poco y dejar ropa en remojo pues había planeado lavar el sábado, aprovechando que no visitaría por la mañana.  Me dormí un poco antes de la medianoche y me levanté a las 6:30 a lavar la ropa.  Como a las 7:30 me puse a redactar el documento que había ofrecido al grupo de lectura al cual me estoy integrando.  Había estado leyendo el documento que me entregaron durante toda la semana y quería llevar algo impreso.

Un poco después de las nueve me llamó el líder del grupo de lectura para avisarme que un par de miembros del grupo estaban enfermos y que se cancelaba la reunión.  Le comenté que me dejaba en mala situación pues los sábados estaba cancelando mis otras actividades.  Le envié el documento por correo y empecé a buscar en facebook un grupo a donde aún pudiera llegar a visitar.  Mi grupo oficial de la mañana empezaba la visita en un asilo del centro histórico a las 10:30.

Fuí al mercado por mis zapatos -ahora si quedaron bien-, me bañé y me dirigí al centro en transurbano.  Llegué casi a la hora en la que se ingresaba al lugar.  Había visitado este lugar hace un par de años o así.  La mayoría de ancianos pueden interactuar de muy buena forma con los visitantes.  La visita estuvo bien aunque -con excepción de una de las voluntarias del grupo del sábado por la noche- no me llevo bien con la mayoría de los del grupo.

Después de la visita acompañé a la voluntaria del grupo del sábado por la noche al parqueo en donde había dejado su automovil y luego me fuí al lugar en el que nos reuniríamos para la visita de la tarde.  Almorcé en el Burger King en el que habían citado y cuando llegó la hora salí del lugar pues no había visto a ningún voluntario del grupo.  Estaban fuera del local.  Nos dirigimos al hospital y visitamos la misma sala pediátrica que la semana pasada.  Me estuve la mayor parte de la visita haciendo origami.

Después de la visita nos dirigimos a una panadería del centro en donde venden panes con pollo y licuados muy buenos.  El negocio es interesante porque los propietarios son alemanes o suizos y el pan lo preparan a la vista del público.  Después de comer en el lugar nos dirigimos con uno de los voluntarios a la estación del transmetro.  Vine a mi casita y había decidido no comer mas.  Estaba leyendo un poco cuando el voluntario que vive en la misma colonia me envió un mensaje convocando a reunión en su casa.  Continué leyendo un rato y luego me llamó comentándome que iban a ir a una cevichería que acababa de inaugurar un primo de la voluntaria con la que había visitado por la mañana.

Me alisté y me fuí a la casa del voluntario que vive en la misma colonia.  Únicamente estaba la voluntaria de la mañana, el voluntario que vive en la misma colonia y el voluntario por el que no fui a ver La Vía Dolorosa -apoyo por su divorcio-.  Nos fuimos en el pick up de la voluntaria al negocio.  Al otro extremo de la ciudad.  El ceviche estaba normal y caro.  Compramos -excepto el voluntario del divorcio, que se tomó un litro de cerveza- jugo de naranja con soda -de lata-.  Estuvimos en este lugar un par de horas y luego la voluntaria nos trajo de regreso.  Me acosté un poco después de media noche.

El domingo me levanté como a las siete y media.  Por suerte había lavado el día anterior por lo que solo ordené y barrí mi habitación y me fui a la casa de mi chicos.  No tenía efectivo en mi casa y habían cortado la electricidad en toda la colonia por estar realizando trabajos la empresa eléctrica en algunos postes.  Compré  huevos, frijoles, café y pan y preparé un desyuno bastante sencillo.

Desayunamos y mi chica mayor me contó un poco de detalles del viaje que realizarán del viernes al domingo.  Luego del desayuno nos venimos a mi habitación en donde les dí tiempo a mis hijos para que redactaran las respuestas al hijo de mi amiga de Portland.  También armaron cubos de rubik y practicamos ejercicios de ajedres.  Mi chico menor aún se desespera y se molesta y llora pero creo que poco a poco vamos mejorando el manejo de la frustración.

Compramos ingredientes para burritos y venimos a prepararlos.  Luego nos fuimos al IRTRA.  En la entrada del parque perforaron mi carnet aduciendo que mi patrono no había actualizado mi información.  Debo de pedir uno nuevo.  Mis chicos se subieron a dos juegos cada uno y luego almorzamos.  Después del almuerzo se subieron a otros tres juego y los acompañé en la rueda de Chicago, que está funcionando a mayor velocidad ahora.

Como a media tarde nos reitramos del IRTRA y pasamos un rato a la biblioteca de la universidad.  Luego nos venimos a mi habitación.  Mis chicos me ayuradon a lavar los trastes del día y luego estuvieron viendo revisando mis cd's para ver que película elegían.  Finalmente se decidieron por Ratatouille pero al estar por empezar a verla me di cuenta que ya eran las 6:30.  Los fui a dejar a su casa y en la puerta le entregué a mi chica mayor el dinero para que pague su excursión.

Retorné a mi habitación a leer un poco.  Me sentía bastante lleno por lo que decidí no cenar.  Estaba leyendo un poco de Un Mundo Sin Fin pero me quedé dormitando.  Me levanté como a las 9:30, leí otro poco y luego me lavé los dientes.  Me costó conciliar el sueño pero creo que me dormí un poco después de las once.

Hoy me levanté a las 5:30.  Me he sentido bastante mal durante todo el día.  La presión me ha estado molestando bastante.  El tiempo ha estado bien caluroso pero usualmente no me afectan los cambios de temperatura.  Los cambios de presión atmosférica si me afectan, bantante.  Estuve trabajando en uno de los documentos que me asignó la semana pasada mi jefa.  Al mediodía salí a almorzar -sopa con verduras- al parque de costumbre.

Un poco antes de la hora de salida nuestra jefa nos convocó a reunión, de casi una hora.  Estuvimos cuatro únicamente pues Fri casi no llega al área.  Nuestra jefa estuvo dándonos algunas instrucciones específicas y asignando algunos temas a desarrollar en el futuro próximo.  Un poco después de las seis terminamos la reunión y retorné a mi escritorio a continuar.  Un poco después de las siete, al ver que la compañera de mi jefa se retiraba le pedí aventón.

Vine a cenar -afortunadamente uno de mis vecinos me hizo favor de comprarme el garrafón de agua este día- y a actualizar mis redes y blogs.  Espero no dormirme muy tarde y levantarme mejor pues además de una molestia general este día estuve casi todo el día con dolor de cabeza.  No un dolor fuerte sino mas bien como una incomodidad craneal.  Veremos como evoluciona.