lunes, 26 de junio de 2023

Y nos vamos a la izquierda... And we go to the left... Et nous allons à gauche...

Pasan a la segunda vuelta del circo -pero no da risa- que son las elecciones generales en esta parcela del istmo... yo creía que iban a pasar a segunda vuelta la ex primera dama y eterna candidata de la llamada socialdemocracia local y la hija del penúltimo (?) dictador militar... o sea, hubiera sido un encuentro entre la izquierda rancia y el derechismo con tendencia a fascismo; pero, con la magia del trópico pasó la primera y el candidato del partido surgido de las protestas de hace ocho años.

De lo que estoy seguro (?) es de que por la larga tradición paternalista local si se enfrentan un candidato y una candidata, sin importar los antecedentes o tendencias ideológicas siempre ganará el elemento masculino... Dios nos guarde de ser dirigidos por una mujer... en este caso -aparentemente- nos beneficia el programa y en dos meses estaremos eligiendo al hijo del mejor presidente que ha tenido esta tierra... y a ver cómo nos va con eso.

El sábado mi hermana menor me había estado llamando y escribiendo por Whatsapp para contarme que mi padre se presentaría en dos días -por fin- al examen privado que es el penúltimo requisito para graduarse de Profesor de Enseñanza Media en la universidad nacional; me molesta que mis padres no me digan directamente cuando necesitan algo pero aún así los llamé para ofrecerme a ayudarlos con el traslado en la ciudad.

El domingo que visité a mi tía y le comenté sobre la venida de mi padre al día siguiente me comentó que ya sabían y que ellos iban a brindarle transporte pero que su camioneta había dejado de funcionar esa semana... y si mi hermana no me cuenta a mí yo ni me entero... en fin; por la noche nos pusimos de acuerdo con mi padre para reunirnos al día siguiente a las cinco de la madrugada en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

El lunes me levanté a las cuatro y media, me bañé y saqué el auto... saliendo de la colonia llamé a mi padre para que me confirmara la dirección pero aún no la tenía; lo que sí tenía era el nombre de los transportes por lo que pasé al Mc Donald's que más visito y verifiqué la dirección; afortunadamente estaba bastante cerca.

A las cinco y media estaba estacionándome afuera de la terminal de buses y en ese momento mi padre me envió su ubicación; lo llamé para que saliera y me presentó al compañero (licenciado) que lo estaba apoyando con los trámites; ofrecí brindarles desayuno pues la hora en la que debía presentarse mi padre al examen era las seis y media.

Retorné -con mi padre y su acompañante- al Mc Donald's y estuvimos desayunando de forma bastante express... sin embargo, no conté con la exageración del tráfico en la ciudad a esa hora... el trayecto que había estimado de veinte minutos se convirtió en una hora y cuarto por lo que llegamos con cuarenta y cinco minutos de retraso a la extensión universitaria en donde se realizaría el examen... un tráfico infernal.

Los dejé en el lugar y retorné a mi casita, marcando la entrada a mi trabajo a las ocho y dos minutos; luego estuvo monitoreando el avance del trámite durante el resto de la mañana y al mediodía que me confirmaron que todo había concluído (afortunadamente aprobó el exámen) les ordené un Uber -tres dólares! una ganga- hacia la estación de buses... a las siete y media de la noche mi padre me estaba confirmando que habían retornado sin novedad al puerto.

Recuerdo que había revisado el nivel del agua luego del embotellamiento en el que estuve el sábado pero no estoy seguro de ello, tampoco si lo hice luego del embotellamiento del lunes... ayer que fuimos con Rb a un supermercado notamos cierto olor fuerte proveniente del motor por lo que este día revisé los líquidos del auto pues creí que andaba bajo de aceite... y no, lo que tenía extremadamente bajo era el refrigerante; afortunadamente no pasó a más -sobrecalentamiento y eso- y nomás le rellené el radiador y el depósito.

El lunes también compré los materiales de dibujo que listan en la primera parte de Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro; afortunadamente casi todo lo encontré en la librería de la vuelta y nomás el carboncillo lo tuve que comprar en la salida que realizamos con Rb luego del horario laboral.

Como parte de las actividades con las que espero sustituir lo que estuve haciendo durante diez años como voluntario he estado planeando realizar reuniones similares a las del club de lectura... como un club de lectura sin libros... de hecho le hablé a la directora del lugar y me confirmó un espacio para empezar este sábado.

Lo malo es que después de confirmarme el día y la hora ha cesado la comunicación... se suponía que me llamaría el miércoles pero hoy es lunes y no he recibido ninguna llamada; le he escrito un par de veces en whatsapp sin recibir respuesta pero eso no me ha detenido: el lunes pasado compré sobres de café y té y el miércoles compré vasos de duroport y galletas; lo que espero ofrecer a los asistentes.

Como operaron al señor que viene una o dos veces por semana a proveer de frutas y verduras a la colonia el jueves tuvimos que salir a conseguir un par de papayas y aproveché para comprar el pan para los tres desayunos de los días siguientes... ese día fue el cumpleaños de Rb pero por restricciones alimenticias no pudimos celebrarlo de la forma tradicional -ella me compró (como casi siempre que sale) un par de muffins-.

El viernes pagué el segundo -de cuatro planeados- mes de Super Duolingo... la verdad es que he bajado bastante mi rendimiento en la aplicación... en parte porque he estado dedicándome diariamente a practicar dibujo en InDesign y en Autocad (y ahora a mano) y en parte porque se me está haciendo cuesta arriba avanzar con los trofeos legendarios... por eso fue que decidí no completar las doscientas lecciones de esa forma sino únicamente lo que pueda alcanzar en cuatro meses -me quedarían tres-.

El sábado, de acuerdo a lo planeado, llevé a Rb al lugar en donde realizarián la clausura de los tres años de Lengua de Señas que estamos culminando este semestre; el lugar queda bastante alejado pero no hubo mucho contratiempo con la ida; retorné pronto a casa e hice mis prácticas de dibujo y Duolingo.

A las once me indicó que ya estaban terminando por lo que me bañé y me dirgí a recogerla... el tránsito estaba -otra vez- bastante pesado por lo que me tuvo que esperar más de media hora; y el retorno estuvo peor... tan malo que decidió bajarse del auto antes de lo planeado y tomar el transmetro; como aún faltaba media hora para la hora que había acordado con mi hija mayor me estacioné cerca de su casa y aproveché para leer las cinco páginas que me tocaban del libro de dibujo.

El calor estaba intenso y emití bastante sudor dentro del auto durante el tiempo que leí -en el celular- las cinco páginas; a la una en punto llamé a mi hija y me dirigí a su habitación... como ahora mi hija tiene una mini refrigeradora le ofrecí que almorzáramos algo que pudiera almacenar para el día siguiente.

Nos dirigimos a una pizzería Domino's que se encuentra a dos o tres calles de su casa y ordenamos una pizza grande, un doble litro de fanta y una porción de pechugas... almorzamos en el lugar y luego retornamos a dejar casi media pizza a su refrigeradora... luego nos dirigimos a imprimir otra copia del libro de dibujo pues aceptó -a diferencia de su hermano menor- mi ofrecimiento de la misma.

Luego de retornar a la habitación volvimos a salir para comprar un par de zepelines y preparamos té de menta... lo que consumimos mientras resolvíamos cuatro ejercicios del libro de Ajedrez de Polgar: los ejercicios de jaque en dos movimientos están llevándonos más tiempo que los anteriores.

A las cinco y media me despedí de mi hija y me dirigí al Mc Café en donde había acordado reunirme con mi primer ahijado profesional; creo que teníamos más de seis meses luego de la última reunión en el mismo lugar y, como de costumbre, ya estaba en el lugar cuando llegué.

A pesar de haber sido yo quien había propuesto la reunión mi ahijado insistió en pagar la cuenta de dos cafés y unos pastelillos; estuvimos un par de horas entre el café y la actualización de la situación personal, laboral y familiar de ambos... un poco después de las siete nos despedimos y retorné a mi casita. 

Ayer habíamos acordado con Rb acudir al centro de votación de cada uno a primera hora -se suponía que las mesas abrían a las siete de la mañana- para estar ya en casa a la hora en la que le da el desayuno a sus perros -ocho cincuenta-; salimos de casa un poco después de las siete y no encontramos mucho tráfico... pasamos al centro de votación de Rb y luego acudimos a donde me tocaba votar.

El lugar -a un costado de la universidad nacional- estaba repleto por lo que nos dirigimos al comercial a donde había acompañado a mi hija a comprar su refrigeradora para evitar problemas de parqueo... me tocó caminar un par de cuadras pero aún no había mucha gente acudiendo a votar; emití mi voto y retorné a encontrar a Rb y retornamos a casa.

A media mañana salimos al jardín a completar la limpieza semestral -ya ni se veía la acera- y estuvimos un poco más de hora y media entre corte de grama, maleza y retiro de hojas muertas del jardín; y remoción de grama y plantas silvestres de la acera; por la tarde me dediqué a dibujar y adelanté un poco en la lectura.

Por la tarde también salimos a la sucursal local del mercado en donde compramos a granel pues Rb necesitaba reponer algunos de los ingredientes que está utilizando para preparar sus recetas; también pasamos por la Megapaca en donde adquirí otro short -indumentaria laboral por estos tiempos- y un cincho -el actual creo que tiene más de diez años-.

Hoy me costó levantarme... me sentía bastante fatigado pero quería hacer un poco de Duolingo antes de entrar a trabajar; afortunadamente la chica que nos está enseñando automation canceló la clase del día por lo que tuve media hora más para avanzar un poco en Duolingo.

El resto del día lo dediqué a dibujar -no Autocad pues por el momento no sé qué más agregarle al diseño de la casa del puerto- y mayoritariamente a completar la tarea de la última clase -hasta hoy envió la asignación-... también leí un poco y salimos a la caminata de los lunes luego del horario laboral.

Estoy a un par de capítulos de terminar Autonomous y King Dork Approximately... no sé aún qué leeré en la primer línea de lectura pero luego de King Dork leeré el último libro del mismo autor: Andromeda Klein -hasta ahora me entero que el autor es cantante, compositor, autor y guitarrista-.

También estoy por terminar Grokking Algorithms pero aún voy bastante verde en 20666 (menos de la mitad), Bad Thoughts (quizá la cuarta parte) y el último libro de Análisis Transaccional -creo que llevo como las tres cuartas partes pero me cuesta bastante avanzar en su lectura-...

Y a ver cómo sigue eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario