domingo, 23 de octubre de 2011

Resolver el cubo de Rubik en siete pasos...

Desde que compré el primer cubo de Rubik hasta que logré resolverlo sin ver ninguna instrucción me llevó aproximadamente cuatro semanas. Ahora intento que mis chicos lo aprendan y no les está yendo tan mal.

Los pasos con que estoy enseñándoles son los siguientes:

(Notas antes de empezar. Hay tres tipos de piezas en el cubo: Los centros, con un color y que nunca se mueven, los medios que tienen dos colores y las esquinas -o aristas- que tienen tres colores. Los dos primeros pasos son los más difíciles de explicar y los más fáciles de aprender, casi cualquier persona puede completar un lado del cubo. Con este método se inicia por hacer una cruz en un lado, cuidando que el otro color de la cruz -los medios tienen dos colores- coincida con el color del centro del lado del cubo. A partir del tercer paso se utilizan series de movimientos. Se identifican los lados del cubo como : Frente, arriba, izquierdo, derecho y abajo -el de atrás no se utiliza con mi método-. Cuando se indica el movimiento frente se debe tomar la cara frontal del cubo y darle un giro en el sentido de las manecillas del reloj -se imagina uno que hay un reloj de agujas pintado en la cara-. Cuando se indica dos frente se gira dos veces la cara en el sentido de las manecillas del reloj. Cuando se indica opuesto frente se gira la cara frontal en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Las indicaciones son las mismas con la cara de arriba, izquierda, derecha o abajo. )

1. Cruz en una cara: Ok. Lo primero es saber que los centros de las caras jamás se mueven. El primer paso es elegir un color y formar en esa cara una cruz. Los lados de esa cruz deben coincidir con el color en cada lado.

2. Completar la primer cara/fila: En la cara con el color elegido hay que colocar las esquinas. Hay que tener cuidado que las esquinas coincidan con los colores adyacentes, de esta forma quedará formada la primera cara y la primer fila de cada lado. Lo primero que hay que hacer es colocar la esquina a 'subir' en la tercera fila de un lado de la cruz. Hay que verificar los lados de las caras adyacentes y bajar el lado izquierdo -o derecho- del cubo para colocar la pieza en la esquina a subir.

3. Completar la segunda fila: Hay que darle la vuelta al cubo colocando la cara en la que se formó la cruz en la parte de abajo -cara abajo-. Se necesita en este paso colocar los medios de la segunda fila. Los colores de los medios deben ser de los lados adyacentes de los medios. Si una de las piezas ya está en la fila de en medio pero en una posición incorrecta se debe insertar en esa posición una de las piezas de arriba -cara arriba-. La pieza que se inserta en este paso es la de la cara frontal, lado izquierdo. Identificar los colores de la pieza. Verificar que la pieza está en la primer fila. Colocar la pieza con los colores de la cara frontal y la cara izquierda en la posición frente arriba.
-Si se forma una línea vertical, realizar los siguientes movimientos: Opuesto arriba, Opuesto izquierda, arriba, izquierda, arriba, frente opuesto arriba, opuesto frente.
-Si no se forma una pieza vertical, realizar los siguientes movimientos: dos arriba, frente, opuesto arriba, opuesto frente, opuesto arriba, opuesto izquierda, arriba, opuesto izquierda.
Con esta serie la pieza frente arriba debió haberse insertado en la posición frente izquierda con los colores correctos.

4. Hacer una cruz en la cara superior. Identificar si en la cara superior -pasando por el centro- se forma una L invertida (_|) o una línea horizontal. Si no se forma ninguno de estos dos, realizar cualquier movimiento y se obtendrá una línea horizontal o una L invertida.
-Si se forma una L invertida, realizar los siguientes movimientos: Frente, arriba, derecha, opuesto arriba, opuesto derecha, opuesto frente
-Si se forma una línea horizontal, realizar los siguientes movimientos: Frente, derecha, arriba, opuesto derecha, opuesto arriba, opuesto frente.

5. Hacer coincidir los colores laterales de la cruz con los centros de los lados.
Girar la cara de arriba para tratar de que los colores de los lados de la cruz coincidan con el centro de los lados.
Si un lado coincide, realizar los siguientes movimientos con ese lado en la posición frontal.
Si ningún lado o dos lados coinciden, realizar los siguientes movimientos con un lado que no coincida en la posición frontal.
 -Derecha – dos arriba – opuesta derecha – opuesta arriba – derecha – opuesta arriba -opuesta derecha
Verificar nuevamente cuantos lados coinciden y realizar el movimiento dependiendo del número de coincidencias.

6. Colocar las esquinas en la posición correcta.
Este es el penúltimo paso, se busca que los tres colores de la esquina coincidan con los centros de los lados adyacentes, aunque los colores no estén en el lado correcto.
Sin ninguna esquina coincide realizar realizar los siguientes movimientos con cualquier lado de la cruz:
-opuesto izquierda-arriba-derecha-opuesto arriba-izquierda- arriba-opuesto derecha, opuesto arriba.
Con esto alguna de las esquinas debe coincidir.
Si una esquina coincide, colocar el cubo de modo que la esquina que coincide ocupe la posición arriba, frente izquierda y realizar los siguientes movimientos. Verificar si las otras esquinas coinciden y repetir el movimiento las veces que sea necesario siempre colocando el cubo con la esquina que coincide en la posición arriba, frente, derecha.

7. Rotar las esquinas para que los colores coincidan con los lados. A este paso le llamamos con mis chicos 'El paso de la muerte' porque un movimiento en falso y hay que volver al paso 1. Al llegar a este paso las cuatro esquinas deben estar colocadas en la posición correcta aunque los colores aún no conincidan con el color de los lados. Básicamente se trata de subir el color de la esquina hacia la cara superior.

Girar el cubo hasta colocar la esquina a rotar en la posición arriba, frente, derecha.
Si el color a subir está en la cara de frente, realizar los siguientes movimientos: opuesto derecha, abajo, derecha, opuesto abajo-Hacerlo dos veces.

Si el color a subir está en la cara derecha, realizar los siguientes movimientos: abajo, opuesto derecha, opuesto abajo, derecha-Hacerlo dos veces.
Con este movimiento la esquina arriba derecha frente debe estar correctamente colocada con los colores en la posición correcta. Aunque se vea que las otras filas se hayan desarmado no hay que entrar en pánico. Girar la cara arriba hasta poner la siguiente esquina a corregir en la posición arriba, frente, derecha y repetir los movimientos dependiendo de donde se encuentra ahora el lado a subir. Al corregir la última esquina el cubo quedará armado por completo.

Ok. Es importante no desesperarse, lleva su tiempo. Lo segundo, dudas o comentarios, dejarlos por aca y me pondre en contacto. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario