martes, 8 de julio de 2014

Job Hunting -over 40 and in LAm-

Llevo un poco más de cinco semanas de haber sido despedido de mi anterior empleo, después de casi tres años de trabajo -casi- ininterrumpido.  El primer fin de semana me lo pasé casi todo en casa de Rb pero me aseguré de estar en mi casa la noche del domingo para empezar a buscar trabajo desde ese lunes.  Ese lunes, sin embargo, amaneció lloviendo y me pasé una gran parte de la mañana en la cama y el resto del día en mi habitación.  El martes pasó casi igual pero, al revisar mi fb, me enteré de una conferencia sobre software libre que habría por la tarde.  Me fuí a la conferencia y encontré a un programador al que conocí -y me había ofrecido trabajo- hace como siete años.

El martes por la noche -y el miércoles por la mañana- estuvimos conversando por msn con el programador en cuestión sobre la posibilidad de trabajar juntos y el miércoles lo pasé casi todo el día en mi casa configurándo mi computadora para desarrollo web.  El jueves me fuí a donde Rb pues tiene mejor señal de internet y el viernes me lo pasé también en su casa.  No ví futuro en la oportunidad porque mi máquina se congelaba a cada poco y en la casa de Rb me era difícil centrarme en trabajar.

La segunda semana casi no busqué trabajo porque a Rb le tocó que viajar a México de Martes a Domingo pues uno de sus sobrinos falleció y se juntaron en la casa de su hermana la mayoría de la familia.  Me pasé toda la semana navegando y cuidando a las dos perras.  La tercera semana inició más o menos normalmente, buscando trabajo en los clasificados de la prensa, actualizando los sitios de empleo de internet y contactando a mis conocidos y amigos para hacerles saber que estaba buscando trabajo, a la mitad de la semana se celebraba el del padre y Rb me invitó a almorzar en su casa.  Me tocó que regresar un rato en la noche a mi habitación pues mis hijos también me dieron un par de presentes -unos pastelitos-.

La cuarta y la quinta semana me dediqué un poco más seriamente a mi trabajo actual: conseguir un nuevo lugar de trabajo.  He estado algunos días en la casa de Rb -no he tenido internet por casi dos semanas en mi habitación- enviando correos y actualizando mi perfil en los sitios locales.  Los sábados han estado muy buenos con mis chicos, haciendo papercraft y programando un poco de JavaScript.  Los domingos han estado muy buenos con Rb.  La semana pasada me tocó incluso cambiar de día con mis hijos pues mi hija segunda se iba a una excursión el sábado y nos tocó salir los cuatro el domingo.

Hasta ahora estos son los procesos en los cuales he ingresado -aún en la primera fase todos-:

1. Auditor de Cumplimiento:  Una amiga de mi grupo de voluntarios le envió mi curriculum a todos sus contactos de recursos humanos -ella se hace cargo del área de personal en la empresa de su padre-. Me llamaron de una empresa que se dedica a ensamblar equipo de líneas de producción para apoyarlos con el cumplimiento de las normas requeridos por sus clientes.  Me entrevistó la persona de recursos humanos -mi tercera semana de búsqueda- y se suponía que a la siguiente me entrevistaría la junta directiva para tomar luego una decisión.  No me llamaron y al contactarla por correo me indicó que por viaje de sus jefes se realizaría la entrevista la siguiente semana.  Tampoco sucedió y este día le escribí a mi amiga para que investigara si la razón de no continuación en el proceso fue por referencia de lugares de trabajo.

2. Gerente de Recursos Humanos:  La cuarta semana ví un anuncio en fb y envié mi hoja de vida, me llamaron como a la hora para citarme para la siguiente semana. Era una posibilidad remota pero asistí el martes pasado -el lunes fue feriado- a una entrevista en el centro.  La chica que me entrevistó era bastante inexperta y aunque me aseguró que me volvería a llamar para programar una entrevista final con la empresa que requería la plaza -esto era un outsourcing- no guardé muchas esperanzas.  Y no me llamaron.

3. Técnico en Seguridad Industrial: Una amiga de Rb que vive fuera del país le envió un mensaje la cuarta semana indicándole de un lugar en el que necesitaban un ingeniero con conocimientos en seguridad industrial.  Envié mi hoja de vida y me citaron para la semana pasada a una entrevista.  La empresa es pequeña y me entrevistó la propietaria.  Hubo algunos puntos que no nos quedaron muy claros a ambos y me indicaron que esta semana tomarían una decisión y me avisarían.

4. Gestor de Calidad: Un amigo me recordó hace un par de semanas de un sitio en donde publican masivamente oportunidades, lo inicié a consultar la semana pasada y envié varios curriculums. El jueves que había vuelto de la entrevista para Técnico de Seguridad me llamaron de una empresa de reclutamiento para aplicar a esta posición.  El sueldo es mínimo pero el perfil me calza casi perfectamente.  Fuí el viernes a la entrevista -y a llenar un montón de formularios- y por la tarde me fui a un café internet a completar unas evaluaciones -que no sentí que completé muy bien-.  Esta es la más prometedora hasta ahora aunque el entrevistador me dijo que es un poco difícil que se reuna la junta directiva -que debe entrevistarme- pues es un organismo regional.

Otras:

5. Técnico de Soporte Informático: He estado aplicando a muchas oportunidades en sitios locales de empleo.  La semana pasada -el martes me parece- me llamó una señora de una oficina de reclutamiento verificando cual era mi pretensión salarial.  Lastimósamente lo que ofrecían era la mitad de mi presupuesto.  Me indicó que, de todos modos, completara las evaluaciones que me había enviado pues podían haber oportunidades.  El jueves y viernes pasado completé los examenes.

6. Coordinador Administrativo:  Otro de los sitios -muy populares por acá- tiene un proceso interno -y curioso-.  En la mayoría de anuncios indican el correo electrónico al que hay que enviar la información, pero en algunos se puede aplicar directamente a través de un botón. Hace como tres semanas me respondieron a una de estas oportunidades directas indicándome que mi perfil no era el adecuado.  El martes o miércoles pasado que fui al café internet a revisar mi correo verifiqué el sitio y había una indicación que me habían aceptado en un proceso para Coordinador Administrativo, me pedían que enviara mi curriculum a un correo y que indicara en el sitio cuando lo hubiera realizado.  Lo envié ese mismo día y hoy había una indicación que el empleador había recibido la información -es como un flujo de trabajo-.

7. SAP/Oracle:  Un amigo con el que estuve visitando hace como dos años -y a quien le envié mi curriculum pues trabaja como director en un ala del gobierno- me indicó que quizá había una oportunidad de documentación en Oracle.  Me documenté de Oracle en la casa de Rb y ya no volví a escuchar de mi amigo.  También le escribí a Rx hace como dos semanas y me indicó que en su oficina podrían requerir a alguien que supiera SAP para mejorar su implementación.  Me documenté también sobre SAP y tampoco volví a escuchar de Rx.

Y eso es hasta ahora.  El inicio de mes estuvo complicado pues tuve ciertas dificultades al trasladar dinero de mis cuentas de ahorro a la cuenta en donde manejo los pagos.  Al final cumplí con todos los pagos y tengo para otros dos o tres meses de supervivencia.  Espero encontrar algo antes de que se agoten mis reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario