lunes, 21 de mayo de 2018

Las etapas del duelo (here we go again)...

No me quejé cuando en el trabajo en el que apliqué el año pasado eligieron a mi vecino de pasillo, que no tiene un grado universitario y no le fue tan bien en las evaluaciones... igual, -casi- nunca sirve quejarse.

Tampoco me quiero quejar ahora de que al único que no le le aplicaron el downsizing fue a quien varias veces nuestra jefa encontró durmiendo en su cubículo.  Igual, a mi jefa también le aplicaron el downsizing.  O sea, cuando a uno le toca le toca, ¿no?

Y la cosa no pinta tan bien.  el próximo viernes es mi último día acá y aún no veo nada en el horizonte cercano.  Hace tres semanas fui a la entrevista en el laboratorio que está de mi lado de la ciudad.  No volví a saber de ellos, me imagino que necesitaban a alguien con más experiencia en dirección de áreas.

Luego el banco.  Se supone que del laboratorio me llamaron porque vieron mi información en una de las bolsas de empleo más antiguas de la ciudad.  Del banco me llamaron porque vieron mi información en LinkedIn (justo como el año pasdo con la telefónica).  La posición en el banco se veía atractiva, más o menos lo mismo que acá.  El problema es que necesitaban a alguien más técnico, específicamente con concomientos sólidos en un lenguaje que no había utilizado.

La entrevista fue hace dos semans y cuando me pasaron al área para la evaluación técnica el encargado me informó de lo del lenguaje y nos pusimos de acuerdo en que me evaluaría a la semana siguiente.  Me pasé una semana tratando de aprender lo básico del lenguaje: lo instalé en mis dos computadoras e inicié a practicar su sintaxis en una de las páginas de programación en la cual me he entrenado en el pasado.

El examen, sin embargo, tenía una dificultad intermedia.  Fue el miércoles pasado y no creo que pase de allí mi incursión en esa oportunidad.  En fin, al menos pude practicar en las entrevistas y tuve un acercamiento a una evaluación técnica en mi área.  El viernes por la noche actualicé mi información en otra de las páginas de empleo más populares en la ciudad. 

Esta mañana le escribí a un antiguo compañero de trabajo quien es ahora gerente general de una firma extranjera.  Amablemente me envió detalles de un lugar en el cual están contratando un jefe de área de mi especialidad.  También le escribí a otro excompañero con quien trabajamos juntos en el último banco en el cual trabajé y quien me había contactado justo cuando entré a trabajar acá.  Aún debo darle seguimiento a este último contacto.  Por el momento no sé qué más hacer.

Mañana viene mi hija segunda.  Rb me prestará el auto pues debo ir al aeropuerto después de las diez de la noche.  Se supone que una compañera de mi hija vendrá el próximo mes para pasar una semana en el país.  Acordamos en recibirla en nuestra casita.

Entonces, mañana de aquí me voy para la casa de Rb, hasta las 10 de la noche o así.  Luego iré por mi hija al aeropuerto.  Me imagino que el miércoles por la tarde le llevaré el auto a Rb, luego, durante dos meses y dos semanas no podré pernoctar en su casa, pues no me agrada la idea de no llegar a dormir a mi casa cuando no está sola.

Y lo de no saber qué más hacer no es tan así.  Con Rb estuvimos escribiendo un par de libros de texto el año pasado para una editorial, luego escribimos un par de libros de ortocaligrafía para otra editorial y con mis hijas trabajamos un poco de composition para estos últimos.  Esta semana debo ir a la casa de la amiga de Rb para aprender otro poco de composition para libros adicionales.  Además, la semana pasada envié una prueba a una tercera editorial para material de su sitio web. No es algo que  vaya a cubrir mi ingreso actual (y no lo esperaba) pero será algo para no drenar tanto mi fondo de seguridad.  A ver cómo va eso.



sábado, 5 de mayo de 2018

La caza del Septiembre Rojo (or, the ball is rolling again)

Esta semana no fue la más propicia en el tema de búsqueda de empleo, especialmente porque el día martes fue el día de trabajo y es un asueto oficial en el país, todo el aparato estatal hizo puente el día lunes por lo que la semana en general se sintió más corta.

Sin embargo, ayer tuve mi primera entrevista. La verdad es que tener experiencia supone una ventaja para afrontar nuevamente una situación.  He estado viendo que el más joven de mi pasillo está intentando mejorar su empleabilidad a través de cursos de Microsoft Virtual Academy, mientras las chicas de mi pasillo aún esperan por el último día del mes.

Por mi parte he estado actualizando mi información en LinkedIn y en un par de sitios locales de búsqueda de empleo.  El miércoles como a las seis de la tarde recibí una llamada con la primera oportunidad oficial: una chica se identificó como parte de una mediana empresa del país, remarcando que acababan de abrir una posición gerencia en el área de IT y preguntando si estaba interesado.  Mi información la obtuvieron de uno de estos sitios en donde acababa de actualizar mi información.

Por la noche también recibí un correo de una persona de un gran banco del país, el mensaje vino a través de LinkedIn y me indicaba que tienen abierta una posición similar a la que estoy desempeñando actualmente.  El jueves por la mañana ingresé al sitio de empleos de donde tomaron mi información para la llamada del día anterior.  La verdad la empresa se ve interesante y la posición -de acuerdo al sitio- es para la implementación de un ERP, algo que me llama mucho la atención.  La entrevista quedó programada para el viernes a las 4, para lo cual debía llevar mi curriculum actualizado.

También llamé a un par de compañeros del voluntariado que trabajan en este banco del cual recibí el mensaje, para saber un poco sobre el proceso de reclutamiento.  Envié mi curriculum a la persona que me contactó y quedé a la espera de más instrucciones.

Adicionalmente le escribí a una persona con la que he estado en contacto esporádico durante los últimos cinco o seis años; trabaja en el área de informática y me acababa de enterar que ahora vive en Austria. 

El jueves agrupé todos los archivos de mi curriculum -los tengo alojados en un server en la nube- y los guardé en mi celular.  Casi toda la semana he estado retirándome de la oficina entre 2 y 3 de la tarde, aprovechando que el trabajo ha bajado bastante ya que estamos por salir a producción.  La verdad es que la transición de nuestras funciones al país asiático no se ve muy ordenada.  Se supone que están contratando a nuevo personal y aún no les han asignado correos ni entregado computadora de trabajo.

El miércoles me vine caminando del trabajo a mi casa pero el jueves preferí tomar el transmetro para estimar el tiempo que me llevaría llegar  a la segunda estación después de mi casa: la empresa a donde debía asistir ayer está ubicada en la parte sur de la ciudad, relativamente cerca de mi casa pero bastante lejos de mi trabajo.  Planeé tomar el Transmetro hasta la última estación de la ciudad y luego utilizar Uber.

Pasé al café internet de la Universidad pero no pudieron mover la carpeta de mi teléfono a una computadora, ni por cable usb ni por bluethoot.  Fui a cortarme el cabello (tenía más de medio año de estar dejándolo crecer) y luego retorné a mi casa a preparar mi saco y lustrar mis zapatos.  Luego compré un folder con su gancho y fui a imprimir mi curriculum: 28 páginas.

El viernes salí más temprano que de costumbre de mi casa.  Llevaba saco y corbata y dejé mi mochila en casa.  Entré a mi oficina como a las 5:30 y estuve escuchando casi de todos los compañeros las típicas bromas del cabello corto.  Al mediodía me reuní con uno de mis compañeros del proyecto para revisar su nivel de dominio de los documentos que estamos probando.  Salí a las 2:10 de mi oficina, tomé el transmetro -que se demoró más que de costumbre- y luego tomé un Uber.  Llegué al lugar de la entrevista cinco minutos antes de la hora programada.

En recepción me hicieron llenar una solicitud de empleo y luego me entrevistaron el director de Recursos Humanos y la chica que me había llamado el miércoles.  Además la doctora de la empresa me realizó un chequeo express y completé una pequeña prueba de estilos de liderazgo.  Al final salí a las seis de todo el proceso.  Quedaron en que me llamarán (si todo va bien) para una segunda entrevista con la encargada del área.

Por la noche recibí un correo de mi contacto en Austria, indicándome que tenían abierta una posición similar a la que estoy desempeñando.  Le envié mi curriculum en español e inglés pero me respondió esta mañana que el proceso es en inglés y en línea, por lo que deberé -seguramente esta tarde- de ingresar a un sitio a verificar las oportunidades disponibles y la forma de aplicar a la que me interese.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Planeación Estratégica para conseguir un nuevo empleo

Ya había pensado en otras ocasiones sobre la aplicación de esta metodología para esta situación particular.  Especialmente porque la búsqueda de trabajo ha sido (y seguramente será) una constante en mi vida.

Laboralmente, y vitalmente quizá, hubo un antes y después en mi vida: el tiempo vivido en el gran imperio del norte.  Eso fue hace diez años y antes de eso ya llevaba trabajando más de diez años.  En resumen, he trabajado durante más de veinte años y he estado en más de 10 empresas diferentes.  No todo ha sido agradable y nuevamente vuelvo a estar en este interesante mercado laboral.

Después de mi estadía en el norte podría resumirse así: trabajé tres semanas en un call center luego de un mes o así de buscar empleo como Ingeniero.  De allí me moví a dirigir un centro de impresión de data variable; esos fueron tres meses bastante intensos donde retomé la programación en C.  Me retiré porque la política de la empresa era despedir al personal operativo a diestra y siniestra.  Estuve dos o tres meses buscando empleo y encontré como Ingeniero de Soporte en una oficina que proveía software para microfinancieras,  ellos necesitaban a alguien que atendiera a África y Europa del Este.

Esta oficina fue adquirida por una gran empresa de microfinanzas, nos despidieron y estuve otros tres meses o así buscando empleo hasta que entré a trabajar en el gobierno, en donde trabajé exactamente tres días.  Afortunadamente me confirmó un banco y estuve trabajando seis meses como Auditor de Procesos, hasta que me llamaron de la empresa de microfinanzas para trabajar ahora como Analista de Calidad de Software.  Esta vez estuve con ellos un poco más de un año.

De allí me fuí a trabajar a otro banco del sistema, esta vez como Analista de Proyectos, aunque luego de ciertos movimientos internos me reasignaron como Analista de Procesos.  Me despidieron de este lugar porque no me adapté a la cultura interna (creo), estuve tres meses buscando empleo e inicié aquí hace casi cuatro años, otra vez como Analista de Calidad de Software.  Me ha gustado porque las reuniones son en inglés, y, a pesar que la mayoría de mis compañeros son Ingenieros recien graduados se me ha permitido trabajar a mi aire.  Además trabajaba dos días desde casa.

La empresa se ha dividido dos veces desde que inicié acá y un año después del último fraccionamiento, han decidido mover la mayor parte de las operaciones a Asia. Exactamente en un mes dejaré de venir a esta oficina.  Este es, por el momento, mi plan estratégico para superar la crisis -seguro estaré mejorandolo-:

Visión
Antes del 1 de Septiembre de 2018 estaré trabajando en una posición con mejores beneficios que mi trabajo actual y realizando tareas de administración de recursos y tecnología.

Misión
Mejorar mi empleabilidad y tomar acciones para darme a conocer en empresas con oportunidades atractivas.

Valores
Constancia: Cada día tomar acciones para mejorar mi empleabilidad y darme a conocer a más empresas.
Planificación: Aprovechar la metodología para mi beneficio
Puntualidad: Ejecutar las acciones con el tiempo adecuado


Objetivos
-Mejorar la presentación de mi hoja de vida
-Mejorar el contenido de mi hoja de vida
-Trabajar un Part Time que cubra al menos el 50% de mi presupuesto
-Mejorar mi presentación
-Mejorar mi inglés