lunes, 22 de febrero de 2021

El tercer lugar... The third place... La troisieme place...

Justo ahora estoy en el tercer lugar de la penúltima liga de Francés en Duolingo: Obsidiana; no sé si subiré al segundo o primer lugar, permaneceré en el mismo, o seré relegado a alguno de los lugares inferiores; la semana pasada (creo que fue la tercera igual) terminé en el segundo lugar de la liga; mi punteo de cada día estuvo entre 600 y 700 XP.

Lo bueno es que tengo una meta específica diaria (+500XP), aunque la verdad he estado tratando de enforcarme en alcanzar al menos una vez al día el final de una de las secciones del nivel en el que me encuentro; de esa forma espero completar todo el programa de francés en unos seis meses; después de completar la sección actual me quedan dos más para el tercer (de nueve) checkpoint.

De acuerdo a Duolingo he estado estudiando francés sin parar durante cincuenta y cinco días; de acuerdo a HabitBull este es el día 38 de mi challenge de 66 días (aunque realmente quiero llegar al día 70).  Con respecto a los otros objetivos: no ingresar a sitios específicos no ha sido, al menos hasta ahora, tan difícil; ayer empecé a practicar malabares con cuatro pelotas -me está costando- y continúo con el segund curso de Javascript, practicando con objetos.

La gran interrogante, como casi siempre, es la intensidad del trabajo; o sea, si el proyecto que estoy empezando a liderar se pusiera pesado trabajar en el mismo siempre será la prioridad más alta y todo lo demás quedaría relegado; la semana pasada tuve un par de reuniones con mi jefa y el administrador principal del proyecto y en un par de horas tendré una reunión con el lider de un proyecto similar, previo a completar mi estimación temporal inicial.

El trabajo final del maestría también entró en su fase final, la semana pasada tuve un par de reuniones con la coordinadora y ya está finalizado el primer borrador del mismo; la mayor parte del trabajo lo hemos realizado con esta persona, con un poco de ayuda del compañero del paisito vecino y sin ningún aporte del compañero del final del istmo, creo que la coordinadora ya lo excluyó del grupo; esta noche nos reuniremos para darle los toques finales previo a enviarlo a la primera revisión.

No he hablado desde diciembre con mi hija segunda, creo que nos hemos escrito en un par de ocasiones en este tiempo -pero no estoy completamente seguro de esto último-; tampoco he conversado con mi hijo menor desde el final del mes pasado -le transfiero dinero los últimos días del mes- y mi hija mayor me escribió ayer temprano contándome que la habían promovido a traductora médica -también para solicitar mi ayuda económica pues debía comprar medicinas para un catarro-. [Un par de horas después de publicar esto mi hija segunda me escribió para consultar el saldo de su tarjeta de débido pues hoy estaba pagando sus impuestos]

El curso de lenguaje de señas está raro y creo que es lógico que si el maestro de este tipo de materia es hablante nativo las clases sean diferentes; y en el caso de una persona sorda comprendo que la percepción de la realidad sea diferente; pero creo que la improvisación no es una de las mejores estrategias en este caso; además, poner notas bajas no creo que sea la mejor estrategia para motivar el aprendizaje: saqué 60% en la primera tarea (igual RB); pero decidimos que sin importar la calidad de la enseñanza, nos aplicaremos para aprender todo lo posible -aún nos queda año y medio de esto-.

La cuchara menguante sigue explorando la forma -rara?- en la que fueron descubiertos la mayor parte de los elementos químicos y aunque lo había leído en varias otras ocasiones, me sigue sorprendiendo el efecto que las guerras han tenido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología; o sea, los objetos en la programación se desarrollaron para minimizar los errores en los programas de defensa; y el proyecto Manhattan fue la base para el método Monte Carlo que fue la base de varios cursos de administración, proyectos y operaciones en la facultad.

The dark forrest continúa la historia de la futura invasión de la Tierra por parte de una raza extraterrestre con las peores intenciones; como el autor es ingeniero su enfoque para el desarrollo de la historia es bastante técnico -lo que me gusta- pero en su segundo libro de la saga hace bastante uso de la introspección -lo que no siempre me gusta-; creo que ya voy por el 25% de este libro y creo que va desarrollándose bien.

Le petit Nicolas et les copains es el segundo libro que leo de Sempé-Goscinny y es sumamente divertido; cuando mis hijos eran pequeños compramos un libro de esta serie -en español- y luego mis hijos me contaron que habían leído otros en alguna de las bibliotecas en las cuales crecieron; con cada capítulo de este libro -y cada lecció de Duolingo- se ha ido reduciendo el número de palabras que no reconozco.

Por último, en varias etapas -especialmente en los últimos años- he utilizado checklist diarios para asegurarme de realizar las actividades que me propongo -o debo- realizar pues no es raro que al finalizar un día me percate que he olvidado atender una reunión o realizar una tarea específica; durante un tiempo utilicé un pizarrón que compré cuando enseñaba programación a mis hijos -pero ahora no tengo marcadores-, otro tiempo realicé listas semanales en fichas de papel.

La semana pasada realicé una busqueda en internet de apps que pudiera utilizar como checklists; la idea era tener una especie de whiteboard que pudiera acceder desde diferentes dispositivos y consultar la misma información; finalmente me decidí por simplenote y la verdad me está ayudando a organizarme; estoy agregando dos secciones: tareas diarias y tareas puntuales.

Entre las primeras están la ejecución de mis tres objetivos diarios y el seguimiento al curso de lenguaje de señas; en la segunda están todas las demas actividades que van surgiendo día a día, especialmente las relacionadas con mi trabajo; y en el caso de las segundas voy agregando subtareas con el estilo breakdown de los proyectos; la ventaja es que puedo consultar mis pendientes actuales desde cualquiera de mis dispositivos.

Y eso; esta semana termina febrero, la vacuna aún no ha venido al país (y hay pocas esperanzas de que venga este año), mi hija segunda sigue en el imperio del norte, mi hija mayor sigue trabajando (y despilfarrando su dinero), mi hijo menor sigue (?) estudiando en la facultad, mi hermano menor sigue viviendo en el departamento más frío del país, mi hermana menor sigue trabajando de maestra de inglés, mi hermano mayor sigue viviendo en la casa de mis padres, mis padres siguen viviendo en la costa opuesta; yo sigo trabajando/malabareando/aprendiendo francés/ aprendiendo lenguaje de señas/aprendiendo Javascript/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario