miércoles, 10 de febrero de 2021

Números - Numbers...- [Nombres...]

Creo haber leído que son pocas las especies que tienen un concepto numérico similar al que manejamos los humanos; algunas aves pueden agrupar sus alimentos en cantidades similares y algunos primates pueden 'realizar' operaciones aritméticas sencillas; sin los números creo que aún estaríamos viviendo en cavernas.

La semana pasada cumplí 48 años, 2 más y llego al medio siglo; tengo 3 hijos y los tres ya son mayores de 18 años, la edad en la que alcanzamos la adultez de acuerdo a la legislación local; he trabajado durante 6 años y 6 meses en mi actual lugar de trabajo, lo que considero un gran exito pues antes de este trabajo ya llevaba como 15 diferentes empresas en un poco más de 15 años como profesional.

He estudiado en 4 universidades; me gradué de la única nacional, luego estudié un año de una maestría en la privada con mejor nivel técnico a nivel local, después, durante mi estadía en un banco, fuí matriculado en su programa en otra universidad privada de las que tanto surgieron acá en los últimos años -en Estados Unidos las conocen como diploma mill- y el próximo mes espero completar, por fin, un programa de máster en una universidad española.

La semana pasada pasé el checkpoint 2 de idioma francés en Duolingo, de 9, y hace un par de días hubo un glitch raro en la aplicación: durante un par de horas los 9 niveles fueron reducidos a siete y desaparecieron la mayor parte de los temas cubiertos; lo raro fue que pasó unicamente en la app y no en el sitio web.

El glitch provocó cierto pánico entre los estudiantes de francés -o al menos entre los que estudiamos francés con una base en inglés- de acuerdo a los foros de Duolingo -y a Rb- pues significaba la 'pérdida' de los niveles alcanzados; por mi parte no me preocupó en lo más mínmo, los puntos son solo números y lo que realmente me interesa es aprender.

Cuando empecé a laborar en mi actual posición tenía 41 años y medio; mi jefa se tomó un gran riesgo al contratarme ya que la mayor parte de mis compañeros eran recien graduados de la universidad, el más cercano creo que tenía como 10 años menos que yo.

Después de mi contratación contrataron paulatinamente a 7 u 8 compañeros para la misma función; en la contratación de los últimos 3 participé como entrevistador; luego borraron completamente al departamento del mapa; de todos ellos 1 compañera ascendió a una posición en otro departamento y mi jefa logró rescatarnos a 1 compañera y a mí para que continuaramos laborando sin mayores cambios.

Esta compañera se casó hace 2 o 3 años con un ciudadano canadiense que trabajó un tiempo con nosotros -y que fue uno de los despedidos hace 2 años- e inició los trámites para su relocalización en Canadá; hace 2 días me escribió contándome que el último día de este mes será también su último día en este trabajo.

Cuando estaba en el primer grado de educación primaria recuerdo haber aprendido los números paulatinamente; 1, 2, 3, 4...; recuerdo haberme emocionado cuando aprendí a contar hasta 25 y luego recuerdo estar haciendo oficios domésticos y practicando a contar hasta 100.

En Duolingo, al menos en el idioma francés, se enseñan los números de forma diferente: te los van dosificando de forma subrepticia en el contexto de los diferentes temas que recibes; al menos los primeros veinte; esta semana estoy como al 25% antes del nivel 3 y empezaron con las decenas hasta 100.

De acuerdo a lo esperado terminé en el segundo lugar en la liga de la semana pasada; al iniciar esta con Amatista empecé como en un lugar muy abajo y temí que no llegaría ni al tercero pues había varios estudiantes alcanzando punteos bastante altos el primer día; al día siguiente alcancé el segundo lugar pero no estoy seguro de conservarlo... igual, mi meta son 500 XP diarios y aprender.

Ayer terminé el primer libro de The Three-Body Problem; llevo como a medias el segundo libro de francés y apenas el primer capítulo de La Cuchara Menguante; este último está bárbaro pues enseña los elementos químicos de forma anecdótica; algo como lo que me gustaría lograr cuando escribo.

Ya voy en el segundo paso de los tres que debo dominar para hacer malabares con cuatro pelotas.

Y sigue la cuenta de los días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario