lunes, 13 de septiembre de 2021

Leer, llorar... reading, crying... lire, pleurer...

Luego de publicar la entrada anterior me dí cuenta que no había mencionado nada sobre libros... Antes había afirmado que me encuentro, por alguna razón, en uno de mis periodos de baja lectura.

Ayer terminé A Good Neighborhood y creo que me tardé tanto en leerlo -realmente es un libro que se lee en una tarde o un par de días- porque desde el principio sabía que era una tragedia.

Creo que la misma escritora lo dice en las primeras páginas; o el narrador lo dice al inicio: un adolescente de padre blanco y madre negra terminará mal al final de la historia; y al igual que en Crónica de una muerte anunciada, se tratará nomás de ir descubriendo cómo se ha desarrollado todo.

Y sí, al final es una tragedia -spoiler alert-; se relaciona con la vecina blanca de al lado a cuyo padrastro su madre demanda por haber dañado un árbol; también hay un poco de incesto y al final la clásica lucha de clases, o de razas, o de ideas; total que termina suicidándose.

Y lloré al final del libro como he llorado con tantos otros; el viejo y el mar, por ejemplo; la escena que me conmovió fue cuando la chica llega al funeral e intercambian algunas palabras con la mamá; en fin, soy un romántico irremediable.

Luego de concluir este libro sopesé cómo continuar; y no es que tenga taanto tiempo para leer por estos días; el proyecto en mi trabajo no va por el mejor de los caminos y creo que se vienen semanas pesadas debido a que -para variar- tratarán de subsanar los errores de gestión con el sobretrabajo del equipo.

Al menos ya no tendré las clases de francés los sábados por la mañana; nomás lenguaje de señas, francés en Duolingo, PHP los martes y jueves y -empezando en tres semanas- WordPress los martes.

Tengo en mi tablet varios libros: Count Zero de William Gibson; hace unos años leí la precuela de este; también Johny Mnemonic, del mismo autor; y Parakeet, que empecé a leer hace como un mes pero que luego lo dejé completamente; como que no ando con mucho humor de leer a una blanca judía quejándose de las vicisitudes de su vida.

Igual hace unos años bajé la autobiografía de uno de mis pocos héroes y tampoco lo pude continuar después de un 20 o 25%; o sea, Mandela es un ícono para mi pero hay libros que no se me dan.

Creo que tampoco terminé de leer How We Die, el libro que bajé despué de terminar de leer When Breath Becomes Air; no sé si es la época del año pero quiero decantarme por temas un poco más luminosos.

En fin, ayer bajé -y empecé a leer- 50 Cosas que hay que saber de política; he leído otro par de libros de la misma serie -no estoy seguro si del mismo autor- sobre matemáticas, física y filosofía.

Son pequeños capítulos donde se exploran diversos conceptos sobre el tema del título; en este caso empiezan con libertad y justicia; creo que luego viene igualdad y similares; no es un tema muy fácil debido a la corrupción campante y el endeble sistema de justicia de esta parte del mundo; pero bueno, a veces es bueno soñar.

También bajé -y empecé a leer- un libro de una autora española que tengo la idea de haber querido leer desde hace tiempo: Julia Navarro; el libro se llama De Ninguna Parte y trata -creo- sobre el conflicto judío/palestino; que es otro tema que tampoco me emociona mucho.

Porque tengo muy buenos amigos judíos pero considero ese conflicto especialmente bizarro; o sea, crearon el país -según yo- como una forma de compensarlos por todo lo sufrido en la segunda guerra mundial -o en toda la historia según otros- y ahora ellos están tratando a los palestinos de una forma bastante parecida; en fin, el vencedor y el vencido están siempre intercambiando papeles.

Bajé el libro porque se lee como un thriller; no sé de qué lado se pone la escritora -sospecho que del mismo que la mayor parte del mundo occidental- pero habrá qué ver si la historia se desarrolla tan bien como la comenzó: presentando a un adolescente palestino desterrado y viviendo en París y un judío francés viviendo en Israel.

También bajé Dune; no estoy seguro si es solo el primer libro o la primera parte de la saga; creo que son más de setecientas páginas por lo que sospecho que se trata del segundo caso; desde hace un tiempo -y más por la película que se viene- he querido leer un poco de esta saga.

Aún no he comenzado el tercer libro pero creo que iré intercalándo la lectura de los tres durante los siguientes meses; eso si no cambia mi estado actual en el aspecto habitacional/laboral; nunca se sabe qué puede cambiar de un día a otro, o de un momento a otro... a ver cómo va eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario