sábado, 11 de septiembre de 2021

Trabajos, estudios, familia, pandemia... Jobs, studies, family, pandemic... Emplois, études, famille, pandémie...

El trabajo estuvo pesadito esta semana y ha estado aumentando paulatinamente desde el mes pasado; nuestra PM es bastante nueva y nuestro cliente interno no hizo un buen trabajo al especificar los requerimientos; o más bien la persona que escribió los requerimientos no los tradujo bien al equipo de desarrollo.

Además este mismo cliente interno se fue de vacaciones durante una semana, justo en el periodo en el que empezaban las pruebas funcionales con la etapa final del proyecto; al final me tocó trabajar casi doce horas varios días de esta semana para lograr mandar todas las pruebas a todos los sitios; aunque luego de completarlo encontramos un error en nuestras pruebas.

Lo cual es bastante común; es bastante improbable que un producto al final de la etapa de desarrollo no presente algún inconveniente; reportamos ayer el error encontrado y espero que el lunes ya esté subsanado pues la persona que debe revisar las pruebas (otra) retorna de vacaciones el día martes.

Esta semana también tuve una entrevista que me dejó bastante desanimado: han sido dos reclutadores los que me han contactado por medio de LinkedIn y en ambos casos se trata de empresas de software con sede en el imperio del norte pero con oficinas en varias ciudades del mundo, incluyendo varios sitios latinoamericanos.

En el primer caso no estuvo tan mal; recibí un mensaje y lo tuve en espera como una semana: había planeado no contestar pero Rb me aconsejó al menos evaluar las opciones por cuestiones de práctica de entrevistas laborales; cuando me entrevistó la reclutadora coincidimos en que no aplicaba a la plaza ofertada pero podía aplicar a una posición similar a la cual he ocupado durante los últimos años.

Acordamos una entrevista con la gerente técnica y la de contratación aunque al final ambas entrevistas se dieron de forma separada: en el primer caso fue con una analista del país en el que mi segunda hija estudió durante dos años; la entrevista estuvo interesante pues fue más o menos un repaso de mis últimas experiencias -y mis conocimientos técnicos-.

Luego me entrevistó -como a los dos días- la gerente de contratación y tampoco estuvo tan mal: ella también es del mismo país que la analista y fue una conversación sobre funciones y temas importantes para el trabajo; luego de ambas entrevistas la reclutadora me indicó que el resultado fue bastante satisfactorio y que solo faltaba la entrevista final con el cliente directo -o sea, la empresa terceriza funciones de software-.

Se suponía que me iban a entrevistar al día siguiente pero eso fue hace dos semanas y ya no recibí ninguna confirmación; me dije a mí mismo: seguro ya no les interesa; y como además aún estoy trabajando no los contacté para darle continuidad al proceso.

De hecho una respuesta afirmativa me dejaría en una disyuntiva: renunciar a mi actual empleo -y 'perder' casi medio año de salario que llevo de pasivo laboral- y pasarme a otra posición a reiniciar toda mi vida laboral; o dar las gracias y continuar con mi actual empleo renunciando a un 40% más de dinero mensual.

El dinero no es lo más importante para mí y me preocupa más que estoy por llegar al medio siglo y dudo que vayan a abundar ofertas laborales pasado ese punto; en el segundo caso al menos estaría -creo- prolongando un poco mi vida laboral útil.

En fin, se suponía que la entrevista sería al día siguiente del último contacto pero no hubo más comunicación; entonces respondí a otro mensaje similar con todas las caraterísticas del primero y con la única diferencia del genero del reclutador: en este caso era un hombre.

Nos comunicamos un par de veces por LinkedIn y luego acordamos una entrevista; al igual que en el anterior caso no aplicaba a la posición ofertada pero podía aplicar a algo similar a mi posicion actual; pero en este caso la entrevista fue bastante decepcionante: no le gustó mi inglés y no le gustó mi conocimiento técnico; ambos puntos que superé muy bien anteriormente.

Y además el reclutador terminó la entrevista bastante rápido aduciendo que le habia surgido otra reunión pero sentí que simplemente no le veía sentido a continuar con la misma; esto me afectó esa tarde y se lo comenté a Rb.

Lo interesante es que hace un par de días me volvió a contactar la chica de la primera empresa para comentarme que aún teníamos pendiente la última entrevista y que ella le estaba dando seguimiento; en fin. A ver cómo sigue esto.

Hoy terminó el curso de conversación en francés en la institución técnica más grande del país; eran tres horas cada semana por lo que había decidido que iba a estar atendiéndolo por periodos ya que la última media hora se traslapaba con la primera media hora de mi curso de lengua de señas.

Además, cuando me inscribí al curso en francés la información disponible indicaba que era una hora los sábados, implicando que se podía alargar un poco, sin embargo desde el primer día la maestra indicó que eran tres horas.

El curso era bastante básico y me sirvió para repasar un poco los verbos y adjetivos más comunes del francés; la maestra es belga aunque creo que ha vivido la mayor parte de su vida en el país pues habla muy bien español; o quizá más precisamente, el castellano.

Empezamos quince y terminamos 6; el 'examen final' fue enviar una flor listando los adjetivos con los que nos identificamos; en mi caso: paciente, gentil, responsable, entre otros; lo dicho, bastante básico. Por otra parte no persigo los certificados de esta institución.

Con Duolingo acabo de pasar el penúltimo nivel de días de estudio de francés: 255; el último es 365 días por lo que coincidirá -o casi- con el fin de año; voy a la mitad del séptimo nivel y espero completar el árbol -y obtener el búho de oro- también antes de fin de año.

No he estado ingresando a las clases de PHP pues no me gusta el estilo del instructor; afortunadamente puedo pedir la grabación el día siguiente y presentar las tareas -tres o cuatro cada vez- que asigna en cada ocasión.

El curso está bastante sencillo: lleva casi dos meses entre HTML, CSS, Javascript y MySql y hasta la próxima semana -creo que faltan tres o cuatro clases- empezará el verdadero contenido de PHP; lo bueno es que ahora tengo los sábados temprano libre y aprovecharé ese tiempo para realizar las tareas pues entre semana creo que estaré bastante ocupado con el trabajo.

En el curso de Lengua de Señas debemos presentar una tarea grupal y el grupo no ha funcionado nada bien; o más bien, cinco de los elementos hemos cumplido con la asignación pero falta que una chica entregue su parte para completar la tarea y enviarla; se supone que la fecha de entrega es en tres días y aún no hemos logrado decidir cómo completaremos la última parte.

Ya no me quise inscribir a la segunda parte del curso de francés conversacional pues no soporto tres horas de escuchar a la misma persona; continuaré nomás hasta fines de año con Duolingo y luego creo que intentaré aprender con un profesor en línea, en una de estas aplicaciones de intercambio de idioma.

A finales de este mes empezará otro curso de desarrollo web en el que espero aplicar lo que sé -o debería aprender este mes- de PHP; el curso es en el mismo lugar y es un día a la semana, el tema es WordPress y son dos horas una noche a la semana; espero que tenga un mejor nivel que el actual.

Para mejorar mi nivel de Lengua de Señas he estado pensando que podría ayudar a personas con sordera por medio de tutorías en matemáticas, física, computación o alguna otra materia; igual hace como 25 años fui profesor de informática y he publicado como quince libros de texto de diferentes materias; aún estoy viendo como contacto a posibles candidatos.

No he hablado con mi hijo menor en un par de meses; ni con la segunda; a mi hijo menor nomás le mandé un mesaje luego de haberle depositado pues no había tenido ninguna noticia, el mensaje era muy escueto: 'déjame saber que estás vivo'; su respuesta fue más o menos similar -una semana mas tarde o así-: 'no había visto tu mensaje'.

A finales de año debo reunirme con él pues habrá qué evaluar qué planea hacer en los meses por venir; mi hija mayor me transfirió hace unos días un monto similar al último préstamo; luego, un par de días más tarde, me escribió comentándome que quería ir con un psiquiatra; y que ya no estaba consumiendo.

Le respondí nomás comentándole la diferencia que he percibido entre psicología y psiquiatría: el uso de medicamentos por parte de la segunda; y preguntándole si ya había probado con la primera; me volvió a escribir ayer y se supone que explorará ambas opciones.  No sé que pasará.

Mi madre me llamó anoche -no habíamos hablado desde mi viaje a visitarlos- para contarme que mi hermano mayor estaba decepcionado pues al parecer perdió una parte del terreno familiar en una disputa espuria (como todo el sistema de justicia acá) y que estaba planeando viajar a visitarlos.

Se supone que pasará por la ciudad en poco tiempo y mi madre quería saber si yo podría ayudarlo en su viaje conduciéndolo hasta el lugar en donde debe tomar el último bus; le comenté que lo consultaría con Rb pero que el auto estaba en el taller; y la verdad no sé que pasará: no utilizamos transporte público desde hace más de un año debido a la pandemia y creo que la mejor opción es pagarle a alguien para que me realice ese viaje.

Y ese es el último tema: la pandemia; después de más de año y medio hay aún mucha especulación sobre la enfermedad, sus causas, sus efectos y el comportamiento social; con Rb ya estamos vacunados (Moderna) y se supone que mis padres también lo están (Sputnik); no sé si mi hermano se ha vacunado o su postura con respecto a este punto; y tampoco me quiero meter en ningún drama familiar a causa de esto.

A ver cómo termina septiembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario