domingo, 25 de diciembre de 2022

Ayer fue Nochebuena, Hoy es Navidad…Yesterday was Christmas Eve, today is Christmas… Hier c'était le réveillon, aujourd'hui c'est Noël…

Y ayer fue la primera vez que he visto a uno de mis vástagos bajo los efectos de una droga…aunque el alcohol es legal, aún es una droga… y no es que no haya consumido en el pasado; o sea, a pesar de que me produce alergia, me he emborrachado unas cuantas veces desde mi paso por la universidad; pero la última vez que tomé fue hace más de doce años y curiosamente, decidí dejarlo después de llegar tarde por mis hijos por haber conmemorado la despedida (literal) de un lugar de trabajo.

Hace cuatro años, cuando llevé a mi hija mayor e hijo menor a la graduación de su hermana a la Suiza Centroamericana, nos fuimos a almorzar a un lugar medio fancy en la ciudad; era algo como cocina china fusión… a la hora de ordenar las bebidas mi hija mayor pidió una cerveza y esa fue la primera -y única vez- que ví a uno de mis hijos ingiriendo alcohol.


Y no es que sea purista en el consumo de sustancias alteradoras de la conciencia; again, tomé durante un tiempo, pero nunca le encontré el gusto; o sea, no comprendo como algunas personas -en su mayoría del sexo masculino- pueden decir… uuuhhh con este calor se antoja una cervecita… o -como mi hija mayor en esa ocasión- una cerveza es el acompañante ideal para este almuerzo.


En fin… cada quien.


Pero la verdad es que la cosa estuvo rara ayer…desde hace un par de semanas o así decidí pasar a visitar a mi tía favorita antes de reunirme con mis hijos para almorzar; ya habíamos acordado reunirnos a las 11:00 del día de la Nochebuena por lo que el viernes llamé a mi tía para ver si iba a estar en su casa durante la mañana del sábado.


Unos días antes había conseguido el número de la casa de mi tía y junto con esto mi prima favorita me invitó a pasar la Nochebuena con su familia y/o el almuerzo de Navidad con ella, su hermana y el resto de su familia (mi tía incluida); estaban planeando reunirse en la casa de mi segunda prima favorita pues apenas está empezando su duelo luego de tres semanas de enviudar.


Total que ayer me dirigí a la casa de mi tía a media mañana con un paquete de galletas que Rb había adquirido por mí en una panadería fancy de la ciudad; además agregué un paquete de chocolate que había comprado para mi consumo unas semanas atrás -un par de noches antes uno de nuestros vecinos nos regaló unas barras de chocolate y decidí regalar la que yo había adquirido previamente-.


Llegué a la casa de mi tía un poco después de las 10:00 y saludé a mi primo favorito cuando coincidimos en el portón de la casa con toda su familia (tiene 1 hijo adolescente, dos gemelas preteens y un hijo pequeño)... pues él hospeda a sus padres en el segundo nivel de su casa.


Estuve conversando con mi tía por un poco más de media hora -mi tío, como es usual, se disculpó para salir a realizar algunas encomiendas personales-... aunque fue más como ‘escuché’ a mi tía por un poco más de media hora: casi todo fue la relación de los últimos días de vida del esposo de mi prima… bastante drama familiar y laboral; al final no estaba pintando una valla panorámica o similar sino que, con su hermano, estaban pintando una casa en un residencial de lujo de la ciudad y mientras movía una escalera en el segundo nivel el viento empujó la escalera hacia unos cables de alta tensión.


Un poco después de las once me despedí de mi tía y me dirigí a la casa de mi hija mayor; entré por ella hasta su habitación y luego nos dirigimos hacia la casa de mi hijo menor; aunque sentí cierto olor a alcohol -creí que era algo de cosméticos o gel- y noté que se estaba riendo sardónicamente más de lo habitual no fue hasta que estuvimos en la habitación de mi hijo que la cuestioné directamente.


A mi pregunta de si había ingerido algo y/o qué y/o cuándo; me respondió que sí: alcohol y la noche anterior y el mismo día; y la verdad fue bastante incómodo… mi hijo menor comentó que lo había notado y yo nomás indiqué que me parecía raro su comportamiento… en fin.


Intercambiamos regalos: desde hace unos años todos mis regalos son en efectivo para los tres: 100 dólares; mi hija mayor me regaló un gorro para reponer el que me había proporcionado unos meses antes y que dejé olvidado en un restaurante; y mi hijo -actúa completamente como yo- me dijo que como les había prevenido anteriormente que no quería regalos, siguió la indicación; mi hija también le regaló una playera a mi hijo menor.


También les regalé a cada uno un cuaderno de cuadrículas y unos lapiceros; mi plan era que conversáramos sobre lo que podíamos planear para el otro año pero fue en este momento cuando cuestioné a mi hija sobre su comportamiento y también me dí cuenta que tenía dificultades para escribir y, en algunos momentos, para seguir una conversación normal; la verdad fue un poco raro.


Luego decidimos pedir pizza y alitas y almorzamos; creo que después del almuerzo mi hija mayor empezó otra fase del procesamiento del alcohol pues noté -allí sí- que su rostro estaba bastante rojizo -no sé si al igual que yo también sufre alergia al alcohol-; e incluso volcó en un par de ocasiones su vaso con agua gaseosa… en fin, un poco raro.


Después del almuerzo tratamos de seguir un tutorial de Platzi sobre la utilización de huggingface para el entrenamiento de un algoritmo de inteligencia artificial para generar autoretratos pero la máquina de mi hija no quiso funcionar por lo que le cedí mi computadora pero la metabolización del alcohol en su cuerpo dificultó un poco el proceso… al final el proceso no funcionó en la computadora de mi hijo pero sí en la mía… también vimos un poco de chatgpt.


Un poco antes de las 4:00 le dimos el abrazo de Navidad a mi hijo menor y llevé a mi hija mayor a su casa; en donde le dí su abrazo de Navidad y retorné a mi casita; el resto de la tarde y noche estuvo bastante tranquilo; cené uno de los tamales que había comprado para Navidad y congelé tres que unos vecinos vinieron a regalarnos…nuestra rutina con Rb no cambió por ser Navidad y a las 11:00 de la noche me retiré a mis aposentos… luego de oír la cohetería de la medianoche intenté conciliar el sueño.


Hoy finalicé The Absolutely True diary of a Part-Time Indian y creo que hoy -o quizá mañana- terminaré Scripts People Live; a propósito del segundo les comentaba ayer a mis hijos que, como uno de mis propósitos del 2023, espero empezar a asistir a terapia grupal; también les comenté sobre los estados inadecuados que define el análisis transaccional: Loveleness, Mindlesness y Joylessness que provocan depression, madness y adicciones…


También les indiqué que, a pesar de que mi hijo quería que los almuerzos mensuales aumentaran a dos, el próximo año esperaba continuar viéndolos una vez por mes y que declinaba más ocasiones pues no creía adecuado limitar sus interacciones sociales ya que como adultos no veía aconsejable enclaustrarlos.


Lo que sí he estado sopesando este día es que además del almuerzo mensual que tendremos -aún no estoy seguro si será los tres juntos o de dos en dos- podría ser interesante si también participáramos en otras ocasiones en actividades grupales, como voluntariado o incluso terapia grupal… tendré que planteárselo la siguiente vez que nos reunamos.


Sigo avanzando en The AntiSocial Network y aunque el año pasado leí algunos artículos sobre WalStreetBets y RobhinHood la forma en la que la historia es presentada en este libro me está pareciendo interesante; también sigo avanzando en The Pragmatic Programer incluso aumenté el número de capítulos en cada ciclo porque sentí que no estaba avanzando lo suficiente en el mismo.


El viernes nos dieron libre la tarde en el trabajo; la verdad los últimos días han estado bastante tranquilos e incluso los últimos días de la semana estuvieron enfocados en el inicio de la capacitación en la parte de automatización del trabajo que tenemos a nuestro cargo; pero como este año el 24 de diciembre es sábado y el 25 domingo el líder del proyecto consideró adecuado al menos una tarde libre por las festividades.


Este año -al igual que hace diez o doce años- el 25 coincidió con el día domingo por lo que el asueto -a menos que seas parte de la burocracia- simplemente se junta con el fin de semana y no hay un día libre; y será lo mismo con el año nuevo la otra semana; para el último día del año planeo desayunar con mi amigo de ascendencia asiática y para el primer día del año creo que iré a almorzar a la casa de una de mis primas -o de mi tía-.


Y a ver cómo va eso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario