sábado, 13 de noviembre de 2010

Como empezar de cero?

Esta semana tuvo sus altos y sus bajos. El día Lunes había planeado ir a la biblioteca de la universidad para continuar leyendo Socrates Café, el libro de filosofía que tengo a medias. Me levanté entre 8 y 9 de la mañana y al chequear el correo de mi trabajo me di cuenta que habían un par de correos notificando que algo de lo realizado el viernes en la base de datos de nuestro cliente en el país vecino del sur había quedado mal. Me dió un bajón de ánimo bastante fuerte por lo que ya ni salí de mi habitación, me quedé leyendo un poco de Los Libros Arden Mal. Lo interesantes es que para la hora en que llegué a mi trabajo ya se había aclarado -un poco- la causa del error, que no era tan terrible y recibimos un correo notificando que un punto más serio era el hecho que había faltado información por ingresar en la base de datos porque el administrador de sistemas no nos había enviado bien las especificaciones de la tarea.

El martes realicé la visita en el Hospital Infantil de Oncología al que asistimos por la mañana, luego nos fuimos en bus -solo un compañero había llevado automovil y no cabíamos todos- con otros dos voluntarios al segundo lugar de visita, un hospital psiquiátrico. Terminamos la visita un poco después del medio día y al terminar el período de retroalimentación salí corriendo a buscar una parada de autobus, pues tenía que retornar a cambiarme a mi habitación y ya casi eran las 12:30. Al final el compañero del automovil me dió aventón a un lugar cerca de mi casa -nos metimos como 10 en su Corolla- y llegué a mi trabajo cinco minutos antes de la hora de inicio. Continué trabajando en el traslado de la información que me faltaba y salí como a las 9:30 pues alguien de programación compartió su taxi conmigo.

El miercoles fuí a la Biblioteca del Centro Cultural Español a devolver los libros que había sacado -La hija del canibal y los libros arden mal- pues aunque no había terminado de leer el segundo la historia realmente no me atrapó. Pasé a almorzar al lugar que queda entre la biblioteca y mi trabajo y entré bastante temprano al mismo.

El día Jueves había planeado ir a leer un rato a la biblioteca de mi antigua universidad. Me levanté alrededor de las 9:00 y, sin desayunar, me dirigí a la bliblioteca, en el edificio de rectoría encontré a una voluntaria de FdS que aunque no está en mi grupo de visitas nos ha acompañado un par de veces. Me quedé conversando un rato con ella y luego la acompañé al edificio en el que debía de realizarse sus examenes de admisión. Después estuve leyendo un rato Socrates Café. Me gustaría aprender más de Mayeutica, el método socrático de resolver problemas -o de plantear preguntas, no sé-.

En el trabajo seguí con los mismos incidentes que llevo entre manos y un par de nuevos que han estado surgiendo. Este día estaba invitado a la casa del voluntario que vive a pocas cuadras de mi casa, se conmemoraba un aniversario más del accidente en donde murió la mayor parte de su familia -papás, hermano y sobrina me parece- y en el que él mismo quedo lisiado de una pierna. El lunes o martes había recibido un correo -no de él- invitándome a pasar un rato por su casa para no dejarlo solo en este día. Por mis horarios laborales había aclarado que podía llegar a partir de las 11:00. Al final salí de mi trabajo como a las 9:30 y me vine leyendo Los Cuentos de Amor ya no se llevan -uno de los libros que saqué de la biblio del CCE- en el transmetro. Cuando me faltaban dos estaciones para apearme alguien desde atrás me cubrió los ojos, no adivinaba quien podía ser y me preocupaba que mi estación se acercaba. Era Mv, conversamos un par de minutos y luego nos despedimos. Pasé a la casa del voluntario a ver como estaba el ambiente, ya solo estaba él y el amigo en común que me invitó, estaban preparando café. Ofrecí que vieramos una película de acción -Predators- y me vine a mi casita a cambiar de ropa, recoger la película y una de mis portátiles, pues aún me quedaba media hora de trabajo. Estuve en esta casa hasta como a la 1:20 AM, tomando café, conversando y viendo Predators.

El viernes había planeado pasar a una tienda fotográfica a reponer las fotos de mis peques que les regalé a mis padres y/o depositar el dinero que tenía en mi oficina en mi cuenta de cheques. Al final me levanté alrededor de las 9:00, abrí el correo de mi trabajo -debo de dejar de hacerlo- y vi un par de correos que auguraban una tarde bastante problemática. No volví a salir de mi habitación en toda la mañana. Como me tocaba entrar a las 12:00 me fuí alrededor de las 11:00 y llegué bastante temprano a mi oficina. El trabajo estuvo bien al final y terminé mi turno alrededor de las 8:00. Este día había decidido no contestar ninguna llamada de mi cel por lo que le bajé al máximo el volumen. Al final tuve que recibir una llamada de una persona de la oficina de nuestro cliente local pues pasó a dejar unos dvd's de información a nuestro edificio y me tocó que salir a la calzada a recibirlos. También me llamó Mv casi a las 7:00 pm, como todavía tenía complicadas un par de tareas -y he estado tratando de no compartir mucho tiempo con ella- no le propuse que nos vieramos esa noche. Al final terminé casi puntualmente mi turno y al dirigirme a la estación del transmetro con el Jefe de programación, recibí un mensaje de texto de Mv preguntándome como iba en mi trabajo. Estaba a calle y media de la estación por lo que ya podía ver a las personas esperando, una de ellas era MV, la llamé para decirle que estaba por llegar y viajamos juntos los 45 minutos de trayecto en el Transmetro. Nos despedimos en la misma estación que el día anterior.

Este día nos habían convocado para una visita en Antigua Guatemala. Me encanta la ciudad -vacacionaba de niño en una pequeña ciudad cercana- y a pesar de que la hora de reunión era bastante temprana -6:30- confirmé mi participación desde ayer y acudí puntual al lugar de reunión. Al final solo fuimos 5 personas de la capital y se nos juntaron otras dos de Antigua. La visita fué en un hospital católico en el que se atiende a personas sin recursos. El lugar esta bastante bien organizado y la mayoría de los residentes tienen un grado avanzado de inmovilidad. Hay niños adultos y ancianos. La visita tardó casi tres horas y estuvo genial, se trató de una celebración general para todos los residentes del hospital. En este lugar conocí a tres voluntarias de Nueva Zelanda con las que estuve conversando algún tiempo en inglés y un poco en español. También había una voluntaria italiana. En la celebración se reunió a todos los residentes en el patio del edificio, se quedró un par de piñatas, cantamos un poco y ayudamos con la alimentacion de los residentes que no pueden hacerlo por ellos mismos. A las 11:30 nos despedimos de todos y nos dirigimos al parque para realizar la retroalimentación. Como ibamos por la calle con nuestras batas blancas y narices rojas muchos grupos de turistas -Antigua es uno de los lugares más turísticos de Guatemala- se acercaban a saludarnos o a inquirir sobre nuestro grupo. Conversamos con una alemana, un grupo francés y varios europeos más. Al final terminamos comiendo pizza por porciones en el parque central de Antigua y luego nuestro líder de grupo, Mv y yo abordamos un autobus de retorno a la Capital. Los otros dos compañeros se quedaron en Antigua esperando a una amiga en común.

Con Mv abordamos luego el autobús de la universidad pues ella tenía un ensayo en su iglesia y yo había planeado venir a mi habitación a leer el segundo de los libros que saqué de la biblioteca. Al final terminé durmiendome como de 3:00 a 6:00 -era de esperarse- y me levanté con un humor terrible -me deprime dormir en el día-. Además, en el último sueño, justo antes de despertarme soñé que había organizado una gran celebración en una gran casa -no se de quien, pues no tengo una casa- y que andaba de nivel en nivel -creo que eran tres niveles- controlando que todo estuviera bien. Al final del sueño -y de la celebración- caminaba con Mv por unas gradas -subíamos- y empezabamos a besarnos. Después me desperté. Entonces empecé a pensar que no, que no estoy en edad de esos sueños. Que estoy en la edad en que debería tener una familia formal. También me pregunté si por estos días me hubiera estado besando de esa forma con mi ex esposa -en caso hubieramos continuado con la relación-. En fin, me desperté y me quedé preguntándome que debo hacer, como empiezo a ver menos a Mv, pues es algo que ya debe quedar en el pasado - de hecho nunca hubo nada, creo que solo deseé o deseabamos algo - y estaba en estos pensamiento cuando recibí una llamada de mi grupo informal de voluntarios con los que compartimos la mayoría de noches de sábados. Me invitaron a ir a un Festival de Café pero únicamente agradecí su invitación. Luego llamé a Mv para ver por donde andaba -lo dicho, debo de dejar de hacerlo- y me comentó que iba en camino a reunirse con este grupo de amigos. Quedamos de hablar otro día. Salí a comprar mi cena de los sábados -tamal y pan- y retorné a mi habitación a leer mis correos y los blogs que sigo.

Y no, no sé como empezar de cero. De hecho, no se si puedo empezar de cero. Digo, no he conocido mujeres en mi grupo de visita que tengan una edad cercana - cinco años más o menos que yo - porque creo que es un tipo de voluntariado que atrae más que todo a jovenes. Ir a una iglesia creo que podría ser una respuesta. O quizá la respuesta es dejar de buscar, aceptar que tuve mi oportunidad, tengo tres hijos que aunque no viven conmigo, la vida es suficientemente buena de esta forma. No tengo respuestas. Creo que el Koan está menos cerca de ser resuelto que en otras épocas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario