domingo, 30 de octubre de 2011

Receta para la soledad... o como quedarte solo en siete pasos.

Me parece que con casi cuarenta años de experiencia y considerando el resultado obtenido puedo compartir mi receta para adquirir con éxito la soledad. No estoy seguro si será aplicable a todas las personas pero al menos en mi caso ha funcionado por completo:

1. Permanecer soltero. O casarse con la primer persona con la que se tenga una relación romántica, sin importar que el grado de necesidad emocional de esa persona sea igual o mayor a la de uno mismo: Me casé con mi primer novia formal, ambos buscábamos una solución a la soledad y creímos que tratando de resolver la soledad del otro funcionaría una pareja. No funciona. Llevo casi cinco años de haberme separado y volar en soledad.

2. Practicar una fé diferente a la del 99.99% de las personas de tu país: No creo en el dogma cristiano, dejé de creer hará unos diez años o algo así. Intenté asistir a una iglesia protestante -fé que practicaba desde mi adolescencia- hace unos dos años y medio y definitivamente no me sentí en mi lugar. Practico -o intento practicar más bien- zen, la version estadounidense. Aún en ese país el porcentaje de budistas es mínimo, el porcentaje de budistas zen es mucho menor. En mi caso, por estos días, sería una proporción como de 5, 10 o 20 (?) a 14 millones.

3. Hacer trabajo voluntario en un grupo en donde la mayoría de compañeros son 15 o 20 años menores o que hablan un lenguaje diferente. En Portland hice trabajo voluntario en la biblioteca y en un grupo de tecnología, el idioma era el tema. Actualmente colaboro con un excelente grupo de adolescentes y jovenes. No hay mucha opción para realizar trabajo voluntario por acá. La labor que hacemos está bien. La interacción social queda casi descartada. Me parece interesante ver la vida de los jovenes y adolescentes y sus problemas con estudios/familia. Utilizar la mitad del fin de semana exclusivamente para realizar trabajo voluntario deja muy poco tiempo para otras opciones.

4. Cultivar aficiones más bien sedentarias e individuales: Scrabble es un juego que pocos de mis conocidos valoran -estoy tratando de que mis chicos lo aprecien-. Ajedrez. Leer. Ver películas en mi computadora. Surfear Internet. Ah si, mi última hazaña: Aprender a resolver el cubo de rubik en menos de cinco minutos. Ahora estoy enseñándole a mis chicos a resolverlo.

5. Trabajar con un equipo de profesionales de una rama diametralmente opuesta. Soy un Ingeniero enfocado en la tecnología actualmente evaluando procesos con el 95% de mi equipo de trabajo de una profesión que se basa en números y formas más que en análisis y soluciones.

6. Dejar en claro en el trabajo que el horario es lo de menos y que dá lo mismo permanecer en la oficina que en el lugar de habitación. Entro antes que la mayoría y estoy entre los últimos en retirarme. Básicamente no veo la diferencia entre oficina/hogar.

7. Dejar bien establecido que el domingo es un día de hijos inamovible. Cuando en la única relación que he tenido en estos tres años -duró dos o tres semanas- la chica vino con que yo no disponía de mis domingos ni siquiera me molesté en evaluar opciones. Ese día terminamos. Los domingos son para mis peques.

El siguiente paso debería ser: Aceptar la soledad y aprender a disfrutarla; aún estoy muy lejos de llegar a este punto...

4 comentarios:

  1. Bueno pues si alguna vez conoces la formula de estar bienavenido con ella, me informas como hacerlo... porque a pesar de escapar de ella de las mil formas posibles que he inventado siempre estoy con ella y enfadada, creo que si alguna vez decidiera aceptarla y disfrutarla.
    Yo sería feliz...

    ResponderEliminar
  2. Esa, querida Carmeloti, es la pregunta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Arjona, dice en una de sus letras, La soledad es una ingrata a la que se va tomando el gusto, y corres el riesgo de caer completamente enamorado de ella...y aunque aveces tengo ganas de que alguien comparta su almohada conmigo, termino creyendo que no hay mejor libertad que la de estar sola y que nadie te joda la vida...

    Me gusto mucho tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. JeSs, gracias por tu comentario... el video lo publiqué el año pasado por acá:

    http://koanresuelto.blogspot.com/2010/02/soledad.html

    ResponderEliminar