martes, 8 de agosto de 2023

Los títulos y la búsqueda... Titles and search... Titres et recherche...

Ya había publicado una entrada sobre la atracción que siento por encontrar el origen del título de un libro en el texto del mismo; en unos casos es sencillo: El Viejo y el Mar empieza con 'Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez'; o el libro de una autora nacional: Con Pasión Absoluta... las últimas palabras del libro son: compasión absoluta.

En otros casos es un poco más complicado encontrar la relación entre el título del libro y el texto; aunque usualmente se encuentra el título íntegramente dentro del texto; como en Lean Your Loneliness Slowly Against Mine; al parecer existe un poema con el mismo título y para la autora fue bastante fácil incluirlo dentro del texto de su novela.

Y Roberto Bolaño; no recuerdo cómo -o sí- encontré en Los Detectives Salvajes estas palabras como parte del texto pero ahora que terminé de leer 2066 (1288 páginas!!) estuve tratando de encontrar el origen del título y no lo conseguí; sin embargo, en la nota a la primera edición se explica: en otro libro del autor se hace referencia al año 2066 y se indica que será el final de todo... y pues, eso.

El libro fue póstumamente publicado y no se hizo de acuerdo a los deseos del autor: publicar cinco novelas de forma independiente; por una u otra razón la editorial decidió publicar los cinco libros bajo un mismo título, dividiendolo así: La parte de los críticos, la parte de Amalfitano, la parte de Fate, la parte de los crímenes y la parte de Archimboldi.

Al igual que en Los Detectives Salvajes el hilo conductor era Cesarea Tinajero, en este caso el hilo que une a los cinco libros es otro escritor: Benno Von Archimboldi; es a quien estudian los críticos, es a quien buscan cuando conocen a Amalfitano y es en la ciudad en donde lo buscan en donde se presenta Fate; la misma en la que ocurren los crímenes de la cuarta parte -estuve teniendo pesadillas sobre esto- y finalmente es quien cierra el libro.

No puedo decir que me decepcionó el último trabajo de Bolaño; creo que no podía esperar que cerrara completamente la historia -fue su último trabajo- y aunque al final concluye el arco del protagonista , el desenlace es completamente abierto; ni siquiera sabe a final.

En fin, creo que será el último libro que leeré de este autor; ahora paso al siguiente libro de mi lista de español: el mono obeso; aunque de no encontrarlo atractivo tengo varias otras opciones para continuar en esta línea de lectura.

En el caso de Ficción, me está costando avanzar con Lean Your Loneliness Slowly Against Mine; me está pareciendo mucho una mala novela de adolescentes; en el que he estado avanzando con más velocidad es en La vida de los vertebrados; me parece muy interesante la mezcla de narración laboral, personal e histórica de la melancolía.

En No Ficción llevo un par de capítulos de The Song of the Cell -ya encontré las palabras del título dentro del texto- y me parece que voy a estar leyendo dos capítulos (son veintidos) en cada ciclo; continúo avanzando con The Agile Samurai y ya bajé otro libro que podría continuar en esta área: Essential Scrum, aunque deberé revisar bien la lista de pendientes.

Y en meditación continúo avanzando lentamente con Zen Training; este libro se lo envié este día a mi hija pues en nuestro almuerzo del sábado me lo había solicitado y me parece que intenta acercarse al budismo.

Hijos...

Mi hijo menor no acudió a la reunión que estoy programando dos veces al mes para hablar de filosofía; además dejé de seguirlo en Facebook porque me siento incómodo de ver sus publicaciones con esmalte negro, collares de púas y maquillaje facial -en general el maquillaje facial me parece raro-; en todo caso le escribí ayer para confirmar nuestro próximo almuerzo de este sábado -aún no me ha respondido-.

Mi hija mayor anda sufriendo porque la están cambiando de interpretación médica por voz a interpretación médica por video; al parecer el viernes debía trasladar el equipo a su habitación pero no encontró un Uber para esto -cuando retorné del supermercado con Rb encontré siete llamadas perdidas-.

El día de nuestro último almuerzo le ofrecí ayuda para este traslado y le presté diez dólares para que pudiera pagar un Uber si esta semana tenía que realizar el traslado; quedó de que me avisaría pues aún tenía un par de días de vacaciones esta semana... Y el domingo por la noche me indicó que aún no tenía novedades.

Y mi hija segunda... por fín me está contestando a los mensajes en Facebook, luego de pedirle confirmación de la cuenta por medio de la cual le envío sus regalos de cumpleaños y navidad... Yyyy, ahora quiere que le realice un préstamo bastante grande para cubrir su último año de estudios.

Me puso en una encrucijada pues es una suma bastante grande de dinero -creo que son diez mil dólares- y aunque mi situación financiera es bastante holgada tampoco veo como positivo nomás brindarle la suma solicitada.

Hemos intercambiado un par de mensajes sobre el asunto y se supone que la mitad del dinero lo necesita a principios del otro mes y la segunda parte a principios del próximo año; en todo caso le indiqué que adquiriría créditos y que por lo mismo esperaba el dinero de vuelta; estuvo de acuerdo e incluso confeccionó -a mi solicitud- un programa de pagos entre el 2024 y el 2026.

Y a ver cómo va eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario