martes, 26 de enero de 2010

Portillo detenido...

Usualmente no me inmiscuyo en política. Talvez eso es parte del problema, que muchos dejamos que otros decidan. No recuerdo cuando fué la última vez que ví realmente una buena opción a la hora de las elecciones presidenciales. Ayer, a raíz de que se publicó que USA quería extraditar a Portillo, comentabamos con un compañero de trabajo que en algunos países -muchos creo- es un sueño para cualquier niño llegar a ser presidente de su país, así como para sus padres...

¿Llegará un día en el que en mi país sea este un deseo loable?

Esta es la noticia de hoy en Yahoo Argentina...

Detienen a ex presidente guatemalteco requerido por EEUU


GUATEMALA (AP) - La policía detuvo el martes al ex presidente Alfonso Portillo en un allanamiento en el nordeste del país y luego lo trasladaron a la capital en donde compareció ante un juez.

La detenición ocurrió un día después que la justicia estadounidense presentara cargos de lavado de dinero en su contra.

El jefe de una comisión investigadora designada por la ONU para combatir la impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, declaró en rueda de prensa que Portillo fue aprehendido cuando cuando se disponía a huir en lancha hacia Belice, "pero antes, policías y soldados rodearon la casa donde estaba refugiado" en la localidad caribeña de Punta de Palma.

El fiscal general Amílcar Velásquez detalló que Portillo, de 58 años, fue detenido en una hacienda en la provincia de Izabal, unos 300 kilómetros al nordeste de la capital.

Se le acusa en Estados Unidos de usar bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.

El fiscal general dijo que más de 50 agentes trabajaron cuatro días para atrapar al mandatario, quien el fin de semana se escabulló de varios allanamientos para ubicarlo.

En entrevista con radio Sonora poco después de su captura, el ex mandatario dijo que la fiscal Eunice Mendizabal le dijo que planeaban desistir del proceso que se endereza en su contra en los tribunales guatemaltecos para agilizar una eventual extradición a Estados Unidos. La ley guatemalteca estipula que antes de una extradición cualquier persona debe antes dilucidar procesos pendientes con la justicia local.

Portillo calificó las intenciones de la fiscalía como "una treta, una canallada del sistema" y su abogado defensor Telésforo Guerra manifestó que la orden de extradicción no debe ser válida hasta que no sea juzgado en el pais.

"No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida", expresó el ex gobernante que escapó de Guatemala en 2004 cuando comenzó un proceso penal en su contra por corrupción y quien en la década de los 80 también logró evadir la justicia mexicana que lo acusaba de un doble homicidio.

Guerra declaró que en la corte "vamos a probar que esto es un juicio político".

El ex presidente fue transportado en un helicóptero hasta una base de la fuerza aérea en la capital y de ahí, con grilletes en sus muñecas y un fuerte dispositivo de seguridad, lo trasladaron a la Torre de Tribunales para presentarlo ante un juez.

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara dijo el lunes que Portillo prácticamente convirtió "la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal".

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1,5 millones de dólares donados por Taiwán; y luego conspiró con un coronel no identificado y un agente del espionaje militar para apropiarse de millones de dólares del gobierno, según la fiscalía.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó fondos en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

Según la investigación, Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del estado y 1,5 millones del donativo de Taiwán.

En la entrevista con la emisora, Portillo no se refirió ni fue cuestionado sobre los cargos que enfrenta en Estados Unidos.

Portillo fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt.

Al terminar su gestión presidencial en 2004 huyó de Guatemala en donde se le formularon acusaciones de corrupción y se había librado una orden de aprehensión en su contra. Consiguió llegar a México y obtuvo una visa de trabajo por asesorar a una constructora y se radicó en ese país hasta que en octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, en donde un juez lo dejó en libertad bajo fianza.

Portillo vivió exiliado en México 18 años a partir de 1971. En ese periodo fue acusado por la justicia de dos homicidios en 1982 en Sumpango del Río, a 15 kilómetros de Chilpancingo, la capital estatal de Guerrero, pero nunca se presentó ante las autoridades porque sus asesores estimaron que no tendría un proceso justo, según explicó él mismo. El caso está prescrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario