jueves, 31 de diciembre de 2009

Finales, Principios...


Javier, el de ESDLV, posteaba ayer en Facebook que siente que empieza la década deseando las mismas cosas que quería cuando empezaba el 2000.

Creo que en eso, mi situación es completamente distinta. Principiando el año 2000 estaba por recibir el título de Ingeniero de la Universidad, estaba en la búsqueda de mi primer auto, estaba por iniciar una maestría, mi segunda hija estaba por nacer, llevaba ya unos buenos cinco años con M.

Al inicio del 2010, no tengo auto ni quiero. Acabo de completar el primer año de vuelta en mi país, luego de casi tres años de estar viajando intermitente a Portland. Tengo casi dos años de vivir solo, y espero seguir así un buen tiempo. He tratado de no ir acumulando posesiones, aunque esto creo que si quiero empezar a cambiarlo: Me gustaría amueblar mi ambiente al estilo japonés. Veo a mis tres chicos todos los domingos, no tengo novia, tengo pocos amigos, me reencontré con mis primos durante este año, fuimos muy unidos durante mi tiempo en la universidad. También empecé a llevar este blog.

Así que tengo muy buenas expectativas para el 2010. En todo caso, cuando las cosas no te van del todo bien, sólo hay un lugar hacia donde pueden cambiar: Hacia mejorar. Y ese será mi 2010. Tengan todos -los tres lectores- un gran Año 2010. Espero que nos estemos saludando acá el 31 de diciembre próximo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Ultima Semana del 2009...

Escribo esto luego del fin de semana super largo de Navidad. La semana pasada trabajé de domingo por la noche a las 00:00 horas del Jueves 24, completando la semana del turno nocturno que me habian asignado. La verdad fue más de ver películas - Ja me prestó como 100- y no salir de mi casa más que para ir a procurarme alimento -algunas veces-. El Martes o Miércoles terminé las compras para mis niños y el Jueves por la mañana fuí a dejarles sus regalos de navidad. El Jueves por la noche la pasé con mis primos y sus papás e hijos y el Viernes casi todo el día en la casa de mis tíos. Sábado me levanté super tarde, traté de conseguir la llave de la oficina, pues me toca entrar mañana de madrugada pero no pude conseguirlo. Por la noche fuí con Ja al puesto de asados que queda a un para de cuadras de mi casa y durante dos horas compartimos comida y conversación. Hoy fuí a traer a mis peques temprano, pasamos una parte del día en mi habitación, jugando Mimi-K y Scrabble y la otra parte en la Universidad, jugando MiniGolf y Ping-Pong. Por suerte el compañero A me llamó cuando estaba en la Universidad y me llegó a dejar la llave para poder empezar mañana temprano en la oficina.
De las películas que ví la semana pasada: Violeta Americana y Peaceful Warrior, la primera sobre una negra que demanda al fiscal del condado por racismo y la segunda sobre un gimnasta que encuentra a un maestro -tipo zen-.
Esta tarde recibí una cadena de R, con la que casi no tenemos más comunicación. La cadena es supuestamente de un Psicólogo Argentino o algo así, y es sobre pareja, la mayor parte no me interesó, y menos la última diapositiva, que dice que hay que enviarlo blah, blah, blah y que si regresa blah, blah, blah, pero, de hecho, hay una positiva que me llamó la atención... Al final de este post...

Y me pregunto, ¿Porque no le enseñan a uno ese tipo de cosas en la escuela?, pero, como me decia Ja... 'Cuando andás empezando con tu novia, realmente te volvés estúpido...'

jueves, 24 de diciembre de 2009

Mas vale tarde?...

Pon tu mano derecha en tu hombro izquierdo y tu mano izquierda en tu hombro derecho. Ahi va mi abrazo! Feliz Navidad!!!!!!

Ese fue el SMS que el niño de la oficina hizo circular en los celulares de su lista de contactos, y me pareció adecuado para hacerlo extensivo por acá.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Night Shift...

Esta semana estoy de noche. Bueno, el viernes trabajé la mitad del turno (de 17 a 21) en la oficina, y esta semana tengo la opción de trabajar desde mi casa. Hoy de 21 a 1 y el resto de la semana de 17 a 1.
El sábado fuí un rato a la oficina, no había ingresado todo el tiempo en el programa en el que se lleva el track del mismo y, bueno, no pude acceder a la computadora de la oficina desde mi casa, así, que me fuí un para de horas a la oficina, a desayunar e ingresar mis tiempos. Luego, pasé al FCE, pues supuestamente tenían libros en oferta, y aún no he comprado los regalos para mis peques. De lo que ví -caro-, únicamente compré El Principito, que pienso regalárselo a mi chica mayor. Esta semana -suerte que tengo los días libres- debo ir a comprar los juguetes y libros restantes. Este fin de semana también estuve de HotLine: cargando la portátil del trabajo. Ayer, luego de ir al trabajo, y pasar al CFE, me estuve toda la tarde en mi casa, viendo películas y leyendo... La Elegancia del Erizo. En la noche pasó por acá Ja, y fuimos a comernos el asado semanal, que he trasladado del viernes al sábado ahora. Me trajo una torre de dvd's, casi 100, aproveché para ver State of Play y creo que voy a ver -finalmente- Entrevista con el vampiro, creo que nunca la he visto completa, del resto, poco se puede rescatar, aunque hoy vimos con mis peques Una Noche en el Museo II.

Este día estuvo lluvioso. Ayer en la tarde, además de ver películas, aproveché a lavar un poco de ropa, pues ya no tenía nada de ropa limpia. Subí a tenderla a la terraza y planeaba descolgarla hoy, pero, no hay modo, todo el día se ha pasdo con una llovizna intermitente. Fuí a traer a mis peques como a las 10:15, nos estuvimos todo el día en mi habitación, pues no se podía salir, por la lluvia. Estuvimos jugando Scrabble, jugando con las computadoras y viendo películas. A las 18:00 fuí a dejarlos, pero no había nadie en casa, por lo que me toco traerlos nuevamente -bajo la lluvia- hasta casi las 19 que nos llamó mi ex, que ya había regresado.

Esta semana Navidad. Paz y Bien para todos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Convivio express... suerte...

Ayer nos anunció nuestro jefe que hoy de 16:30 a 19:00 se realizaría el convivio en la oficina, y que era obligatorio asistir (yo añadí bromeando que también era obligatorio ser feliz).

Hoy entré a trabajar a las 5:00, estuve trabajando hasta las 14:00 (dos partidas de ajedrez incluidas) y luego salí a realizar mis traslados bancarios y -esperaba- seguir leyendo el libro de Obama en la biblioteca. Realicé los tramites bancarios pero la biblioteca estaba cerrada. Así que regresé a la oficina como a las 15:30. Por la mañana había llamado a mi amiga argentina y andaba de buen ánimo.

La fiesta en la oficina empezó como a las 17:00, el maestro de ceremonias fué nuestro Jefe Supremo, y hubo variedad artística y regalos. Previamente nos habían dado nuestra canasta navideña. Al menos este fin de semana no andaré comprando golosinas para refa de mis bebés. En la intervención de los Hijos del Santo, realizaron un concurso, de adivinar nombres de películas escuchando bandas sonoras. En la tercera banda adiviné, pues no tengo buen oído, Toy Story, luego, cuando quedaban dos en la lid -yo no era parte de estos dos- acerté con La bella y la bestia, pues ninguno de los dos que quedaban lo supo, y por último, mi vecino de asiento me ayudó a identificar la última: Miami Vice, resultado: Me gané una pelota de Volley ball.

Luego de los payasos, varios participamos opinando sobre las fortalezas de la oficina, luego una refacción, y por último, una rifa. Habían muy buenos premios, incluyendo un teatro en casa y una tv plasma de 32". De nuestro depto, ganamos todos algo, menos el compañero B, nuestro jefe se ganó una cafetera, el compañero P un radio reloj, el compañero A unos fruteros de cristal y yo un juego de Scrabble. Bárbaro.

El compañero A me pasó a dejar a mi depto, pues venía con las manos llenas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Abrupto despertar...

Imaginate que estas durmiendo placenteramente, muy cómodamente. Imaginate que de pronto escuchas un largo lamento de un niño -bebé o niña o mujer-, muy largo, agudo y cercano. Imaginate que abres los ojos y todo está oscuro y sigues escuchando el lamento -dolor? miedo?- además, escuchas un rumor un poco más grave, como de alguien murmurándole al primero -consuelo? amenaza?-.

Terminas de despertarte y ves la hora en tu pda/alarma: 2:45 AM, faltan 45 minutos para que suene la alarma y no sabés que está pasando fuera de tu departamento.

Siguen los sonidos y ahora caes en la cuenta: Malditos gatos, parece que andan otra vez fabricando gatitos.

Dormir o no volver a dormirse? seguir acostado o salir a echarles agua?

Seguí acostado/dormitando, hasta que la alarma sonó a las 3:30. Me levanté, bañé, acicalé y, como no compré pan para el desayuno ayer, empaqué unas galletas que me sobraron de la refa del domingo con mis bebés.

Salí pasadito de las 4:00 de mi casa, no sé si es porque ya llega navidad/fin de año que he estado encontrando más personas en la calle a esta hora. En los meses pasados de pronto me cruzaba con algún corredor, un par de veces con la policía y a veces con algún vagabundo. Ayer y hoy he visto como ocho o nueve personas, sentadas en alguna banca o caminando -generalmente dos tipos-, lo que no deja de ser un poco atemorizante, dada la hora.

Llega el fin de año. Llegan las celebraciones, gastos, inicios. Debo empezar a escribir mi Plan de Vida para el 2010.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Amigo secreto, convivios navideños...y algo más...

Esto también pasará. Cuando las cosas marchan bien tenemos la esperanza que siga así para siempre, cuando las cosas no marchan bien, nos desesperamos porque cambien. En Budismo se le llama Apego y es la causa del sufrimiento, estoy llegando a pensar que es la parte de la existencia humana con la que nunca me reconciliaré.

El campeonato de ajedrez terminó hoy: El maestro de Ajedrez en primer lugar -que sorpresa!- el segundo lugar fue para la revelación del campeonato, el último en adherirse al mismo: acaba de entrar a trabajar. En tercer lugar quedó el compañero A, en cuarto lugar Koan y en quinto el compañero B. Mañana por la noche, aprovechando la (auto) celebración navideña de parte de los colaboradores de nuestra empresa realizaremos el acto de premiaciòn. Al ganador se le dará un tablero de ajedrez de cristal y otros dos tableros serán sorteados entre los otros siete participantes del campeonato (8 realmente, aunque el octavo no terminó su primera partida).

Mañana en la cena que nos brindaremos, se realizará el respectivo intercambio de regalos, con nuestro amigo secreto. El amigo secreto funcionó durante tres semanas. Se suponía que teníamos que llevar a nuestro amigo -designado por sorteo- un pequeño regalo cada viernes: una galleta, pastelito o así. No abundaré en detalles, pero solo una vez fuí receptor de su aprecio.

El sábado tenemos otro convivio, en este caso en la casa del compañero A, es una celebración de nuestro departamento, aunque, como somos solo 5, invitamos a unírsenos a casi toda la oficina, o sea que será un viernes de celebración y sábado de continuación.

Algunas de las tareas que me toca realizar las encuentro particularmente ingratas, y, me auto recrimino que a seis meses de haber empezado a trabajar no domine completamente todos los procesos del programa al que doy soporte, mi jefe me ha consolado con que nadie de todos los que trabajan con el programa domina todos los procesos, pero bueno, autoexigente que es uno.

Llevo casi un mes de estar trabajando de madrugada, creo que mi ciclo se ha visto bastante resentido, algunos días he dormido sólo tres o cuatro horas: He avanzado con algunas películas, los Simpson y Dr House. Y ayer, después de casi tres meses del último, tuve un gran bajón en el trabajo, al enterarme que uno de nuestros mayores clientes -y uno de los más estables/colaboradores- está por dejar de utilizar nuestro programa, corrieron a mi mente rápidamente imágenes de fin de labores, inicio de búsqueda de empleo, etc, etc.

Actualicé mi hoja de vida en los sitios de empleo en donde lo tengo alojado y estuve ojeando la sección amarilla de la prensa este día. Pero al final, creo que no es para tanto: Si se analiza fríamente, conservamos el 95% de los clientes, además que hay proyectos para iniciar nuevas implementaciones el próximo año, se ha estado contratando a más personal y en general la empresa se ve estable. Es quizá en el día a día en el cual debo poner más atención, o, de acuerdo a la corriente budista: el momento a momento.

martes, 8 de diciembre de 2009

Historia de Amor...

Hay un libro con ese título, que narra la historia de amor entre dos universitarios norteamericanos, el chico es vástago de una familia de poder y la chica es de origen humilde, o algo así, me parece que el libro -y la película- termina con la frase 'amar es... no necesitar preguntar', ella muere de cancer, creo...

Personalmente, me conmovió más la historia de amor que se cuenta en La Guerra del Fin del Mundo de Mario Vargas Llosa: Joao Abad y Catarina. Joao fué un huérfano al que criaron sus tíos, cuando son asesinados, por culpa de los chismes del pueblo, Joao se vá del pueblo y jura vengarse. Lo cual cumple, al unirse a una banda de bandidos de las sierras y regresar cuando llega a ser su jefe, violan a todas las mujeres y matan a todas las personas del pueblo.

Tiempo después Joao se convierte en seguidor del Consejero, quien es una especie de apóstol de las selvas de Brasil, y se dá cuenta que una mujer lo observa contínuamente. Cuando finalmente la cuestiona, resulta que es una de sus víctimas de la venganza de su pueblo natal: Le cuenta que solo tres personas sobrevivieron, ella, un viejo que se escondió y una señora que curó de sus heridas pero quedó loca. Catalina misma le dice que a ella la dejaron por muerta, pero sobrevivió. Empiezan a conversar, contándose sus vidas, y luego se acompañan mutuamente en la romería constante en la que viven con el Consejero, incluso él la carga varios días en que ella cae enferma. Finalmente Joao se autoacusa públicamente de haber deseado poseerla y el consejero les dá su bendición para que se casen.

La Guerra del Fin del Mundo es un gran relato de una historia real, aparentemente ocurrido en una localidad remota de Brasil, Vargas Llosa se valió -me parece- de los informes que daban cuenta de la forma en que fué reprimida una rebelión de un poblado que no quería reconocer la autoridad de la república.

Al final, el ejercito llega al pueblo que habían fundado para vivir en un paraíso terrenal. Al final Joao -son varios con ese nombre- y la mayoría de los ex bandidos convertidos, terminan siendo los líderes de la defensa de ese pueblo. Logran resistir tres intentos del ejército por tomar el pueblo y aunque al cuarto intento, todo queda destruído, no muere con ellos el mito del Consejero: Empiezan a realizar peregrinaciones al lugar en donde creen que reposa.


...¿Qué quieres que le diga?»
«Que si se condena, quiero condenarme», dijo suavemente Catarina.


Esa es la frase que me dejo pensando en la historia de amor. Joao y Catarina se casaron, viven en una mísera choza, comen -cuando pueden- miserablemente y se despiojan mutuamente. Tienen dificultades para copular, por lo sucedido a ella. Y aún así, ella declara que, a pesar de que por lo que pelean es por la vida -cristiana- eterna, si Joao se condena, ella también quiere condenarse. Amor.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Amigos, Comics...

Uno de mis rituales cuando trabajaba en PDX era leer los comics... chistes, tiras, como se quiera llamarlos. En el trabajo recibían diariamente The Oregonian, y, mi mejor amigo y yo nos turnábamos para ojear las tiras, de nuestros favoritos:
-Get Fuzzy: Se trata de un perro y un gato viviendo con un tipo soltero. El perro es como un niño y el gato es como un niño malévolo.
-Pearls before swine: Una rata, un cerdo y una cabra, me parece que a veces también salen unos cocodrilos.

Yo también seguía Calvin & Hobbes, LuAnn, Safe Havenz, Zitt, Dilbert, y casi todo lo que salía en el periódico, los domingos era muy bueno: Páginas dobles a color.

Antes, antes, en los diarios de acá, recuerdo que publicaban buenas tiras, ahora, no logro encontrar algo bueno, especialmente, algo que lleve secuencia...

Uno de -tantos- mis proyectos hace unos años era editar una tira cómica, pero bueno, antes de empezar, creo que debo aprender a dibujar... como otros proyectos, algún día...

Al menos tenía el título: El mundo de K, y si, la protagonista era mi chica mayor...

Como muestra, unas tiras de las que leíamos en PDX...







domingo, 6 de diciembre de 2009

Felicidad, reggae...

El reggae es uno de mis géneros favoritos, Bob Marley es uno de mis héroes. Esta mañana estaba buscando algo de música para animarme, anoche me dormí tempranísimo, alrededor de las 19:00 o así. Me desperté en la madrugada a apagar la luz, y hoy, por exceso de sueño, ando algo de bajón. Me desperté como a las 7:00, salí a poner en remojo la ropa que necesito para esta semana y retorné a mi habitación. Ví el último capítulo de Dr House (Wilson) y luego, a las 8:00, salí a lavar la ropa. Luego, buscando levantar mi ánimo: Debe ser un día bueno, llevaré a mis niños a Mc y a mi trabajo - lo que me han estado pidiendo desde hace tiempo-.

Busqué en Youtube música para animarme, Lose Yourself de Eminem usualmente funciona, pero, esta vez encontré esto: Felicidad -Gondwana-.

Bárbaro.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Escribir, escribir, escribir...

Espero que esto no sea piratear, aunque me imagino que tiene que tener su propio término (copypastear, o algo así), pero, para recordármelos a mí mismo, pego -luego de revisar- estos trucos que encontré en este lugar.

Y bueno, espero algún día aprender a escribir...

25 trucos para escribir buenísimo:

1. Evita los tópicos como a la peste (son algo muy manido)
2. Emplea lenguaje asaz sencillo
3. El uso de paréntesis (aunque relevantes) ha de ser evitado
4. Intenta no usar abreviaturas, etc. Aunque sólo en una de cada 5 frases aprox.
5. Y nunca empieces por una conjugación
6. Las palabras extranjeras no son apropiadas para su speech, ok?
7. NUNCA debes generalizar
8. Evita el uso de citas. Como dijo Julio Iglesias: "Odio las citas"
9. Las comparaciones son tan malas como los tópicos
10. No seas redundante, no uses más palabras de las necesarias, es innecesariamente irrelevante
11. Intenta ser más o menos específico
12. ¿Frases de una sola palabra? Nunca.
13. Las analogías escribiendo son como plumas al viento
14. La voz pasiva ha de ser evitada
15. Si algún lugar es incorrecto para poner un verbo, el final de una frase lo es
16. Evita coloquialismos. No lo hagas ni grifado.
17. ¿Quién necesita preguntas retóricas?
18. Trata de no abusar de la nostalgia, ésta ya no es lo que era
19. La exageración es un billón de veces peor que las comparaciones
20. Evita dejar frases inacab
21. No uses palabras sinónimas, equivalentes, parecidas o semejantes en una misma frase, oración, enunciado o máxima
22. Evita las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya has repetido repetidamente
23. Use: correctamente. Los signos: de, puntuación;
24. No utilices nunca doble negación
25. Por último, relee todo el texto para ver si palabras

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ricardo Arjona en Concierto...

El compañero B salió hace como una semana con que iba a ir al concierto de Ricardo Arjona, el precio, realmente estaba bastante alto, pero, su hermano lo había invitado.

En una ocasión, estando en la universidad, le había oído a un compañero de clases que cuando vino Ricardo Montaner a dar un megaconcierto, él no fué al concierto, sino que compró un six-pack de cervezas y se fué a escucharlo al parqueo, así que se me ocurrió, porqué no?.

Llamé a Ja el Lunes y le dije que como la última vez él había comprado el six pack, ahora me tocaba a mí y que fuéramos al concierto de Arjona (al parqueo del estadio). Hoy -realmente ayer viernes- salí a las dos de trabajar, después de haberle ganado una partida al Maestro del Ajedrez de la oficina -lástima que no fué una oficial de nuestro campeonato en el que quedaré en cuarto o quinto lugar- y me vine a mi habitación a dormir un poco. Como tenía tiempo, aproveché para bajar un capítulo de Dr House y ver un capítulo de Los Simpson, 19 temporada.

Como a las 6:00 salí a comprar el asado del viernes. Como a las 7:00 me llamó Ja, para confirmar, pasó como cuarenta y cinco minutos después y nos fuimos en su Yamaha a comprar un six pack al super -en realidad fué una docena-.

Fuímos a escuchar a Ricardo Arjona, la mayoría de sus éxitos: Tu reputación, Pingüinos en la cama, Acompañame a estar solo, se me hace bastante tendencioso al tema de la soledad en la mayoría de sus canciones, algo como García Márquez.

Estuvimos afuera del estadio como de 9 a 12:00, en algun momento nos subimos a una estructura, me parece que de los marcadores del estadio. Habían varias personas ya allí, algunos jovenes con una botella de las grandes de alcohol. La subida fué complicada, pero no faltó la solidaridad de los que ya había subido para ayudarnos a llegar arriba. Casi al final del concierto uno de los jovenes que estaban con la botella de alcohol vació su estómago a un costado, con la mala suerte de que le atinó a unos policías que estaban abajo. Y, bueno, lo típico del gremio, empezaron a exigir que se bajara al culpable, y al no suceder -estaban bastante tomados- subieron como tres policías a discutir con el que provocó el incidente. Con Ja nos bajamos, y terminamos de escuchar el concierto en donde habíamos iniciado... Jesus, Verbo no Sustantivo, Mujeres.

El concierto terminó como a las 12:30, y luego de la cuarta cerveza, Ja me vino a dejar a mi habitación.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Vida, muerte, sueños y cosas de esas...

Cuando hace frío sueño, o al menos, recuerdo mis sueños. Algunas veces que no hace frío también recuerdo mis sueños. A veces los sueños tienen significados, generalmente solo son el reflejo de lo que estoy viviendo, o esperando o extrañando. A veces, también son presagios -creo que fué Eric Fromm quien dijo que los sueños son como otro lenguaje y por lo tanto, su significado no puede buscarse como una traducción-, por ejemplo, es una creencia común en mi país, o al menos entre las personas con las cuales crecí que cuando uno sueña que un diente se cae, alguien cercano morirá. Cuando estaba en la universidad tuve un par de veces sueños de este tipo. También debo decir que he padecido molestias dentales desde mi adolescencia, y ultimamente las cordales me han dado un par de noches de dolor y de mañanas de abcesos, en fin. En esas ocasiones, a los pocos días alguien de mi familia medio cercana moría, me parece que fué un abuelo en un caso y una tía en otro.

La semana pasada soñé que se me caía un diente. El sueño era un poco psicodélico -o grotesco, quizá- pues el diente era parte de una prótesis que incluía una parte de los labios. En fin, el diente se me caía. Traté de no pensar mucho en el significado del mismo. La mamá de mi jefe ha estado enferma durante mucho tiempo, casi un año me parece, aunque había estado con más molestias últimamente. Mi jefe se había ausentado algunos días del trabajo. Ayer vino a trabajar, y como a media mañana vino a nuestra oficina a decirnos que su mamá acababa de fallecer. Entonces le comenté al compañero B lo de mi sueño.

Por solidaridad ayer me quedé trabando hasta las 17:00 -había entrado, como hoy a las 5:00-, luego fuí al banco a realizar la ceremonia de retiro, cambio, depósito, aunque no pude realizar los pasos dos y tres, pues el banco en donde mejor encuentro cambio estaba muy lleno. Calculé que me iba a tarder una hora o así, y preferí irme a mi casa con el dinero en moneda extranjera. Traté de no navegar mucho tiempo, solo revisé mi correo y los blogs. Me dormí alrededor de las 19:30, o al menos me acosté a esa hora, había puesto el reloj para las 12:30, y, como varias veces me ha pasado, confundí el AM con el PM en la alarma de mi PDA. De no haber sido porque alguien de la casa provocó sonidos a las 12:15, hubiera dormido hasta la mañana, pero, me desperté a esa hora, me bañé, vestí de negro -en realidad el único cambio fué la camisa- y me fuí a la funeraria. Llegué como a las 2:00, estaban el compañero P y M.A, quien es gerente de otra área de la empresa -P y M.A son vecinos-, y la familia de mi jefe. Estuvimos en conversaciones hasta las 4:15, y luego, con el compañero P y M.A nos despedimos. Le pedí aventón a M.A e inicié mi turno temprano.

Vida, muerte. La gente nace, la gente muere, es la más básica de las realidades, y sin embargo, seguimos alegrándonos cuando nace alguien y seguimos llorando cuando alguien muere. La vida sigue.