sábado, 9 de enero de 2010

El Billete de Lotería...

En uno de los capítulos del Chavo del Ocho -a veces me pregunto como pudimos crecer viendo ese tipo de programas- kiko o la chilindrina intentan animar al Chavo del Ocho:

-Fíjate que había un señor muy pobre, que se ganaba la vida boleando -lustrando- zapatos, todos los días salía a la calle a trabajar con su cajita de bolear. Poco a poco ahorró y compró otra caja, y consiguió a una persona que trabajara la caja y compartieran las ganancias, y luego de mucho trabajo, logró comprar otra, y consiguió a otra persona, y así, con mucho esfuerzo, fue, poco a poco comprando más y más cajas, hasta que un día, que crées?

-Qué? - preguntaba el Chavo.

-Pues que compró un billete de lotería, le pegó al gordo y se hizo millonario!

De vez en cuando compro un billete de lotería. No uno completo, pues son muy caros, sino una fracción -décimo creo que le dicen en España-. Un 25% o así, tienen reintegro, el resto se va a la basura. Creo que estadísticamente entraría dentro de la distribución normal.

De todos modos, de ganarme un premio mayor con ese décimo, no me haría millonario. El valor del premio sería más o menos como medio de año de mi salario actual.

No carro, no casa -que ni quiero-, simplemente, creo que servirían para calmar los nervios durante un tiempo.

El año pasado, al acercarse el fin de año, en el trabajo organizamos varios eventos, por mi parte, fué el campeonato de Ajedrez, que luego de varias dificultades logramos terminar. Otra actividad era un campeonato de Boliche, pero, nadie se animó, en parte porque los horarios estuvieron bien cargados al final del año para algunas áreas.

La tercera actividad era adquirir números de lotería para el megasorteo que la lotería nacional realiza una vez al año, el premio es 12 veces mayor que el premio normal. Así que nos reunimos varios compañeros para comprar números enteros, al principio habíamos juntado a 12 colaboradores, con lo que compramos 2 números completos. De salir ganador máximo cualquiera de los números, el premio sería como de 500k para cada uno. Luego se unieron seis más, se compró otro número. De darse la fortuna, nos corresponderá como 300K a cada uno de los contribuyentes.

Que es lo que nos lleva a comprar números de lotería? En la película Good Will Hunting, el personaje de Robin Williams -psicólogo- anda siempre comprando números, su contraparte, un matemático, le explica que es más probable que le caiga un rayo de que se gane la lotería, a lo que Robin Williams le contesta algo así como: -Pero siempre existe la posibilidad, no?.

Y si, es esa micronésima posibilidad lo que nos lleva a la mayoría, creo yo. Hace unos meses investigando en la red -Darwin bendiga a San Google- encontré una serie de artículos acerca de la suerte que habían corrido varios ganadores de la lotería en Estados Unidos. Para empezar, los premios en ese país son estúpidamente grandes, cuando algun -o algunos- ganador se lleva el premio mayor, son varios miles de millones de dólares. Sin embargo, muchos de ellos terminan con grandes tragedias, a los que mejor les vá -de estos que les vá mal- terminan endeudados, declarándose en bancarrota o viviendo en la calle. Otros van por las drogas, conflictos familiares, intereses de todos sus conocidos, etc.

Y aquí es donde todos decimos, eso no me pasaría a mí. Yo ahorraría el dinero, yo compraría solo lo indispensable, yo seguiría trabajando, etc. Pero, con una cantidad ridículamente grande, me imagino que los sentidos se nublaran, llevando a estas personas a cometer las estupideces que luego no se creerán.

Esta noche es el sorteo. Dieciocho personas en mi trabajo vamos por el premio mayor -además de los millones más de números que se vendieron-. Si ganamos, el resultado en mi caso será solo ese:
-Me calmará los nervios un buen tiempo.

¿Habrá otra forma más barata -efectiva- de calmarlos?

2 comentarios:

  1. Es común lo que explicas, lo ves con las grandes actrices, no saben que hacer con tanto dinero, creo que esas son de las cosas inexplicables de la vida un actor famoso gana el presupuesto que se le asigna a una Isla del Caribe,y después ya sabes adicciones,patologías suicidios.
    El Dinero en exceso no es la solución, estoy de acuerdo contigo nos calma los nervios, no se si hay otra manera ¿casarse con una archimillonaria? jaja no se pero que tengas suerte
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conoces alguna archimillonaria soltera? Las estadísticas son impecables: De los tres números que compramos uno salió con reintegro. Lo que han hecho en años anteriores es seguir comprando con eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar