jueves, 21 de octubre de 2010

Revolución...

Ayer se celebraba -con un feriado- el Día de la Revolución del 44 en mi país. Hemos sido, desde la conquista española, un lugar en el que nos ha ido muy mal en cuestión de gobernantes, no se si será el calor del trópico. Militares uno detras de otro, y no precisamente lo mejor de esa institución. Antes de la revolución del 44 habíamos tenido unos cuantos presidentes que se habían aferrado al cargo por varias décadas cada uno -me parece-, entonces vino el cambio, se eligió a un humanista que ordenó bastante el estado. Lo tildaron de comunista, aunque logró terminar su período presidencial. Me recuerda bastante a Allende. Luego de él estuvo otro militar -descendiente de suizos me parece- que seguía bastante los principios de la revolución. Errores cometió en cantidad me parece aunque sus acciones estaban orientadas a beneficiar a la mayoría de la población. Su último error fue promulgar una reforma agraria. Lo sacaron del poder y eso si fue en forma más abierta que en Chile. No murió en el palacio como Allende sino que se fué al exilio. Murió en nuestro vecino del norte alcoholizado. Después de la contra revolución -liberación le llamaron en el 54- seguimos con los militares de costumbre y 36 años de conflicto armado interno. El fin del conflicto no ayudó mucho en el tema de gobernantes. No ha habido líderes realmente, ha habido demágogos en cantidad y de la cúpula empresarial. Somos -y no me enorgullezco de decirlo- un país de ignorantes -o ingenuos?- que votamos al candidato que se gana el favor del dueño de todos los canales de televisión y logra difundir una cancioncita con un buen ritmo. El presidente de dos períodos atrás está en estos momentos tras las rejas por lavado de dinero, y eso solo porque intervino el gran hermano del Norte y Francia, que si no. anduviera como Pedro por su casa, como la mayoría que han pasado y se han aprovechado de esa posición. En fin, usualmente no hablo de esto y escribo menos. Me parece que bastante se escribe y dice pero no he conocido a alguien que esté haciendo realmente algo para cambiar la situación. Un oximorón.

Antenoche estaba en mi oficina a altas horas de la noche, a pesar de tener internet en mi casa nuevamente, decidí continuar hasta el fin de mi turno pues me habían ofrecido aventón. He estado publicando partes de canciones en mi status de Facebook y Pb me escribió sobre esos comentarios invitándome a un par de litros. Usualmente no tomo, de hecho la última vez que lo había hecho fue precisamente con Pb el primer día de abril. Pasó como a las diez por mi oficina y nos fuimos al mismo lugar, un restaurante en una de las avenidas principales de la ciudad. Cuando ibamos llegando al lugar vi que dos damas iban saliendo bastante alegres del lugar, de hecho una iba apoyándose en la otra para poder llegar al automovil.

Con Pb trabajamos juntos en una fábrica hace como 7 u 8 años. En ese lugar conoció a su esposa con la que tienen 5 o 6 años de casados. Ahora tiene un buen trabajo, de hecho el trabajo ideal para mí: Es gerente de una pequeña sucursal de su empresa en el municipio en el cual viví hasta los diecisiete años. Para el no es muy bueno -si en salario pero no en familia- pues tiene que viajar constantemente y pasa solo los fines de semana -alternativamente creo- con su familia. Su esposa tiene un hijo de once años - que Pb adoptó- y ahora tienen una niña de cinco.

Estuvimos en el lugar un par de horas y dos litros más tarde yo me sentía bastante alegre, no al nivel de las damas que mencioné pero si bastante cerca. La reunión estuvo buenísima, el diálogo interesante. Pb, al igual que mi amiga argentina, opina que en mi relación con MV me ha faltado más empuje, que en vez de declararle mis sentimientos debía buscar el momento adecuado y besarla. Su reacción hubiera sido la respuesta. No se, no me veo a mi mismo como un seductor, pero talvez tenga razón. Por otra parte Pb, y eso creo que ya lo había comentado en otro post, lleva una relación bastante relajada en su matrimonio. La vez que nos reunimos en abril -despues de cinco o seis años de no vernos- me contó varias de sus experiencias fuera de su pareja, yo le comenté que ni viviendo en Estados Unidos por varios años había tenido más pareja que mi esposa. Es una vaina la timidez.

Salimos del lugar -nos sacaron realmente pues iban a cerrar- un poco después de medianoche. Como Pb pagó las cervezas al igual que la vez pasada, nos dirijimos a un lugar un poco más alegre -como la vez pasada- y no logramos encontrarlo -como la vez pasada-. Pb me pasó a dejar a mi lugar como a las 1:00. Encendí mi computadora para terminar mi jornada laboral, me costaba concentrarme en los correos que estaba revisando y me quedé actualizando Facebook y poniendome al día de algunos blogs. Me dormí alrededor de las 2:00.

Con Mv, Pj, Ms y Fer habíamos quedado de reunirnos para visitar a una amiga de la primera que vive en silla de ruedas. Me llamó Pj como a las 9:00 para decirme que la reunión era a las 10:00. Decidí no ir. Le envié un sms a MV comentándole que tenía que entrar temprano a mi trabajo -si, me tocó trabajar cuando todos descansaban- y que no iba a poder acompañarlos. Me llamo como a las 9:15 diciéndome que había preparado unos panqueques y que si quería llegar al menos a desayunar en donde se iban a reunir aunque no fuera con su amiga. Me levanté, bañé y dirigí al mall del encuentro. Llegué como a las 10, estuve con ellos hasta las 12:30 o así, comiendo, bromeando y jugando verdad o reto. Me preguntaron cuando me tocó quien me gustaba en el voluntariado y preferí el reto: salir a la calle y parar un automóvil para hacer malabares con tres pelotitas.

Al mediodía tomé el transmetro frente al restaurante en donde estabamos y me dirigí a mi oficina, la cual estaba completamente vacia. Me pasé casi todo el turno reparando un evento de nuestro cliente del país del norte. Fué una tarde intensa pues me tocó activar el Hotline de Programación, coordinar con mi jefe y tranquilizar a nuestro cliente sobre los resultados del evento. E interrumpir las vacaciones del compañero B, lo cual no le gustó nada: Andaba de viaje en nuestro pequeño vecino del sur y las llamadas internacionales salen carísimas.

Un poco antes de salir llamé a Mv y conversamos un poco sobre el día, mi trabajo y que andaba de bajón, creo que tomar y desvelarse no ayuda en este caso. Salí del trabajo como a las 11:00, en mi habitación envié el correo de fin de mi turno y actualicé las fotos de la semana en Facebook. Luego me dormí. Creo que fué un día de bastante revolución en mi vida.

3 comentarios:

  1. Me levanté, bañé y dirigí al mall del encuentro"

    ...pusiste una "ele" de más?

    ResponderEliminar
  2. ajajajaja, gracias por tu corrección... mall le dicen algunos a los centros comerciales...

    ResponderEliminar
  3. me encantó como vas llevando el relato y la asociación tan acertada con respecto a la palabra revolución, tanto por el festejo como por lo interno
    beso

    ResponderEliminar