jueves, 22 de abril de 2010

Zazen...

Zazen es, para la modalidad soto, la base del zen. Un escritor dice "el zen es zazen y el zazen es zen".
Como dice Deshimaru el zazen es muy simple pero muy efectivo para ampliar la conciencia.

Hace más de dos años -creo que lo he relatado en otra parte del blog- me encontraba viviendo por tercera vez en una ciudad de Estados Unidos, tuve un accidente del que creí que no saldría vivo -aunque realmente no salí herido- y leí el libro Eat, Pray, Love -me parece que Julia Roberts actuará en la versión de la película que saldrá este año-. No recuerdo si la secuencia de hechos fué esa: accidente-libro, lo cierto es que empecé a buscar lugares donde pudiera meditar. Ya lo había intentado en un par de ocasiones -la búsqueda- y había ido a dos lugares que no me habían convencido: una academia de yoga y un templo budista. En esta ocasión sin embargo me encontré con el sitio del templo al que finalmente estuve asociado por más de medio año. Llegar al templo fué un punto de inflexión en mi vida. Llegué a la sala de espera sin ninguna idea preconcebida -a pesar que me leí casi todo el sitio- y me recibió una persona vestida con una túnica negra quien amablemente me dió un recorrido por el templo, me explicó los rituales -cometí como quinientos errores en los primeros servicios- y resolvió mis dudas.

Luego de eso estuve asistiendo regularmente al templo y leyendo todo lo que pude de zen, además de participar en un par de retiros y un par de entrevistas privadas con el abad y su esposa.

Luego me tocó retornar a mi país, tratar de rehacer mi vida acá, reconectarme con mis peques, vivir y trabajar. Mantuve mi práctica personal como seis meses y luego la abandoné por completo. Hasta hace dos días. Hace tres días por la noche me encontré con el abad de un templo de Nuevo México, quien además de atender un par de templos y varios grupos de meditación escribe un blog y atiende a estudiantes por internet -skype, facebook y msn-. Le solicité un sanzen y lo programó para el próximo martes. Desde el día siguiente por la mañana retorné a mi práctica de meditar sentado -zazen-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario