sábado, 25 de mayo de 2013

Extradición... en resumen, casi lo mismo que Noriega...

En mi segundo año de universidad tuve un compañero que había estudiado unos meses en Panamá.  No se si uno o dos años antes el ejercito estadounidense se había metido a ese país a sacar al presidente de ese entonces, Noriega y a este compañero le había tocado estar en medio de la agresión.  Lo que me comentó fue que el ejercito y las fuerzas oficiales se rindieron al combate sin pelea.  Había una especie de milicia civil que entró en combate, no se si por horas o por días.  Al final se rindieron y Noriega pasó creo que 20 años en una prisión estadounidense por algo sobre lavado de dinero y/o narcotráfico, cuando salió lo reclamó Francia y creo que aún está en prisión -o murió en ese estado-.  Y no, Wikipedia dice que lo soltaron hace un par de años de Francia y ahorita cumple veinte años en Panamá.  Me imagino que en mucho mejor condición que en los otros dos países.  Privilegios del poder.

Nuestro presidente de hace tres períodos fue apresado en el 2010 -publiqué un post sobre el hecho ese año-, el presidente anterior aprobó su extradición a Estados Unidos por cuestiones de lavado de dinero.  Desde entonces había estado interponiendo recursos y valiéndose de varios medios para mantenerse en el país -en prisión o en hospital-.  Hasta ayer.  Como a media mañana el compañero del BMW me comentó que lo habían extraditado -creo que lo había visto en twitter también-.

Lo que recuerdo haber leído es que también Francia lo reclama.  Así que me imagino que tendrá el mismo destino de Noriega.  Lo empezarán a juzgar en New York por lavado de dinero, la pena máxima es de 20 años y luego tendrá que comparecer ante Francia.  Me parece que si no es porque las potencias hacen de policías en nuestros países no hay penas para los personajes de alto perfil.  De pronto retorna en 20 o 30 años para pasar sus últimos años en las prisiones de lujo de sus similares.

-*-

El miercoles llevé para almorzar una sopa con verduras.  En la mañana pasó el dueño de la casa por el alquiler mensual y le indiqué que le depositaría en el banco al mediodía.  A la hora del almuerzo salí a pasar el monto del pago de mi primera quincena a la cuenta en donde tengo mi buffer.  Saqué un poco de dinero para pagar el alquiler, pagarle a la compañerita por el desayuno de dos semanas antes y llegar al resto del mes.  Después de ir a los bancos retorné a mi oficina y almorcé en mi escritorio.  Terminé de trabajar bastante tarde.  Un poco después de la noche mi jefa se retiró de la oficina y me pasó dejando a una estación del transmetro.

El jueves empecé a sentirme un poco mejor de la gripe.  Al menos ya no tenía tanta secreción.  Al mediodía, como la compañerita del área me había pedido que cambiaramos de horario de almuerzo pues quería salir a las 12:00, salí a almorzar con el compañero del BMW.  Pollo frito con papas y ensalada de repollo.   En la tarde estuve trabajando en unos diagramas y para avanzar me quedé otra vez hasta tarde.  Un poco después de las ocho me vine con el compañero del BMW, estaba lloviendo y esperamos  por el amigo que pasa a traerlo al gunas noches.  Por continuar la lluvia no me dejó en la farmacia de costumbre sino que me trajo hasta la puerta de mi casa.

El viernes tenía reunión con algunos líderes de áreas con las que estoy trabajando un documento bastante delicado.  Por la mañana estuve coordinando la reunión, que tardé un poco menos de una hora.  Luego estuve actualizando el estado de mis proyectos.  Al mediodía salí a un comercial que está a ocho o diez calles de mi oficina.  Había comido avena un poco antes y no quería almorzar.  Estuve leyendo el par de capítulos que debo resumir en una presentación para la próxima semana y antes de retornar a mi oficina compré un helado.

Por la tarde continué trabajando en la actualización de mis proyectos y realizando algunas llamadas.  Como a media tarde tuvimos nuestra reunión de equipo y acordamos continuar con tres de los valores que habíamos elegido con el equipo anterior y dos nuevos que propusieron Ant y el Compañero del BMW.  Este día y el anterior también enviamos algunas propuestas de mejora para un concurso que están realizando.  El premio es la estadía por dos noches en un hotel de El Salvador.  Por la mañana había intercambiado un par de mensajes con  la ex novia del voluntario que fue mi alumno hace mucho tiempo.

Salí un poco después de las siete, con la compañera de mi jefa.  Me pasó a dejar a la casa del voluntario que vive en la misma colonia.  Con el voluntario nos dirigimos al puesto en el cual compramos usualmente la cena pero estaba bastante lleno -y estaba lloviznando- por lo que preferimos comprar un par de tortas para cenar.  Con café.  Estuvimos cenando y conversando hasta casi las diez de la noche y luego retorné a mi habitación.  Vine a ver los últimos capítulos de Homeland Season 2 y me dormí un poco antes de medianoche.

Había puesto el reloj para las siete pues había quedado de pasar por la casa del voluntario que vive en la misma colonia a las 7:30.  Al final me levanté a las 6:30 -alguien salió a lavar- y me quedé dormitando hasta las 7:10.  Finalmente me levanté y me dirigí a la casa del voluntario para encaminarnos al lugar de reunión para la última visita en el orfanato más grande de la ciudad.  Visitamos solo cuatro y nos unimos al otro grupo que tampoco estuvo muy concurrido.  Me pasé la mayor parte de las dos horas jugando con chicos -y chicas- entre seis meses y dos años.  Bastante cansado.

Luego de la visita -y la retroalimentación- pasamos al lugar del pueblo en donde usualmente comemos algo y aproveché para almorzar.  El voluntario pasó a dejarnos a una estación del transurbano y desde allí me dirigí al hospital en el que visité hace dos semanas.  El área de maternidad.  La visita estuvo bastante concurrida -doce personas, me parece- y una de las voluntarias más antiguas llevó nachos para compartir antes de la visita.

Estuve una gran parte de la visita con una señora -veinte años- que acababa de perder a su bebé después de dos meses de embarazo.  También estuve con otras señoras haciendo origami.  Después de la visita uno de los voluntarios pasó a dejarme a la estación del transmetro donden nos reunimos con el círculo de lectura y de allí retorné tranquilamente a mi habitación.

Estaba actualizando el blog y mis redes sociales cuando me llamó Yl -la ex del voluntario-.  Supuestamente ahora si cortaron por completo pero realmente quien sabe.  Estuvimos hablando como media hora o algo así.  En eso se terminó de bajar los capítulos doce y trece de la sexta temporada de The Big Bang Theory.

Mi vecino nicaragüense retornó de sus vacaciones y subí a entregarle un sobre que vino en su ausencia.  Me regaló un aguacate, con lo que ya no tendré que comprar para el desayuno de mañana.  Saldré a poner camisas -y algún pantalón- en remojo y miraré los dos capítulos de The Big Bang Theory luego trataré de no dormirme muy tarde pues planeo tener un buen domingo con mis chicos.  Mañana nos toca IRTRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario