jueves, 29 de octubre de 2009

Psicología Positiva y esas yerbas...

He estado leyendo, desde principios de año algunos libros de Programación Neurolingüistica (decirlo rápido tres veces sin confundirse es ya una proza), hace un par de meses leí también un par de libros de Terapia Breve y ayer me enviaron un par de links para ver unos videos de los más grandes expertos en Psicología Positiva.

La terapia breve me llamó la atención por lo de breve. Me cuesta aceptar que para modificar un patrón de conducta o 'ser féliz' debas de estar años y años acudiendo a conversar con una persona. Creo que por eso no tengo amigos. Y ese era el punto con la Psicología Positiva, uno de los videos aclaraba que lejos de tener un trabajo bárbaro, dinero ilimitado o encontrar la pasión en la vida, el factor más importante para ser feliz es 'tener un millón de amigos', bueno, no literalmente esa cantidad, pero si, participar de un grupo, ser parte activa de una comunidad.

A ver. Cuando era adolescente renuncié a la mayoría de mis 'amistades' porque no aceptaba el hecho que para ser miembro de un grupo tenía que dejar mi individualidad. También era parte de una iglesia, y, mis actividades eran, en su mayor parte diferente a las de mis compañeros de estudio.

En la Universidad me dediqué a estudiar, y a trabajar el último par de años: Mis relaciones eran de, 'Hay que hacer un trabajo, reunamonos el sábado y preparémoslo'. Se terminaba el trabajo o el curso, y se acababa la relación. Un año después de graduarme inicié mi hogar, y fueron diez años dedicados completamente a mi familia: Esposa y tres niños. Estuve esporádicamente tres veces en el extranjero durante los últimos cuatro años. Hice muchas 'amistades', participé en un par de grupos voluntarios y asistí más de medio año a un templo zen.

Y eso quedó ahora atrás. No soy parte de ningún grupo. En el año que llevo de residir nuevamente en mi país he estado en cuatro trabajos distintos (uno de varias semanas, el otro de varios meses - a ese aún voy algunos días-, el tercero de un día y el actual, en el que voy a cumplir seis meses), y a pesar de que en el actual organicé un club de ajedrez y he participado en un par de reuniones sociales fuera del trabajo, aún no me veo como parte de.

Estoy en un par de cursos: Electrónica. Los domingos los paso con mis peques. Deseché la idea de asistir a una iglesia, pues no he encontrado una comunidad zen y la vaina cristiana ya no me vá, me sentiría hipócrita de asistir a una iglesia y estar allí solo por el grup, pues ya no creo.

Así que eso: estoy condenado a no ser feliz: No iglesia, no practico deportes, mi trabajo tiene un horario variado y extendido. ¿En que otro grupo puedo participar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario