lunes, 17 de enero de 2011

Outplacement - día 1.

Este día empezó mi semana de turno diurno con el fin de atender por la tarde el evento de outplacement. Tenía un buen tiempo en que no trabajaba en el horario en el que la mayoría de personas trabajan: de 8:00 AM a 6:00 PM.

Para iniciar la semana estuve a punto de que me pasaran al turno de las 6:00 a las 14:00 pues el auto del compañero B se descompuso y nuestro jefe había propuesto que atendiera esta semana él el horario diurno -el plan original era que él me cubriera esta semana- y el compañero A mi turno regular. Afortunadamente nos pusimos de acuerdo antes de la reunión semanal y quedamos en que el compañero A va a cubrir mi turno, el compañero B pasará al turno de la madrugada y yo completaré esta semana de 8:00 a 6:00 pm, aunque de 4 a 6 ya no estoy en la oficina sino en la oficina de recursos humanos que fué seleccionada para brindarnos el servicio de outplacement.

La semana pasada estuve buscando un poco de información sobre este servicio utilizando al nunca suficientemente agradecido Google. Lo que más me llamó la atención es que es un servicio muy poco utilizado en América Latina. Su área fuerte es -para variar-Estados Unidos. Se trata de facilitar un poco la transición de los empleados que quedan fuera de una empresa por motivo de reorganización hacia otra posición fuera de la empresa.

No me gusta empezar un proceso con mala actitud pero me pareció que en nuestro medio aún le falta al concepto más desarrollo. Me recuerda al post que publicaba hace casi dos años sobre como conseguí mi trabajo actual: Elaborar un buen currículum, contarle a todos tus contactos que andas en busca de empleo y revisar todos los lunes y jueves la sección amarilla de la prensa. Además, se supone que nos pasaran una batería de evaluaciones psicotécnicas -las que realizan en cualquier oficina de personal- y nos darán información sobre como prepararnos para una entrevista. O sea más o menos lo que se encontraría en una regular búsqueda en Internet.

En todo caso el proceso es una de las prestaciones de salida y aquí cabe el dicho 'a caballo regalado'. Son dos chicas las que están dirigiendo el proceso y somos cuatro empleados los que estamos del otro lado de la mesa. Se estableció hoy -por medio de una presentación en PowerPoint- que se trabajaran los cinco días de esta semana en forma grupal. Hubiera preferido que al menos una o dos sesiones fueran uno a uno pero bueno, me imagino que es mucho pedir.

Además de un video de motivación que nos pasaron hoy -vía YouTube- nos realizaron otra presentación más o menos detallada de lo que debemos ir viendo cada día. Nos hicieron llenar una solicitud de empleo -de esta oficina- y nos dejaron como ejercicio realizar un Escudo de Armas personal. Esto último recuerdo que lo había completado en un colegio en donde impartí clases hace como doce años. Lo bueno es que ahora tenemos internet para encontrar 'esa' palabra que se nos escapa.

Y eso fue el día uno.

Luego de un par de horas en esta oficina retorné a la oficina pues tenía pendiente enviar un par de correos y terminé saliendo de mi trabajo casi a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario