viernes, 21 de enero de 2011

Outplacement - día 4.

Evaluaciones psicométricas.

Algo de lo que siempre me he preciado es de mi inteligencia. Creo que a veces rallo en la arrogancia. Hace unos diez años estuve estudiando una maestría en Recursos Humanos y aunque no la completé -nació mi segunda hija, etc- conocí y apliqué un para de evaluaciones psicométricas.

El día de ayer vimos cuatro de las evaluaciones que se emplean en los procesos de selección de personal. Las cuatro por supuesto son las que aplica la oficina a la que estamos acudiendo para evaluar a personal de nivel ejecutivo:

Personalidad (Gordon) : Evalúa 8 aspectos de la personalidad. Se completa en una lapso de aproximadamente 20 minutos.

Comportamiento (Cleaver): Examina cuatro factores de comportamiento:
-Dominio-Empuje
-Influencia
-Constancia
-Cumplimiento
Se completa en un período de 10 minutos.

Liderazgo (LIFO): Evalúa cuatro estilos gerenciales:
-Da y Apoya
-Toma y Controla
-Mantiene y Conserva
-Adapta y Negocia
Se completa en un período de 20 minutos.

Inteligencia (Terman): Siete -me parece- series de preguntas que evalúan distintas áreas de inteligencia, me pareció fuertemente orientado a matemático y verbal.

Esta última prueba tenía un tiempo fijo de 35 minutos, las otras tres no eran contra tiempo.

Nos explicaron -presentación de PowerPoint- cada una de las pruebas, que contenían y que se esperaba determinar con cada una. Enfatizaron -al igual que en cualquier proceso- en la sinceridad al momento de responder las que evaluan rasgos de personalidad.

Luego de la presentación realizamos las cuatro pruebas y nos dijeron que los resultados, así como una entrevista personal, sería el contenido del último día del proceso.

Salí un poco antes de las 18:00 horas -sentí que no me fué muy bien en la última prueba- y llamé a Pv. Vine un rato a la oficina y luego nos reunimos en el Mc Donalds que está más cerca de mi oficina. Realmente trabajamos a una cuadra de distancia. Como me dijo que no tenía mucho tiempo le ofrecí únicamente acompañarla a su casa. Tomamos un bus y conversamos en el trayecto sobre su día y la llamada de atención -la primera en este trabajo y muy fuerte- que había recibido de su jefa por un error de proceso. Pv trabaja como auditora de calidad en un Call Center.

Después de despedirnos en la parada de autobús más cercana a su casa me dirigí a mi habitación. La casa de Pv queda a una distancia más o menos equivalente a la del restaurante en el que almuerzo comúnmente los sábados por lo que decidí retornar a pie a mi casa. Cuando estaba ya a unas pocas cuadras de mi casa -no iba poniendo atención realmente- vi a pocos metros que una moto se acercaba sospechosamente del lado de la acera. Intenté cambiarme de lado de la calle pero había otra moto enfrente. Intenté correr pero a media cuadra me coparon. En una moto iban dos tipos y en la otra solo uno. No se realmetne porqué corrí. Creo que fue únicamente un acto reflejo pues mi cel es de los más baratos. Creo que gasto más en un fin de semana en comida y diversión.

Me paré y les dije que se calmaran. De una moto se bajo uno de los tipos y me quitó el celular. No se si iban armados, creo que no pero no creo que valiera la pena averiguarlo. Igual en mi mochila llevaba mi mp3 player -el doble de valor de mi cel- y dinero en efectivo por una cantidad mayor a la del valor del cel. Me quitaron el celular y en el celular se quedó trabado el carnet de mi trabajo -en este portadocumento también tengo mi DPI y la tarjeta recargable que uso en el transporte-. El tipo fue tan amable de colocar eso en la acera. O sea que solo se llevaron mi cel.

Retome mi camino. Al salir de esa calle, por supuesto, apareció otro tipo y me preguntó si estaba bien y que qué me habían quitado y que gracias a Dios que no me habían hecho nada. Llegué a mi habitación y me puse a verificar como me comunicaba con Pv, pues habíamos quedado de llamarnos. Pasé casi una hora entre msn y FB y al final conseguí los números de Pv. Salí a llamarla al teléfono público que está en la esquina de mi casa. Publiqué en mi perfil que mi cel estaba averidado y me quedé viendo el final de Terminator 2.

Esta mañana pasé a la Agencia de la telefónica que está a un par de cuadras de mi trabajo e informé que mi telefono se había ido en una reposadera y que quería comprar otro y conservar el número del anterior. Compré -otra vez- el modelo más barato -hey, tiene mail y vidocámara :D- y vine a la oficina media hora tarde. Pasé a comentarle a mi jefe que había tenido problemas técnicos en mi casa y que esperaba que no volviera a ocurrir. Mi jefe me comentó que se habían extrañado que no hubiera venido antes ya que mi puntualidad es proverbial y que no había problema. El compañero B me comentó que había intentado llamarme al ver que no me aparecía pero que Jq, la compañera de calidad que ha estado unas semanas en nuestra oficina le informó de lo que había publicado en mi perfil de FB.

Empiezo el último día de la semana laboral, el último día del proceso de outplacement y el primer día con mi nuevo cel.

2 comentarios:

  1. Uy, que mal momento lo del robo!
    Creo que es de las primeras veces que veo a Facebook como una herramienta útil, he incursionado en muchas de las aplicaciones de internet, blogs, twiter, wikis, pero me niego a tener un facebook. Lo voy a considerar, je.
    A mi hijo le pasó lo mismo, su nuevo cel, si bien el más barato, esta mucho más completo!
    Aca tambien se usa lo de "tanto va el cantaro al agua" ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola AclaraCarla.
    Lo del robo estuvo... interesante, por decir algo. No guardo mala energía. Estoy en paz. Lo que me sorprendió más fué mi reacción, pues por una parte traté de evitarlo y por otra parte en alguna ocasión he dicho que me gustaría reaccionar en la forma del heroe de The Peace Warrior.... Algún día talvez llegue a ese nivel.

    Saludos

    ResponderEliminar