lunes, 31 de enero de 2011

Fin de semana de viaje and a long call for a laptop...

Desde la semana pasada estoy en conversación con Klick -un ingeniero en electrónica que conocí en mis días de PDX- para ver si logro hacerme con una 'nueva' laptop. Nueva al menos para mi pues el plan es comprarla en eBay o FreeGeek, hacerla revisar por Klick y con la ayuda de GH -mi mejor amiga en PDX que está viniendo al país a mediados de marzo- traerla a mis dominios. Hemos estado cruzando varios correos desde el lunes o martes de la semana pasada y espero que pueda realizarse pues de mis dos actuales laptops, una funciona con un teclado externo y la otra tiene serios problemas con el disco duro -se queda trabado unos buenos cinco minutos al encenderla-.

Klick también está enviandome una batería de BIOS y un teclado para la primer máquina y un disco de 80 Gb para la segunda. Será -si logra darse todo- una buena renovación para mi equipo.

El viernes pasado salí de la oficina alrededor de las 3:00, pasé al banco -tres bancos- para depositarle la mensualidad a mis peques y me dirigí a un comercial de donde llamé a Axl para invitarla al cine -habíamos quedado en eso el día anterior-. Fuimos a ver Tron -que está bien- y a cenar a Subway. Axl es psicóloga, tiene 29 años, vive con sus papás y debo decir que tiene serios temas en la interrelación con otras personas. Creo que como amiga está bien, pues puedo aprender un montón de la psicología femenina -o de una parte de esta área-.

Luego de la cena la acompañé a su casa y retorné caminando a mi habitación -Axl vive en una colonia vecina de la casa de Pv me parece-. El día sábado me tocó visitar un hospital de rehabilitación del seguro social. La visita estuvo bien, había pocos pacientes por lo que me dirigí a las oficinas administrativas en donde estuve alegrándoles un poco la mañana a un par de secretarias y el chico pequeño -siete años me parece- de una de ellas.

También encontré a una abogada quien tiene problemas serios de movilidad y estuvimos en una amena conversación sobre libros -uno de mis temas favoritos-. Al mediodía mi grupo se dirigió al restaurante de costumbre y yo conseguí comunicarme con una de las voluntarias que dirige nuestra sede en un departamento a dos horas de la capital. Me tocó que pasar a mi casa, empacar un sleeping bag y dirigirme a la estación de buses para tomar el bus de las 14:00. En la estación me reuní con la voluntaria y su novio.

El viaje se realizó sin contratiempos -cuando estabamos saliendo de la ciudad llamé a Pj para confirmarle que no podría asistir al Karaoké al que había sido invitado y ella me comentó que el plan era un pastel sorpresa pues este jueves es mi cumpleaños- y llegamos una media hora antes del evento, . El evento estuvo bastante animado -a pesar de que el poder de convocatoria en ese lugar es una vigésima parte del mostrado en la ciudad- y terminamos la actividad alrededor de las 20:00 horas. Afortunadamente la voluntaria había arreglado para que llenaramos la sala de su casa de colchonetas -su papá también es parte del voluntariado- y luego de una cena en grupo nos retiramos bastante temprano a dormir pues la mayoría debíamos de levantarnos a las 4:30, yo para retornar a la capital y los otros para atender otra convocatoria en otro departamento aledaño.

Me desperté a las 4:30 y empecé a levantar al resto. La voluntaria y su novio me llevaron en auto a la terminal de buses y tomé un chicken bus que salió casi a las 5:00. Vine a la ciudad alrededor de las 8:00 y me dirigí a mi habitación para hacer la limpieza y preparar el día con mis chicos.

De acuerdo a lo planeado ayer teníamos la hora y cuarto de Internet. A las 9:30 llamé a mis chicos para ver si estaban listos y fuí a recogerlos. Pasamos aproximadamente una hora con los diarios y preparando el almuerzo -compramos pollo frito, aguacates y tomates para hacer una ensalada y tortillas de harina-. Una de las actividades que agregaremos a los domingos es ver caricaturas en inglés. Según el comentario de un amigo es la forma en la que en Israel logran que los niños sean bilingües. Empezamos a ver un capítulo de Phineas y Ferb -uno de los programas favoritos de mis chicos- y la verdad el nivel de conversación que utilizan en la caricatura es bastante accesible, aún para mi.

Fuimos a la hora y cuarto de Internet en el café internet de afuera de la Universidad y luego nos fuimos a almorzar y a jugar un rato a los campos de la universidad. También estuvimos entre media hora y cuarenta y cinco minutos en la biblioteca. Regresamos a mi habitación un poco después de las cinco y vimos aproximadamente media hora de Bee Movie. A las 6:10 fuí a dejarlos a su casa pero no había nadie -excepto el perro dentro de casa-, tampoco contestaba su mamá el celular así que retornamos a mi habitación. Terminamos de ver Bee Movie -en el interín recibimos una llamada de mi ex, le indiqué a mi chica mayor que le avisara que los llevaría a las 7:30- y a las 7:10 los llevé nuevamente a su casa. En esta ocasión si estaba mi ex esposa.

Terminé mi fin de semana buscando información de como hacer un fénix de Origami y respondiendo los correos de Klick sobre la búsqueda de la laptop. Este día le escribí -y recibí una respuesta favorable- a GH y ella estuvo de acuerdo en traer la laptop. Solo resta conseguir una buena opción y que Klick la verifique antes del envío.

Había llamado a Axl el sábado en la noche pero no respondió mi llamada, hoy me llamó para comentarme que estaba en el karaoké -yo había sido invitado pero por el viaje me excusé- y que no había oído el celular. Quedamos en salir nuevamente este sábado.

viernes, 28 de enero de 2011

Taller Teatral con Macaco Eléctrico -El Final-...

No sé porqué mi período de entusiasmo en las -nuevas- actividades se ha ido acortando con el tiempo. El año pasado que asistí al retiro de FdS -que dura solamente dos días- al final de la tarde del segundo día estaba con una cara que todos me preguntaban si estaba enfermo o qué. El día de ayer con el taller de teatro me sentía en forma parecida. Ya no quería saber nada de nada, por decirlo de una forma amable. Como que aunque intente ser parte de un grupo mi naturaleza retraída termina siempre pasando la factura. O puede ser también que he estado durmiendo únicamente entre cuatro y cinco horas cada noche esta semana y el desvelo al final me quitara toda la energía. No sé.

Al menos ayer en la mañana me tocó hacer en mi trabajo algo que me encanta: programar. Me pasé casi media mañana escribiendo código para que un cliente obtuviera cierta información de su base de datos.

Lo visto en el último día del taller:

-Empezamos, igual que los días anteriores, con desplazamientos alrededor del aula, tratando de llenar todo el espacio disponible y caminando -o avanzando- en tres distintos niveles: Alto, medio y bajo. Caminábamos al ritmo de unas gradas portátiles usadas como tambor. Contínuamente el instructor nos daba indicaciones como: Al cesar el sonido, saludar a la persona con la que nos cruzamos como si no nos hubieramos visto en veinte años. Hacerlo como si estuviera explotando la cabeza o saliendose los ojos. Hacerlo en camara lenta. Se trataba también de ver al público -los dos instructores- en cada variación.

-Luego nos formamos por parejas y trotábamos alrededor del aula por turnos. Al sonar un redoble de las gradas debíamos improvisar una escena. Bastante complicado. Esto se repitió dos veces.

-A continuación, varias parejas pasaron a realizar un ejercicio de traducción: Uno de los integrantes debía dar un discurso como un personaje muy importante -en un lenguaje inventado- y el compañero debía traducirlo. Muy bueno. No me ofrecí de voluntario en este.

-La última actividad -nos cortaron media hora del horario porque había una inauguración de una muestra de arte- la realizamos en grupos de cinco -o seis- integrantes: Debíamos preparar en cosa de diez minutos una coreografía y presentarla. En mi grupo elegimos una versión libre de 'Las Mañanitas'. Fuimos los primeros en realizar la presentación y se nos pidió que la repitieramos pero ahora como si fueramos un ejercito. Luego como si fueramos niños de preprimaria. Se repitió la actividad con todos los grupos -cinco grupos me parece- y siempre se solicitaba que se repitiera de forma distinta: Como locos, dramáticamente, como religiosos, etc.

Según nuestros instructores se quedaron dos actividades sin realizar, me parecieron también muy interesantes:

-En la primera actividad -por parejas- uno de los actores debía estar realizando cualquier rutina y el otro compañero debía llegar a darle una terrible noticia, tan terrible que se había quedado mudo y debía transmitir la información sin utilizar palabras.

-En la otra actividad -me parece- ambos miembros de la pareja debían interpretar la misma rutina pero uno debía realizarlo sin hablar y el otro debía narrar todo lo que se estaba realizando.

Al finalizar la coreografía nos sentamos en una ronda y comentamos lo realizado en el día -y en el taller en general-. Luego llegó la representante del CCE a entregarnos sendos diplomas de participación en el taller.

Me despedí de algunos de los participantes -realmente no tenía muchos ánimos- y esperé a la voluntaria y su novio para retornar a mi casita. En el exterior del CCE algunos de los participantes del taller se pusieron a realizar malabares -clavas y contact ball- y un par de grupos se puso a planear futuras reuniones para continuar con la práctica. A sugerencia de mi amiga me uní a uno de los grupos y estuve participando escuetamente de los planes -la verdad no creo que pueda integrarme a ninguno de los grupos por cuestiones de horario- y compartiendo un poco del cigarro que estaban circulando en el grupo.

Al final nos retiramos como a las 19:30 y tomé el bus casi a las 8:00. Llegúe a mi casa alrededor de las 9:00 y pasé a comprar algo de comida para mi cena pues no había comido nada desde ante del mediodía. Llamé a Pv para ver como había estado su día -había recibido una llamada de su cel a las 4:50 AM- y a Axl para invitarla al cine. Quedamos con Axl de reunirnos a las 5:00 pm e ir a ver Tron. Puse la alarma para mi último día de madrugar a las 4:30 y me dormí.

jueves, 27 de enero de 2011

Taller Teatral con Macaco Eléctrico -día dos de 3-...

Debido a lo sedentario de mi trabajo, y eso a pesar que camino todo lo que puedo, ayer amenecí con dolor en las pantorrillas, producto de los ejercicios que estuvimos haciendo en el primer día del taller de teatro.

Para el segundo día se nos había pedido que lleváramos una nariz roja, de preferencia con elástico -o pita o lazo- incluida. Como no tengo de estas y no tenía tiempo para aquirir una llevé la que utilizo en mis visitas de los sábados.

El segundo día del taller inició con caminata alrededor -y entre- el aula al ritmo del sonido de unas gradas portátiles usadas como tambor. Al haber una pausa en el redoble debíamos de saltar, decir nuestro nombre, sonreir al público, recitar una receta de comida, maltratar en un lenguaje inventado y declarar nuestro amor en forma alternativa y sucesiva.

Luego realizamos un par de rondas de cuento aportando cada uno una palabra. Luego se trató de aportar una palabra al cuento pero ir recitándolo desde el principio hasta la palabra que agregábamos. Luego, por grupos de cuatro, pasamos al frente y debíamos contar una historia manteniendo las manos detrás de la espalda. El instructor iba indicando cuando el siguiente debía dar un paso al frente y continuar con la historia.

A continuación, y siempre en una ronda, empezamos a cantar al estilo ópera. Primero utilizando lo que nos recordáramos de cualquier canción de ópera. Luego debíamos de realizar los mismos gestos y utilizar la misma voz pero recitando una receta de comida. Luego una declaración de amor. Después insultando a alguien pero con palabras sin sentido. Por último practicamos en parejas -en mi caso en trío- la técnica del espejo, con la que debíamos imitar todo lo que el compañero hacía.

La parte más importante del segundo día vino a continuación: Por grupos de tres debíamos subir al escenario -me ofrecí como voluntario en el primer grupo- y tratar de abrir una caja imaginaria, dentro de las cuales estaban las narices rojas -estas si eran reales-. Los dos compañeros con los que pasé sí son actores en serio. A uno de ellos lo ví actuar hace unos meses en una comedia que se representó al aire libre en el Cerrito del Carmen en el Festival Xpresarte. En esa obra se utilizaba incluso un perrito amaestrado.

El otro voluntario fue el que el primer día hizo toda una rutina de mimo para expresar sentimientos amorosos. Estuvimos durante un tiempo que sentí bastante largo -entre cinco y diez minutos- tratando de descubrir como abrir la caja. Probamos con palancas imaginarias, una sierra imaginaria -mi idea-, a patadas, a batazos, con dinámita -insistí bastante en el tema-, levántandola y dejando caerla, hablándole con amor, etc. Al final la instructora nos indicó que la caja estaba abierta y sacamos las narices para colocárnosla.

Todo el grupo pasó sucesivamente al escenario y, salvo un grupo que no logró integrarse bien para intentar su apertura, finalmente abrimos la caja y nos colocamos la nariz roja. Creo que se trataba de aprender a interactuar y acoplarse a las ideas que iban surgiendo en el grupo y además como una iniciación a la portación de una nariz roja. En mi caso tengo más de ocho meses de utilizar continuamente la nariz por lo que no me emocionaba mucho el resultado final. Me interesó eso sí el desarrollo sobre el escenario.

Después que todos terminaron con el ejercicio de la caja hicimos una ronda y comentamos lo visto en el día. La misma voluntaria del primer día me dió aventón a una parada del transmetro y retorné a mi casa a lavar un pantalón de lona para el viernes y a coser un botón que le falta a la camisa que planeaba utilizar hoy. Un poco antes de dormirme llamé a Pv y nos pusimos al día de nuestra semana.

miércoles, 26 de enero de 2011

Taller Teatral con Macaco Eléctrico...

Hace unas tres semanas, al ir a la biblioteca del CCE, me había enterado de -y anotado a- un taller teatral/clown de tres días que estaba entre el programa cultural para el mes de Enero. Macaco Eléctrico es el nombre del grupo teatral a cargo de la actividad y su procedencia argentina.

Desde el día en que confirmé mi asistencia acordé con el compañero A -y mi jefe- que esta semana trabajaría de 6 a 14 para asistir a esta actividad que es de 15 a 19. En total son doce horas de taller y al final se supone que nos entregaran una constancia de participación.

A solicitud de la bibliotecaria del CCE -quien al parecer es la encargada de la organización y difusión de las actividades culturales del mismo- publiqué en los varios sitios de mi grupo de voluntariado en FB los detalles de la actividad y un par de personas me escribieron pidiéndome más información.

Hacía varios meses que no trabajaba de 6 a 14. Es un poco difícil la levantada a las 4:30, debo tomar el transmetro antes de las 5:10 o vengo tarde a la oficina. Como el Lunes, que me atrasé un poco y entré a las 6:03 a mi oficina. Por la tarde fuí al dentista.

El trabajo ha estado bastante tranquilo estas dos mañanas. Ayer salí a las 14:10 y me dirigí al CCE. Llegúe como a las 14:35 y me dispuse a esperar el inicio de la actividad teatra practicando una nueva figura de origami: una mariposa. Aún no he logrado completarla.

A las 15:05 o así -al menos los argentinos hicieron énfasis en la puntualidad- dió inicio la actividad con una presentación general de lo que íbamos a realizar estos tres días y luego cada uno de los asistentes compartimos nuestro nombre y la experiencia que teníamos en teatro. Somos casi 20 talleristas y es una pareja bastante joven quien está a cargo del desarrollo del taller. La mayoría de los participantes tiene experiencia en teatro, algunos bastante experiencia.

El programa del primer día se dividió entre ejercicios de calentamiento, dinámicas de atención y ejercicios de interpretación:

Para la primer parte estuvimos desplazándonos alrededor -y tratando de que no hubiera uniformidad- del salón, tratando de llenar cualquier espacio vacío y a diferentes velocidades y alturas.

La segunda parte se dividió en tres diferentes dinámicas:

1. Nos dividimos en dos grupos y cada grupo formó una ronda. Empezando por un designado se daba un aplauso y se realizaba una expresión, otorgándosela al compañero de al lado y se continuaba hasta completar el círculo o se indicara que se cambiaba de expresión.

2. Formamos una sola ronda con todos los integrantes. Un integrante se dirigía al que estaba en el lado opuesto y le preguntaba, ¿Esta es la historia del niño que se cayó al pozo? -o cualquier otra proposición- y quien recibía la pregunta debía responder, Si, esta es la historia del niño que se cayó al pozo y se mojó completamente -o cualquier otro agregado-. Estuvo divertido.

3. En la misma ronda general se trataba de transmitir energía hacía el siguiente compañero: Se gritaba YAAAAAAAA! y se realizaba un movimiento con una mano como de partir algo sobre la otra mano. El compañero de a la par realizaba lo mismo y así se seguía hasta que alguien decía Jaaaaando!!! y daba un paso hacia adelante y flexionaba los brazos, con esto la dirección del movimiento cambiaba. Si un participante decía Ahiiiiiiii y se cubría los ojos con las manos como si estuviera utilizando unos binoculares el compañero siguiente no debía hacer nada pues significaba salto. Era el que estaba a continuación quien debía realizar la siguiente acción. Por último si un participante subía las manos, agitaba los dedos y gritaba friiiiiii, todos debía realizar lo mismo, moverse hacia el centro, mezclarse y retornar a cualquier otra posición en la ronda. Quien se equivocaba salía. En la primera ronda me tocó salir primero. En la segunda fuí uno de los pocos que llegó al final.

Para finalizar, con ejercicios de intrepretación, se pidieron cinco voluntarios para subir individualmente al escenario. Me ofrecí en este grupo y nos tocó que interpretar uno por uno sentimientos de amor. El primero que subió se las vió bastante negras pues se quedó en varios momentos sin saber que hacer sobre el escenario. La chica que nos estaba dirigiendo daba ciertas instrucciones, animando a mostrar lo solicitado.

Pasé en segundo turno y empecé con una especie de monólogo de amor, alabando los rasgos de la persona de la que estaba enamorado y tratando de tranmitir ese estado por medio de expresion facial y corporal. Fuí corregido/guíado en un par de ocasiones por la chica. El tercero que pasó tenía bastante experiencia, representó todo un proceso de enamoramiento al estilo mimo. La cuarta participante también tenía bastante experiencia y mostro a una tímida enamorada. El último en pasar era veterano en teatro y se fue por la actuación más tradicional.

El siguiente grupo tuvo que representar la ira, pensé que me hubiera ido mejor con este tema. Otra vez algunos talleristas se fueron por la creación de una historia y otros por la muestra del sentimiento sin más. En esta parte del ejercicio fué el maestro quien estuvo animando/dirigiendo.

La tercera tanda de voluntarios -y la cuarta y quinta me parece- tuvieron que representar a personas duchándose, desde la preparación hasta la salida. En el momento de representar la enjabonada el maestro fué dirigiendo los distintos grados de agua caliente o agua fría que el participante debía representar estar recibiendo, esto fué desde agua hirviendo -nivel 10 de agua caliente- hasta agua extremadamente congelante -nivel 10 de agua fría-. En general muy buena la representación.

El resto de los participantes tuvieron que subir por parejas al escenario y, turnándose de acuerdo a lo requerido por el maestro, tomar un palo de escoba y representar alguna escena. El palo de escoba fue una moto, un barco, una cuerda de equilibrista, una abuela muerta, un bebé, una pelota, un teléfono y un sinfín de cosas más. Estubo también muy bueno.

Al final, los últimos treinta minutos o así, nos sentamos en ronda y compartimos nuestras inquietudes sobre lo visto en el día.

Una de las voluntarias que asistió al taller me dió aventón hasta una estación del transurbano y me dirigí a mi casita. Estaba cenando cuando uno de los nuevos inquilinos llegó a tocar a mi puerta y me comentó que el dueño había llegado un poco más temprano a buscarme. Tomé el dinero del alquiler y fuí a pagar mi mes de renta.

lunes, 24 de enero de 2011

Noche de Karaoké...

Durante las últimas dos o tres semanas se estuvo planeando -vía correo electrónico- la celebración sorpresa del cumpleaños de Pj -una de las líderes de nuestro grupo de los sábados-. Al final no hubo tal sorpresa pues el papá de Pj tuvo un accidente y fue ella quien nos invitó a una cena en su casa para la fecha en la que habíamos planeada su celebración.

Después de almorzar el sábado tenía planeado ir al cine -eso estaba pendiente desde el miércoles-. Axl y Fer pasaron únicamente a dejarme al restaurante pues la familia de ellos -familia de voluntarios- tenía un almuerzo programado. El lugar estaba bastante lleno y -efecto voluntarios- ruidoso.

En el restaurante encontré a Pv pero, como vi que estaba con su familia de voluntarios, únicamente llegúe a saludarla y le comenté que luego planeabamos ir al cine, por si se apuntaba. Almorcé en compañía de varios voluntarios y quedamos con uno de los grupos en esperar la función de las 4 para ir a ver Tron o alguno de los estrenos.

Al final el grupo se desintegró y ya no fuí al cine. Como la cena con Pj era a las 7:30 y no quería retornar a mi casa -dormir de día me deprime- me quedé en el lugar hasta las 6:30 o así. Encontré a Ms -novio de Pj- y otro voluntario como a las 5:30 y estuvimos compartiendo hasta la hora en que Pt nos pasó a recoger para llevarnos al cumpleaños de Pj. El restaurante se fue vaciando poco a poco y al final quedábamos únicamente dos o tres pequeños grupos. En una de las mesas del exterior del restaurante vi a Pv con uno de los voluntarios de mi grupo original de visita. Un poco antes de las 6:00 llegó Mv y su hermanita y se unieron al grupo que iba al cumpleaños de Pj.

La celebración estuvo genial. Llegamos como diez compañeros de voluntariado y la familia de Pj eran como otros ocho o nueve personas. La mayor parte de la noche fue de Karaoke. El día domingo apenas podía hablar. Cenamos un poco después de las 10:00 y luego acompañé a Yv y Jc a dejar a Mv a su casa. Llegué a mi casa un poco antes de la una de la mañana.

Séptima Generación de Fábrica de Sonrisas

Hace un año que me uní a Fábrica de Sonrisas y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado últimamente.

La convocatoria de la séptima generación -son dos generaciones por año- estaba programada para las 8:00 en el Parque de siempre y -esta vez- en el mismo polideportivo en el que se realizó la convocatoria de mi generación -quinta-.

Se nos convocó a los doctores a las 7:00 para darnos a conocer el plan con el que se le daría la bienvenida a los nuevos voluntarios. La alarma sonó a las 6:00. Empaqué mis implementos de doctor en mi mochila normal y me dirigí al lugar de reunión. Llegúe un poco antes de las siete al parque -abordé aún un auto lleno de voluntarios- y me estuve saludando a muchos voluntarios que no había visto en los últimos meses. Un poco antes de las 8:00 se nos dieron las instrucciones.

A partir de las 8:30 empezamos con la rutina de bienvenida -no ahondaré en detalles pues siempre es bueno guardar las sorpresas para los voluntarios de las generaciones por venir-. Estuvimos animando la actividad durante un par de horas mientras los nuevos voluntarios -la prensa dice que fueron como 600- se acercaban a una de las 10 computadoras que tenía cada una de las constelaciones -tres- para llenar el formulario de ingreso.

Dí como quinientos abrazos.

Al mediodía me fuí con Axl y Fer al restaurante de costumbre. Estaba a reventar de voluntarios.

Outplacement - día 5.

Viernes. Último día del Outplacement. Por alguna razón, de bajón. Creo que me afectó bastante el cambio de horario. Durante la semana estuve durmiendo entre cuatro y cinco horas cada noche y para el viernes sentía el efecto del sueño acumulado.

Por la mañana estuve trabajando en la base de datos de nuestro vecino del sur. Al mediodía tuvimos nuestra reunión de Departamento en donde se estableció el horario para la siguiente semana y el status de las tareas actuales. De lo que había estado trabajando en la base de datos de nuestro gran vecino del norte había un punto que habíamos estado trabajando entre los tres Ingenieros de Soporte -la responsabilida principal es mía- y del cual únicamente quedaba pendiente la parte más difícil y en la que estuve trabajando casi toda la semana.

No tenía esperanzas de encontrar un dato entre el mediodía y la hora en la que teníamos que ir a la finalización del proceso de outplacement pero, contra todo pronóstico, encontré el dato faltante y dí por concluido el punto que había quedado pendiente en la reunión.

Este día llegamos media hora antes a la oficina de recursos humanos. Nos pasaron una presentación sobre estrategias para busqueda de empleo. Autopresentación, búsqueda en la sección amarilla, búsqueda en Internet, búsqueda con agencias de empleo. Lo típico. Afortunadamente la presentación estuvo corta y luego tuvimos una entrevista individual en la que se nos -me- informó sobre los resultados de las evaluaciones -inteligencia superior, pero esto ya lo sabía- habilidades de liderazgo, comunicación, etc.

Como conclusión al proceso la responsable del mismo me informó que lo que estaba buscando -de acuerdo a la solicitud que había llenado- estaba acorde con los resultados de mis evaluaciones y que el salario que pretendo -bastante por encima de lo que estoy ganando actualmente- lo veía como acorde a mi perfil. Ahora toca poner en práctica lo aprendido. Creo que debo empezar por crear esa cuenta en el sitio de búsqueda de empleo que nos recomendaron. Al terminar la entrevista me despedí de todos y retorné a mi oficina.

Al mediodía había llamado a Pv pero no había logrado comunicarme con ella. Había intentado ir al mediodía a la biblioteca para obtener otro par de libros pero la reunión del departamento se interpuso en mis planes. A las 5:30 llamé a la biblioteca y al informarme que cerraban a las 6:00 salí corriendo a tomar el transmetro para intentar llegar antes de que cerraran. Afortunadamente no son tan puntuales en el cierre y logré sacar dos libros, uno de relatos y una novela que supuestamente se enfoca en el budismo zen.

Como no había almorzado -hubo pastel antes de que me retirara de la oficina- planeaba pasar por el asado -que ya no es tradición- de los viernes. Pasé a la casa de Yv -el voluntario que vive a pocas calles de mi habitación- y lo invité a acompañarme al puesto de asados. Ibamos retornando a su casa -por aquello de la comodidad- con la comida cuando Jc -otro de los del grupo de los sábados- llamó a Yv para que se reunieran en un Mc Donalds, fuí incluido en la invitación.

Cenamos en Mc Donalds -Yv, Jc, la novia de Jc y yo- y luego fuimos a dejar a la novia de Jc a su casa -Yv conduce una 4Runner-. Regresamos a la casa de Yv y dimos buena cuenta de los asados. Luego estuvimos viendo televisión hasta casi las once, hora en la que retorné a mi habitación pues había recibido una llamada de una persona de QA y debía enviar una nueva versión de uno de los programas a nuestro cliente en el país vecino del norte -esta noche estaba de HotLine-. Terminé durmiendome casi a la 1 de la mañana.

viernes, 21 de enero de 2011

Outplacement - día 4.

Evaluaciones psicométricas.

Algo de lo que siempre me he preciado es de mi inteligencia. Creo que a veces rallo en la arrogancia. Hace unos diez años estuve estudiando una maestría en Recursos Humanos y aunque no la completé -nació mi segunda hija, etc- conocí y apliqué un para de evaluaciones psicométricas.

El día de ayer vimos cuatro de las evaluaciones que se emplean en los procesos de selección de personal. Las cuatro por supuesto son las que aplica la oficina a la que estamos acudiendo para evaluar a personal de nivel ejecutivo:

Personalidad (Gordon) : Evalúa 8 aspectos de la personalidad. Se completa en una lapso de aproximadamente 20 minutos.

Comportamiento (Cleaver): Examina cuatro factores de comportamiento:
-Dominio-Empuje
-Influencia
-Constancia
-Cumplimiento
Se completa en un período de 10 minutos.

Liderazgo (LIFO): Evalúa cuatro estilos gerenciales:
-Da y Apoya
-Toma y Controla
-Mantiene y Conserva
-Adapta y Negocia
Se completa en un período de 20 minutos.

Inteligencia (Terman): Siete -me parece- series de preguntas que evalúan distintas áreas de inteligencia, me pareció fuertemente orientado a matemático y verbal.

Esta última prueba tenía un tiempo fijo de 35 minutos, las otras tres no eran contra tiempo.

Nos explicaron -presentación de PowerPoint- cada una de las pruebas, que contenían y que se esperaba determinar con cada una. Enfatizaron -al igual que en cualquier proceso- en la sinceridad al momento de responder las que evaluan rasgos de personalidad.

Luego de la presentación realizamos las cuatro pruebas y nos dijeron que los resultados, así como una entrevista personal, sería el contenido del último día del proceso.

Salí un poco antes de las 18:00 horas -sentí que no me fué muy bien en la última prueba- y llamé a Pv. Vine un rato a la oficina y luego nos reunimos en el Mc Donalds que está más cerca de mi oficina. Realmente trabajamos a una cuadra de distancia. Como me dijo que no tenía mucho tiempo le ofrecí únicamente acompañarla a su casa. Tomamos un bus y conversamos en el trayecto sobre su día y la llamada de atención -la primera en este trabajo y muy fuerte- que había recibido de su jefa por un error de proceso. Pv trabaja como auditora de calidad en un Call Center.

Después de despedirnos en la parada de autobús más cercana a su casa me dirigí a mi habitación. La casa de Pv queda a una distancia más o menos equivalente a la del restaurante en el que almuerzo comúnmente los sábados por lo que decidí retornar a pie a mi casa. Cuando estaba ya a unas pocas cuadras de mi casa -no iba poniendo atención realmente- vi a pocos metros que una moto se acercaba sospechosamente del lado de la acera. Intenté cambiarme de lado de la calle pero había otra moto enfrente. Intenté correr pero a media cuadra me coparon. En una moto iban dos tipos y en la otra solo uno. No se realmetne porqué corrí. Creo que fue únicamente un acto reflejo pues mi cel es de los más baratos. Creo que gasto más en un fin de semana en comida y diversión.

Me paré y les dije que se calmaran. De una moto se bajo uno de los tipos y me quitó el celular. No se si iban armados, creo que no pero no creo que valiera la pena averiguarlo. Igual en mi mochila llevaba mi mp3 player -el doble de valor de mi cel- y dinero en efectivo por una cantidad mayor a la del valor del cel. Me quitaron el celular y en el celular se quedó trabado el carnet de mi trabajo -en este portadocumento también tengo mi DPI y la tarjeta recargable que uso en el transporte-. El tipo fue tan amable de colocar eso en la acera. O sea que solo se llevaron mi cel.

Retome mi camino. Al salir de esa calle, por supuesto, apareció otro tipo y me preguntó si estaba bien y que qué me habían quitado y que gracias a Dios que no me habían hecho nada. Llegué a mi habitación y me puse a verificar como me comunicaba con Pv, pues habíamos quedado de llamarnos. Pasé casi una hora entre msn y FB y al final conseguí los números de Pv. Salí a llamarla al teléfono público que está en la esquina de mi casa. Publiqué en mi perfil que mi cel estaba averidado y me quedé viendo el final de Terminator 2.

Esta mañana pasé a la Agencia de la telefónica que está a un par de cuadras de mi trabajo e informé que mi telefono se había ido en una reposadera y que quería comprar otro y conservar el número del anterior. Compré -otra vez- el modelo más barato -hey, tiene mail y vidocámara :D- y vine a la oficina media hora tarde. Pasé a comentarle a mi jefe que había tenido problemas técnicos en mi casa y que esperaba que no volviera a ocurrir. Mi jefe me comentó que se habían extrañado que no hubiera venido antes ya que mi puntualidad es proverbial y que no había problema. El compañero B me comentó que había intentado llamarme al ver que no me aparecía pero que Jq, la compañera de calidad que ha estado unas semanas en nuestra oficina le informó de lo que había publicado en mi perfil de FB.

Empiezo el último día de la semana laboral, el último día del proceso de outplacement y el primer día con mi nuevo cel.

jueves, 20 de enero de 2011

Outplacement - día 3.

Ayer vine a mi trabajo bien desvelado. Luego de haber hablado hasta la medianoche o algo así con Pv y haber visto una hora de Terminator 2 me disponía a dormirme cuando me percaté que mi nuevo vecino estaba realizando algún tipo de trabajo -parece que es carpintero o algo así- en su habitación. Estuvo en esas hasta después de las 2:00 AM y tenía la televisión con un volúmen alto. Me dije que tenía que hablarle sobre la situación pues me parece una falta de buena convivencia.

Total pasé un día bastante lento. Estuve trabajando en algunos problemas contables y financieros con nuestro gran cliente del norte. El Compañero A vino a la oficina a la 1:00 y pedimos -incluyendo el Compañero B- almuerzos del restaurante que queda en el primer nivel del edificio -trabajamos en el décimo-. Un poco antes de las 14:00 me llamó Pv y estuvimos conversando un rato. Quedamos en que al terminar las actividades de la tarde -alrededor de las 6:00- nos llamaríamos para ver en donde estábamos.

A las 16:00 nos dirigimos con mi jefe y los otros dos compañeros de la oficina a nuestro tercer día de Outplacement. Al igual que el día anterior lo realizado -la tarea- en casa no fue tomado en cuenta. Este día nos dieron una presentación sobre la forma de manejar las entrevistas de trabajo: Lenguaje, actitudes, posturas, etc. Algunas partes de la presentación parecía que había sido tomadas directamente de una página de internet.

Luego de la presentación estuvimos practicando entre todos preguntas y respuestas típicas de entrevistas. Lo que me quedó claro -o nos quedó claro- es que no tengo un objetivo específico acerca de cual quiero que sea mi próxima posición. No es una sorpresa para mí, realmente.

A las 6:00 llamé a Pv y nos reunimos en un Mc Donalds cerca de la oficina -trabajamos a pocas calles de distancia-. Estuvimos con un helado y una conversación cerca de una hora. Luego tomamos un autobús que a ella la lleva cerca de su casa y a mi me deja en el camino de la mía. Pv es más alta que yo con tacones. Alrededor de las 10:00 me llamó nuevamente y estuvimos conversando una hora o algo así mostrándonos la música que cada uno tenía grabado en su mp3 player.

Afortunadamente mi vecino no siguió trabajando de madrugada. Vi otra hora de Terminator 2, leí un poco del otro libro que tengo que devolver hoy -La Velocidad de las cosas- y me dormí alrededor de medianoche.

miércoles, 19 de enero de 2011

Outplacement - día 2.

Había planeado postear una entrada por cada día del proceso de Ouplacement. 5 días, 5 entradas.

Tenía también planedo ir al cine este día -los miercoles es 2x1 en los mejores cines por acá- así que ayer por la mañana le envié un mensaje a Axl comentándole sobre mi horario de esta semana, del hecho de que los miercoles hay 2x1 e invitándola al cine, en caso no tuviera otros planes. No recibí respuesta de ese mensaje pero un par de horas más tarde Fer -quien aparentemente tenía también cierto interés en Axl- me escribió por Facebook comentándome que todo iba viento en popa.

Al medio día estaba conversando sobre msn con otra voluntaria a la que conocí hace unos tres o cuatro meses -y a quien no he visto en los últimos dos o tres-, estuvimos conversando casi una hora pero cuando le comenté el tema cine tampoco recibí ninguna respuesta.

Finalmente al mediodía -realmente quería ir al cine y no quería hacerlo solo- llamé a otra chica que conocí en el voluntariado hace un par de meses y con la que compartí la aventura del automovil sin batería este sábado. No me contestó en ninguno de los dos números que me había dado.

La segunda sesión de Outplacement se basó exclusivamente en Curriculum Vitae y su elaboración. Ni siquiera se revisó la información que completamos en el ejercicio que nos habían asignado el día anterior. Vimos tres tipos de CV's: Cronológico, Funcional y Combinado.

Me parece que mi curriculum lo he estructurado desde hace un buen tiempo como Combinado con bastante tendencia a Cronológico. Como estoy decidido a aprovechar el proceso para mejorar en mis oportunidades traté de estar abierto a las mejoras a mi curriculum. Creo que eliminaré tres o cuatro expericncias que, según las asesoras, están ya muy lejanas en mi historial laboral y cambiaré el lugar en el cual estoy colocando el trabajo voluntario que he realizado desde hace casi cuatro años.

Al final nos estuvieron mostrando un par de sitios en la web en los cuales podemos publicar nuestro curriculum. Debo trabajar también en esto, actualizando la información en un sitio en el que ya tengo cuenta y creando una en otro par de estos.

Al salir de la oficina encontré a Mt. Mt es toda una historia en si mismo. Trabajamos juntos hace como doce años en una fábrica de candelas aromáticas luego él se fué dos o tres años a Argentina mientras yo aumentaba mi familia y trabajaba en otro par de lugares. Hace cinco años o así -antes de mi segundo viaje a Portland- lo encontré también saliendo de mi oficina y me comentó que había retornado a Guatemala, estaba por casarse y trabajaba en la más grande cementera de latinoamérica -no estoy seguro si es parte de la más grande cementera del mundo-.

Ayer me comentó que tiene dos hijos y que sigue trabajando en la cementera. Quedamos en que le enviaría mi curriculum y que almorzaríamos un día de estos para ponernos al día.

Regresé con Ma -el Gerente de Calidad- a la oficina, al igual que el día anterior. El lugar en el que estamos recibiendo la asesoría queda a cinco o seis calles de nuestra oficina. Cuando retorné volví a llamar a Pv y ahora si me contestó aunque me dijo que iba en el autobús y que me llamaría en cuanto llegara a su casa. Como a la media hora me llamó y estuvimos conversando casi una hora. Acordamos ir al cine y que me volvería a llamar cuando ya estuviera en mi casa.

Me retiré de mi oficina como a las 8:15 y al llegar a mi casa envié el correo finalizando mi día de trabajo y empecé a buscar una versión online de Terminator 2. Había estado leyendo el script de la película y quería verla en inglés. Como a las 10:00 no me había llamado marqué el número de Pv para comentarle que salía del aire. Me comentó que estaba por llamarme y me pidió que le diera un poco de tiempo. Continué viendo la película y luego recibí un correo de un conocido en común -mensaje de Facebook-. El mensaje decía que Pv pedía que la llamara.

Al parecer tenía problemas con la memoria de su celular. La llamé. Me llamó y estuvimos hablando casi dos horas. Pv es divorciada -me parece que tiene 23 o 24 años- y su historia es bastante interesante. Para empezar estuvo casada dos meses después de un noviazgo de seis. Ahora vive otra vez en la casa de sus padres.

Quedamos en ponernos de acuerdo hoy al medio día para ver que hacemos al salir de la oficina. Hoy a las 7:30 me llamó para saludarme. Me puse a pensar si no sería conveniente inventar una excusa para no salir hoy.

lunes, 17 de enero de 2011

Outplacement - día 1.

Este día empezó mi semana de turno diurno con el fin de atender por la tarde el evento de outplacement. Tenía un buen tiempo en que no trabajaba en el horario en el que la mayoría de personas trabajan: de 8:00 AM a 6:00 PM.

Para iniciar la semana estuve a punto de que me pasaran al turno de las 6:00 a las 14:00 pues el auto del compañero B se descompuso y nuestro jefe había propuesto que atendiera esta semana él el horario diurno -el plan original era que él me cubriera esta semana- y el compañero A mi turno regular. Afortunadamente nos pusimos de acuerdo antes de la reunión semanal y quedamos en que el compañero A va a cubrir mi turno, el compañero B pasará al turno de la madrugada y yo completaré esta semana de 8:00 a 6:00 pm, aunque de 4 a 6 ya no estoy en la oficina sino en la oficina de recursos humanos que fué seleccionada para brindarnos el servicio de outplacement.

La semana pasada estuve buscando un poco de información sobre este servicio utilizando al nunca suficientemente agradecido Google. Lo que más me llamó la atención es que es un servicio muy poco utilizado en América Latina. Su área fuerte es -para variar-Estados Unidos. Se trata de facilitar un poco la transición de los empleados que quedan fuera de una empresa por motivo de reorganización hacia otra posición fuera de la empresa.

No me gusta empezar un proceso con mala actitud pero me pareció que en nuestro medio aún le falta al concepto más desarrollo. Me recuerda al post que publicaba hace casi dos años sobre como conseguí mi trabajo actual: Elaborar un buen currículum, contarle a todos tus contactos que andas en busca de empleo y revisar todos los lunes y jueves la sección amarilla de la prensa. Además, se supone que nos pasaran una batería de evaluaciones psicotécnicas -las que realizan en cualquier oficina de personal- y nos darán información sobre como prepararnos para una entrevista. O sea más o menos lo que se encontraría en una regular búsqueda en Internet.

En todo caso el proceso es una de las prestaciones de salida y aquí cabe el dicho 'a caballo regalado'. Son dos chicas las que están dirigiendo el proceso y somos cuatro empleados los que estamos del otro lado de la mesa. Se estableció hoy -por medio de una presentación en PowerPoint- que se trabajaran los cinco días de esta semana en forma grupal. Hubiera preferido que al menos una o dos sesiones fueran uno a uno pero bueno, me imagino que es mucho pedir.

Además de un video de motivación que nos pasaron hoy -vía YouTube- nos realizaron otra presentación más o menos detallada de lo que debemos ir viendo cada día. Nos hicieron llenar una solicitud de empleo -de esta oficina- y nos dejaron como ejercicio realizar un Escudo de Armas personal. Esto último recuerdo que lo había completado en un colegio en donde impartí clases hace como doce años. Lo bueno es que ahora tenemos internet para encontrar 'esa' palabra que se nos escapa.

Y eso fue el día uno.

Luego de un par de horas en esta oficina retorné a la oficina pues tenía pendiente enviar un par de correos y terminé saliendo de mi trabajo casi a las 19:00.

domingo, 16 de enero de 2011

Participación frustrada en concurso, frente a un volante después de tres años...

Esta semana terminé de leer 'El dios de las pequeñas cosas' una novela de una escritora hindu. El lunes había planeado levantarme temprano para empezar a buscar trabajo un poco más activamente pero finalmente me levanté como a media mañana y ya no salí de mi habitación hasta la hora que tenía que dirigirme a mi trabajo.

El martes asistí a la visita en el hospital de Oncología Pediátrica, se me informó en mi trabajo que debía trabajar el miercoles de 10:30 a 18:30. Por la visita del martes y mi turno mas temprano del miercoles estos dos días pasaron relativamente más rápido.

El miercoles fuí convocado a una reunión con nuestro líder supremo. A la misma reunión asistió mi jefe, el jefe de Calidad y el jefe financiero. En la reunión se explicó como iba a estar el proceso de outplacement. No sabía que solo nosotros cuatro entrabamos al proceso siendo que al final los que nos vamos somo más de quince personas. Mi jefe me explicó que los otros diez u once compañeros tienen un tipo de contrato diferente al nuestro.

El Jueves fui a iniciar el largo recorrido en la reparación de mi dentadura. Al final son como una docena de rellenos -tan mal estaba?- un par de extracciones y una prótesis para sustituir un par de piezas de cada lado de la parte superior de mis muelas. Me fastidia la idea de la prótesis, siempre me había resistido a utilizar algo extraño en la boca. Según la dentista -que cree en la iridiología- es necesario para restablecer la capacidad masticatoria. Después de recibir el primer relleno en una de mis muelas pasé una hora o así a una biblioteca y luego a almorzar al restaurante que queda entre la biblioteca y mi oficina.

Ese día recibí una llamada de Mv. Hacía un par de semanas que no hablábamos. Al final conversamos sobre esto y lo otro y luego corté ya que estaba bastante atareado en mi trabajo. A pesar que la ví un par de minutos este sábado en el restaurante en donde almuerzo frecuentemente entre la visita de la mañana y la visita de la tarde creo que puedo dar por cerrado el caso.

El viernes trabajé de medio día a veinte horas. Este día envié mi hoja de vida al lider supremo para que él lo remitiera a la empresa que estará dando el servicio de outplacement. Me imagino que quería chequear la información del mismo antes de nuestra salida. Me confirmaron que la otra semana tengo que estar asistiendo a las oficinas de esta empresa de recursos humanos de 16:00 a 18:00. Mi jefe me asignó al turno diurno y al compañero B al turno de la noche.

El sábado realicé dos visitas: La primera en un hospital del seguro social. Casi las dos horas estuve conversando con un anciano que fué operado de la columna vertebral y está actualmente en un programa de fisioterapia para recobrar algunas funciones corporales -como caminar por ejemplo-. El traslado del hospital al restaurante de costumbre fue toda una odisea. La misma compañera que nos había transportado por la mañana nos retornó al mediodía, pero, por tener una llanta baja tuvimos que pasar a un taller de reparación. Bastante retraso. Luego el auto se quedó sin batería. Tratamos de empujarla pero no se sabía la parte de arrancar un automovil al empujón.
Como ninguno de los otros tres que iban acompañandonos podía manejar me tuve que hacer cargo de la situación. Luego de tres años de no tocar un volante puedo decir que manejar un auto es como andar en bicicleta: Una vez que lo aprendes no lo olvidas.


En el restaurante encontré a muchos muchos voluntarios -voluntarias especialmente- que no había visto en varias semanas -incluyendo a Mv-. Me gustó especialmente encontrar a Axl. Con Axl estuve en una reunión en diciembre en la casa del voluntario que vive a pocas calles de mi casa. Es rubia y con pecas -me encantan las pecas-. No la ví tan joven -puntos extras- y me cayó muy bien esa noche aunque no pudimos conocernos mucho pues era una especie de convivio con intercambio de regalos y demás. Este sábado me enteré que desciende de escoceses y que tiene su propia oficina de asesoría en recursos humanos. Intercambiamos números de celular y direcciones de correo. También tiene auto y nos transportó del restaurante al asilo que visitamos por la tarde y de vuelta al restaurante al final de la visita.

Hoy me levanté bastante temprano, ordené mi habitación y realicé varias compras con miras a llevar a mis chicos a un día de campo en un parque ecológico en el extremo opuesto de la ciudad. La pasamos muy bien, explorando varios senderos en la montaña, jugando un poco de futbol y preparando un asado bastante completo. Tenemos más o menos planeados los domingos del siguiente mes y medio.

Esta mañana Rd -que era el niño de la oficina, luego ya no y ahora ya ni trabaja en la oficina- me envió un correo disculpándose por no haber completado su parte del acuerdo al que habíamos llegado: En un concurso de cuentos cortos que ibamos a atender yo escribía los cuentos, él los narraba en video y los subía a la página del concurso. Yo le envié tres cuentos a media semana y el viernes me comentó que los tenía casi a punto. El sábado era la fecha límite y ya no pudo terminar de editarlos. En fin, creo que debo de seguir trabajando por mi lado en el tema.

viernes, 7 de enero de 2011

Esa época del año...

Cada parte del año trae consigo sus propios ritmos, sonidos, olores, sabores...o eso creo.

Diciembre con la navidad, febrero con San Valentín, mayo con el día de la madre -al menos en este país- y así. Enero es usualmente el retorno a clases, el recuento de los daños y las esperanzas del nuevo ciclo.

El año pasado recuerdo que posteaba por acá algo sobre la soledad -no era mi primer post sobre lo mismo-, este año me parece que el cambio que veo dentro de dos meses se ha llevado las palmas.

Y no es que mi condición de enero del año pasado para hoy haya cambiado, sigo viviendo en la misma habitación, trabajando por las tardes, viendo películas en una de mis portátiles y leyendo en casi todos mis ratos libres. La gran diferencia es el trabajo voluntario que he estado realizando desde el segundo semestre del año pasado.

Con mis amigas especiales -chicas con las que había onda según una de mis amigas argentinas- me he mantenido agrandando las distancias -con la primera más que con la segunda-, con otro gran prospecto -según yo- que había conocido en diciembre no logró cuajar nada. Y sigo en la misma situación. De hecho, estaba pensando una de estas mañana que uno de los objetivos para este año es aislarme un poco más -será posible?-.

En todo caso, a partir de marzo tendré que aumentar mis interacciones sociales, al menos laboralmente hablando. En mi grupo de voluntarios renuncié a buscar más responsabilidades o más involucramiento, las visitas son geniales y suficientes al menos en el corto o mediano plazo.

El lunes fue mi retorno al trabajo. El martes visité el hospital de oncología pediátrica. Este día me enteré que a mediados de abril tendrá lugar un retiro de diez días de meditación Vipasana -en silencio y aislamiento completos, no se puede llevar libros ni música ni nada- y envié mi solicitud. No tengo muchas esperanzas de asistir pues es resignarme a estar dos meses sin un esfuerzo real de búsqueda laboral.

El Miercoles terminé de leer el segundo de los libros que había prestado de la biblioteca, era sobre espías soviéticos en Inglaterra, como cambian los tiempos.

El jueves fuí, luego de casi siete años, al dentista para empezar a tratar mi descuidada dentadura. Será un largo y costoso camino pero creo que he dado el primer paso. Ese día pase a devolver los libros que me habían prestado en diciembre y a sacar otro par. La bibliotecaria además me invitó a participar en un taller de teatro-clowning para la última semana de enero.

Hoy estuve la mayor parte de mi turno completando información sobre cada uno de los casos de soporte en que me tocó trabajar durante el año pasado. Fue bastante tedioso y en algunos momentos gratificante ver por todo lo que me tocó pasar durante el año.

Mañana por la mañana visito el mismo lugar al que acudí en diciembre como encargado de grupo, por la tarde planeo acompañar a mi prima al aeropuerto. Vuelve a Madrid después de un poco más de un mes de estadía en el país.

El domingo, los chicos.

Life is going on...

sábado, 1 de enero de 2011

Balance 2010...

En KungFu Panda Shifu corre a decirle al maestro Oogwei que le tiene malas noticias, el maestro le responde que no hay noticias buenas y noticias malas, solo noticias. Sin embargo al responder Shifu que SheerKhan ha escapado y se dirige a la aldea a vengarse el maestro contesta 'Esas si son malas noticias'.

En realidad la primera parte de la anécdota es bastante zen -al final creo que también la segunda parte lo es- pues las etiquetas de bueno y malo en noticias o sucesos es solo una percepción. Así que no separaré entre sucesos buenos y sucesos malos lo acontecido en el 2010. Solo sucesos:

-Logré terminar mi segundo año en Guatemala.
-Logré terminar el año con el mismo empleo.
-Tuve dos o tres amigas especiales
-Vi a mis padres -hacía como cuatro años que no veía a mi madre-
-Fuí a visitar a mi hermana menor y a mi hermano mayor.
-Tuve a mis chicos casi todos los domingos del año -y un par de feriados también-
-No tengo novia, aún.
-Tengo un par de muebles en mi habitación.
-Continúo con mis dos portátiles.
-Perdí mi Treo -la extraño aún-.
-Me asaltaron por primera vez en la ciudad -y dos veces!-
-Cambié de celular -debido a lo anterior-
-Tengo un Mp3 player nuevo -esto también debido al asalto-
-Me despidieron de mi empleo -tengo trabajo hasta el último día de febrero-.
-Me uní a Fábrica de Sonrisas -he asegurado en más de una ocasión que esto salvó mi
vida-
-Me llevé el primer lugar en un concurso de microrelatos.
-Aparecí en tres Periódicos: En dos por mi cuento, con foto incluída en un periódico.
El tercero es un periódico cristiano, salí en la portada con mi grupo de visita.
-Me mantuve más o menos constante en la publicación de este blog.
-Fuí encargado de visita en dos ocasiones.
-No me eligiero como encargado de visita fijo.
-No tengo automovil.
-Encontré una nueva biblioteca con lo que ya no dependo de mis amigas para conseguir
libros -o al menos, algunos libros-.
-Me rasuré la cabeza en dos ocasiones, esto también lo había hecho en Portland pero
nunca me había atrevido a hacerlo acá.
-Intenté -sin éxito- reiniciar mi práctica de meditación.
-Aprovechando las llamadas gratis a USA de Gmail he estado llamando más a mis amigos
con lo que he practicado un poco más inglés.

Feliz año a los que pasan por acá. Esta madrudada me llevé una agradable sorpresa al leer el comentario de una lectora que salió del anonimato. Mentiría si digo que no me siento halagado al saber que hay alguien del otro lado de la conexión recorriendo las líneas de mi blog. Y de mi vida.

Venga ahora el 2011.

Fin del 2010...

El día de Navidad -sábado pasado- me levanté alrededor de media mañana. No tenía muchos ánimos de ir al almuerzo al que me habían invitado mis primas pero no quería quedarme todo el día en cama, o encerrado en mi habitación. Finalmente decidí -o decidió la moneda que lanzo usualmente para tomas decisiones que no son muy importantes- acudir. Me bañé y me dirigí a la casa de mi prima favorita. El almuerzo estuvo bien, pavo y pollo. Estuve compartiendo con mis primas y sus familias, mi primo y su esposa e hijo y mis tíos por dos o tres horas. A media tarde mi prima mayor y su familia pasaron a dejarme a mi habitación. Pasé el resto del día -y una gran parte de la noche- leyendo Los Pilares de la Tierra.

El domingo tocaba ir a Internet con mis chicos. El café internet al que frecuentemente acudimos estaba cerrado así que tuvimos que irnos a uno que queda en un Centro Comercial algo alejado. Luego de la hora y cuarto de internet almorzamos en el mismo centro comercial, comida china.

El lunes era el retorno a la oficina luego de las vacaciones más largas que he tomado en este trabajo. Al llegar tenía como 180 correos atrasados de la semana anterior. Fué una semana bastante cargadita, mi jefe se había tomado la semana completa de vacaciones por lo que ante cualquier eventualidad -no saber que hacer en alguna situación de soporte- había que estar llamando para pedir dirección.

El Lunes y el Miercoles una chica -o debo decir dama?- de Calidad me pasó dejando a mi casa pues a su área le tocó quedarse a atrabajar hasta tarde y mi casa le quedaba como a mitad del camino, ambos días estuve también trabajando en un caso bastante complicado en la base de datos de nuestro cliente en el pequeño país vecino del sur.

Se había estado hablando de reunirnos luego del trabajo con el Compañero A, el Compañero B y P, que ahora está en implementación, e ir a la casa de nuestro jefe para tener una reunión de área por el fin de año pero no logramos ponernos de acuerdo. Finalmente con P, MA y el Compañero B nos reunimos el Jueves luego de mi turno y nos fuimos al bar en donde hemos tenido las últimas reuniones sociales. La noche estuvo intensa, nos tomamos como dos litros de cerveza cada uno y luego nos fuimos a la casa de MA en donde continuamos con Ron. El resultado fue que me levanté super tarde el viernes y llegué a traer a mis chicos con una hora de atraso.

El jueves había entrado a mediodía a la oficina por ser el último día laboral de la semana. El día anterior había terminado de leer Los Pilares de la Tierra que me tuvo desvelándome durante casi toda la semana. Como me tocaba llevar la refacción -también por última vez- salí de mi habitación alrededor de las 10. Me dirigí al banco -tres bancos- y le deposité a mi ex la manutención de los chicos. Luego pasé al cuarto banco, a depositar un poco de dinero en mi cuenta personal de ahorros. Compré comida en Mc Donalds para el Compañero A y el Compañero B e ingresé a laborar. Aproveché este día que la asistencia al trabajo no era tan grande para llamar a Portland, estuve hablando con varios miembros de la familia con la que vivi casi dos años -hace ya más de dos años de eso- y poniendonos al día de nuestras respectivas vidas.

El viernes fui a traer a mis chicos un poco despues de las 10 -habíamos quedado a las 9 por lo que fue la segunda ocasión en el año que llegaba tarde- y los llevé a ver Megamente. Me sentía muy mal, la resaca se complico con un resfriado que había empezado también el día anterior. Luego de ver Megamente venimos a almorzar a mi habitación y los fuí a dejar alrededor de las 4 a su casa.

Mientras estabamos en el cine había recibido una llamada del voluntario que vive a pocas cuadras de mi casa, como odio hablar por celular cuando estoy viendo una película había apagado el celular y lo llamé cuando salí. Me invitó a cenar en su casa. Luego de ir a dejar a mis chicos retorné a mi habitación, me tomé un par de antigripales y dormité por un par de horas. Me levanté un poco mejor y me dirigí a la cena.

Se nos unió en la cena Jc y Mj, otros dos voluntarios -y asiduos de nuestro grupo de los sábados- y cenamos carne asada, vimos películas y nos desvelamos hasta las 2:00 AM.

A medianoche salimos a ver los fuegos artificiales que la ciudad lanza al recibir el año nuevo.

A las 2:00 me despedí de ellos y me vine a dormir a mi habitación, estuve aún leyendo un poquito del primer libro de Harry Potter.