He dejado de usar casi completamente mi Kindle, es como que mi celular está más al alcance de la mano y además de jugar ajedrez y Scrabble puedo usarlo para continuar con mis lecturas; uno de los objetivos que me puse este año es dejar de leer en español ya que creo que necesito mejorar mi gramática en inglés.
Los libros los consigo en format epub y los abro en mi Samsung con una app bastante cómoda llamada Lithium; el año pasado leí la mayor parte de los libros de esta forma y este año empecé con cuatro:
-Maybe you should talk to someone: escrito por una periodista judía que luego de trabajar en el cine y en la televisión ha escrito varios libros sobre relaciones y tiene una práctica como psicoterapeuta; su historia es interesante y me resonó bastante por la práctica de buscar nuevos campos laborales. Además ella decidió concebir un hijo a través de una clínica y empieza el libro contando cómo su pareja de dos años rompe abruptamente su compromiso y planes para casarse. En el libro se narran cinco o seis historias paralelas acerca de la evolución de pacientes (incluida ella misma) en la práctica de la psicoterapia. Lo terminé como en dos semanas y me ha dejado bastante tranquilo.
-Will my cat eat my eyeballs?: escrito por una administradora de una funeraria para responder a treinta preguntas realizadas por menores de edad acerca de la muerte; está escrito en tono irónico y aclara varios conceptos -varios que ya conocía- sobre decesos, descomposición de tejidos y creencias comunes sobre la muerte y la manipulación de los cadáveres por parte de las funerarias. Lo estuve leyendo de forma paralela al anterior y lo terminé un par de días después del mismo. Al menos lo leí en inglés.
-American Predator: una periodista narra la persecución y arresto de un asesino en serie del que únicamente se conce una víctima pero que al parecer era tan inteligente y cuidadoso que se estima sus víctimas fueron más de diez. El libro está escrito en forma de entrevistas con el acusado y se evidencia la poca protección real contra una de estas personas: psicópatas sin un patrón para elegir a sus víctimas y perpetrar sus asesinatos.
-Red, White & Royal Blue: es un libro para la nueva generación, es como una distopia en donde luego de Obama una mujer obtiene la presidencia estadounidense; se llevó el premio a la mejor relevación y a la mejor historia de amor (creo) en los premios Goodreads -en donde he estado buscando desde hace algunos años mis próximos libros a leer-. La historia se centra en el romance post adolescente del hijo de la presidenta estadounidense y el príncipe de Inglaterra; lo estoy leyendo para comprender un poco mejor a esta generación y lo común de la homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, etc.
Hoy comencé a leer The Emperor of all Maladies de un médico de la India, en el que se esboza una biografía del cáncer y planeo continuar on The Gene, del mismo autor sobre la genética en nuestras vidas.
Ayer acudí con mi hijo a la biblioteca de la Universidad; era el primer sábado del año en que está abierta y es refrescante que el bibliotecario a cargo de recibir los paquetes te salude con un 'Qué bueno verlos por acá'.
El año pasado -o antepasado- leí un par de libros de Stephen Hawking y tengo aún a medias otro en la biblioteca; avancé un poco en el mismo este sábado pero aún estoy lejos de terminarlo; además de la biblioteca asistimos con mi hijo a una exposición de modelos de vehículos en miniatura a la cual habíamos acudido hace un par de años.
También visitamos una exposición de arte -varias pinturas, un par de instalaciones y un cortometraje- en un antiguo taller de la difunta empresa estatal de ferrocarriles del país reconvertido ahora en un centro local de arte hípster; Los Jardineros era el nombre de la exposición.