domingo, 19 de junio de 2011

Preparación...

Parte de lo que tenía que llevar a la inducción eran dos trajes formales, ropa para hacer deporte y una camisa blanca. Como solo tengo un traje le pedí prestado uno a un vecino. El sábado me fuí a realizar las compras necesarias pues comono hago ningún deporte no estaba preparado. Compré dos pants y una camisa blanca. Y una docena de trusas, pues se nos indicó que no habría servicio de lavandería.

Este día no visité con mi grupo de voluntarios pues no me hubiera dado tiempo de comprar lo que necesitaba. Por la noche preparé mi maleta y estuve un rato en la casa de IV, le comenté a mi grupo de amigos lo que venía y me despedí por dos semanas. Retorné a mi habitación a planchar camisas para dos semanas. En la tarde había pasado a la casa de mis chicos a contarles mi ausencia: El domingo estaríamos solo hasta las 2 -mi entrada a inducción era a las 4:00- y el siguiente domingo no estaríamos juntos. Me desearon suerte en el curso.

El domingo me desperté temprano y fuí por mis chicos a las 9:30. Estuvimos una gran parte de la mañana en mi habitación y luego fuimos a la universidad por su hora de internet. Desafortunadamente el cibercafé de costumbre estaba cerrado por lo que solo estuvimos media hora en el cibercafé de la biblioteca -es más caro-. Almorzamos arroz chino y a las dos los fuí a dejar a su casa. Retorné a mi habitación por las maletas y me dirigí al lugar de la inducción. Nuestro grupo estaba compuesto por 45 personas.

viernes, 17 de junio de 2011

Buenos días señor gobierno... Good bye...

El trabajo en el estado es bastante ineficiente. Creo que eso lo sabe la mayoría. El área en la cual empecé a trabajar a mediados del mes pasado sin embargo estaba en proceso de descentralización por lo que las exigencias no eran tan suaves. Me presenté a las 8:00, mi jefa me asignó una computadora y me indicó una serie de documentos a leer. Pasé en eso la mayor parte de la mañana. Por la tarde escribí un poco de código y apoyé con una tarea de Aseguramiento de calidad del Software en uso. Salí un poco después de las 5 -tardísimo pues la salida es a las 4:30- y retorné a mi habitación a leer un poco.

El Jueves por la mañana me llamaron para confirmar el lugar y la hora del examen médico en el proceso de la corporacion empresarial en la que venia aplicando. Este día la jefa de mi jefa en el estado -conocida mía- me llamó a su oficina para darme la bienvenida a su departamento, traté de no mostrarme muy entusiasta pues sabía lo que se venía. Este día me tocaba ir al taller de narrativa pero previendo que no podría continuar y al haber conversado previamente con Al retorné a mi habitación luego del trabajo. La noche estuvo bien, Al vino como a las seis y media y estuvimos en mi habitación casi hasta las 8:00, luego salimos a cenar al puesto de asados que queda cerca de mi casa.

El día viernes llamé temprano a la oficina avisando que tenía un contratiempo y me dirigí al lugar de la evaluación. Luego de las pruebas médicas -examen de sangre, de orina y revisión general- me citaron para la tarde para recibir indicaciones de lo que tenía que llevarse a las dos semanas de inducción. En la noche cené con Iv.

Hard Choice...

El martes de hace tres semanas -14 de Junio- publiqué el post anterior. Me sentía tranquilo de haber obtenido un empleo -tres meses y medio sin trabajo- y luego de apagar mi computadora me puse ropa cómoda y decidí ir a leer un rato a la biblioteca. Cerrando estaba mi habitación cuando recibí una llamada de la agencia de contratación de la corporación en la que estaba aplicando. La señora me indicó que el viernes debía presentarme a una oficina en el centro histórico para realizarme una evaluación física y que el domingo entraba a dos semanas de inducción en aislamiento.

La llamada me desconcertó completamente y me quitó la tranquilidad por completo. Por una parte tenía un empleo seguro para el día siguiente: en el gobierno, con un contrato no muy atractivo pero con un salario superior al que teńia en mi último empleo, con un horario cortísimo y haciendo lo que me gusta: soporte de software. Aun asi no me sentía del todo bien. Por otra parte con la corporación el salario nominal sería un poco menor, estaría en relación de dependencia -menos engorroso en cuestión de impuestos- y me ofrecían un poco más de opciones de desarrollo. Igual tenía que ir -y pasar- al examen médico.

En vez de irme a la biblioteca pasé a la panadería y luego me dirigí a la casa de Iv -el voluntario que vive a pocas calles de mi casa-. Le propuse que cenáramos y escuchara mi situación, pues usualmente al escucharme en voz alta veo un poco más claras mis opciones. Al final decidí presentarme al día siguiente al trabajo -cualquier cosa podía pasar aún con el examen médico-, ausentarme el viernes y dependiendo de los resultados del examen continuar con el proceso en la corporación. Me vine a dormir un poco después de las 9 para presentarme a mi primer día de trabajo en el gobierno.

Una mala noche, un buen día...

Al salir ayer de la biblioteca, luego de ver mi saldo bancario en mi cuenta de cheques, posibles lugares para tomarme una foto tamaño cédula y para sacarle una fotostática a mi título, llamé a mi colegio profesional.

Me fuí de espaldas al conocer el balance atrasado que tenía, era casi el doble de lo que esperaba y sin contar otros cargos. Retorné a mi habitación a escribir un par de cartas de recomendación con la información de un par de amigas y a ver como podía hacer para justificar los casi cinco años que no había pagado mi cuota de colegiatura -tenía en mente tres o cuatro años pero resultaron más de cinco-.

Retorné a imprimir un par de documentos al cibercafé de la universidad. Luego retorné a mi habitación a leer un poco de Los mejores planes de Sidney Sheldon. Un poco antes de las cinco me dormí y me desperté alrededor de las siete. Terminé de leer el libro y traté de conciliar el sueño nuevamente a las 10 pues luego de ver el listado de documentos que tenía que presentar decidí no visitar este día sino dedicarme a tratar de completar tanto como pudiera de la lista. Me había resignado a no completarla. Especialmente era doloroso pagar lo adeudado en el colegio pues se suponía que los otros cargos debían ser revisados por una comisión y ésta se reune una vez a la semana.

Logré dormirme -nadie me llamó por la noche- luego de terminar el libro de Sheldon y poner el despertador para las 7:00 A.M. Me desperté un poco después de las seis pero seguí dormitando en mi cama hasta las 7:30 o algo así. Finalmente me levanté y me dirigí a la universidad para revisar los horarios de apertura de los bancos y tiendas de fotografías cerca de mi casa. Salí de la biblioteca un poco después de las nueve. Pasé al cibercafé de costumbre a imprimir un par de cartas de recomendación. Llamé también nuevamente a mi colegio y me dejaron entrever la posibilidad de obtener el documento necesario este mismo día -previo pago de las deudas-.

Me animé un poco con la noticia del colegio y me dirigí a mi habitación a traer mi título pues encontré un lugar cerca de la universidad donde encontré un buen precio y una espera de dos horas. Pasé a dejar mi título y retorné al cibercafé a imprimir la solicitud de activación en el colegio. Luego me dirigí al banco donde me depositaban en mi anterior trabajo. En este banco tengo la mayor parte de mis ahorros que hasta este dia estaban como para tres meses y medio. Saqué casi la cuarta parte de mis ahorros y pasé a depositarlos a mi cuenta de cheques en otro banco. En ese mismo comercial me tomé las fotos -compré una camisa para salir formal en la foto y unos tenis que ví a buen precio-. Almorcé en el lugar y luego pasé a recoger mi título y la fotostática.

Finalmente antes del mediodía me faltaba únicamente la constancia de mi colegio. Retorné a mi habitación, me bañé, me vestí -espero que por última vez en mucho tiempo- con saco y corbata y me dirigí al colegio profesional. Pagué las cuotas atrasadas del colegio -casi un año de alquiler!- y esperé a la persona con la que debía revisar los otros cargos a pagar -era casi la mitad extra de lo que ya había pagado-. Estuve esperando casi una hora a la persona y finalmente pagué dos tercios de lo que me habían predicho. Obtuve el documento que me acredita como colegiado activo y me dirigí a la oficina en donde debía entregar la papelería.

En el bus recibí una llamada de la persona de recursos humanos verificando mi nombre. Le indiqué que estaba en camino y a las 4:10 -salen a las 4:30!- estaba en la recepción de las oficinas preguntando por el encargado de recursos humanos. Todavía esperé unos diez minutos y finalmente salió a recoger la papelería. Me indicó que la esperara y me quedé leyendo True Grit -la releo a cada tanto-. Finalmente salió y me dijo que todo estaba en orden, que me presentara mañana a las 8:30.

Tengo trabajo. Finalmente. Lo conseguí por medio del networking.

No es mi ideal de trabajo. Al menos en condiciones generales. En funciones estaré haciendo las mismas que en mi anterior trabajo pero con un software un poco más sofisticado -lo que me encanta-. Debo, sin embargo, facturar mensualmente mis servicios. Debo pagar -del mismo salario- un seguro médico. Se me descuenta además un porcentaje que se va a una especie de fondo que -supuestamente- es entregado cuando uno interrumpe su relación laboral -el ahorro esperado es de un mes por año-. Economicamente no es mi ideal de trabajo pero después de tres meses y medio desempleado me siento -algo- afortunado. Lo que he estado pensando -anoche me costó conciliar el sueño- es como manejar mis ingresos de forma de cumplir a cabalidad mis obligaciones e ir guardando un poco para imprevistos.

Debo también, de alguna manera, volverme más atractivo laboralmente. Creo que debo -al fin- sacar una maestría en tecnología para tener respaldo en mi trabajo en ese campo. He trabajado en el campo durante los últimos cinco o seis años pero de la universidad no me gradué en el área. En fin, creo que es momento de celebrar -de alguna forma- y sonreir. Tengo trabajo. Mañana empieza -nuevamente- otra aventura laboral. El koan sigue sin solución y tal vez esa es la solución: No hay solución, es lo que es. O como diría mi ex jefe: No hay que buscarle cinco pies al gato.

lunes, 13 de junio de 2011

Empezando la semana -una nueva etapa?-...

El viernes me quedé toda la mañana en mi habitación. Había planeado ir este día a donde mi prima a remendar un par de pantalones en su máquina de coser pero no había logrado comunicarme con ella en toda la semana. En la mañana lavé un poco de ropa que tenía en remojo y como a media mañana me vine a la biblioteca a revisar mi correo.

Al entrar al chat de Facebook vi a mi prima conectada y quedamos de acuerdo en que llegaría alrededor de las cuatro a su casa. Retorné a mi habitación y desempaqué un par de películas que había bajado. Un poco después de las 3 me dirijí, caminando, a la casa de mi prima. Estuve en su casa hasta casi las 6:30, cubriendo los agujeros de mis pantalones de visita, viendo el partido Guatemala-Jamaica -Volvimos a perder!!!- y conversando un poco con la familia de mi prima. Un poco antes de las seis me llamó Al proponiendo pasar por mi lugar pero le dije que estaba muy lejos del mismo. La noté molesta cuando colgué.

Después de reparar mis pantalones me dirigí a la casa de Iv -el voluntario que vive a pocas calles de mi casa-. Compramos un par de asados y cenamos en su casa. Como a las 9 se nos unió el voluntario que usualmente vive el fin de semana en la casa de Iv. Retorné a mi habitación un poco después de las 10. Terminé de ver Shooter, vi The Hit List y me dormí un poco antes de medianoche.

El sabado llegué a la casa de Iv a lsa 9:15, pues habíamos quedado en visitar el mismo lugar. La visita de la mañana fue en un asilo del centro histórico. Previamente -en el restaurante- habíamos compartido un pastel y palabras de cada miembro del grupo acerca del semestre de visitas. La mayoría de los integrantes se integrará al entrenamiento de la octava generación y esta fue su despedida.

Al mediodía retornamos al restaurante -estaba lloviendo a cántaros- y me reuní con mi grupo de la tarde. La visita de la tarde también fue en un asilo. El lugar era bastante pequeños y a pesar de que faltaron muchos integrantes del grupo de voluntarios aún así eramos demasiados para los residentes de este lugar. Trataré de no visitar en este lugar el próximo sábado. Retorné a mi habitación después de la visita y estuve viendo un poco de Shooter nuevamente. A las siete me dirigí a la casa de Iv en donde había sido convocada una reunión de nuestro grupo de amigos voluntarios.

Estaba empezando la reunión cuando me llamó Rx, la invité a que se uniera al grupo y estuvimos cenando, conversando y jugando Uno hasta cerca de las 11 de la noche. Por la tarde no había podido sacar dinero de mi banco porque encontré una cola muy grande y fue un alivio que Pj me pagara una parte del dinero que le presté el año pasado para comprar la batería de su auto. Con esto ya no tendría que andar corriendo el domingo para sacar dinero del banco. Un poco antes de las 11 Rx me pasó a dejar a mi habitación. Estuve leyendo un poco de un libro que me prestó un voluntario del grupo de la mañana y un poco antes de medianoche intenté dormirme.

Como a las 12:30 me despertó el celular. Era Al. Se suponía que el sábado por la tarde ambos estaríamos libres y trataríamos de vernos. No recibí ninguna llamada y no quise tampoco llamar. Al me contó que le había tocado trabajar viendo un par de eventos y que luego se había ido a su casa y se había dormido. Conversamos un rato y nos despedimos con la expectativa de vernos esta semana.

El domingo llegué por mis chicos a las 9:30. Fuimos al centro histórico a ver si podían participar en un taller de Improvisación Teatral. Estuvimos en este lugar hasta las 12:30. Participamos los cuatro en una serie de actividades dedicadas a integrar el grupo de participantes e incrementar la respuesta a situaciones imprevistas en el escenario.

Luego de salir del taller compramos pizza y almorzamos en un portal de un edificio del centro. Por la tarde nos dirigimos a la biblioteca y estuvimos leyendo un poco menos de una hora. Finalizamos la tarde en mi habitación, jugando scratch y viendo la última parte de Rio. A las 6 los fui a dejar a su casa. Luego de devolver a mis peques pasé a un cibercafé a revisar mi correo y luego cené té y pan tostado.

Este día -como casi todos los lunes- me costó un montón levantarme. Había puesto mi alarma para las 6:00, finalmente me levanté a las 8:00. Me preparé para una entrevista que había concertado en una oficina de colocación para este día a las 10:30. Llegué finalmente al lugar como a las 10:00 y la entrevista duró alrededor de veinte minutos. La posición es para Ejecutivo de Leasing de Equipo Informático y aunque no he trabajado nunca en ventas me llama la atención el campo. Se supone que me enviarán un link para completar unas evaluaciones y que luego enviarán mi perfil a la empresa que está contratando.

Saliendo de este lugar recibí un llamado de la oficina del gobierno a donde fui la semana pasada a entrevista. La persona -de Recursos Humanos, creo- me informó que decidieron contratar mis servicios, que empiezo el 15 de este mes -en dos días- me aclaró sin embargo que debo completar una papelería antes de empezar a trabajar. La papelería es mucho menor que la de la corporación en la que estaba aplicando, pero, incluye una constancia de mi colegio profesional. No he pagado la cuota de esta institución desde hace cuatro o cinco años y temo que lo que debo cancelar para que me extiendan la constancia sea más de la mitad de un salario mensual. Tengo hasta mañana para completar la papelería. En teoría ya tengo trabajo, obtenerlo, por otra parte se llevará una gran parte de mi primer sueldo. De todos modos debo considerarme afortunado, creo.

viernes, 10 de junio de 2011

El cliché de la ficción...

Ayer llevé, por primera vez, un par de relatos impresos al taller de narrativa. Uno de ellos -con estilo erótico- narraba, desde el punto de vista femenino, las primeras dos citas con Al. La instructura insistió en que eso nunca pasaría y que por eso el relato adolecía de ingenuidad. Como diría Miguel Angel Asturias, la ficción supera a la realidad. Pero en este caso, la realidad estuvo tan fuera de lugar que no es aceptada como una ficción que supere a la realidad.

El miercoles, luego de revisar mis correos, y actualizar el blog, en la biblioteca, me dirigí al segundo día del taller de títeres. El segundo día sirvió, básicamente, para terminar el títere que habíamos iniciado el día anterior. Como al mío le faltaba únicamente agregarle los ojos no me pareció de mucho contenido el día. Al final también nos mostraron los instructores como preparar las manos y los brazos para una sesión de títeres: Ejercicios de calentamiento y así.

Me retiré diez minutos antes de las seis pues Al había quedado de llegar a mi habitación entre seis y media y siete. Había cronometrado el recorrido de mi habitación hacia el local del CCE, cuarenta minutos exactos. El retorno a la habitación estuvo complicado pues las seis es, al parecer, la hora pico por las tardes. Pasaron cuatro o cinco unidades del Transmetro antes d eque pudiera abordar una. Finalmente llegué a la estación más cercana a mi casa como a las 6:40. Estaba lloviendo y Al me había llamado para confirmarme que llegaría alrededor de las siete a mi habitación.

Pasó más o menos lo que esperaba que pasara. Empezamos a ver un poco de una película -El Secreto- y luego empezamos con los abrazos y besos. No me gustan las segundas partes -traté una vez de retornar a una empresa en la que había estado y no funcionó- pero acordamos con Al tomar con más calma esta vez la situación. No con respecto a las relaciones pues al final como que eso es la base de nuestro entendimiento. Se supone que nos veremos únicamente cuando ambos tengamos el suficiente tiempo. Al estuvo en mi habitación hasta las nueve de la noche. A esa hora salí a dejarla a su automovil.

Me dormí antes de medianoche pues había planeado levantarme a las 7:30 y llegar con mucha antelación a mi prueba del polígrafo para la oportunidad en la corporación. Me desperté incluso antes de las siete. Planché mi camisa y me alisté para la prueba. Salí de mi habitación un poco después de las ocho y llegué al lugar de la entrevsita como a las 9 y cuarto. Me atendieron de una vez. La poligrafista se veía bastante profesional -muy seria, diría- aunque Alx me había comentado que esta es una técnica para poner nerviosos a los candidatos. La prueba tardó un poco menos de una hora y sentí que estuvo un poco más sencilla que las anteriores. Para empezar, la poligrafista me dió una explicación bastante detallada del aparato y el proceso, luego realizó tres rondas de diez preguntas y con eso estuvo concluída la prueba. Me gustó que no tuve que rellenar ningún extenso formulario.

Retorné a mi habitación, pasé a cambiarme de ropa y a recoger una portátil. Me vine a la biblioteca a revisar mi correo y ver si había alguna otra oferta laboral. En el camino pasé a imprimir el par de relatos -uno de dos hojas sobre seducción y el otro, basado en mi proceso en la corporación, de siete páginas- y a sacar ocho copias para los asistentes al taller. Me estuve en la biblioteca hasta la una de la tarde y luego me dirigí al taller de títeres. En el camino pasé a almorzar a un Taco Bell -mi única segunda comida e el mismo día de toda la semana-.

El taller de títeres empezó tardísimo, casi a las tres y media. Este día lo dedicamos totalmente a la manipulación de títeres. Hicimos un par de dinámicas para romper el hielo y fomentar la creatividad y luego participamos, por parejas, en una pequeña improvisación, primero con los títeres propios y luego tomando un títere diferente. Un poco antes de las seis me retiré para participar en el Taller de narrativa. Esto no fué del agrado del tipo que estaba dirigiendo el taller de títeres y llegó al aula a conminarme a que volviera con el grupo para el acto final, la entrega de diplomas. Argumenté que la hora había concluído y que estaba en el otro taller pero volví un momento al salón de los títeres. No muy contento me dió mi diploma y me dijo que podía retirarme. No participé de las fotos de clausura pero la verdad me tenía sin cuidado recibir un documento atestiguando mi participación en el taller. Me interesaba el contenido más que un diploma.

El taller de narrativa estuvo intenso. Por ser la primera vez que llevaba una propuesta repartí rápidamente mis copias y pedí que se analizara mis textos. La crítica fué contundente. Desde mi contínua repetición de ciertos términos, hasta la falta de un viaje real en el texto y la profusión de detalles innecesarios. Sin mencionar que no creyeron lo que relataba sobre la seducción. Intenté no defenderme mucho sino tratar de tomar los puntos que me parecieron interesantes de los comentarios de la instructora y los compañeros. Leímos otros dos o tres textos de otros compañeros y realizamos un examen exhaustivo de los elementos de cada uno.

A las 9:00 terminamos el evento y me dirigí hacia el transmetro. Llegué a mi casa un poco después de las nueve y media. Terminé anoche finalmente La Reina de Los Condenados. Es interesante lo crítico que se vuelve uno al empezar a 'meterse' en la escritura. No me gustó el final del libro -eran más de seiscientas páginas- pero al menos ya puedo devolverlo en paz. Aún hice veinte minutos de Zazen antes de dormirme un poco antes de medianoche.

miércoles, 8 de junio de 2011

Miercoles... This too shall pass...

El domingo terminó como lo habíamos planeado: Mc Donalds, biblioteca -yo revisé acá mis correos- y Scratch + Rio. Aún nos falta ver la última parte de la película. Fuí a dejar a mis chicos como a las seis y media a su casa y retorné a cenar té y pan tostado a mi lugar. He estado leyendo La reina de los condenados de Ann Rice pero se me ha hecho cuesta arriba el libro. creo que lo terminaré entre hoy y mañana. Puse el reloj para las 6:00 previendo un buen lunes de búsqueda de empleo.

Me desperté un poco después de las seis, me quedé leyendo en la cama y finalmente salí de mi habitación como a las 10:00. Pasé a una gasolinera a comprar la prensa y me vine a ver las páginas amarillas -y mis correos- a la biblioteca. A las 2:00 me llamó Alx para pedirme que la acompañara a una entrevista, como no había parqueo me había propuesto, el día anterior, dejarme su automovil y que la pasara a recoger luego. Tomé un autobus del periférico y me encontré con Alx en un punto intermedio. La pasé a dejar al lugar de la entrevista y conduje algunas calles hasta un supermercado en el que aparqué y me dediqué a recorrer los pasillos, esperando que pasara un poco el tiempo antes de volver al lugar de la entrevista.

Alx me envió un mensaje como cuarenta y cinco minutos más tarde, para que la pasara a traer. Le devolví el auto y le pedí que me pasara dejando cerca de mi habitación pues cargaba una de mis portátiles y no quería abordar otro autobus. Me sentí bastante desanimado este día pues a pesar de alegrarme de que Alx tenga ya un trabajo -solo tenía que confirmar su respuesta por la noche- me sentí frustrado de no poder obtener yo uno. Además, Alx tiene un 'trabajo' con el gobierno -no se como funciona realmente eso- pero obtiene mensualmente más de lo que yo ganaba en mi último trabajo y va a trabajar uno o dos días al mes, uno de ellos a cobrar. Este día le ofrecieron una posición -esta si en una empresa- con un salario del doble de lo que yo ganaba -y espero ganar- en mi última posición. En fin, cosas veredes. Por la noche continué leyendo el libro de Ann Rice. Este día tomé una sola comida: Un tazón de avena. Se suponía que Al llegaría este día pero no dió señales de vida.

Ayer me fuí a visitar al hospital de Oncología Pediátrica. Encontré en este lugar a la niña a la que le había prometido imprimirle un poema en mi visita del día sábado. La visita estuvo muy bien. Mucho origami, mucho juego con niños. Después de este hospital nos fuimos al hospital psiquiátrico en donde aunque es un poco más difícil de realizar una visita estructurada nunca dejo de sorprenderme de la forma en que estos niños y adolescentes logran conectar con uno. Después de salir del psiquiátrico me fuí con tres o cuatro voluntarios a almorzar a un Wendys. Luego del almuerzo/conversación me dirigí al centro cultural de España en donde me había inscrito para un taller de títeres. El taller era de 15 a 18 horas y está siendo impartido por dos titiriteros uruguayos. Construimos una marioneta con una botella de plástico, tela y mucho masking tape. A las 18:00 una voluntaria y su novio pasaron a dejarme a una estación del transmetro y retorné a mi habitación.

Mientras estaba en la visita del hospital psiquiátrico había recibido una llamada de la dependencia del gobierno en donde trabaja mi amiga que me contactó la semana pasada. Concertamos una entrevista para hoy a las 9:00. También me había llamado Alx para pedirme indicaciones de acceso a su -ahora- lugar de trabajo y Al, hablé un poco con Alx explicándole como llegar y a Al le indiqué que estaba en visita y que la llamaría luego. Al retornar a mi habitación pasé únicamente a dejar mi marioneta y a revisar si tenía todo la papelería para la entrevista de hoy y luego me dirigí al ciber café de la universidad a bajar e imprimir los poemas prometidos a la niña del hospital de oncología pediátrica. Luego retorné a mi habitación a preparar la papelería para la entrevista. Avancé en La reina de los condenados y un poco después de las 9 estuve conversando con Al y Alx alternativamente -me estuvieron llamando al mismo tiempo. Se supone que Al viene hoy a mi habitación y que cenaré con Alx este sábado. Luego de avanzar un poco más con el libro puse el reloj para las 6:30 y me dormí.

Este día me levanté bastante temprano -como a las 5:30- y me quedé leyendo en mi cama hasta casi las 6:30. Desde hace un par de días estoy viendo/escuchando la película El Secreto, siento que me ayuda a levantarme un poco el ánimo. Me levanté finalmente un poco antes de las 7:00 y me preparé para la entrevsita, todavía hice 20 minutos de Zazen. Planché mi ropa, me bañé -dos veces- y me rasuré -no lo hacía desde el jueves pasado-. Me dirigí bastante temprano a la entreevista. Me atendieron bastante tarde pero sentí que me fue bien. Para mí siempre es importante conectar con quien será mi jefe y creo que la señora es bastante capaz y tuvimos una entrevista bastante amena. Se supone que me confirmaría el resultado mañana o pasado y empezaría el 15 de este mes -o un poco antes si la autorizan-. Luego de la entrevista abordé un bus y me dirigí al hospital de oncología, pasé a dejarle los poemas a la niña -y un par de abrazos a ella y su mami-.
En el autobús de vuelta a mi habitación recibí una llamada de la oficina que lleva el proceso de la corporación. Mañana tengo que realizarme una prueba de polígrafo, este sería el penúltimo paso. El último paso es un examen médico. Creo que me acerco -finalmente- a reiniciarme en el mundo laboral. De veras lo espero. Ah y hoy viene Al a mi habitación, o ese es el plan.

domingo, 5 de junio de 2011

Domingo, chicuelos...

El viernes fuí a donde Alx. Habíamos conversado el jueves por la tarde y quedamos en que llegaría alrededor del mediodía a su casa. Me levanté temprano y lavé un poco de ropa, no había lavado mi bata de visita en varias semanas y estaba bastante sucia. En la mañana me llamaron de la oficina que está haciendo el estudio socioeconómico para la corporación en la que estoy aplicando. La tarde anterior la red telefónica estuvo en muy malas condiciones y no pudieron localizarme. Al retornar a mi habitación de la universidad vi que tenía un par de llamadas perdidas y al llamar de vuelta resultó ser de esta oficina. Me fuí a un ciber café a averigual el teléfono actual de mi último trabajo -se acaban de mover- y llamé a la oficina para informar de la dirección y el teléfono. Ya no estaban.

Un poco antes del mediodía me dirigí a donde Alx. Almorcé en su casa, caminamos un poco por su colonia y luego estuvimos jugando Scrabble, con su sobrina y una de sus hermanas. Me retiré de su casa un poco antes de las 5 pues no quería andar caminando muy tarde. Un poco antes de llegar a mi casa recibí una llamada del voluntario que vive cerca de mi casa para ver si llegaba a cenar a su casa. También me llamó Rx, preguntándome si podía pasar a mi casa a revisar su correo electrónico -cargaba su modem usb-.

Rx vino con una amiga y estuvimos en mi habitación un rato, conversando y revisando cada uno nuestro correo. Luego se retiraron y Rx quedó de llamarme más tarde. Fuí a cenar con el voluntario y nuestro amigo que también es asiduo a su casa. Después de la cena empezamos a jugar Damas Chinas pero recibí una llamada de Rx, pidiéndome posada. Me despedí de mis amigos y me vine a mi habitación. Rx estaba estacionada frente a mi casa y al entrar a su auto escuché que estaba discutiéndo con su novio por el hecho de quedarse en mi habitación. Me dijo que no sabía que hacer y le recomendé que mejor se quedara con su novio. Una de las excusas de Rx para quedarse en mi habitación era que la tercera velocidad en su automovil no estaba funcionando bien. Manejé unas cuantas calles su automovil y le mostré que la caja no era el problema sin -probablemente- la forma en la que estaba haciendo los cambios. Finalmente se retiró y yo me quedé en mi habitación viendo un poco de internet e intentando bajar un par de películas, aprovechando que me dejó el modem.

El sábado me levanté temprano, como a las siete y media. Mientras me estaba bañando recibí una llamada de Rx, diciéndome que estaba enfrente de mi casa. Salí y conversamos un rato. Le devolví su modem. Luego me acompañó a la casa del voluntario que vive cerca de mi casa pues éste me había ofrecido aventón para el lugar de reunión de la visita de la mañana. La visita en la mañana fue en el hospital público más grande del centro histórico. Estuve las dos horas haciendo origami para un par de hermanas de una niña con sindrome de Down, jugando con otros niños y bromeando con un grupo de familiares en una de las salas del área de traumatología. Casi al mediodía salimos de este lugar y nos dirigimos al restaurante de costumbre.

Estuve un par de horas en este restaurante pues la visita de la tarde era hasta las 3:00. El lugar estaba bastante vació pues muchos voluntarios se fueron de campamento, que marca uno de los últimos pasos de la payaescuela. En el restaurante encontré a Alx con una voluntaria que no había visto en varios meses. Además tuve un par de conversaciones bastante interesantes con otro par de voluntarias que andan pasando por momentos un poco duros en su vida. Estuve también jugando futillo.
La visita de la tarde fue en la casa de Ronald McDonald, estuve interactuando con un buen grupo de pacientes y familiares que estaban en la sala de descanso, les enseñé a hacer -a algunos- una de las dos cajas que sé hacer de origami. Luego estuvimos jugando en el jardín con una pelota. Al finalizar esta visita pedí que me dejaran en una estación cercana del transmetro -la anterior a la mía- y me vine caminando a mi habitación. Estaba lloviendo pero muy finamente.

En la noche estuve leyendo un poco -no comí nada en todo el día con excepción de una manzana verde que Rx había dejado el día anterior en mi habitación-, luego traté de no dormirme muy temprano. A las 9:00 recibí una llamada de Alx contándome que tiene una entrevista este lunes y que de pronto nos vemos si andamos cerca. Me dormí poco después de esta llamada. Estaba profundamente dormido cuando oí sonar mi celular. Me pregunté que hora sería y quien estaría llamando. Eran las 12:30 y llamaba Al, traté de contestar con calma y estuvimos conversando como cinco minutos pues ella acababa de llegar a su casa luego de un evento que tuvo que supervisar en su lugar de trabajo. Se supone que viene el lunes.

Me costó volver a conciliar el sueño pero eventualmente me dormí. Me desperté hoy a las 8:00, pero -tengo mi cuarto muy bien ordenado- volví a poner el despertador para las 9:00. Me bañé, desayuné y fuí por mis peques. Estuvimos viendo Phineas and Ferb, leyendo y luego salimos a comprar nuestra refacción: Papaya y mango. Planeamos jugar un poco con Scratch, luego ir a almorzar a Mc Donalds y en la tarde terminar de ver Rio.

jueves, 2 de junio de 2011

Jueves, en otras noticias...

Ayer terminé de leer La ciudad de las bestias. Un poco antes de mediodía me llamó Rx para ver si podía acompañarla a obtener su licencia de conducir. Quedamos de reunirnos en un lugar cercano a la institución que emite los documentos y me dirigí al lugar en transmetro. Como había desayunado bastante temprano compré un pan con salchica de los que venden en la calle. La idea era que yo podía averiguar cuanto es lo que debo pagar para renovar mi licencia pues dejé de actualizar el documento desde hace muchos años. Acompañé a Rx a la academia en la que le extendieron el certificado de aprobación de examenes y luego la invité a almorzar en el comedor en el que acostumbraba a pasar al menos una vez a la semana durante mi último trabajo.

Luego de almorzar nos dirigimos al centro de emisión de licencias y nos realizamos el examen de la vista que es un requisito para tramitar la licencia. Afortunadamente mi visión aún es de 20/20. Al solicitar la boleta de pago resultó que lo que tengo que pagar es casi el doble de lo que había estimado, más de dos veces lo que pago mensualmente como alquiler de mi habitación por lo que decidí posponer la obtención de mi licencia. Como Rx tenía una reunión en su trabajo a las 4:00 la acompañé a sus oficinas y luego me dirigí a recoger mi documento de identificación personal pues había estado recibiendo mensajes en mi celular que ya se encontraba listo. Luego de recoger mi DPI me dirigí al banco a realizar un depósito para Rx y a sacar un poco de dinero.

Luego de salir del banco encontré a Rx en el centro de emisión y me mostró su recién adquirida licencia. Como a media tarde había recibido una llamada de Alx pidiéndome que llegara a su casa ese día pues tenía que completar unas evaluaciones psicométricas online y quería mi ayuda en caso tuviera dificultades con las mismas. Me despedí de Rx en la estacion del transmetro y tomé un bus a la colonia de Alx, llegué un poco antes de las 6:00. Con Alx habíamos tenido una conversación un poco incómoda la noche anterior cuando estábamos hablando por teléfono a raíz de un comentario que yo hice acerca de su hábito de fumar. Me pareció que había sobredimensionado el episodio y había pensado alejarme un poco de ella. Sin embargo, la visita de ayer sirvió muy bien para limar asperezas. Estuve en casa de Alx casi hasta las 8:30, viendo con ella las evaluaciones y luego cenando unos enrollados muy buenos.

Como reponer mi DPI tuvo un costo, cargaba dinero en efectivo y prefiero no andar paranóico, le dejé a Alx un sobre con mi DPI y el dinero que había retirado del banco. Tomé un bus frente a Tikal Futura un poco antes de las nueve -ahora ya no camino de noche lastimósamente- y luego en el trebol abordé el transmetro. Llegué a mi habitación como a las 9:30 y estuve conversando -por FB- con mi amiga de Antigua hasta que me dormí casi a medianoche.

El martes en la noche estaba conversando por Fb con mi amiga de Antigua cuando me escribió Mnc. Mnc trabajó en la misma empresa donde trabajé hasta principios de este años pero se había retirado unos meses antes de que yo ingresara, sin embargo continuaba realizando algunos trabajos extras de diseño al programa como un complemento a su trabajo -muy bien pagado por cierto- en el gobierno. Mnc me comentó esa noche que una de las unidades que estaban a su cargo andaba buscando un Ingeniero de Soporte, que si me interesaba. Me detalló las condiciones generales del puesto, salario, horarios, impuestos, etc. y me parecieron adecuados. Ganaría casi lo mismo que en mi anterior trabajo y aunque no me emociona trabajar con el estado estoy en el punto en donde no puedo ponerme muy exigente a la hora de solicitar un empleo. Le envié mi cv esa noche a mns y me indicó que lo vería con Recursos Humanos y que me contactaría. Esto, la verdad, me animó bastante pues Mnc sería la jefa de mi jefe y vi como una opción de fácil ingreso.

Anoche que me conecté encontré a Mnc en el chat y al preguntarle si había recibido mi CV me indicó que si pero que la persona encargada de la unidad estaba enferma y que por eso no me habían llamado aún que quizá este día me contactarían. No me han contactado así que no estoy contando ya mucho con esta oportunidad. Debo seguir tocando puertas hasta que una se abra.

El martes también había recibido un mensaje de Al en Fb, en el mensaje me animaba a continuar con mi vida -búsqueda de empleo, etc- y me comentaba que cuando llegó a dejarme la carta para que termináramos le hubiera gustado que yo preguntara razones o me negara a aceptar la ruptura. Como le comenté a Rx, si una persona no quiere cortar, entonces porqué lo hace?... en fin, le respondí ese día deseándole lo mejor e invitándola a mi habitación para que conversáramos el miercoles o el jueves. No respondió así que asumí que no era una opción. Sin embargo, acabo de recibir una llamada de Al diciéndome que no ha visto el mensaje y que posiblemente llegue a mi habitación la otra semana. A ver que sucede.

Este día me costó conectarme en mi habitación y como había planeado asistir al club de lectura -a pesar de que no me llamaron esta semana- me vine a la biblioteca desde media mañana. El club de lectura no se realizó pero aproveché para ponerme al día en mis correos, enviar unas cuantas solicitudes de trabajo y actualizar mi blog. Esta tarde voy al taller de narrativa en el Centro Cultural de España en donde también apliqué para un taller de títeres que estarán realizando tres días de la otra semana.

Principiando Junio...

Estos días mi conexión domiciliar ha estado bien intermitente por lo que ayer que no pude conectarme escribí el primer post de junio y -supuestamente- lo grabé en el disco duro de mi máquina más reciente. Cuando traté de abrirlo en la noche para subirlo encontré el archivo vacío. Que vaina.

En fin, empezaba el post agradeciéndole a Gl por su amistad. A pesar de que cuando Gl y su esposo vinieron a mi país compartimos únicamente como una hora -dividida en dos ocasiones- luego de que en Portland cenaba casi cada viernes en su casa, su gesto me conmovió: Hace un par de noches me envió un correo comentándome que había visto en mi blog que llevo ya tres meses sin trabajar y ofreciéndome su ayuda monetaria. Afortunadamente aún estoy como a la mitad de mis reservas monetarias por lo que solo le respondí con un agradecimiento. Espero no llegar al límite de mis ahorros.

El sábado pasado había planeado lavar la ropa en remojo, ir a la casa de Alx a ver el partido Barcelona-Manchester y luego a la actividad de regeneración de mi voluntariado para finalizar la noche con la reunión en la casa del voluntario que vive a pocas calles de mi casa. Me levanté como a las 8:00 y estaba leyendo en mi cama cuando me llamó Rx pidiéndome que la acompañara al mercado del centro histórico a comprar un accesorio de vestir. Rx compró un automovil hace poco y aún anda aprendiendo. Me levanté, lavé un poco de la ropa que tenía en remojo y esperé a Rx. Cuando llegó me pidió que condujera al centro. Y bueno, con la excepción del carro que me tocó arrancar al empujón hace unos meses era la primera vez que conducía en más de cuatro años. Afortunadamente el conducir -aparentemente- no es algo que el cuerpo olvide muy rápido.

Estuvimos en el mercado una hora o así pues acompañar a una chica de compras debería ser considerado una disciplina olímpica de resistencia. Al final Rx compró lo que andaba buscando para lucir en una boda de esa noche, refaccionamos y yo compré una playera blanca para la actividad con mi voluntariado. Al mediodía llamé a Alx para avisarle que me dirigía a su casa y le pedí a Rx que me dejara en un punto cercano a la colonia de Alx. Rx condujo cuando salimos del mercado del centro histórico. Estaba por bajarme del automovil cuando vi que el amigo al que Rx estaba llamando para que la acompañara a su casa se disculpaba por no poder hacerlo así que le envié un mensaje a Alx comentándole que había surgido un inconveniente y que no podría llegar a su casa. Acompañé a Rx a su casa en donde almorzamos y luego -un poco antes de las 5 pm- me pasó dejando a mi habitación.

Estuve leyendo un poco en mi habitación y a las 7 me dirigí a la casa del voluntario a la reunión de los sábados por la noche. Estuvimos jugando Uno y cenando. A la reunión llegó Alx y su ex novio con su novia actual. Casi al finalizar llegó la voluntaria que es amiga de Al a mostrarnos el anillo de compromiso que le había dado su novio y a anunciarnos que se casarán en septiembre. No llegó Al. Retorné a mi habitación un poco antes de medianoche y leí un poco de La ciudad de las bestias antes de dormirme.

El domingo me levanté un poco después de las ocho, previendo la visita que supuestamente debía recibir como parte del proceso del banco he estado manteniendo más ordenada mi habitación. A las 9:30 fuí por mis chicos y estuvimos una parte de la mañana en mi habitación viendo Phineas and ferb y leyendo. Un poco antes del mediodía fuimos al ciber café de la universidad por su hora de internet mensual. Como estaba lloviendo cuando terminó la hora les pagué -en dos ocasiones- quince minutos extras de tiempo en las computadoras. Aprovechando que la lluvia había amainado cuando se terminaron los 30 minutos extras fuimos por comida china y comimos en los campos de la universidad. Luego estuvimos un poco más de una hora en la biblioteca. Para finalizar el día vimos una parte de Río en mi habitación y a las 6:00 los fuí a dejar a su casa.

El lunes me levanté temprano pues debía ir a una entrevista para la que me habían contactado el sábado a mediodía. No me emocionaba mucho la oportunidad pues era una empresa de outsourcing y requerían un supervisor sin embargo considero cualquier oportunidad para al menos practicar mis habilidades en la entrevista. Al llegar al lugar encontré como recepcionista a una voluntaria con la que hemos hablado algunas veces en Fb pero, me imagino que por políticas del lugar, nuestro trato fué completamente formal. Llené una solicitud de empleo y luego me entrevistó una seleccionadora. La plaza era para Supervisor de Producción y me informó que de ser seleccionado para continuar en el proceso me contactarían al día siguiente. No sucedió así que es otro proceso en el que estuve.

Retorné un poco antes del mediodía a mi habitación y había planeado leer un poco y luego dirigirme a la biblioteca de la universidad pero recibí una llamada de una oficina indicándome que eran el siguiente paso en el proceso del banco. Me citaron para las 3 de la tarde de ese día. Me alisté y me dirigí al lugar en el que supuse tendría que pasar una prueba de polígrafo. En la oficina tuve que completarun extenso cuadernillo con información personal, económoica, laboral y familiar. Luego pasé a una oficina en donde una señora hizo un repaso sobre toda la información que había proporcionado. Como en anteriores pruebas de polígrafo esto ha sucedido así y en el escritorio estaban los cables del polígrafo me extrañó que diera por concluida la entrevista al finalizar de revisar el cuadernillo. Me indicó que el siguiente paso era la visita domiciliaria y que el martes o miercoles me estarían contactando para recibirla. Retorné a mi habitación a almorzar y continué leyendo La ciudad de las bestias de Isabel Allende. Por la noche continué reordenando mi habitacioń y me dormí casi a medianoche.

El martes dudé entre ir a mi visita o quedarme en caso recibiera la visitad del banco. Como no era seguro que llegara el visitador ese día o en todo caso que llegara en la tarde me decidí a ir a la visita. Se suponía que por haber entrado a la unidad de oncología pediátrica la semana anterior esta semana me tocaba entrar a la unidd de cardiología. Al final mi encargada de visita me indicó que entrar a la primera. La visita estuvo muy buena -como casi todas-, estuve interactuando con un niño que estaba esperando que un doctor lo examinara, haciendo origami para otros niños y coloreando con otros más. Al finalizar la visita invité a almorzar a un par de voluntarias en un Mc -mi única comida del día-, empezando a almorzar estabamos cuando recibí una llamada para avisarme que el visitador estaba por llegar a mi casa. Como estaba en una parte alejada de mi habitacion le indiqué que llegaría en media hora o así al lugar.

El visitador me comentó que ya se encontraba cerca y que mejor llegaba al día siguiente. Continué con el almuerzo -y una muy buena plática- y luego de despedirme de mis amigas me dirigí a un centro comercial a depositar la manutención de mis chicos. Los bancos estaban un poco llenos por ser fin de mes pero logré realizar el depósito -sin embargo no me aceptaron en el segundo banco un billete de veinte dólares por tener una pequeña rotura- y luego me dirigí caminando a mi habitación. En el camino incluso traté de comprar un par de bolsas de avena con el billete pero tampoco en el supermercado me lo aceptaron. Llegué a mi habitación un poco después de las cinco y ya no salí para nada.

El miercoles se suponía que llegaría el visitador a las 9:30, puse el reloj para las 7:30 y planeé desayunar, bañarme y leer mientras llegaba la hora. Al final me desperté a las 7:30 pero me quedé leyendo en mi cama. Un poco antes de las 8 el visitador me llamó para indicarme que iba en camino y a las 8:00 me llamó nuevamente para indicarme que estaba frente a mi cas. Yo había asumido -pues eso me habían contado- que la visita era total, es decir mi habitación estaba brillante e incluso los servicios estaban impecables. Al final el visitador me realizó una extrevista bastante express en el frente de mi casa, me preguntó sobre vecinos que pudieran dar referencias mías y por supuesto yo le indiqué a los vecinos con los que me llevo mejor. Les realizó una serie de preguntas a los dos señores y luego se despidió, luego de tomar unas cuantas fotos de mi casa y la calle. Eso fué la visita domiciliar.