domingo, 31 de octubre de 2010

Fin de una semana tranquila o 'Lo que es, es'...

Esta fue una semana bastante diferente a las que había estado teniendo en los últimos meses.

A principios de la semana le había pedido al compañero B que cambiaramos de turno el viernes, pues mi hija mayor tenía una misa a las 7:30 pm, conmemorando su 'graduación' de sexto primaria.

El lunes le tocó al compañero A descanso por haber trabajado el último feriado, como he estado viendo un evento bastante particular en la base de datos de uno de nuestros clientes centroamericanos y la mejor hora para trabajar en esto era por la tarde, mi jefe me había cambiado el horario para este día: Empecé mi turno a las 11 -realmente a las 10:00- y lo terminé a las 8:00 de la noche. Avancé poco en mis tareas pues al final la transmisión de la información no se realizó de acuerdo a lo que esperabamos. Este día el jefe de mi jefe salió a batear con el mismo evento -tan serio está- y convocó a una reunión para la mañana del Miercoles. Al escuchar sobre esta reunión el compañero B se ofreció a que cambiaramos de turno el miercoles también. Al salir de mi turno llamé a mi madre -acababa de recargar el tiempo de mi cel para todo el mes-, con quien no habíamos hablado durante varios meses y se me ocurrió contarle que el Lunes 01 por tener feriado estaba planeando ir a verlos -viven con mi papá en el puerto más cercano a la ciudad-. Este día había quedado con Pj para tener una continuación a la conversación que habíamos sostenido algunos meses atras sobre familia, duelo y demás. Estuve con ella en el Mc Donalds que está a dos cuadras de mi trabajo hasta cerca de las 11:00 pm realizando algo muy parecido al análisis.

El martes fuí a visitar el hospital pediátrico de oncología al que he estado yendo por ya casi dos meses. Como me había estado viendo bastante peludo y no me había tomado el tiempo para recortarme el cabello este día le puse la guía no. 2 a mi máquinita y me corté el cabello de los costados del cráneo, llegué a la visita con un look bastante setentero. Este día estuvimos en una visita bastante intensa en este hospital -un poco más de una hora- y luego fuimos, como cada quince días, a otra hora en un hospital psiquiátrico. Uno de los compañeros del voluntariado me pasó a tirar a pocas cuadras de mi casa y pasé con el tiempo justo de planchar mi camisa y salir corriendo para el trabajo. Había quedado este día con Ms -novio de pj- para almorzar luego de la visita pero, afortunadamente, este día el no pudo acudir al hospital pues una de las reglas es no visitar cuando se tiene gripe o algo similar. Igual no hubiera podido cumplir el compromiso. Como el miercoles me tocaba trabajar en el turno de día quedamos en almorzar el jueves. En la noche me quité el cabello utilizando la guía no. 1 de la maquinita, casi pegado al cráneo.

El miercoles me tocaba entrar a las 8:00, como el martes no había podido conectarme al servidor de la base de datos de nuestro cliente y a las 11:00 debía presentar un informe detallado del estado del evento decidí entrar una hora antes. Empecé mi turno a las 7:00, tuvimos una reunión de casi una hora con mi jefe y su jefe en donde nos hizo énfasis en la forma correcta de resolver lo que traíamos entre manos, básicamente lo que ya estabamos realizando, pero bueno, hay que saber cuando no llevarle la contraria a tu jefe. Este día salí a las 5:45 pm del trabajo y me vine directo a mi habitación. Me puse a ver un par de películas que tenía atrasadas y aproveché para cortarme lo poco que me quedaba de cabello, esta vez sin utilizar ninguna guía.

El jueves había planeado acudir a la biblioteca en donde he prestado libros últimamente. Además había quedado con Ms de reunirnos en este lugar e ir a almorzar antes de entrar a mi trabajo. Estuve en la biblioteca como hora y media -leyendo el periódico- y rellené el formulario para sacar un par de libros de autores españoles. A las 11:45 nos reunimos con Ms y almorzamos en un lugar que queda casi a medio camino entre la biblioteca y mi oficina. El almuerzo estuvo tranquilo y Ms tuvo la delicadeza de no mencionar nada de lo que sucedió la semana pasada o de nuestra reunión con Pj. Un poco después de retirarse el compañero B de la oficina llamé a mi hija mayor, para confirmar el horario de la misa del viernes. Al decirme que era entre 7:30 y 8 ya ví un poco extraña la situación y al pedirle mas detalles resultó que no era en la tarde sino en la mañana. Llamé apresuradamente al Compañero B para ver si podíamos quedar en horario normal para el viernes y afortunadamente no puso peros al cambio. Trabajé hasta las 11:00 y caminé a mi casa a donde vine casi a medianoche.

El viernes me levanté temprano, como a las 6:45. Preparé mi cámara y le compré baterías nuevas. No fuí criado en el catolicismo y de hecho desde niño me fui inculcado cierto desprecio por esa religión, o talvez, simplemente yo entendí mal. Lo cierto es que muy pocas veces me he sentido cómodo en una iglesia católica. Este día en la misa de mi hija traté de concentrarme en el rito, cantar cuando los demás lo hacían y demás. No estuvo tan mal el par de horas. Le tomé un par de fotos a mi hija en la ceremonia y en el acto de 'graduación' que se celebró después de misa. En el patio del colegio -es un colegio parroquial- encontré a mis otros dos peques que habían acudido en compañia de mi ex esposa. Un poco antes de las 11:00 abandoné el salón de actos pues tenía que presentarme al mediodía en la oficina. Este día había planeado depositar la manutención de mis peques pero, dadas las circunstancias, lo dejé para el día siguiente. Este día en el trabajo seguí en la misma tarea que había estado realizando toda la semana y al final del turno la dejé concluida en la base de datos del cliente. Salí del trabajo casi a las 9:00 pm y pasé comprando mi cena de los viernes: El asado de costumbre, además de un par de rasuradoras. Terminé de ver la película que había dejado a medias el miércoles y aproveché el tiempo para rasurarme la cabeza. Espero que en el futuro no sea tan difícil, me quedó ardiendo una gran parte del cráneo. Planeo llevar el mismo estilo durante el resto del año y estoy diciendole a los que me preguntan sobre el cambio que es en solidaridad con los niños que estoy visitando los martes: Como estan en quimioterapia casi todos -o todos de hecho- pierden el cabello.

Este sábado había descanso de visita por el feriado del Lunes 01, sin embargo, convocaron a un par de visitas especiales. Por querer estar un poco alejado de mi grupo habitual de visita me anoté en un grupo que visitaba en una de la zonas más alejadas. Nos juntamos un buen grupo de los tres distintos grupos en los que estamos divididos y esteuvimos animando la celebración del día del niño de un grupo de más de 200 niñas. Hubo cantos, baile, globos y demás. Había planeado pasar al mediodía al banco por lo que pedí al compañero que nos estaba transportando que se detuviera cuando estabamos pasando frente a mi oficina. Pasé al primer banco a retirar dólares pero al llegar al segundo banco estaba cerrado, por lo que tuve que andar el resto de la tarde con el efectivo. Después del banco me fuí al restaurante en el que solemos almorzar luego de las visitas y me estuve allí el resto de la tarde jugand futillo y compartiendo con varios grupos de visitas. En la noche cenamos en la casa de un nuevo voluntario que vive como a 6 o 7 calles de mi casa. El plan era ver una película pero terminamos con una conversación que se alargó hasta medianoche. Un poco después de medianoche Pj -con Ms y Fer- pasó a dejarme a mi casa.

Como no había podido depositar ni viernes ni sábado el domingo me levanté un poco después de las 7:00 y me dirigí a un centro comercial en donde abren el banco en el que le deposito a mi ex esposa en los días domingo. Llegué como a las 8:00 a esta agencia y en la entrada el rótulo decía que abrían a las 9:00, afortunadamente llevaba un libro y me dispuse a esperar la hora. La cola que se formó estaba bastante grande y me sentí tranquilo de haber llegado de primero. A las 9:00 no pasó nada, como a las 9:30 se apareció un funcionario del banco disculpándose porque la persona encargada había tenido un contratiempo -habrase visto!- y que no tardaba en llegar. Al final la agencia abrió a las 10:00 -juro que es la primera vez que veo esto-, deposité la mensualidad y corrí a traer a mis chicos. En la espera los llamé dos o tres veces para tenerlos al corriente de mi situación. Como a las 10:30 los encontré en las cercanías de su colegio pues la vuelta ciclística -creo que eso ocasionó los atrasos de hoy- pasaba por esa calle. Los traje a mi habitación -que estaba mucho más desordenada que de costumbre- y les pedí que les escribieran un mensaje a sus abuelos en la parte de atrás de unas fotografías pues pensaba llevarselas el lunes. Después de estar un corto tiempo en mi habitación fuimos a su hora mensual de internet y luego a ver una obra de teatro con Panchorizo. Como no tuve tiempo de preparar comida, y la otra semana que les toca restaurante planeo llevarlos a un almuerzo en la casa del compañero A, pasamos a almorzar a Mc Donalds antes de la obra de teatro. A media tarde pasamos a comprar un helado a otro Mc y luego nos venimos de vuelta a mi habitación en donde estuvimos leyendo un rato y jugando Dos.

Los fuí a dejar un poco después de las 6:15 y retorné a mi habitación a verificar quien es mi nuevo vecino -servicios compartidos-, pues el anterior había desocupado hacía varias semanas. Al final resultó ser un amigo del inquilino que estuvo viviendo en esa habitación por varios años y con el que alguna vez ya habíamos conversado. Verificado esto me dirigí a mi oficina pues aunque no me tocaba trabajar tenía que ponerme al día con mi reporte de tiempos de la semana y prefiero hacerlo en la oficina y no en mi habitación, por aquello de la motivación para hacer tareas ingratas. Estuve una hora y media en mi oficina terminando un poco después de las 9:00 pm lo que tenía pendiente, esperaba alcanzar el último transmetro -entre semana pasa a las 9:30- pero al llegar a la estación vi que habían bajado la cortina de entrada y el guardia municipal me informó que ya había pasado el último. Caminé tranquilamente a mi casa y pasé a ver si podía comprar algo de cena pero ya todo estaba cerrado. Vine a revisar mis correos, actualizar mi facebook y llamar a un amigo de Portland, con el que estuvimos conversando por alrededor de un cuarto de hora.

Lavé mi bata para la visita del martes y espero dormirme pronto, pues mañana -hoy realmente- voy a visitar a mis padres. A mi papá lo ví hace un par de años y a mi madre me parece que entre tres y cuatro años atrás.









sábado, 23 de octubre de 2010

Fin de una semana intensa o no te pongas en una situación sin salida...

Esta semana estuvo realmente interesante, por decirlo de alguna manera. Como había estado quedandome desde la semana pasada en mi oficina a trabajar mi turno completo por tener problemas de acceso a internet en mi habitación aproveché el lunes para salir a cenar con Mv -un helado realmente-.

El martes realicé la visita con mi grupo de voluntarios en el hosital de oncología infantil. La visita estuvo fantástica pues por parte de alguna asociación se llevaron a todos los niños a un parque infantil en la zona central de la ciudad. Pasamos un par de horas jugando con los mismos niños en carritos chocones, carrouseles y demás juegos mecánicoas. En la noche sali con Pb al final de mi turno de trabajo -realmente interrumpí mi turno una hora antes del final y lo reinicié dos horas después-.

El miercoles desayuné con Mv, Ms y Pher, esto está relatado en mi post anterior.

El Jueves me levanté alrededor de las 9:15 pero me quedé en cama, jalé una de mis portátiles y empecé a revisar mi correos, actualizar facebook y demás. Terminé levantandome a las 11:20 de la mañana, lo último que hice antes de levantarme fue anunciar que iba a pasar '24 horas sin facebook'. El trabajo estuvo bien ese día pues he estado trabajando en un evento bastante fuerte de nuestro pequeño vecino del sur, ha sido por demás retante -me encanta- y me ha tocado enterarme de varias interioridades del software que no conocía. Me ha tocado programar bastante también. Este día Mv pasó por mi trabajo y estuvimos conversando casi una hora en el jardín frontal del edificio en el que trabajo. La acompañé a tomar el transmetro al terminarse mi hora de cena y retorné a mi oficina. El equipo de programación que se había quedado hasta tarde compartió su cena conmigo. Al final uno de los programadores me pasó a dejar como a la 1:45 AM a mi casa.

El viernes había planeado varias cosas como imprimir una foto de mi chico, pues Mv me había obsequiado el miercoles unas cuantas fotos de nuestra salida del domingo último y en dos aparecen mis chicas en un muy buen primer plano. Pegué estas dos fotos en mi escritorio y quería completarla con una foto de mi hijo más pequeño. Había planeado pagar mi habitación, imprimir la foto y pasar a la biblioteca de donde he estado prestando libros ultimamente.

Al final me dió tiempo únicamente para imprimir la fotografía y pagar mi habitación. No pude pasar a la biblioteca. Entré a mi trabajo a las 11:00 am y estuve casi todo el día continuando con el evento del día anterior, primero explicándole a mi jefe los resultados de las pruebas realizadas, mi hipótesis del problema y las posibles soluciones. Me tocó redactar un correo bastante extenso del caso para el jefe de mi jefe y otros implicados. Luego redacté otro -menos técnico- para nuestro cliente. Luego seguí trabajando en la solución del mismo. Salí un poco después de las 7:00 y cené con Mv en el restaurante de costumbre. Nos separamos como a las 10:00 pues debía retornar a mi habitación a continuar trabajando aunque no pude hacerlo por haber perdido la conexión con la computadora de nuestro cliente. Por cierto que logré completar las 24 horas sin facebook -en realidad casi 26- sin ningún contratiempo.

Este día realice dos visitas con mi grupo de voluntarios, la primera al mismo asilo al cual visitamos en nuestro período de entrenamiento. La verdad es uno de los lugares que más dificultades me ha dado pues siento que me es difícil interactuar con muchos de sus residentes. En la tarde apoyamos con Mv a otro grupo de voluntarios que estaba corto de integrantes, apenas completamos la mínima cantidad de visita: seis sonriseros. Visitamos un asilo en el que solo residen ancianas. La visita estuvo un poco mejor que en la mañana.

Después de la visita consideramos con Mv ir al cine pero no había ninguna buena opción en las carteleras de tres centros comerciales. Ibamos a ir por un pastel y café cuando me llamó Pher, nos invitó a acompañarlos con Ms, Pj y otros tres voluntarios al restaurante en el que usualmente almorzamos los sábados. Nos dirijimos allí y estuvimos un rato compartiendo con el grupo, aunque al ver que no tenían un plan específico le propuse a Mv que continuaramos con el plan original: Pastel y Café. Nos despedimos y decidimos en lugar de ir por pastel y café caminar un buen trecho hasta un lugar en donde venden tacos mejicanos.

Nos estuvimos como una hora y media o así en el lugar, comiendo y al final conversando. Al final Mv me entregó -de acuerdo a lo que le había propuesto- una carta con la respuesta larga a mi propuesta de hace dos semanas. La guardé para leerle más tarde y me contó el resumen de la misma. Yo le hice ver que a pesar de lo que sentíamos, por nuestra situación diferente -edades, responsabilidades, etc- lo mejor era que siguiereamos únicamente como amigos, para evitar que las cosas pasaran a más y luego fuera más difícil la separación o termináramos hiriéndonos. Le dije asi mismo que debíamos de empezar a alejarnos paulatinamente, pues no era recomendable seguir viéndonos como si tuvieramos una relación romántica, por lo que podía implicar con nuestro grupo de amigos/voluntarios. En algún momento se me quebró la voz. Melodramático que es uno.

Un poco antes de las 10:00 la acompañé a tomar el transmetro y lo abordé para un corto trayecto. Me bajé en la estación más cercana a mi casa y en el camino leí la carta. Y decía eso, que nos gustábamos, que tenía situaciones sin resolver -aún no me queda completamente claro eso- pero que esperaba que el tiempo fuera resolviendo la situación. Que al parecer cada día ibamos uniéndonos más.

No sé si mi decisión fue la acertada pero la tomé pensando realmente en el bien de ambos.




jueves, 21 de octubre de 2010

Revolución...

Ayer se celebraba -con un feriado- el Día de la Revolución del 44 en mi país. Hemos sido, desde la conquista española, un lugar en el que nos ha ido muy mal en cuestión de gobernantes, no se si será el calor del trópico. Militares uno detras de otro, y no precisamente lo mejor de esa institución. Antes de la revolución del 44 habíamos tenido unos cuantos presidentes que se habían aferrado al cargo por varias décadas cada uno -me parece-, entonces vino el cambio, se eligió a un humanista que ordenó bastante el estado. Lo tildaron de comunista, aunque logró terminar su período presidencial. Me recuerda bastante a Allende. Luego de él estuvo otro militar -descendiente de suizos me parece- que seguía bastante los principios de la revolución. Errores cometió en cantidad me parece aunque sus acciones estaban orientadas a beneficiar a la mayoría de la población. Su último error fue promulgar una reforma agraria. Lo sacaron del poder y eso si fue en forma más abierta que en Chile. No murió en el palacio como Allende sino que se fué al exilio. Murió en nuestro vecino del norte alcoholizado. Después de la contra revolución -liberación le llamaron en el 54- seguimos con los militares de costumbre y 36 años de conflicto armado interno. El fin del conflicto no ayudó mucho en el tema de gobernantes. No ha habido líderes realmente, ha habido demágogos en cantidad y de la cúpula empresarial. Somos -y no me enorgullezco de decirlo- un país de ignorantes -o ingenuos?- que votamos al candidato que se gana el favor del dueño de todos los canales de televisión y logra difundir una cancioncita con un buen ritmo. El presidente de dos períodos atrás está en estos momentos tras las rejas por lavado de dinero, y eso solo porque intervino el gran hermano del Norte y Francia, que si no. anduviera como Pedro por su casa, como la mayoría que han pasado y se han aprovechado de esa posición. En fin, usualmente no hablo de esto y escribo menos. Me parece que bastante se escribe y dice pero no he conocido a alguien que esté haciendo realmente algo para cambiar la situación. Un oximorón.

Antenoche estaba en mi oficina a altas horas de la noche, a pesar de tener internet en mi casa nuevamente, decidí continuar hasta el fin de mi turno pues me habían ofrecido aventón. He estado publicando partes de canciones en mi status de Facebook y Pb me escribió sobre esos comentarios invitándome a un par de litros. Usualmente no tomo, de hecho la última vez que lo había hecho fue precisamente con Pb el primer día de abril. Pasó como a las diez por mi oficina y nos fuimos al mismo lugar, un restaurante en una de las avenidas principales de la ciudad. Cuando ibamos llegando al lugar vi que dos damas iban saliendo bastante alegres del lugar, de hecho una iba apoyándose en la otra para poder llegar al automovil.

Con Pb trabajamos juntos en una fábrica hace como 7 u 8 años. En ese lugar conoció a su esposa con la que tienen 5 o 6 años de casados. Ahora tiene un buen trabajo, de hecho el trabajo ideal para mí: Es gerente de una pequeña sucursal de su empresa en el municipio en el cual viví hasta los diecisiete años. Para el no es muy bueno -si en salario pero no en familia- pues tiene que viajar constantemente y pasa solo los fines de semana -alternativamente creo- con su familia. Su esposa tiene un hijo de once años - que Pb adoptó- y ahora tienen una niña de cinco.

Estuvimos en el lugar un par de horas y dos litros más tarde yo me sentía bastante alegre, no al nivel de las damas que mencioné pero si bastante cerca. La reunión estuvo buenísima, el diálogo interesante. Pb, al igual que mi amiga argentina, opina que en mi relación con MV me ha faltado más empuje, que en vez de declararle mis sentimientos debía buscar el momento adecuado y besarla. Su reacción hubiera sido la respuesta. No se, no me veo a mi mismo como un seductor, pero talvez tenga razón. Por otra parte Pb, y eso creo que ya lo había comentado en otro post, lleva una relación bastante relajada en su matrimonio. La vez que nos reunimos en abril -despues de cinco o seis años de no vernos- me contó varias de sus experiencias fuera de su pareja, yo le comenté que ni viviendo en Estados Unidos por varios años había tenido más pareja que mi esposa. Es una vaina la timidez.

Salimos del lugar -nos sacaron realmente pues iban a cerrar- un poco después de medianoche. Como Pb pagó las cervezas al igual que la vez pasada, nos dirijimos a un lugar un poco más alegre -como la vez pasada- y no logramos encontrarlo -como la vez pasada-. Pb me pasó a dejar a mi lugar como a las 1:00. Encendí mi computadora para terminar mi jornada laboral, me costaba concentrarme en los correos que estaba revisando y me quedé actualizando Facebook y poniendome al día de algunos blogs. Me dormí alrededor de las 2:00.

Con Mv, Pj, Ms y Fer habíamos quedado de reunirnos para visitar a una amiga de la primera que vive en silla de ruedas. Me llamó Pj como a las 9:00 para decirme que la reunión era a las 10:00. Decidí no ir. Le envié un sms a MV comentándole que tenía que entrar temprano a mi trabajo -si, me tocó trabajar cuando todos descansaban- y que no iba a poder acompañarlos. Me llamo como a las 9:15 diciéndome que había preparado unos panqueques y que si quería llegar al menos a desayunar en donde se iban a reunir aunque no fuera con su amiga. Me levanté, bañé y dirigí al mall del encuentro. Llegué como a las 10, estuve con ellos hasta las 12:30 o así, comiendo, bromeando y jugando verdad o reto. Me preguntaron cuando me tocó quien me gustaba en el voluntariado y preferí el reto: salir a la calle y parar un automóvil para hacer malabares con tres pelotitas.

Al mediodía tomé el transmetro frente al restaurante en donde estabamos y me dirigí a mi oficina, la cual estaba completamente vacia. Me pasé casi todo el turno reparando un evento de nuestro cliente del país del norte. Fué una tarde intensa pues me tocó activar el Hotline de Programación, coordinar con mi jefe y tranquilizar a nuestro cliente sobre los resultados del evento. E interrumpir las vacaciones del compañero B, lo cual no le gustó nada: Andaba de viaje en nuestro pequeño vecino del sur y las llamadas internacionales salen carísimas.

Un poco antes de salir llamé a Mv y conversamos un poco sobre el día, mi trabajo y que andaba de bajón, creo que tomar y desvelarse no ayuda en este caso. Salí del trabajo como a las 11:00, en mi habitación envié el correo de fin de mi turno y actualicé las fotos de la semana en Facebook. Luego me dormí. Creo que fué un día de bastante revolución en mi vida.

lunes, 18 de octubre de 2010

De todos los lugares, una biblioteca...

Había planeado escribir hoy sobre mis andanzas en bibliotecas y creo que da para más de un post. Hace un par de años o así una amiga de Portland me envió una cita que se supone es de Borges: Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Me la envió con una dedicatoria especial, pues de hecho nos conocimos en una biblioteca de Portland y nos veíamos con frecuencia en alguna otra biblioteca del condado. Practicando idiomas o simplemente poniendonos al día de los últimos acontecimientos de nuestras vidas. Ella a punto de jubilarse de maestra, yo tratando de empezar a encajar las piezas de mi vida nuevamente.

Hoy solo el principio y el último hecho.

Empecé a frecuentar las bibliotecas cuando estaba terminando la escuela primaria y a nuestro profesor se le ocurrió empezar a dejarnos investigaciones como tarea, ir a la biblioteca era realmente una forma de salir de casa pues mi padre tenía una mejor colección de enciclopedias -al menos las necesarias- que la vieja biblioteca que habían organizado en la parroquia de mi pequeño pueblo. Empecé a acudir a la biblioteca para escaparme un rato con mis amigos -y amigas-. Me encantó el lugar, la organización y los libros diferentes que podía consultar.

Usualmente pasamos de media a una hora o un par de horas semanalmente con mis chicos en la biblioteca de mi antigua universidad. Es común que pasemos la mañan o la tarde en el campus ya que es bastante grande, hay bastante área verde y hasta algunos muros para escalar. El día de ayer por haber ido a jugar boliche con Mv y su hermana no tuvimos nuestra ración semanal de biblioteca. Este día me levanté temprano pues mi bata de visita estaba algo sucia, la lavé y tendí y me dirigí un par de horas a la biblioteca. Saqué de los estantes el libro de un monje zen español que he estado entreleyendo desde principios de año, otro sobre filosofía -Socrates Café, un libro genial- y un libro sobre religión antigua -la rama dorada-. Estuve entre una y dos horas leyendo el de Socrates y hojeé un poco los otros dos. Cuando fuí a colocar los libros al carrito en el que se colocan cuando se han terminado de utilizar encontré un libro que había hojeado el año pasado -o a principios de este- sobre origami. Me llamó la atención un origami modular de un cubo y empecé a armar las piezas.

Cuando levanté la vista ví pasar a mi chico a cinco o seis mesas de distancia. Iba detrás de su madre. Me quedé un poco sorprendido, pues se supone que mi ex esposa está trabajando en un colegio y que ellos se quedan en casa solos durante parte de la mañana. El año pasado o antepasado no hubiera pasado a más. En esta ocasión terminé de armar el cubo y me fuí a ver si aún andaban por allí. En la sección de referencia estaban mis tres chicos y su madre a una mesa, leyendo. Me acerqué un poco y dije Hola!. Levantaron la vista y corrieron a saludarme -abrazos y besos-. Bromeé un poco con ellos sobre encontrarlos en la biblioteca y luego me despedí, pues tenía que retornar a mi habitación a prepararme para el trabajo.

Retorné a mi casa justo a tiempo para descolgar la ropa -empezó nuevamente la temporada de lluvias en mi país- y me preparé para el trabajo. Como lo había planeado, pasé al banco a retirar un poco de dinero pues el compañero A me comentó que su cuñado iba de viaje a Estados Unidos y precisaba un poco de dinero, el cual le compra a una mejor tasa. El trabajo ha estado normal y al inicio de la noche salí a cenar en compañia de Mv -a tomar un helado realmente-.

domingo, 17 de octubre de 2010

Será madurez?

Hace muchos -muchísimos realmente- años leí en alguna revista -Selecciones, creo. Mea Culpa- que la madurez era cuando podías tener todo el sexo que tuvieras pero que esto de hecho te tenía sin cuidado. Cuando se lo comenté así a una amiga mejicana esta semana -por msn- se escandalizó bastante, que no todo en la vida es sexo me respondió, o algo así. Me imagino que lo mismo se aplica al dinero, fama, fortuna, éxito laboral, etc.

No se si he llegado ya a la madurez en mi vida. Que he tenido una crisi de la media vida es casi un hecho. Digo, luego de ir viento en popa en mi carrera -más responsabilidades en cada nuevo trabajo-, llevar una familia y esas cosas, ahora me siento feliz de no tener gente a mi cargo, de no poseer un automovil y de vivir con lo indispensable -o casi-. Y de vivir solo, me parece que también.

La semana pasada -el viernes- le había propuesto a Mv que pasaramos de ser amigos a ser algo más. Creo que sútil no fuí. Al final me contestó ayer -sábado- que no se sentía preparada para algo más, a pesar de que le encanta pasar tiempo conmigo, le atraigo, etc. No se si no me gusta todo lo que podría gustarme o de hecho ya adquirí un poco de madurez. Absorbí su respuesta de forma bastante positiva -creo- e incluso pensé que era lo mejor -no se lo dije-. Le llevo trece años, tengo tres chicos -una entrando a la adolescencia- y no me gustaría tener más familia. Ella está casi a la mitad de los veinte y, me parece, esperaría tener una familia, etc.

Al final seguimos de amigos -muy amigos-. De hecho este día fué el primer domingo que salimos juntos, yo con mis chicos y ella con su hermana pequeña. Fuimos a almorzar, a jugar un poco de Uno y a jugar boliche. Fué una tarde genial.

Sigo ocupado en mi trabajo, leyendo, viendo películas, asistiendo a un club de lectura y haciendo todo el trabajo voluntario que puedo. Estoy visitando tres o cuatro veces por semana con mi grupo de voluntarios y eso, me parece, ha hecho que mi vida esté en un buen momento.

martes, 12 de octubre de 2010

Humor Negro...

No se cuando desarrollé la cualidad -o habilidad?-. Recuerdo que en el segundo -o tercer año- de la universidad un día le dijimos a otro compañero que para pagar el semestre debía de abordar un bus hasta el otro lado de la ciudad, pausa de treinta segundos en lo que su rostro se ensombrecía por la pena de viajar una hora en bus. Luego soltamos la carcajada. Él se nos quedó viendo y luego comentó que mi humor era demasiado negro. Según Wikipedia la perspectiva lo es todo en este caso.

Cuando acababa de llegar a mi trabajo más duradero en Portland un día mi jefe iba bajando del mezannini en donde estaban algunas partes de los cables que armábamos, resbaló en las gradas de madera y estuvo a punto de caerse. Supuestamente se golpeó un par de costillas. Yo lo ví medio de reojo y cuando llegó a preguntarme si había visto su accidente le comenté que lamentaba no haber llevado mi cámara para preservar el suceso. Acabó riéndose también.

Este día la encargada de uno de los grupos de voluntarios con los que visito me comentó que al principio no le había caído muy bien exactamente por mi humor negro. Recuerdo que al hacer una broma a propósito de una situación embarazosa para una de las voluntarias en nuestra primera visita, todos -incluyendo la aludida- terminamos riéndonos a carcajadas.

Como sucede la mayor parte de las veces que me indican un comportamiento que hace sentir incómodos a otros me dije 'es algo que debo cambiar', pero luego me dije 'naah, igual, siempre habrá algo que le guste a algunos y a otros no les guste'. Creo que en varias ocasiones he tratado de comportarme de cierta forma que espero agrade a algún grupo o persona y el resultado -a mediano o largo plazo- no ha sido favorable.

Creo que el ejemplo más fuerte es el de mi matrimonio. Pasamos casi diez años juntos y, la mayor parte del tiempo, traté de acoplarme a su forma de ser. A tratar de complacerla comportándome de la forma en que ella esperaba. Al final llegué a comprender que M necesita algo que yo no -y creo que nadie más- puedo darle.

Talvez deba de blanquear un poco mi humor -existirá la expresión?- pero al final debo hacerlo porque es lo que quiero, o para sentirme mejor y no exactamente para encajar mejor en un grupo. Me imagino que lo demás viene por añadidura.

En otras noticias, luego de mucho meditar -y consultarlo con el Compañero B y mi amiga Argentina- me decidí a proponerle a Mv que pasáramos al siguiente nivel en nuestra relación. Hemos estado saliendo juntos desde Febrero o Marzo, llamándonos casi todos los días, mensajeándonos masivamente, por el cel, msn y FB. Casi todos los sábados casi todo el día lo pasamos juntos. No se si hice lo correcto, como amigos hemos funcionado bastante bien, no se si como pareja tendríamos los mismos resultados. Realmente mi propuesta fué bastante prosaica: En la cena del viernes pasado le señalé lo bien que nos hemos llevado y todo el tiempo que hemos estado compartiendo y le propuse, con esas palabras, 'avanzar en nuestra relación, pues aunque me gustaba como amiga también me atraía como mujer'. Su respuesta fué que yo también le gustaba pero que aún debe resolver algunas cosas en su vida -no entendí muy bien qué cosas-. Quedamos en que volveríamos a hablar del tema. Como tengo tan poca experiencia en el tema no se si yo debo volver a preguntar -no quiero ser tampoco insistente de esa forma- o si ella me dirá cuando -o si- estará lista para darme una respuesta.

lunes, 4 de octubre de 2010

Visitas, visitas y más visitas...

Una parte vital de Fábrica de Sonrisas -de hecho su razón de ser- son las visitas que realizamos a Hospitales, Asilos, Orfanatos y similares. Luego de cinco meses de entrenamiento -la Payaescuela-, visitas como enfermeros y ciertos rituales mas estamos listos para realizar estas visitas. El compromiso es realizar al menos una visita a la semana durante al menos seis meses luego de habernos graduados como Doctores de la Risa -o Sonriseros-.

Algunos hemos optado por visitas múltiples durante este tiempo. Con dos o tres compañeros empezamos a realizar visitas dobles los sábados casi desde el inicio de nuestro ciclo de visitas este semestre. Hemos estado yendo los sábados por la mañana a nuestra visita 'oficial' y por la tarde a visitar con algún otro grupo. Lo hemos hecho casi sin interrupción por dos o tres meses.

Me había quejado con Mv hace un mes o así que debido a mi actual horario laboral -desde media tarde hasta media noche- las mañanas las tenía desocupadas y había empezado -otra vez- a levantarme tarde -entre media mañana y medio día-. No se porqué no se me había ocurrido que podía unirme a otros grupos de visita entre semana. Eso hasta hace como un mes que empecé a visitar con el grupo de media semana un hospital de oncología para niños. Total, he estado realizando un promedio de tres visitas semanales desde hace como un mes.

La semana pasada, por caer viernes el día del niño, estabamos a la expectativa de visitas especiales, es decir visitas solicitadas por alguna hospital, orfanato o escuela para que apoyaramos con alguna animación. A finales de la semana anterior empezaron a convocar para un par de visitas extras. Finalmente visité de esta forma:

Lunes: Con un grupo de las tres constelaciones nos reuniomos a las seis de la mañana en un comercial de la Calzada Roosevelt y acompañamos a los alumnos de un colegio de San Lucas a visitar un par de Asilos en Antigua Guatemala.

Martes: Me reuní con otro grupo para realizar una visita a un hospital pediátrico.

Miercoles: Este día no convocaron a visita, por lo que aproveché para realizar mi ritual mensual bancario y depositar en la cuenta de mi ex la mensualidad para mis peques.

Jueves: Asistimos a una visita muy buena en una escuela para niños con problemas de audición. Me encantó la forma en que los niños pueden comunicarse además de hablar.

Viernes: Tenía que trabajar todo el día en mi oficina.

Sábado: Por la mañana mi visita regular y por la tarde nos invitaron a asistir a una visita en un hogar para familias con niños que estan en tratamiento prologando en alguno de las alas del Hospital Roosevelt.

Domingo: Total con mis peques.

Lunes: Me tocó que ir de Encargado -mi primera vez- de un grupo de visita al ala pediátrica de uno de los hospitales mas grandes de la ciudad. Para realizar esta visita especial habían convocado el viernes -me parece- y nos anotamos únicamente dos o tres personas. El domingo en la noche que abrí mi correo para revisar novedades me enteré que me habían asignado como encargado. Como ví que aún no habían muchos sonriseros confirmados empecé a comunicarme por medio de FB, msn y teléfono con posibles candidatos para la visita. Me pasé como tres o cuatro horas entre el messenger y el cel y al final logré que me confirmaran como diez personas -dos o tres aún no muy seguros-.

Acordamos reunirnos algunos entre 7 y 7:30 en un punto comercial y de allí reunirnos con el resto enfrente del mencionado hospital. Al final al punto comercial llegamos cuatro y al hospital otros cuatro. La cantidad mínima para realizar una visita es de seis por lo que procedimos a dar nuestro mejor esfuerzo durante dos horas y media y aprovechar ese tiempo con los niños internados en las diferentes salas del hospital: Traumatología, oncología, consulta externa, etc. A las 11:30 avisé en las diferentes salas que nos retirabamos y dimos por concluída la visita. Cerca del mediodía nos despedimos y me tocó que correr para pasar a mi habitación a cambiarme y dirigirme a mi oficina, a la que llegué con diez minutos de anticipación a mi nueva hora de entrada: 2:00 de la tarde.

Fué una semana por demás ocupada pero está garantizado que la depre ha quedado bastante alejada de mi vida por un buen tiempo. Solo me queda lavar un poco de ropa hoy por la noche -dejé en remojo ayer una montaña- y prepararme para la ultima -quizá- visita de esta semana mañana a las 8:30 AM.

Día del Niño, Segunda Parte

Uno de los beneficios de ser parte de Fábrica de Sonrisas es que me ha ayudado a llevarme mejor con mi niño interior y con mis chicos. Apenas a tiempo, creo, pues mi hija mayor está por entrar a la adolescencia. El jueve me llamó mi chico menor para ver si podía acompañarlos -y de paso llevarlos- a una caminata por la paz que estaban organizando en su colegio para el día del niño. No pude acompañarlos pues me tocaba trabajar todo el día en mi oficina -afortunadamente no trabajaría ni viernes en la noche ni domingo por la noche. A petición del Niño de la Oficina el viernes me traje mi mochila de FdS, globos e inflador, estuve haciendo unas cuantas figuras para los compañeros de trabajo. Este día también se partió el pastel por los cumpleañeros del mes.

El viernes en la noche me reuní con Mv y nos estuvimos en el mismo mall cerca de mi casa hasta casi las diez de la noche, hora en que apagan las luces. Frecuentemente tienen que avisarnos que ya van a cerrar para que salgamos de los multirestaurantes. El sábado fue de visitas y en la noche -cerca de las siete- que iba a dirigirme a mi casa a ver alguna película me invitó Pj y Ms a ver una obra de teatro en dvd en la casa de Pher. También Mv estaba invitada a la actividad. Nos reunimos como a las 8 y estuvimos en la casa de la familia postiza de Pher hasta la medianoche, comiendo tamales, tomando chocolate y viendo la obra de teatro en la que había participado Pj hace como tres años. Pj me pasó a dejar a mi casa como a las 00:30 y todavía me quedé leyendo un rato, finalmente me dormí alrededor de la 1:30.

El domingo había planeado levantarme a las 7:00 pues tenía -tengo-una montaña de ropa por lavar, el reloj sonó a las 7:00 pero me quedé dormitando hasta las 8, mis chicos me llamaron como a las 9:15 y pasé a traerlos a las 9:30. El día viernes había comprado un juego de cartas llamado DOS, que es similar al UNO pero a la mitad del precio de este. Estuvimos jugando como una hora en mi habitación y luego los llevé a ver una presentación de PanChorizo, un juglar colombiano -o Chapìn?- que es muy bueno en lo que hace. Mis chicos participaron en varias actividades que este Payaso realizó: Preguntas y ayudarlo a desarrollar sus actos. La última en subir al escenario fué mi hija mayor y a petición de PanChorizo -preguntó por su papá- a mi también me tocó subir un momento a lanzarle las pelotas con las que hace malabarismos. Como dije, es muy bueno en lo que hace, hace malabares con hasta cinco pelotas -yo aún no he logrado hacerlo ni con tres-, yoyo chino con dos yoyos -yo ni siquiera puedo girar uno- y malabares con clavas sobre un monociclo, yo he intentado hacer malabares con las clavas y termino golpeándome los brazos. Lo bueno de participar, además de la diversión, fue que a mis chicos les regalaron varios libros, salimos del comercial como con 9 libritos para niños, algunos de cuentos y algunos de actividades.

Después de lo de PanChorizo nos fuimos a almorzar a un Mc Donalds y en la tarde los llevé a su hora mensual de Internet Público. Pasamos a la Biblioteca de la Universidad -al fin terminaron la huelga, luego de 50 días- pero aún estaba cerrada. Retornamos a mi habitación y estuvimos jugando nuevamente DOS y un poco de Scrabble. A las seis de la tarde fui a dejarlos a su casa. Retorné a mi habitación y había planeado leer un poco o ver una película pero al revisar mi correo me enteré que había sido designado como Encargado de la visita a realizar hoy en el área pediatríca de un hospital, pero eso es otra historia.

viernes, 1 de octubre de 2010

Día del Niño...

Hoy se celebra el dìa del Niño en mi paìs. Todos -aùn de quien menos lo esperarìamos- conservamos una parte infantil en nuestras vidas, creo que eso nos permite seguir viviendo no importando lo difícil que puedan tornarse algunos días.

Así que este día:

Feliz Día del Niño!!!