jueves, 26 de noviembre de 2009

Felicidad y presente...

Volví a ver -la he visto como cinco o seis veces- Hechizado en el tiempo, o Congelado en el Tiempo o El Día de la Marmota, creo que fué filmada a principios de los noventa.

La película es bastante Disney Style, una comedia ligera, de un cascarrabias que se queda atrapado en el mismo día: Despierta todos los días en el 02 de febrero a las 6:00 y su día se repite una y otra vez. Phil, me parece que se llama, pasa por varios estados, primero negación, enojo, sarcasmo, cinismo, desesperación, suicidio, hedonismo, etc.

Al final, se podrían apreciar varias conclusiones, como que la gente muere - hay un anciano mendigo que no puede salvar, aunque lo trate por varios medios- y que no importa lo que pasó o vaya a pasar, lo único con lo que contamos es este preciso día, al final, cambia de ser el que ve el vaso medio vacío, alguien que no gusta ni de sí mismo, a la persona que puede ayudar al prójimo, aún a costa de algunas incomodidades, o hacerle a alguien -especialmente irritante- su día perfecto.

Buena.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sueños de mi padre...

No, no de mi padre. Es el título del primer libro de Barack Obama. Leí algunas partes del segundo libro de Obama antes de que fuera presidente, incluso antes de que fuera candidato de su partido, me parece. Cuando empezaban las primarias estaba viviendo en PDX y con un compañero de trabajo seguimos la evolución de las elecciones, tanto en periódicos como en internet.

Debo decir que el libro -Sueños de mi padre- está bien redactado, es ámeno y por demás, interesante. Creo que ya es de conocimiento común los orígenes de Obama: De padre africano, madre de Kansas, nació en Hawaii -el último estado anexado a su país- y vivió dos o tres años en Indonesia, me parece que a partir de los seis años. Luego de graduarse de abogado, en lugar de perseguir una lucrativa carrera en leyes trabajó como promotor social. Todo eso lo narra en los primeros capítulos de su primer libro, me parece que el libro se va desarrollando a través de su vida y trata de mostrar los sucesos que llevaron a Obama a establecer su identidad personal, o al menos eso es lo que leí en alguna crítica del mismo.

Con mi segunda derrota en la serie actual, quedo con únicamente con dos oponentes más a enfrentarme: El compañero A y el compañero B. A ambos les he ganado en varias ocasiones y también he perdido con los dos. Trabajé de 5 a 1 y luego jugué la partida de ajedrez que me tocaba con el maestro de ajedrez d ela oficina.

Después, sabiendo que en la biblioteca cerca de mi lugar ya no está accesible el nivel en el cual están los libros, decidí pasar al IGA, que tiene una biblioteca aceptable. Me pasé tres o cuatro horas leyendo el libro de Obama y otro titulado 'Un Psicoanalísta en el Cine', que, básicamente hace un análisis 'psicológico' de algunas películas, me llamó la atención el análisis sobre una película que ví hace tiempo: Deceiver -o el farsante-. También estaba sobre una de mis favoritas, Groundhog Day -Atrapado en el tiempo- y otra que un amigo me recomendó en PDX y que voy a tratar de bajar uno de estos días: What is eating Gilbert Grapes, aún no se cual es el título con el que se comercializó por acá.


Al menos en la parte laboral me fué mejor, logré avanzar en un alto porcentaje en una asignación que hace un par de meses era un calvario desarrollar, y, lo mejor de todo, creo que ya encontré un método que puedo utilizar para cuando se vuelva a presentar.

Trabajar, leer, jugar ajedrez, navegar. Mi vida está just fine...

martes, 24 de noviembre de 2009

Impermanencia II, o , Puedes decidir ser.. o no ser...

Leo en 'Raices del Zen' -un booklet escrito por mi antiguo maestro-: Anicca significa 'Impermanencia' e indica la total separación de todos los momentos, entre uno y otro... Esta enseñanza apunta a la pura, incambiable esencia que se encuentra detrás de todas las sencaciones, pensamientos y deseos. Dice que cada momento es nuevo y puro, dentro de sí mismo, sin importar lo que ocurrió en los momentos previos...

Estoy -otra vez- trabajando de madrugada, y me ha estado costando acoplarme al ritmo, anoche me acosté tarde tarde -alrededor de las 11:00- y hoy me levanté como a las 3:30, el resultado: un día lleno de café para mantenerme despierto. No pude avanzar mucho en mis tareas pendientes en el trabajo, y, para finalizar el día, perdí la primera partida de la segunda ronda del torneo de ajedrez contra el más fácil -quizá- de los cinco que clasificamos. Venía en el bus de bajón, tratando de justificar -racionalizar- mi pérdida, sintiendo sueño y deseos de venir a mi habitación y dormir catorce o dieciseis horas seguidas.

Como había planeado empezar a traducir -y postear- algunas partes de 'Raíces del Zen', desempolvé el libro y empecé a reviar las primeras páginas, tratando de decidir por donde empezar, cuando el término 'Anicca' llamó mi atención, leí lo que escribo arriba -y el resto del capítulo- y mi ánimo cambió totalmente -y mis planes de sueño-, revisé aún algo de mi trabajo y me dirijí luego a mi antigua universidad, almorcé -me consentí con- una lasagna y leí un poco de Seven Habits of the Highly Effective Teens -cuesta creerlo pero, el año pasado ví en una B&N uno titulado Seven Habits of the Highly Effective Kids, me imagino que en unos años habrá una versión para bebés- en uno de los parques cercanos a la biblioteca. Luego estuve un par de horas en la Hemeroteca, revisando periódicos pasados.

Cerca del final del capítulo... La enseñanza de anicca no trata de implicar que las personas y los eventos alrededor de nosotros no nos afecten realmente; pues lo hacen, en forma enorme algunas veces, para bien o para mal. Como sea, significa que muy dentro de nosotros hay un lugar de completa libertad e integridad intocable... Conocer y ser capaz de tocar este lugar es la razon por la que algunas personas pueden soportar los problemas que podrían quebrar a otros, y salir de ellos psicológicamente fuertes, aún radiantes.

Y la búsqueda de ese lugar es, básicamente, la práctica del zazen...

El plan ahora es dormir ocho horas y mañana recuperar el terreno perdido en el campeonato -y en el trabajo-.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Sentido Común...

Me parece que en el libro de Goleman, Inteligencia Emocional, afirma el autor que el sentido común realmente no es muy común. Tengo realmente una gran área de oportunidad en la aplicación de sentido común a mis decisiones, tanto en mi vida personal como laboral. En fin, creo que después de un divorcio y una serie de trabajos, aún debo aprender a decidir mejor acerca de las oportunidades que se me presentan.

Específicamente este día. Trabajé desde muy temprano hasta el mediodía. Me quedé incluso una hora más en mi trabajo -no percibo extras-. Pero, de haber aplicado el sentido común, no hubiera tenido necesidad de quedarme una hora extra, que no me pesa, y, podría haber terminado la tarea que estaba realizando en una tercera parte del tiempo que consumí en ella.

En corto, lo que sucedió es que estaba buscando un bug en el software al cual le doy soporte, lo he hecho de la misma forma unas dos o tres veces, pero, este día, como tenía un backup de mi cliente en mi computadora, estuve trabajando casi cuatro horas sobre esa información, y, mientras menos claro tenía por donde seguir buscando -no encontraba el error- más me centraba en analizar la información que tenía a la mano. Al final, una hora antes de terminar mi turno, me conecté remotamente con el cliente -pude haberlo hecho cinco horas antes) y encontré el bug en cuestión de media hora o así.

En fin, fue como la historia del personaje que está buscando la llave de su casa, pues la perdió y no puede entrar a su domicilio, cuando los vecinos le ayudan a buscar, luego de mucho tiempo de estar buscando debajo del alumbrado público -era de noche- le preguntan por donde la perdió, a lo que responde que muy lejos de la luz, y, cuando le preguntan entonces porqué la sigue buscando justo debajo de la luz, explica que allí es donde mejor puede buscar, pues está bien iluminado.

El sentido común no es muy común. Al menos en mi caso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Segundos trabajos...

Ahora se les llama part time o free lance, antes eran, simplemente, segundos trabajos, y, para algunos, se hacen indispensables. Como a mis compañeros de oficina, el compañero A dedica las tardes al negocio de su mamá y el compañero B, imparte clases en una Universidad los fines de semana. Ambos tienen familia, ambos tienen carros de modelo reciente, ambos tienen casa propia.

Cuando estaba terminando la universidad, dí clases el penúltimo año en un colegio, mismo en el que el año siguiente me contrataron para dar unos cursos nocturnos, a nivel técnico, siempre de Informática.

Cuando estaba en mi primer trabajo como ingeniero me dediqué solo a ese, luego, en el siguiente lugar, estuve programando con un amigo, aplicaciones para pda's, lo que continué haciendo -esporádicamente- en el siguiente trabajo.

Cuando viví en PDX, tuve dos o tres trabajos al mismo tiempo, pero, en ese lugar, mi paga era por hora, completaba las cuarenta horas en un lugar y en el (o los) otro hacía 15 o 20 horas más.

Anoche escribí al mejor Club Nocturno -o eso dice su página web- de mi país, solicitando un empleo, por horas durante algunas noches a la semana -especialmente el fin de semana-, y no es que realmente lo necesite monetariamente: He aprendido a vivir con lo que percibo. Quizá lo que espero es empezar a prepararme, pues, mi chica mayor termina el otro año la escuela primaria, lo que significa -me imagino- una colegiatura más alta, y que en un corto tiempo los hermanos la seguirán, y cuando ellos estén en el nivel medio, la otra ya estará empezando la universidad. O eso sería de esperar.

Lo que estoy tratando realmente de hacer es, disfrutar mi vida, no vivir check to check. A partir de mi vuelta definitiva, he tratado de vivir lo más básicamente posible. De tener dos automóviles pasé a no utilizar auto, lo extraño únicamente algunos días en que tengo que andar con mis peques en bus, pero, el resto del tiempo está just fine. No tengo tv, muebles o cualquier aditamiento hogareño. Veo películas en mis portátiles, si hay alguna serie que me llame la atención -como Los Simpson o Dr House- las veo online, o las bajo, lo que me ahorra los comerciales, y en todo lo que puedo, trato de vivir lo más básicamente que puedo. Como me dijo un brasileño que conocí en PDX: Si necesito solo uno, porqué comprar dos.

Lo que no signifique que será siempre así. Me imagino que si voy a empezar en la búsqueda -otra vez- de pareja, la flexibilidad será una de las habilidades que tendré que practicar/desarrollar. Veremos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Regalos...

Me ha costado siempre dar regalos, darme regalos, darle regalos a los que quiero... Sufro cada vez que viene un cumpleaños y no se que darle a mis peques, no digamos con sobrinos o amigos...

El compañero B cumplió años la semana pasada, tenemos seis meses de conocernos pero ha sido un verdadero mentor en las labores que me ha tocado realizar, explicándome una y otra vez la mejor forma de resolver los eventos que se van dando con nuestro software. Unos días antes de su cumple, se me ocurrió llevarle un pequeño regalo, y había pensado -ya que es profesor en una universidad- regalarle un puntero laser. Al final, terminé comprando una de esas navajas multiusos, con pinzas, destornillador y demás, estilo Mc Giver.

El lunes que viene es el cumpleaños de mi chica mayor. Cuando estuve fuera del país me perdí varios de los cumpleaños de mis peques, lo que hice fué comprarles libros online. Siempre llegaron a tiempo.

El año pasado, que todavía estabamos tratando de re encontrarnos todos -mi ex incluída- no pude compartir el día del cumpleaños de K con ellos, así que le llevé un paquete con: un libro, un pequeño juego electrónico -siempre andaba pidiendome mi cel para jugar- y muchos dulces. Luego, al menor en su cumple le regalé un muñeco de acción -Max Steel, creo- y un libro, y a la mediana, le regalé una Barbie y un libro. Para navidades también les regalé muñecos -creo- y libros. O sea, el libro no es opcional, y es una buena opción tanto para ellos como para mí.

El lunes que viene es el cumpleaños de K, le compré Sandokan, de Emilio Salgari y como no sabía que regalarle, además del libro, consulté en mi oficina, mi jefe me comentó que a su hija el año pasado que cumplió la misma edad que va a cumplir la mía, le regaló un celular -su pedido-. No me decidí a darle un cel a mi niña aún, quizá el año entrante. El niño de nuestra oficina - lo molestamos luego de la ocasión en que viendo un artículo de los Black Eyed People dijo 'No sabía que eran tan viejos': tienen la edad de los otros ocupantes de la oficina- me recomendó un peluche, así que me pareció una buena opción. Luego del curso de electrónica de hoy pasé al super y compré un Tigger de 12", pero, sentía que había algo más que podía darle, y justo, me recodé que en varias ocasiones ha dicho algo de una pelota de futbol.

Así que le tengo para mañana: Sandokan, Tigger y una pelóta oficial de fut.

Iremos al zoológico y tendremos comida china, o, al menos, ese es el plan.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El club de la pelea... Películas de Culto...

No tengo muy claro a que se refieren cuando hablan de Películas de Culto, hace poco leí que están por lanzar la versión en BluRay de El Club de la Pelea, creo que fué una de las primeras películas de Brad Pitt. Leí en el artículo que se había convertido en una película de culto, me parece que The Matrix también fué catalogada de ese tipo. En cualquier caso, son dos de mis favoritas... Anoche descargué la de Brad Pitt y estoy viéndola en mi laptop ahora. También tengo The Matrix y El Último Samurai.

No me gustan las películas de miedo, estilo The Saw y por el estilo, en donde por más que corran los protagonistas, sabes que van a morir, por eso también durante mucho tiempo me negué a ver Gladiador, al final, creo que la ví por partes, me pareció interesante que cargara figuras de su familia, para rezarles.

El año pasado ví Donnie Darko, el dvd estuvo en su caja durante mucho tiempo entre la tv y el sofá de la sala donde vivía, me rehusaba a verla, pues me imaginé que era otra película de miedo, al final -me parece- en un fin de semana que no tenía ninguna otra película -ni ganas de ir a la biblioteca- me puse a verla y debo decir que me pareció muy buena, no se si esa película fué directamente a dvd o pasó primero por las salas de cine, no se si vino acá en español, leí también que se había convertido en una película de culto. Al final no era solo de miedo -que lo era- sino más bien, tenía, suspenso, drama y hasta un poco de ciencia ficción. Creo que fué una de las últimas de Patrick Swayze, definitivamente la recomiendo, aunque, para comprenderla -creo- debe verse más de un par de veces, como algunos libros se comprenden luego de haberlos leído varias veces.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Speed Dating o, si quieres resultados diferentes, realiza acciones diferentes...

A raíz de un comentario que dejé acá, me quedé dando vueltas a la interrogante sobre el Speed Dating, hace unos meses había leído un artículo en una revista del principal periódico de mi país sobre estos eventos, pero, cuando traté de ver la publicación on line, no pude encontrarla. Ví Hitch -como 10 veces- y no me pareció que, al menos en la película, funcionara muy bien.

No creo que un servicio como match.com, funcione por estos lugares, como le comentaba a la autora del blog en el cual hice el comentario, pero, utilicé Google, que 'casi' todo lo sabe y encontré un servicio de Speed Dating en Antigua Guatemala, y bueno, el evento lo habían realizado, según su página principal justo el sábado anterior.

El precio no se ve mal, creo que si fiesteara, gastaría facilmente eso en una sálida, tienen en su sitio tres videos de YouTube que muestran la forma como funciona -me imagino- el servicio, uno de los videos es justo la escena de Hitch, otro es sobre una película que trataré de encontrar, pues me llamó la atención: Siete minutos.

Y bien, hace más de un año que retorné de PDX e inicié a vivir solo en mi país, en el tiempo -casi dos años- que estuve viviendo fuera no inicié ninguna relación romántica, solo tuve dos o tres amigas y muchas muchas conocidas. A raíz del mismo viaje, mis contactos se redujeron acá a un valor muy cercano a cero, lo que -creo- me dificultó también conseguir empleo.

Entonces, amigas de amigos, no tengo muchas opciones, iniciar un curso, podría ser una opción, aunque el curso debería ser de un tema unisex, en los de elctrónica no hay ninguna chica. Ir a fiestas no es mi ambiente, en la biblioteca como que no es el mejor lugar para iniciar a conversar con alguien, aunque, en PDX hubo una ocasión en que me armé de mucho, mucho, mucho valor para ir a abordar a una lectora ocasional -era neoyorquina-. Iglesias u otros grupos, renuncié a ir a iglesias, primero, porque el domingo es el día con mis niños y no me logro ver con ellos allí, segundo, porque ir solo para conocer personas, no me parece una buena razón. Otra cosa sería si hubiera un templo zen.

Así que, envié un mail requiriendo más información sobre próximos eventos. Que puedo perder? un par de horas -o tres, porque debo de ir y regresar en autobús- y el valor del servicio, que no es muy alto. Por el lado positivo, tengo la oportunidad de conocer a damas que pueden llegar a ser -como mínimo- amigas.

De no recibir respueta a mi mail este lunes, llamaré para verificar si aún están en operación.

Y como dijo alguien -Einstein, he leído por allí-: Sólo los idiotas esperan resultados distintos cuando siguen haciendo las mismas cosas.

Veremos que resulta.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Método para conseguir empleo...

Siempre -o al menos hasta hace pocos años- me ufané que los trabajos que había conseguido los había encontrado sin necesidad de contactos, la verdad no debería, creo ahora, haber sido motivo de orgullo, sino de preocupación...

Mi primer trabajo formal (trabajé un par de años programando freelance -en ese tiempo no existía la expresión- o dando clases particulares) fué como profesor de computación en un colegio, el segundo también. Con esos dos trabajos terminé la universidad. Un mes después de haber concluido el período que debía completar de clases presenciales, por medio de la prensa conseguí mi primer trabajo como ingeniero en una panadería industrial, fueron casi tres años en el área de producción. Luego, renuncié -habiéndo ya iniciado la convivencia con M- avancé en el proceso de graduación y conseguí, otra vez por medio de la prensa, un trabajo en el área de calidad en una empresa que exportaba toda su producción a Estados Unidos, allí realicé mi tesis y me gradué, y en ese período nacieron mis tres hijos -un poco más de cuatro años-. Antes de entrar en este, dí clases -otra vez- como un mes en un colegio y estuve como dos meses en una planta de pan congelado. Después de renunciar, un ex compañero laboral me refirió -siempre insistí que no solo a mí, sino a varios para la misma posición- a una empresa de servicios, que certifiqué en un sistema de calidad, fueron otros casi cuatro años, luego viajé a Estados Unidos y por cinco meses trabajé en una planta de productos frescos viendo HACCP, luego regresé, impartí algunos seminarios de calidad a ejecutivos y trabajé casi un año como consultor, apoyando un ERP y como tres meses como consultor de calidad en una constructora. Luego, regresé a EEUU, trabajé como nueve meses como técnico en un workshop de productos nauticos. Vuelta a mi país, trabajé un par de semanas en una de las más grandes plantas de fabricación de ropa -producción- y como tres meses en producción, en una planta de productos lácteos. Otra vez a Estados Unidos -la tercera es la vencida, dicen-, esta vez ya separado definitivamente de M, otros ocho meses en el mismo taller de productos nauticos. Hasta octubre del año 2008. En Noviembre empecé a trabajar en un Call Center -practicar inglés que quería- como cuatro semanas, luego como tres o cuatro meses en un taller de impresión de data variable -producción otra vez-, un día en otro Call Center -otra vez, la práctica- y por último, casi seis meses, en mi posición actual... un día que me puse a hacer el inventario, resultó que había trabajado como en diecisiete lugares distintos, desde las clases hasta los call center.
Hoy pasé a mi ex trabajo -realmente, dos lugares atrás- pues he seguido apoyándolos con algo de desarrollo y no había recogido un cheque desde hacía como tres meses -con mis compañeros nos reímos que me tuvieron que llamar, pues el cheque estaba por vencerse y no lo había ido a recoger-, pasé a conversar con la Gerente Administrativa, a quién me tocó presentarle mi carta de renuncia en su momento, y le referí a un ex compañero de trabajo para una posición que tienen abierta, ella me comentó que para la posición habían pensado en mí, y me sentí como cuando una niña que no me parecía atractiva, en la secundaria, dijo que yo le gustaba. Quedamos en que iban a entrevistar a mi compañero y luego veíamos, esto realmente fué un eufemismo, pues en donde trabajo actualmente estoy bien, sino económicamente, al menos realizando lo que más me gusta -tecnología-, con un buen equipo de trabajo y en un buen amiente...
Cuál es el mejor método para conseguir empleo? esta pregunta es bastante parecida a Cuál es mejor método para conseguir pareja?, talvez habría que empezar por decir Qué es lo que realmente quiero? y, en base a la(s) respuesta(s) obtenida(s), empezar el camino, ya sea contactos familiares, laborales, online o la más tradicional -y que yo he utilizado más- sección amarilla de la prensa.

martes, 17 de noviembre de 2009

En busca de la felicidad...

He leído casi todo lo de García Márquez. Me parece que estaba dando clases hace 15 años o así y ví a uno de mis alumnos del bachillerato con 'Cien Años de Soledad', le pregunté de que trataba y me dijo algo como -un tipo está delante del pelotón de fusilamiento y se empieza a acordar de su vida- o algo así... Antes había leído La Hojarasca y El Coronel no tiene quien le escriba, pero a partir de Cien Años de Soledad me leí casi todo... excepto el último el de las memorias de sus ????? tristes, no me llamó la atención, y Vivir para Contarla lo dejé a medias...

El año antepasado encontré en la biblioteca un libro de cuentos, entre los cuentos estaba el de Eréndira y su abuela, un cuento patético hasta el extremo, releyendo Cien Años de Soledad hace un par de semanas me encontré que Eréndira -con el mismo argumento- aparece allí, no me acordaba de haberle puesto atención cuando lo leí antes...

'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada'-título original del cuento- es una historia completamente trágica: una niña de catorce años -o así- que es prostituída por su abuela para pagarle las pérdidas ocasionadas al haber provocado el incendio de la casa en que vivían. Empieza mal, con Eréndira huérfana, viviendo -sirviendo- a su abuela, se desarrolla mal, con toda la historia de la esclavitud y -si bien recuerdo- termina mal, al librarse Eréndira de su abuela, con la ayuda de su 'amor' huyendo enloquecida, dejándolo ahora solo a él.

En 'el olor de la guayaba' que es una conversación entre García Márquez y un amigo, el autor afirma -como en casi cualquier entrevista- que todo lo que escribenlo ha tomado de la realidad...

Lo increíble -para mí-, o al menos, lo que permaneció mucho tiempo en mí después de leer el cuento -creo que no lo terminé, por su crudeza- fué el siguiente fragmento:


...y en el centro del salón vio a una monja bella que no había visto antes, tocando un oratorio de Pascua en el clavicémbalo. Eréndira escuchó la música sin parpadear, con el alma en un hilo, hasta que sonó la campana para comer. Después del almuerzo, mientras blanqueaba la escalera con la brocha de esparto, esperó a que todas las novicias acabaran de subir y bajar, se quedó sola, donde nadie pudiera oírla, y entonces habló por primera vez desde que entró en el convento.

-Soy feliz -dijo.


Ni hablar, la felicidad tiene muchos -tantos como le queramos dar- matices...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Padres solteros...

Siguiendo el ritmo de los tiempos, la cantidad de padres solteros -o divorciados realmente- es bastante alta, en una época hasta se me ocurrió empezar un club de papás solteros, para organizar actividades en conjunto con los niños, no se si habría funcionado...
Y, al igual que en mi clase de circuitos, la variedad está bastante amplia (al menos de los que conozco):

-Está por ejemplo J, se casó a los veinte y pocos. Luego de vivir varios años en la casa del suegro, se enfrentó a la realidad de la vida: es realmente difícil mantener la armonía en familia, y más si vives en la casa de tus suegros y no te llevas muy bien con ellos. El resultado: empezó a salir con los amigos, conoció a algunas amigas y terminó yendose a vivir con una de ellas, por ocho meses. Luego de dejarla -ella regresó con su anterior pareja- conoció a una muchacha cristiana, se casaron, vivieron un tiempo juntos, luego se divorció de ella también, se volvió a casar y ahora J retornó a vivir -más de un año- a la casa de su anciana tía. Resultado: tres divorcios, cuatro niños repartidos casi equitativamente.

-Luego está el único amigo que conservo de la infancia: Ch. Se casó uno o dos años después que yo. Dos hijos, los suegros les dieron una parte de su terreno para construir su casa. siete u ocho años después empieza a salir con los amigos, tomar, mujeres. Ahora lleva dos o tres años viviendo de nuevo con los papás. Con una novia que tiene como cuatro o cinco hijos y trabajando cuando consigue algo: se graduó de nivel medio.

-El único amigo que aún conservo de la universidad -como que siempre voy de a uno- me contó la última vez que hablamos por teléfono de un vecino de su calle: Se había divorciado de su esposa y algunos años después lo encontró en una fiesta de cumpleaños, y se veía bien, con su nueva familia. Parece que ya tenía hijos con su segunda esposa... pasan otros pocos años y lo encuentra en la calle, le pide para comprarse un trago: está viviendo con su papá, abandonó a su familia y se tiró a la bebida, ignoro su nivel educativo.

-Myself: casi 9 años viviendo con mi ex, tres preciosos niños -los domingos los tengo para mí solo-. Los chicos son mi prioridad más alta, educación universitaria, entre dos y tres años viviendo en el exterior, a partir de mi retorno, conseguí mi propio lugar para vivir a un par de cuadras de donde viven mis peques, y sin ninguna relación después haberme separado de M, y no por falta de deseos, aunque quizá si de iniciativa: Mi tiempo libre lo paso en la biblioteca de mi antigua universidad o navegando en la red -películas, libros-, de pronto el otro año mejore mis posibilidades, al cambiar mis cursos de circuitos por un trabajo de profesor... o por un curso de cocina...

Esta semana empecé las madrugadas, me parece que hasta el jueves. El compañero B fué, en su hora de almuerzo, a renovar su licencia de conducir y llamó a nuestro jefe para que me pidiera cubrirlo, pues estaba larga la cola. Cuando llegó me llevó un almuerzo de mac, como mañana es su bd, pasé a comprar algo sencillo para dárle un regalo... y si, creo que así comienza la amistad. Salí, al final, como dos horas tarde de mi trabajo, pasé a comprar la caja para mi fuente -al fin terminada- y luego me fuí el resto de la tarde a la biblio, cuando venía a mi habitación, como a las 6, encontré en la calle a mi Ex con K, saludé a K y ella corrió a abrazarme... mi chiquilla... once años la otra semana...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Quienes atienden cursos técnicos de sábados?

Empecé a tomar cursos de electrónica este año porque, en mi actual trabajo tengo los sábados libres -espero que esto sea así por mucho, mucho tiempo-, empecé con circuitos digitales, luego con memorias y al final circuitos impresos por computadora... Entonces empecé el curso por la tarde: Reparación de CD's...
Somos alrededor de 20 y está más o menos dividido así:

-el 75% o así son jovenes recien graduados o por graduarse, que esperan aumentar sus conocimientos/curriculum.
-una persona a punto de jubilarse, y que espera ocuparse en esto cuando lo haga.
-un cura -o algo así- que espera aplicar esto en el monasterio -o seminario, creo-
-dos o tres personas -me incluyo en este grupo- que por hobbie quieren aprender a reparar cd's.

En mi caso, me he dedicado a la informática desde hace un buen tiempo, en PDX hice bastante trabajo como voluntario en una Non Profit que reciclaba computadoras -y trabajaba con Linux-, sin embargo, no creo que incluya entre mis habilidades a la hora de solicitar un trabajo eso: reparar unidades de cd's. Me gusta más el software...
De hecho, uno de mis propósitos para el otro año es utilizar los sábados de otra forma: Dando clases en una universidad o colegio... a menos que consiguiera trabajo -part time- en un club nocturno, que está hasta arriba en mis futuras búsquedas...

El día hoy estuvo bastante familiar... fuimos a jugar a la universidad con las hélices que ganamos la semana pasada en la feria, quería llevar a mis peques a internet, pero, por vacaciones -me imagino- de la universidad los cafés internet del exterior están cerrados... tengo que buscar en que lugar llevarlos a su hora mensual de internet... luego fuimos a lo de mis primos, a celebrar el cumpleaños de mi tío, nosotros llevamos el helado...

Empezando la noche del domingo, me preparo para una semana de madrugada -cinco de la mañana- y, espero, pasar las tardes en la biblioteca de mi antigua universidad...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cervezas, cigarros...

Estaba terminando de cenar: todos los sábados compro un tamal y una porción de magdalena, cuando me llamó J. que definitivamente ya no está en el curso de circuitos impresos, invitándome a un par de cervezas -y solo un par, pues maneja motocicleta y es una ruleta rusa pasarse-, así que quedamos de vernos en diez minutos en una gasolinera que está a la salida de mi antigua universidad, y a ocho o nueve calles de mi casa.

Llegúe en el tiempo y me tocó esperarlo com veinte minutos... a punto estaba de regresar a mi casa cuando me llamó, avisándome que ya iba en camino, con un six pack de 16 onzas.

Nos tomamos tres cervezas cada uno y me contó parte de su vida: J ha estado casado tres veces, y viviendo en unión libre otra.

Lo invité yo a otra cerveza y, luego de una charla -y cigarros- de unas tres horas, estoy de nuevo en mi habitación, un poco ebrio, y a punto de ver la película esta de vampiros adolescentes, esperando que en 8 horas de sueño se me pase la embriaguez, para pasar un buen domingo con mis peques. Tal como lo esperaba, la portatil -que me llevé a mi noche de cervezas- se ha mantenido en silencio.

Planeaba hoy escribir sobre los distintos tipos de personas que están en mi clase de reparación de cd's; Ni modo, mañana.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Guardias...

Un fin de semana al mes me toca estar de guardia -o hotline-: como somos cuatro en la misma función, cada semana nos turnamos para llevarnos a casa la portátil para atención al cliente en cualquier lugar a cualquier hora... Hoy me tocó. Las otras cuatro o cinco veces que me ha tocado, no he tenido que ayudar a ningún cliente, espero que esta vez no sea la excepción...

En mi juventud era fanático de los simpson, la veía bastante religiosamente, eso fué hace 15 o 20 años, luego, dejé de verla, especialmente cuando nacieron mis peque, pues, no creo que sea una caricatura para niños. Hace un par de meses, en mi ex-trabajo, me pasaron los primeros cuatro -o cinco- capitulos de la temporada 20 y, hace unas semanas, buscando continuar con Dr House on line, me encontré con los simpson on line, el sitio está bárbaro, he estado viendo un capítulo -algunas noches, dos- y ya terminé los capítulos que llevan de la temporada 21, la 20 completa y empecé con la 19, creo que iré de allí hacia atrás...

Matt Groening es originario de PDX, creo, o al menos, allí estudió la secundaria. Viví casi dos años allí antes de enterarme del hecho, los nombres de los personajes están tomados de calles de la ciudad, de hecho, todos los días pasaba por E. Burnside St y por Flanders St.

Gané la última partida de ajedrez, y faltan, para terminar la primer ronda solo dos o tres partidas; al final, o pasamos cinco a la segunda ronda o hacemos un minitorneo para elegir de cuatro, tres, pues hay bastantes posibilidades que empatemos cuatro en el segundo lugar.

El compañero B me ha dado jalón a casa ayer y hoy. Los viernes -otra tradición que quiero establecer- voy a un puesto de comida al aire libre, compro un asado y vengo a cenar a mi habitación, en esas estoy...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cambios, mejoras...

Todo cambia. Siempre. No necesariamente mejora, me parece, y, eso al final, como que también es relativo. En el único sanzen que tuve con mi abad, le preguntaba si luego de aceptar que me falta autoconfianza, debía aceptarlo y vivir con eso o buscar una forma de adquirir más. Su respuesta fué más o menos -los monjes zen rara vez dan una respuesta clara- que las dos cosas, que debía aceptarlo y vivir con eso y que debía buscar formas de adquirir más. Me sugirió artes marciales. Es uno de mis pendientes aún, pero, este año estuvo lo suficientemente interesante para empezar algo más en mi vida. Es una de mis metas para el 2010. Preferiría Aikido, o en su defecto KungFu. Veremos. Surge el tema, porque, recordé uno de mis interrogantes de los años pasados... en algún lugar leí que el conocimiento de las causas de un comportamiento no modifican -necesariamente- ese comportamiento. Esto es parte de mi koan. Existen varios hábitos que me gustaría mejorar en mi vida. No dejar los trabajos cuando ya no me parecen interesantes estaría en el primer lugar de la lista. Aprender a hacer amigos sería uno de los primeros también. Creo que suena patético, pero, de mi infancia conservo únicamente a un amigo, y creo que la palabra le queda grande a nuestra relación, pues la última vez que hablamos fué hace como seis meses y nos vimos hace más de un año, y bueno, creo que he escrito sobre esto en otro de los posts. El compañero A y el compañero B ganaron sus respectivas partidas de ajedrez, sólo faltaría ver si gano yo la tercera y estaríamos clasificados para la segunda ronda, aunque, según se ve, habrán más de tres personas con seis puntos y entonces deberemos idear la forma de elegir a los tres restantes lugares, pues el maestro de ajedrez -por supuesto- ganó las tres partidas y está en el primer lugar. El compañero B llevó hoy dos almuerzos y me informó que su esposa había enviado el segundo para mí. Allí creo que es donde comienza la amistad... pero no estoy seguro...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Perder, ganar...

Creo que una de las habilidades que más me gustaría desarrollar es la resiliencia, no se -a ciencia cierta- si es una habilidad innata o puede desarrollarse, igual hace poco leí algo sobre la plasticidad del cerebro y que practicamente a cualquier edad podemos aprender -casi- cualquier cosa, o sea, 'Perro viejo no aprende nuevos trucos' es aplicable solo a los perros. En fin, la resiliencia, es la característica que tienen ciertos materiales -y personas- a reponerse luego de haber sido doblados. Cuando sufro una pérdida -sea real o imaginaria- me cuesta reponerme. Cuando no me confirmaron en tiempo, pasé un buen par de semanas rumiando el hecho, afortunadamente no tomé la decisión de hecharlo todo por la borda, pero casi, y en alguna otra ocasión, me parece lo he hecho. En fin, reponerme luego de una pérdida o fracaso es algo que me gustaría aprender a desarrollar....

Ayer le gané al compañero B, hoy el compañero A me ganó. Lo tenía 'casi' dominado, pues tenía dos torres y un caballo -más algunos peones- contra una torre y un alfil -más algunos peones-, al final me dió mate con un peón (cercado mi rey por el alfil). Tengo una partida más esta semana. El compañero B le ganó al compañero A. De los tres de nuestra área, los tres hemos jugado dos partidas y los tres tenemos tres puntos, entre mañana y el viernes se decide quien pasa a la segunda ronda, esperamos que los que consigan seis puntos lo logren, bueno, tres de los que consigan seis puntos más el maestro de ajedrez.

Estuve casi toda la mañana ocupado en apoyar a mi área alternativa de trabajo. Por la tarde trabajando remotamente -me gusta eso-. Salí como a las 18:15 y me vine directo a mi casita. El tiempo está bastante frío. Creo que será una muy fría Navidad.

Aún no sé que comprarle a mi hija para su cumpleaños. 11 años. El año pasado le regalé un juego electrónico portátil y un libro. Desde el año pasado les regalo un libro y algo más a mis peques en su cumple. Veré que puedo conseguir para la otra semana, aunque no tengo muchas ideas.

martes, 10 de noviembre de 2009

I find money...

Y si, encuentro, de vez en cuando, tal vez es porque camino bastante, usualmente camino de vuelta del trabajo a mi casa, usualmente tomo el bus para ir de mi casa a mi trabajo. Y no es que siempre ande viendo el suelo. De hecho, desde que practico zazen, he estado tratando de mejorar mi postura al caminar. Pero si, hace como dos meses -cuando entro a las cinco me voy caminando a mi trabajo y me regreso en bus- encontré 20, me parece. Hoy encontré 100.
Le gané al compañero B en nuestra partida de ajedrez de campeonato. Me quedan otras dos partidas, contra el compañero A y contra la persona del otro departamento al que estoy apoyando.
El día estuvo un poco intenso, por la mañana tratando de ponerme al día con lo que tengo atrasado del otro depto. por la tarde, solucionando un problema de un cliente del exterior.
Empiezan las actividades navideñas. Hoy nos convocaron a participar en 'amigo secreto' y a una cena para diciembre. Lo dicho, este diciembre -al parecer- será menos solitario que el año pasado. De hecho, aunque en mi trabajo no haya mucha actividad, me imagino que la Navidad y/o el Año Nuevo lo iré a celebrar con mis primos y sobrinos. Propuse que en la cena Navideña sean entregados los reconocimientos a los participantes en el campeonato de Ajedrez.
Cuando venía de regreso de mi trabajo, pasé a hacer buen uso del dinero encontrado, me proveí de avena para un mes y medio y de una crema dental que tenía varios días pendiente de comprar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sísifo...

No logré encontrar el Capítulo en Everyday ZEN, juro que me fuí buscándolo en el bus, y cuando regresé a mi habitación fué lo primero que me puse a buscar. Es más, lo googleé, para ver si con google books aparecía la cita -me ha funcionado en otras ocasiones-, pero ni así.

Sífiso fué un rey, me parece o al menos un mito griego, no recuerdo, y no quiero utilizar ahorita wikipedia -no viene al caso-, en fin, lo condenaron a empujar cerro arriba una roca, y cuando llegaba a la cima, empezaba de nuevo el castigo, por toda la eternidad.

En el comentario de Joko -recuerdo- sobre el mito, trataba ella de explicar que todos tenemos un poco de Sísifo, sea esto nuestro trabajo, o nuestra vida, algo que tenemos que hacer una y otra y otra y otra y otra vez, y que a veces -a algunos al menos- nos desespera y esperamos con ansias un cambio, pero que, el castigo no estaba tanto en empujar un dia y otro la roca, sino en esperar que eso cambie algún día. Dice ella que una vez aceptamos la vida tal cual es, el castigo queda atrás. O al menos, es lo que recuerdo, y trato de aplicar, cuando veo algunas cosas en mi vida, como trabajar con veinteañeros y estudiantes, después de 10 años de carrera. O ver a mis peques una vez por semana. O, en fin, mi vida, tal cual es.

Continúo meditando (wuujuuu!!!), espero terminar esta semana -ahora si- la fuente que estoy haciendo. Este fin de semana será familiar: primos y sobrinos en un cumpleaños - o al menos, eso espero- y escribir, escribir, escribir, o por lo menos durante las siguientes siete semanas, quien sabe, de pronto -al fin- puedo tomar el hábito y hacerlo parte de mi vida.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Feria, sueños...

Cuando hace frío sueño, o más bien, recuerdo lo que sueño... la mayor parte de veces no son sueños bonitos, son sueños diferentes... Anoche soñé que estaba de nuevo con mi ex... que vivíamos juntos y que ella quedaba encinta... la clave del sueño es que ya no puedo más ser papá.

Como ayer la clase de reparación de cd's estaba bastante larga, mientras el instructor dibujaba unos diagramas aproveché para tomar mi pda y ponerme a jugar tetris, como tiene música, coloqué la bocina en 'silencio' y olvidé volverlo a su posición de 'sonido'. Hoy me levanté hora y media más tarde de lo que había planeado (y puesto la alarma). Hice limpieza, me bañé y fuí por mis peques. Fuimos a una pequeña feria, a la que habíamos también asistido el año pasado. Mis peque se ganaron un monton de chucherías (juguetitos chinos), y lo hicimos tan bien en un juego que una señora quería pagarme para que le ganara un premio a su niño. No quise jugar por ellos, sino que le regalé uno de los premios que había ganado. Comimos en Mc, pues hay una promoción que mis peques querían. Nos costó un mundo retornar a casa, los domingos el servicio de buses es bastante irregular. Le corté el pelo a mi niño. Compramos pan y tomamos té. Vimos una parte de 'El Gato en el Sombrero'. A las 18:00 los fuí a dejar.
No. No escribiré sobre Sísifo hoy. Mañana, talvéz...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sueño atrasado...

Había leído/escuchado que el sueño que vas perdiendo nunca puedes recuperarlo, que por eso es importante nunca desvelarte... no se, en mi caso, paso toda la semana levántandome muy temprano, los sábados a pesar de tener curso temprano, me levanto un poco tarde... Hoy, al igual que otros sábados, al estar viendo películas o leyendo algo, me quedé dormido como tres horas, por lo que por poco dejo de cumplir uno de los objetivos que me había planteado para estas ocho semanas: Postear al menos una vez al día...

El circuito que estoy realizando tuve que reconstruirlo casi por completo: los cable que había utilizado para sostener los dos switchs y la resistencia variable eran muy rígidos y estaban quebrándose... pase casi las dos horas de práctica realizando el cambio y agregándole espiga y lagartos... al final no me funcionó, al final, luego de probar la conductividad de los elementos resultó que uno de los lagartos no estaba haciendo contacto. Espero terminar esta fuente esta semana. Llevé el dvd rom de esta portatil, pero el instructor no se atrevió a destaparlo, dijo que se imaginaba que los servomecanismos eran muy delicados.

Había pensado incluír en este post un comentario sobre el mito de Sísifo, pero, lo dejaré para mañana: Once de la noche me parece una buena hora para terminar mi sábado y esperar un buen domingo con mis peques.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Despacio, que voy de prisa...

Hoy en la reunión semanal de área -lo mejor son las refacciones que nos turnamos para llevar- nuestro jefe dijo como al pasar la frase que está en el título... Y si, nos aconsejó que al atender a nuestros clientes fueramos cuidadosos, y que antes de dar una solución apresurada, tratáramos de comprender el evento.

En varios lados he leído/visto la frase, creo que se la atribuían a un rey que le decía a su lacayo 'visteme despacio, que llevo prisa', pues si por hacerlo rápido se confundía, tenía que rehacerlo todo...

Pero, como la mayor parte de los lugares comunes, no siempre pueden aplicarse, especialmente en el ritmo laboral actual, no solo se requiere que hagamos las cosas rápido, sino bien... como decían en los juegos olímpicos: más alto, más rápido, más lejos... como que vamos en una carrera, pero, al final, la meta es la misma para todos, y no me refiero a lo que esperamos cada uno de la vida, sino que, no importando que tan rápido vayamos, cuando éxito obtengamos, al final, terminaremos en el mismo lugar y en el mismo estado... filósofo que se pone a veces uno...

Alguna vez leí el título de un libro... 'Desnudo Nací', y era, como una historia en donde alguien llegaba a aceptar que, de la misma forma que uno vino al mundo, en la misma forma se irá... desnudo, o sea, la función de la ropa, ya no será necesaria...

Increíble, Mike Tyson a los 13 años había sido arrestado 38 veces. Llegó a ser campeón del mundo de Boxeo, por una pelea cobró 30 millones de dólares... en total en su carrera cobró como 300 millones de dólares, y hace como tres o cuatro años, se declaró en bancarrota... cosas veredes...

Sigo con el Método Silva, sigo con una doble labor en la oficina... el compañero B me ha dado aventón esta semana a casa...¿En que momento un compañero pasa a ser un amigo? Me parece que vamos hacia las reuniones donde con una cerveza en la mano se trata de comprender/resolver el mundo...

De los 12 o así que originalmente se habían anotado al campeonato de Ajedrez, nos reunimos hoy 8 (uno nuevo) y resolvimos una serie de tres partidas, de allí sacar a los cuatro mejores y que estos se enfrenten entre sí... tres ganadores: un tablero de cristal para cada uno. Un reconocimiento a cada uno de los participantes... Esperamos en dos semanas tener resultados finales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Jueves... de lluvia...

Amaneció lloviendo. No se si por la meditación de anoche, me desperté bien temprano, alrededor de las 5:00, había puesto mi despertador para las 5:30 y continué dormitando. Al sonar la alarma me levanté. Realicé mi segunda meditación utilizando el método Silva, me bañé y preparé unos panes para el almuerzo.
Salí alrededor de las 6:15 y llegué como a las 6:45 a la oficina. Estaba lloviznando. La mayor parte del día le dí apoyo a uno de los clientes que tenemos en Honduras. También terminé lo -que creía era- último para la otra área. A media tarde me convocaron a reunión, pues sigo con el mismo blend de trabajo: una parte en mi ocupación real y otra parte apoyando a otra área. Fué una reunión como de hora y media o dos.
Jugué un par de partidas de ajedrez al medio día, también convoqué a una reunión para mañana al mediodía, para organizar el final del campeonato de ajedrez, envié la invitación muy tarde y al final -de 13- solo dos personas me habían confirmado.
Salí medio tarde, casi a las 18:15 pero el Compañero B me dió aventón hasta mi casa: Seguía lloviendo.

Debo salir a comprar avena, creo que mi organismo ya se volvió completamente dependiente de la fibra.

Tengo una montaña de ropa por lavar, este sábado tendré que irme tarde a electrónica, para poder pasar dejando la ropa a la lavandería, o no tendré ropa limpia para la próxima semana.

Talvez para hacer un poco más interesante mi objetivo de escribir un post cada día durante las restantes semanas del 2009, debería/podría escribir una historia un poco interesante, sobre lo que he leído o visto por la red. No sé, escribir por algo, no solo para contar lo de la pila de ropa que tengo por lavar...

Hace años leí sobre el rey que quería que en su más precioso anillo se escribiera un sumun de sabiduría que le ayudara a reinar y vivir mejor, al final del concurso de sabios que trataron de sintetizar toda la sabiduría en tan pequeño espacio se llegó a lo siguiente: Esto también pasará. Esta historia la contó mi jefe hace un par de días en la oficina, la adornó un poco más, pero el final era el mismo. Comenté que ese era el concepto de impermanencia en el budismo y ella argumentó que el cristianismo también tiene el concepto, no recuerdo si dijo si le llamaban de alguna forma.

He tratado de recordar la frase en los últimos tiempos en mi vida. Es un poco difícil acordarse de la misma, en medio de la acción. Cuando nos va bien, tendemos a esperar/desear que continúe así por siempre. Cuando nos va mal, queremos que pase lo más pronto posible. Al final en los dos casos sucede lo mismo: Es un continuo fluir...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Media Semana...

Hoy mi Jefe me dió aviso que quedaba reasignado al 100% a mi Función Real.
Es decir, no seguiré apoyando en otra área, la razón: La persona con la que estaba trabajando va bastante atrasado y se acordó que un tercero, que iba avanzado en sus tareas le diera su total apoyo. En conclusión: Vuelvo a lo mío.
Que no he dejado de hacer, pero que tenía bastante descuidado. Hoy por la mañana empecé a meditar utilizando el método Silva, o al menos lo que comprendí del mismo en el libro. Al llegar al zen me había propuesto no seguir buscando en otra parte, aún cuando mi abadesa me sugirió en una ocasión que si tenía dificultades practicando zazen, podía siempre probar con Vispasana u otra de las variantes. Le dije que estaba decidido a persistir en zazen. Y realmente estaba decidido, eso fué hace más de un año. El método Silva me parece bastante parecido al zazen. Al menos probaré durante las siete semanas que prescribe el libro. No he conseguido aún lo que me falta para terminar la fuente que estoy armando en electrónica: Una espiga y una caja plástica con su tapa para montar el circuito. Empecé temprano en mi trabajo, no tan temprano como Lunes, Martes (5:30 y 5:45); empecé hoy a las siete. Avancé un poco en las tareas de la otra área y traté de dar seguimiento a lo que tenía pendiente con los clientes a los cuales doy apoyo. Al mediodía jugué tres partidas de Ajedrez, dos con el Compañero B y una con el Maestro de Ajedrez de la oficina. Con el Compañero B generalmente vamos parejos, le gano algunas y me gana algunas. Aunque sospecho que si fuera más desalmado podría ganarle en más ocasiones. Almaestro de Ajedrez de la oficina sólo una vez le he logrado ganar en las 8 o 10 partidas que hemos jugado. Creo que debo aprender a poner más atención. 'Estar presente' se dice en Zen. Se me ha acabado la Avena y no pasé al proveerme de más: Mañana no tengo desayuno.
En la mañana entregué la alcancía que me había comprometido a llevar a la oficina, con los otros tres compañeros acordamos depositar un quetzal por cada error que cometamos al enviar correos a los clientes. Al final de año planeamos irnos a celebrar con un almuerzo...
Salí tarde de la oficina, alrededor de las siete. Planeo ser un poco más consistente con mis horarios, pero hoy me extendí un poco viendo como el Compañero B resolvía un problema remotamente con un cliente.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ocho semanas

Leí -de pasada- en un blog que quedan ocho semanas para que se termine el año. Cuando era joven, tenía una predilección por los inicios de año -creo que la mayoría de la gente se siente identificado con esto-, los veía como una oportunidad, se acercaba el inicio del ciclo escolar, en febrero cumplo años, no se, como un paquete por abrir... Eso fué hace mucho mucho tiempo... Después de una carrera universitaria, un divorcio y algunos años de vivir en el exterior ya no tengo el mismo entusiasmo de antes... De hecho, el año pasado, a pesar de estar trabajando -por lo que supuestamente no estaba en completo aislamiento- el 31 de diciembre me acosté como a las 9 de la noche o así. Oí -o creo recordar que oí- los fuegos artificiales de la medianoche, pero traté de seguir durmiendo hasta la mañana... Estaba aún meditando más o menos constatemente por esa época, tenía dos meses de haber retornado a mi país...

Este año estoy en un empleo que me gusta más, me he reconectado con alguna familia y ya no estoy meditando casi nada... Creo que el fin del 2009 será algo diferente...

Creo que por allí se asoma un poco de entusiasmo, de hecho, estuve pensando en ponerme como rutina escribir cada día de aquí al inicio del 2010, un post (al menos) por día...

En el trabajo he estado realizando funciones de otra área, se supone que durante una parte del día, pero la verdad es que las últimas dos semanas casi no me he dedicado a mi función principal.

En Electrónica me quedan aprox cuatro o cinco clases.

He estado leyendo un poco de PNL.

Para el próximo viernes convoqué a una reunión para tratar de concluir el Torneo de AJedrez -lo hemos dejado completamente abandonado-.

Acabo de entreleer -lo leí hace como ocho años- el Método Silva de Control Mental.

Y hoy se me estaba ocurriendo conseguir un part time para viernes y sábado por las noches (o algo así) como mesero (o algo así) en un club nocturno (o algo así)...

Así doy por inaugurados mis proyectos para el fin del 2009.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Honestidad - Tan fácil para algunos... No me incluyo...

En la oficina laboramos cuatro personas realizando la misma función. Una vez al mes nos toca estar de HotLine, para lo cual se nos provee de un Pda, para poder recibir correos de los Clientes que pagan por cierto nivel de servicio. En las tres o cuatro veces que me ha tocado llevarme el aparatito para el fin de semana no he recibido ningún correo solicitando apoyo.

El fin de semana pasado sucedió lo siguiente:

Al compañero B, que tiene aprox. dos años realizando la función presente le tocó el PDA. Desde el viernes en la noche empezó a dar soporte a un par de clientes, y se pasó casi toda la noche en lo mismo, hasta las 4 o 5 de la madrugada. Nuestro Jefe le estuvo ayudando telefónicamente. El compañero B tiene un trabajo de fin de semana: Es profesor en una Universidad durante todo la jornada del Sábado. Por haberse desvelado el viernes, no fué a trabajar el Sábado.

El Compañero A, quien tiene como cuatro años realizando la función presente, le preguntó que había hecho con el trabajo del sábado, diciéndole algo como: ¿Te reportaste enfermo?. A lo que el compañero B respondió: No, dije que había estado trabajando en la noche y que por eso no me podía presentar.

Period.

El 100% (tres compañeros de labores) nos mostramos sorprendidos: Era necesaria tanta honestidad con el otro trabajo?

El compañero B nos comentó que desde chico había decidido que entre decir una verdad y una falsedad, la verdad pesaba mucho más en su caso. También nos contó una anécdota de antología:

Su cuñada se había reportado enferma un fin de semana, se fué con él y su esposa a un centro recreacional, y por supuesto, en el centro recreacional encontró a su Jefa.

La sinceridad, honestidad, integridad o cosa parecida siempre ha sido un lenguaje un poco extraño para mí. No es que no aspire a ser honesto, es que por default, mi primera reacción es ocultar la realidad. En la mayor parte de mi vida...

El compañero B nunca fué castigado físicamente por sus progenitores. En mi caso, mi madre fué muy muy muy muy dura con respecto a los castigos físicos: Temía que mi hermano mayor y yo tomáramos el mal camino, y, por cierta interpretación -creo- de la biblia, sentía que era su deber corregir nuestras faltas de forma que temieramos volver a cometerlas -o a ser descubiertos-.

Algún día creo que iré a un psiquiatra/psicólogo/psicoterapeuta o similar, de hecho una razón fuerte para acercarme al Budismo Zen fue la esperanza de tratar de superar/aceptar/dejar atrás esas partes de mi vida... Algún día...