Hace una semana empezó el mundial de futbol… recuerdo algo brumosamente que ví algo del mundial del 78… tenía cinco años y dudo que en esa época ya hubiera una televisión en mi casa… de hecho recuerdo -también entre brumas- el día en que llegó la electricidad al pueblo en el cual crecí.
Luego en el 82 creo que ya fue algo más formal el seguimiento a los partidos; o sea, creo que incluso hubo una caricatura de la mascota en la TV… igual no recuerdo que mi interés haya sido tan grande… caso contrario a mi papá que aún a sus 70 sigue entrando al campo de juego… o a mi hermano mayor, que lloraba cada vez que el equipo brasileño era eliminado del torneo.
Me gustó más el volleyball -y eso ya en mi adolescencia-... pero, como decían de la religión, en nuestra región también el futbol es el opio del pueblo… de México 86 recuerdo más el aspecto musical del evento… del 90, el mundial Italiano no recuerdo mucho… fue mi segundo año del bachillerato y estaba más preocupado por concluir mi formación profesional; recuerdo comentarios positivos de los equipos africanos y árabes.
Para Estados Unidos 94 yo estaba en mi cuarto año en la Universidad… recuerdo que ví la inauguración con un par de profesores del colegio en el cual había empezado a trabajar…De Francia 98 no recuerdo nada… ese año nació mi hija mayor por lo que me imagino que mi mente estaba completamente absorta en trabajar y graduarme.
En el 2002 recuerdo que ví un juego clasificatorio con mi hija mayor… del mundial de ese año (Japón-Corea del sur) tampoco recuerdo mucho… ese año nació mi último hijo y creo que se agudizaban los problemas en el hogar… de Alemania 2006 no recuerdo nada de nada.
El año anterior a ese mundial había realizado mi primer viaje al Imperio del Norte y creo que para el mundial de Alemania estaba trabajando en un lugar que odiaba (una oficina de construcción para el gobierno) mientras trataba de saldar algunas deudas y finalmente inicié mi segundo viaje al exterior.
Para el mundial del 2010 en Sudáfrica ya había retornado de mi tercer viaje al Imperio y llevaba un par de años de haberme re establecido en la ciudad y de estar viendo a mis hijos durante un día todas las semanas… recuerdo que vimos algún partido en la biblioteca de la universidad… me interesó el mundial en gran parte por la sede y la leyenda de Mandela.
En el 2014, en Mayo me despidieron de mi anterior empleo por lo que para cuando se estaba celebrando el evento en Brasil yo andaba en plena búsqueda de empleo… recuerdo claramente estar en un café internet postulándome a alguna posición cuando escuché todo el relajo de la goleada que Alemania le propinó a Brasil.
Para esa época ya pasaba la mayor parte de mi tiempo libre -y casi la totalidad del tiempo mientras no trabajaba- en la casa de Rb, pero creo que también ya había regalado -a mi sugerencia- la televisión al personal de seguridad de la colonia… creo que igual volvimos a ver algún partido con mis hijos en la recepción de la biblioteca de la universidad.
Hace cuatro años ya llevaba la misma cantidad de años en mi actual empleo y no recuerdo que me hubiera interesado mucho el seguimiento a las actividades del mundial… lo que recuerdo es que la Project Manager del proyecto publicó una foto en Moscú, el lugar en el que se desarrolló el mundial.
Me parece que ese mismo año estaba nuevamente en búsqueda de empleo pues había habido un downsizing en la oficina y, aunque finalmente ya no me despidieron, sí pasé varios meses en una situación laboral bastante precaria… y lo que estoy viendo en el historial del blog que tanto el despido de mi anterior empleo como el connato de despido de este ocurrieron por los mismos días, con cuatro años de diferencia.
Y llegamos al actual Qatar 2022… se ha hablado mucho del peso del dinero para lograr ser sede del Mundial, corrupción, trabajos forzados y muchas muchas más controversias… al final es un negocio y los cambios en los meses y horarios de juegos deben ser adecuados al entorno… igual, el equipo anfitrión fue el primer eliminado.
Por alguna razón -estabilidad laboral? no hijos menores de edad? llegando a la cincuentena?- en esta ocasión le estoy poniendo más atención al mundial… incluso realicé -por primera vez- una estimación de los equipos que quedarán en primer y segundo lugares en la primera vuelta y luego de los demás encuentros… mi predicción: la final la disputarán dos equipos europeos.
Pero, como en el futbol hay muchas muchas variables -incluso corrupción y así- los resultados han estado bastante diferentes… Alemania puede que sea eliminada en la primera ronda y algún que otro país árabe o africano puede que avance a la siguiente fase.
A ver cómo continúa progresando el evento, para mientras estoy viendo los partidos con una app que transmite los partidos por un canal argentino y los resultados diarios los veo en una página compartida en Hacker News: https://worldcup.cole.ws/.
Por estos días estoy cumpliendo seis meses de estar trabajando en mi actual posición… agregándole automatización a lo que he estado viendo durante los últimos ocho años, aún así la semana pasada me contactaron del penúltimo proyecto en el que trabajé para que les diera soporte en la localización de cierta información… afortunadamente el día estaba bastante tranquilo e invertí un par de horas en recordar lo que hacía hace un año.
Por otro lado el trabajo ha estado bastante tranquilo… le comentaba a Rb que más o menos estaba descubriendo el ritmo: es como una semana tranquila, por la planeación; luego una semana un poco cargada por la redacción de información; y luego una semana bastante cargada por la ejecución de tareas… otra semana tranquilita por los resultados y vuelta a empezar.
La mayor parte de mis compañeros son bastante jóvenes y hay dos que han estado trabajando en esto durante varios años por lo que estoy constantemente consultándoles y he recibido muy buena retroalimentación de su parte… otros cuatro o cinco compañeros son más nuevos que yo e incluso durante el mes pasado me tocó supervisar el trabajo de dos de estos… y aunque no me gusta la administración de personal no he tenido ningún inconveniente.
Actualmente lo que he estado tratando de encontrar es una buena excusa para no asistir al almuerzo que están organizando como convivio de fiestas de fin de año pues no me llama para nada la atención el acudir a eventos de este tipo… espero no encontrar dificultades evitando estas reuniones.
La semana pasada fuí con mi hija mayor y mi hijo menor a ver Wakanda Forever… ese día era el exámen final de mi curso de lengua de señas y había estimado que terminaría temprano; afortunadamente el exámen estuvo bastante accesible y antes de las doce me dirigí a la casa de mi hija mayor.
Estuvimos en su habitación un rato y luego pasamos por su hermano para dirigirnos al centro comercial en donde habíamos planeado almorzar y acudir al cine… al final almorzamos Taco Bell pero al ver que la cola del cine estaba muy larga mejor nos pasamos al centro comercial del lado y allí vimos la película… casi tres horas.
Después de la película pasamos a comprar un pequeño pastel y nos dirigimos a la habitación de mi hija para celebrar su cumpleaños -era el miércoles 23- y luego pasé a dejar a mi hijo menor a su casa y le confirmé que le prestaría los dos mil dólares que me había pedido para comprar una computadora.
El Jueves me levanté a las cuatro y media de la madrugada y luego de bañarme me dirigí a la estación de buses donde debía buscar a mi amigo de la adolescencia y su familia que venían a un concurso de música cristiana en donde el joven participaría a media mañana.
A mi amigo no lo había visto durante más de 30 años pero nos habíamos estado comunicándo últimamente por whatsapp…luego de encontrarlos en la estación nos dirigimos a un Mc Donald’s cerca del lugar del evento y estuvimos allí un par de horas antes de pasar a dejarlos al auditorio; al final nomás me ausenté de mi trabajo media hora -de las dos que había estimado-.
Acabo de terminar de leer Code… es un libro muy bueno que explora los principios de la programación desde la construcción misma de los microprocesadores… creo que ahora leeré -en esa misma línea- The Pragmatic Programmer; acabo de llegar a justo a la mitad de Eleanor Oliphant is Completely Fine y sigo avanzando con Stupid Things I Won't Do When I Get Old y con Scripts People live.
Esta semana también completamos el primer proyecto de programación con el hijo de mi único amigo de la universidad: Tic Tac Toe… el proyecto estuvo interesante y esperaba que el segundo proyecto fuera tomado de forma más independiente por mi estudiante pero creo que aún haremos un segundo en conjunto… el tercero esperaría que tome más control del código.
Esta semana, por haber invitado a desayunar a mi amigo y su familia el jueves, había decidido no salir el sábado temprano… el único evento que esperaba era la clausura del curso de lengua de señas, pero, luego de haber conversado en línea con el servicio al cliente de un par de bancos -de los cuatro en donde tengo cuenta corriente- decidí abocarme el sábado a las agencias para realizar un par de trámites que había estado difiriendo durante mucho tiempo.
En uno de estos bancos -en el cual me depositan el salario mensual- estuve usando durante algún tiempo dos tarjetas prepago -una en moneda local que había sacado a nombre de mi hijo menor y una en dólares que le dí a mi hija segunda cuando se fué a la Suiza centroamericana- pero ambas ya estaban en desuso y con un poco de saldo.
Además, en el banco en el cual tengo la mayor parte de mi capital tenía una cuenta adicional con un poco de dinero pero en estado inactivo pues no había realizado ningún movimiento bancario en varios años; por el préstamo que le brindé a mi hijo mi saldo en la cuenta principal bajó bastante este mes y decidí por fin re activar la cuenta secundaria para trasladar el saldo a la principal.
Ayer, luego de desayunar, me dirigí caminando al centro comercial en donde hay agencias de tres de los bancos en los cuales tengo cuenta corriente; primero acudí al banco en el cual recibo mi salario mensual y me hicieron redactar una carta solicitando trasladar el saldo de la tarjeta en moneda local a mi cuenta de depósitos monetarios… nomás debo esperar entre 3 y 5 días hábiles para recibir el reembolso.
Pero con la tarjeta en dólares no es tan sencillo: según el banco debo abrir una cuenta en dólares para que trasladen allí el saldo actual… pero al menos logré aclarar un monto que han mantenido en reserva durante varios años: mi hija pagó -hace más de tres años- con esta tarjeta la cita en la embajada del imperio del norte para obtener su visa… el pago no fue aceptado pero el dinero ha permanecido en reserva desde esa ocasión.
Por lo pronto deberé abrir una cuenta en dólares pero no creo que lo realice en el corto plazo pues la otra semana había planeado desayunar con mi doctora y los sábados subsiguientes de este año los tengo más o menos previstos.
Después pasé al segundo banco y todo marchó sobre ruedas logrando trasladar a mi cuenta principal los ciento cincuenta dólares que estaban en la cuenta inactiva, cubriendo un poco el agujero que dejaron los dos mil que retiré la semana pasada para mi hijo.
Luego retorné caminando a mi casa… el trayecto me tomó un poco más de media hora en cada sentido y vine aún con buen tiempo para conectarme a la clausura del curso, pero no hubo clausura… o por lo menos no pudimos conectarnos a la reunión que había compartido el maestro.
Aprovechando el resto de la mañana libre salimos con Rb a podar una parte del entorno que habíamos dejado a medias la semana pasada: cada cinco o seis meses podamos una planta que es bastante prolífera y arrancamos las malas hierbas de crecen a un lado del cerco; la parte que nos faltaba estuvo bastante pesada pero logramos completar la tarea en un poco más de una hora.
Por la tarde -al igual que esta mañana, luego de transportar a Rb hacia y desde su iglesia- estuve viendo esporádicamente los partidos del mundial de futbol… a ver cómo continúa eso…