martes, 24 de noviembre de 2009

Impermanencia II, o , Puedes decidir ser.. o no ser...

Leo en 'Raices del Zen' -un booklet escrito por mi antiguo maestro-: Anicca significa 'Impermanencia' e indica la total separación de todos los momentos, entre uno y otro... Esta enseñanza apunta a la pura, incambiable esencia que se encuentra detrás de todas las sencaciones, pensamientos y deseos. Dice que cada momento es nuevo y puro, dentro de sí mismo, sin importar lo que ocurrió en los momentos previos...

Estoy -otra vez- trabajando de madrugada, y me ha estado costando acoplarme al ritmo, anoche me acosté tarde tarde -alrededor de las 11:00- y hoy me levanté como a las 3:30, el resultado: un día lleno de café para mantenerme despierto. No pude avanzar mucho en mis tareas pendientes en el trabajo, y, para finalizar el día, perdí la primera partida de la segunda ronda del torneo de ajedrez contra el más fácil -quizá- de los cinco que clasificamos. Venía en el bus de bajón, tratando de justificar -racionalizar- mi pérdida, sintiendo sueño y deseos de venir a mi habitación y dormir catorce o dieciseis horas seguidas.

Como había planeado empezar a traducir -y postear- algunas partes de 'Raíces del Zen', desempolvé el libro y empecé a reviar las primeras páginas, tratando de decidir por donde empezar, cuando el término 'Anicca' llamó mi atención, leí lo que escribo arriba -y el resto del capítulo- y mi ánimo cambió totalmente -y mis planes de sueño-, revisé aún algo de mi trabajo y me dirijí luego a mi antigua universidad, almorcé -me consentí con- una lasagna y leí un poco de Seven Habits of the Highly Effective Teens -cuesta creerlo pero, el año pasado ví en una B&N uno titulado Seven Habits of the Highly Effective Kids, me imagino que en unos años habrá una versión para bebés- en uno de los parques cercanos a la biblioteca. Luego estuve un par de horas en la Hemeroteca, revisando periódicos pasados.

Cerca del final del capítulo... La enseñanza de anicca no trata de implicar que las personas y los eventos alrededor de nosotros no nos afecten realmente; pues lo hacen, en forma enorme algunas veces, para bien o para mal. Como sea, significa que muy dentro de nosotros hay un lugar de completa libertad e integridad intocable... Conocer y ser capaz de tocar este lugar es la razon por la que algunas personas pueden soportar los problemas que podrían quebrar a otros, y salir de ellos psicológicamente fuertes, aún radiantes.

Y la búsqueda de ese lugar es, básicamente, la práctica del zazen...

El plan ahora es dormir ocho horas y mañana recuperar el terreno perdido en el campeonato -y en el trabajo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario