miércoles, 18 de noviembre de 2009

Método para conseguir empleo...

Siempre -o al menos hasta hace pocos años- me ufané que los trabajos que había conseguido los había encontrado sin necesidad de contactos, la verdad no debería, creo ahora, haber sido motivo de orgullo, sino de preocupación...

Mi primer trabajo formal (trabajé un par de años programando freelance -en ese tiempo no existía la expresión- o dando clases particulares) fué como profesor de computación en un colegio, el segundo también. Con esos dos trabajos terminé la universidad. Un mes después de haber concluido el período que debía completar de clases presenciales, por medio de la prensa conseguí mi primer trabajo como ingeniero en una panadería industrial, fueron casi tres años en el área de producción. Luego, renuncié -habiéndo ya iniciado la convivencia con M- avancé en el proceso de graduación y conseguí, otra vez por medio de la prensa, un trabajo en el área de calidad en una empresa que exportaba toda su producción a Estados Unidos, allí realicé mi tesis y me gradué, y en ese período nacieron mis tres hijos -un poco más de cuatro años-. Antes de entrar en este, dí clases -otra vez- como un mes en un colegio y estuve como dos meses en una planta de pan congelado. Después de renunciar, un ex compañero laboral me refirió -siempre insistí que no solo a mí, sino a varios para la misma posición- a una empresa de servicios, que certifiqué en un sistema de calidad, fueron otros casi cuatro años, luego viajé a Estados Unidos y por cinco meses trabajé en una planta de productos frescos viendo HACCP, luego regresé, impartí algunos seminarios de calidad a ejecutivos y trabajé casi un año como consultor, apoyando un ERP y como tres meses como consultor de calidad en una constructora. Luego, regresé a EEUU, trabajé como nueve meses como técnico en un workshop de productos nauticos. Vuelta a mi país, trabajé un par de semanas en una de las más grandes plantas de fabricación de ropa -producción- y como tres meses en producción, en una planta de productos lácteos. Otra vez a Estados Unidos -la tercera es la vencida, dicen-, esta vez ya separado definitivamente de M, otros ocho meses en el mismo taller de productos nauticos. Hasta octubre del año 2008. En Noviembre empecé a trabajar en un Call Center -practicar inglés que quería- como cuatro semanas, luego como tres o cuatro meses en un taller de impresión de data variable -producción otra vez-, un día en otro Call Center -otra vez, la práctica- y por último, casi seis meses, en mi posición actual... un día que me puse a hacer el inventario, resultó que había trabajado como en diecisiete lugares distintos, desde las clases hasta los call center.
Hoy pasé a mi ex trabajo -realmente, dos lugares atrás- pues he seguido apoyándolos con algo de desarrollo y no había recogido un cheque desde hacía como tres meses -con mis compañeros nos reímos que me tuvieron que llamar, pues el cheque estaba por vencerse y no lo había ido a recoger-, pasé a conversar con la Gerente Administrativa, a quién me tocó presentarle mi carta de renuncia en su momento, y le referí a un ex compañero de trabajo para una posición que tienen abierta, ella me comentó que para la posición habían pensado en mí, y me sentí como cuando una niña que no me parecía atractiva, en la secundaria, dijo que yo le gustaba. Quedamos en que iban a entrevistar a mi compañero y luego veíamos, esto realmente fué un eufemismo, pues en donde trabajo actualmente estoy bien, sino económicamente, al menos realizando lo que más me gusta -tecnología-, con un buen equipo de trabajo y en un buen amiente...
Cuál es el mejor método para conseguir empleo? esta pregunta es bastante parecida a Cuál es mejor método para conseguir pareja?, talvez habría que empezar por decir Qué es lo que realmente quiero? y, en base a la(s) respuesta(s) obtenida(s), empezar el camino, ya sea contactos familiares, laborales, online o la más tradicional -y que yo he utilizado más- sección amarilla de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario